Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Casi Cuerdos vemos en 2D

  1. #1
    Miembro Avatar de jirakun
    Fecha de ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    58

    Lightbulb Casi Cuerdos . vemos en 2D

    "Jelouus"

    Bueno he tenido este debate con 40.000 personas y todas me niegan mi teoría de que vemos en 2D. Así que he decidido hacer un video explicando toda mi teoría. ¿Creeis que puedo tener razón? ¿Que soy retrasado? ¿Soy un alcohólico?

    El canal de youtube es reciente, dejo el primer video, echadle el ojo!

    Y debatídmelo! leree lelelere

    Canal : http://www.youtube.com/user/CasiCuerdos


  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,637

    Re: Casi Cuerdos . vemos en 2D

    Y digo yo, no se te ha ocurrido buscar en Internet todo el material que hay acerca de la psicología de la visión?

    Un par de preguntas:
    Quien ve? cual es el órgano de la visión? Es fácil decir que el ojo o los ojos, pero quien realmente "ve" es el cerebro. Pero esto nos lleva a la segunda pregunta...
    Que es ver? Uno podría pensar que el cerebro hace de placa fotográfica o sensor fotosensible de los ojos, pero no es tan sencillo.

    Todos esos efectos ópticos tan bonitos y curiosos con los que todo el mundo se ha maravillado alguna vez, son la prueba más clara de lo que te quiero decir.
    "Ver" es la interpretación y proceso que el cerebro hace de la información que le entra por los ojos, no la información de los ojos sin más. Si fuera así, entonces estaría completamente de acuerdo contigo.
    Cada imagen ocular es en efecto una imagen bidimiensional, la proyección cónica sobre la retina. Y si no salimos de ahí, puedes tener una o doscientas imágenes y todas serán 2D. Ahora bien, en tu vídeo de presentación haces referencia al argumento que te habrán expuesto y que tan alegremente te pasas por el forro. Incluso con tu hombrecito, tan majo él
    El hecho de tener dos imágenes 2D tomadas desde distinto ángulo hace que, mediante interpretación (este es el curro del cerebro) se pueda "deducir" o "calcular" una información que en cada una de esas imágenes 2D no esta presente: la distancia a cada punto de esas imágenes. Has visto una Kinect de las XBox? pues hace exactamente lo mismo. Si, ya sé que falla más que pepe leches, pero es por eso que el cerebro y los ojos son mucho más potentes de momento. La cuestión es que a partir de esas 2 imágenes 2D el cerebro construye una "imagen" tridimensional de lo que entra en su campo de visión porque, de cada punto, es capaz de calcular la distancia que le separa de ti (o de un punto situado entre tus ojos, para ser exactos). Y ahí reside la tridimensionalidad a la que se hace referencia. Hay un experimento absurdo que se puede hacer para demostrar esto. Si tienes un bote con lapices encima de la mesa, muevelo para tenerlo delante, echa la silla para atrás y tapate un ojo (o simplemente guiñalo, tu veras si te haces trampas). Ahora bajando la mano de tal modo que entre en tu campo de visión desde arriba, intenta tocar la punta de uno de los lapices con la punta del dedo. Lo normal es que no aciertes a la primera, o que si lo haces, no toques el lápiz exactamente donde tu creías que lo ibas a hacer. Algo que no te supone ningún problema con los dos ojos abiertos. La diferencia de precisión se debe simplemente al hecho de que con una sola imagen 2D, el cerebro no puede inferir la 3ª dimensión, la distancia.
    Con tu hombrecito en ristre. Has hecho una interpretación bastante arida pero funcional. En tu visión 1D hecha con dos "ojos" has puesto bandas de color intermedio cuando por ejemplo mira a una esquina de la "habitación". Muy bonito, pero falaz. La verdadera interpretación que el hombrecito haría de esa imagen seria una sola imagen 1D en la que cada punto tendría la distancia identificada inequívocamente. Es decir, lo que tu pintas como una franja magenta, seria en realidad una línea azul que se aleja y otra roja que se acerca, con la forma de una esquina bidimensional "apuntando hacia atras", para entendernos.
    Y eso es 2D, te guste o no. Claro que no es el 2D que tu esperas ni el que tu deseas. El hombrecito bidimensional jamás vera el mundo (su mundo) del mismo modo que lo vemos nosotros, desde arriba, porque para eso hace falta pertenecer a una dimensión que para él es esotérica, la 3ª. Las 2 dimensiones que tu percibes simultáneamente de todo su mundo, son distintas para el, pero el tiene 2 dimensiones aunque sean limitadas y distintas a las tuyas. Sus dimensiones se llaman: ancho y profundo. Y podría moverse por su mundo sin chocarse con las cosas del mismo modo que tu por el tuyo, y por el mismo motivo.
    IMHO
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,195

    Re: Casi Cuerdos. vemos en 2D

    VISION BINOCULAR:

    http://www.taringa.net/posts/info/85...la-visión.html

    Casí al final de la página.
    O lo pones en Youtube y salen bastantes vídeos sobre el tema.

