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Tema: 3d max en castellano

  1. #1
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    3dsmax castellanizar 3d max 9

    alguien conoce algún sistema para castellanizar el 3d max 9, trabajo con 3d max 6 y no me paso al 9 por que no lo encuentro en castellano.
    gracias

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: castellanizar 3d max 9

    El mejor sistema para aprender un software gráfico es olvidarse de traducirlo y aprender el concepto y el resultado de ejecutar comandos tomandolos simplemente como términos o lenguaje nuevo.

    Te pongo un ejemplo...

    Así como sabes que "silla" es una cosa que sirve para sentarse, "plato" es algo donde se pone la comida para comer, pues igual:

    "Render" es el resultado final de una escena que un programa generador de imágenes tridimensionales crea cuando pulsas un botón con ese nombre, previa colocación de un "model" que es la figura, casita, coche, personaje, etc., es decir, el protagonista de la escena, "camera" que se encarga de fotografiar o capturar la escena, "lights" que iluminan, etc, "mesh" es la estructura en forma de alambre la cual editas para representar formas tridimensionales, "polygon" es una de las partes del "mesh" la cual se forma con por lo menos tres "vertex" que forman un "triangle"; si el "polygon" esta formado por cuatro "vertex" entonces se denomina "quad".

    Si intentas aprender esto que acabo de decir, lo mismo pero en castellano, te daras cuenta que el esfuerzo es el mismo:

    "Representar" es el resultado final de una escena que un programa generador de imágenes tridimensionales crea cuando pulsas un botón con ese nombre, previa colocación de un "modelo" que es la figura, casita, coche, personaje, etc., es decir, el protagonista de la escena, "cámara" que se encarga de fotografiar o capturar la escena, "luces" que iluminan, etc, "malla" es la estructura en forma de alambre la cual editas para representar formas tridimensionales, "polígono" es una de las partes de la "malla" la cual se forma con por lo menos tres "vértices" que conforman un "triángulo"; si el "poligono" esta formado por cuatro "vértices" entonces se denomina "quad".

    Como veras ambos parrafos describen las mismas ideas, el idioma en que esté escrito no influye apenas en la comprensión de los procesos. Obviamente palabras como cámara o luces ya sabemos que hacen pero si acabas de conocer la palabra vértice o vertex realmente si esta en castellano, italiano o mandarín es indiferente.

    Por otro lado el idioma universal de este negocio, para bien o para mal, es el inglés; lo más recomendable es que lo conozcamos, por lo menos en lo referente a la infografía.

    Un saludo y suerte

    P.D.: Y no, no existe ningún parche o similar para pasar Max 9 del inglés al castellano

    ...
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  3. #3
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    Re: castellanizar 3d max 9

    Haz caso a Shazam, cuanto antes te pases mejor, lo que más cuesta es salir de esa idea, porque te adaptaras enseguida y sin darte cuenta. Cuando yo me pase me guarde la ayuda del 6, la use un par de veces por inseguridad y luego nada.

    Tradicional momento para proposiciones de año nuevo...



    Feliz 2008
    Última edición por Cardenes; 01-01-2008 a las 19:19

  4. #4
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    3dsmax 3d max en castellano

    Shazam: gracias por la respuesta, pero quiero hacer unos comentarios.
    Lo que tu expones es muy coherente, pero conceptos como, “mesh” o “quad” son desconocidos para mi; si en un tutorial alguien me dice “selecciona el mesh “ a mi me suena a chino, y los que no sabemos ingles cuando queremos extruir un objeto (por ejemplo) nos resulta muy complicado saber que el comando que lo realiza se denomina extrude, ya se que las palabras son muy similares, pero no siempre ocurre lo mismo.
    No entiendo como un programa tan profesional como 3d max no tiene en cuenta que va dirigido a gente de muchos idiomas. (no pido que se traduzca a todos), pero idiomas como el castellano lo hablan muchos millones de personas.
    Se de muchos programas más baratos que 3d max que si vienen en castellano, y si hasta el 3d max 6 lo traducían por que no lo siguen haciendo.
    En 3d max no consiste en aprender 50 comandos o conceptos, son 50 comandos de 100 o más subprogramas que componen 3d max

  5. #5
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    Re: 3d max en castellano

    Hola, Juan. Yo no defiendo la postura de Autodesk de no traducir sus programas al castellano, pero siempre digo lo mismo: si han dejado de hacerlo es porque NO les sale a cuenta. Se traduce al Alemán (que es un idioma que hablan en un par de países), al chino, al francés... y no a nuestro idioma. Sera por algo, ¿no?

    Se podrían recoger firmas, también desde los centros de formación oficiales, para que se volviera a traducir... ¿pero tú te gastarías 4000 euros en el programa si estuviera en castellano? No lo creo. Las personas que invierten en el programa y se ganan la vida con él saben muy bien que para estar "en la ola" hay que saber desenvolverse en inglés, para bien o para mal. Es lo que hay.

    Hace varios años, yo empecé con la versión de MS-DOS de 3D Studio sin tener ni idea de inglés. El vocabulario que se usaba me era totalmente desconocido... pero también me eran desconocidos, cuando salió la versión en castellano, términos como "biselar", "extruir" o "solevado", ya que no son términos de uso cotidiano en nuestro idioma. Pues con prueba/error y con un vocabulario al lado (y algún manual de 3DS MAX en castellano) fui averiguando y haciendo todo lo que quería.

    ¿Sabes cual es la ventaja de esto? Que al no depender del nombre de la herramienta o el comando para saber qué hace te será más versátil, en un futuro, cambiar de herramienta. Porque tu petición, a pesar de tener sentido, es equiparable a "¿por qué los ayudantes en Maya se llaman 'nulls'? ¿No podrían tener el mismo nombre que en 3D Studio?".

    Así que la respuesta es obvia: te va a tocar poner un poco más de tu parte. O empiezas a manejar programas en inglés (en unas semanas lo tendrás dominado, créeme), o usas uno de esos programas baratos que comentas en castellano. A la larga, el usar 'software' en idiomas locales, te cerrara puertas, en mi opinión...

    Elijas lo que elijas, suerte.
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  6. #6
    next! Avatar de A78
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    Re: 3d max en castellano

    totalmente de acuerdo con el master iker
    ....aprender ingles si o si

  7. #7
    Senior Member Avatar de Popeye
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    Re: 3d max en castellano

    Lo mismo me pasaba a mi con los tutoriales. Veia que estaba en ingles y no me paraba a leerlo por que daba por entendido que no lo iba a comprender. Ahora el ingles ya no es problema, los entiendo perfectamente. Pero tienes que quitarte de la cabeza lo que te bloquea esa idea de que no entiendes el ingles. Y además, el max es más fácil de usar en ingles que en español, porque hay terminos en español que son muy raros y difíciles de entender y manejar. Suerte.
    Para poder correr, estoy aprendiendo a gatear...
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  8. #8
    entre tres dimensiones Avatar de RGB2
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    Re: 3d max en castellano

    lo cierto es que no es cuestionable si aprendes ingles o no ... si te gusta el 3d te veras obligado a aprenderlo
    saludos

  9. #9
    Senior Member Avatar de Popeye
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    Thumbs up Re: 3d max en castellano

    Cita Iniciado por RGB2 Ver mensaje
    lo cierto es que no es cuestionable si aprendes ingles o no ... si te gusta el 3d te veras obligado a aprenderlo
    saludos
    100% cierto.
    Para poder correr, estoy aprendiendo a gatear...
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  10. #10
    Steven Patrick Morrissey
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    13

    3dsmax Re: 3d max en castellano

    Hola a todos.Yo estoy deacuerdo contigo,el español es el español y gracias a foros como estos y demás se consigue una mejor comúnicacion sobre el tema 3d en