  4. #4
    Miembro Avatar de jirakun
    Fecha de ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    58

    Re: Casi Cuerdos . vemos en 2D

    Cita Iniciado por Nessito Ver mensaje
    El hecho de tener dos imágenes 2D tomadas desde distinto ángulo hace que, mediante interpretación (este es el curro del cerebro) se pueda "deducir" o "calcular" una información que en cada una de esas imágenes 2D no esta presente.
    IMHO
    Pero entonces me estas dando la razón. El cerebro se encarga de que entiendas la profundidad, pero las """""imágenes"""" que recibes son en 2D. Lo que yo quiero decir en el video es que me parece absurdo que por tener dos imágenes se diga que vemos en 3D.
    Si alguien que siempre ha sido ciego, de pronto recuperase la vista, y (sobretodo) tomasemos ese instante, como si apretasemos pausa ( por que al fin y al cabo el próximo segundo y el pasado no existen en la vida real palpable) el ciego no sabría lo que esta lejos y lo que esta cerca, no entenderia nada, precisamente, por que no vemos la profundidad...

    Cita Iniciado por Nessito Ver mensaje
    Has hecho una interpretación bastante arida pero funcional. En tu visión 1D hecha con dos "ojos" has puesto bandas de color intermedio cuando por ejemplo mira a una esquina de la "habitación". Muy bonito, pero falaz. La verdadera interpretación que el hombrecito haría de esa imagen seria una sola imagen 1D en la que cada punto tendría la distancia identificada inequívocamente. Es decir, lo que tu pintas como una franja magenta, seria en realidad una línea azul que se aleja y otra roja que se acerca, con la forma de una esquina bidimensional "apuntando hacia atras", para entendernos.
    IMHO
    Pues si, ahí si que te doy toda la razón, esa parte magenta sobra. Sin embargo no estoy de acuerdo con que me digas que "por mucho que me duela eso es ver en 2D", por que no lo és. ¿Como vas a ver en 2D si no tienes altura ni anchura ni absolutamente nada?

    PD: Me ha gustado tu respuesta, en otros lados se limitan a repetir lo que han leído en alguna web.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    1,637

    Re: Casi Cuerdos . vemos en 2D

    Me autocito.
    Cita Iniciado por Nessito Ver mensaje
    "Ver" es la interpretación y proceso que el cerebro hace de la información que le entra por los ojos, no la información de los ojos sin más.
    Y eso es 3D.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,195

    Re: Casi Cuerdos . vemos en 2D

    La visión tridimensional:
    En el ser humano, la ventaja de que el ojo sea un órgano par no radica esencialmente en ganar campo visual (como ocurre en las aves) o en poder utilizar los ojos separadamente (como hace el camaleón). No, en nuestro caso, los dos ojos enfocan en la misma dirección para mejorar nuestra percepción de la profundidad.
    La visión tridimensional se podrá definir como la capacidad de percibir las tres dimensiones del espacio que nos rodea a través de la vista.
    Todo el que tenga una mínima capacidad de visión, tiene visión tridimensional. No nos hace falta que funcionen los dos ojos a la vez porque nuestra inteligencia espacial siempre asimila las tres dimensiones, y es capaz de encontrarla por medio de “trucos” en una imagen plana .
    La visión tridimensional “completa” es la que obtenemos con la ayuda de los dos ojos trabajando en conjunto. Es una ayuda adicional, muchas veces no la echamos de menos y podemos funcionar sin ella. De hecho, hay personas que no la poseen y no sólo no supone ninguna limitación, sino que con frecuencia no son conscientes de que no la tienen. Esta tridimensionalidad binocular parece la auténtica “visión” del relieve en comparación con la monocular, que a su lado parece una “estimación” de las tres dimensiones. Esta percepción binocular de las dimensiones se llama estereopsis.

    Datos de: http://html.rincondelvago.com/visión...mensional.html

  7. #7
    Moderador Avatar de Klópes
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    7,988

    Re: Casi Cuerdos . vemos en 2D

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    La visión tridimensional “completa” es la que obtenemos con la ayuda de los dos ojos trabajando en conjunto. Es una ayuda adicional, muchas veces no la echamos de menos y podemos funcionar sin ella. De hecho, hay personas que no la poseen y no sólo no supone ninguna limitación, sino que con frecuencia no son conscientes de que no la tienen. Esta tridimensionalidad binocular parece la auténtica “visión” del relieve en comparación con la monocular, que a su lado parece una “estimación” de las tres dimensiones. Esta percepción binocular de las dimensiones se llama estereopsis.
    Yo mismo, y todos los que tienen un ojo vago o ligeramente menos eficiente que el otro. O mejor aún, los que no apreciamos estéreo en las "películas 3D", o no vemos la figurica del "ojo magico".
    Pero sí, la explicación de Nessito es muy buena, sólo que además, para los que no tenemos esa habilidad (ver igual por los dos ojos), nuestro cerebro se inventa la profuncidad. Y a pesar de todo, ACIERTA.
    Otras partes del cerebro, además, interpretan las formas de los objetos, e incluso una única neurona es capaz de activarse ante la aparición de un concepto concreto, por ejemplo, el objeto "árbol".
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

Temas similares

  1. Casi Me Muero
    Por loathsome en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02-03-2008, 00:33
  2. VRay para Cinema 4D,casi,casi
    Por batou en el foro Noticias
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 27-08-2007, 08:08
  3. casi terminadoo
    Por munitzche en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-08-2006, 17:29
  4. Casi perfecto
    Por ilusiondigital en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-12-2005, 18:06
  5. ya casi casi
    Por sch318is en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-02-2004, 08:54

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •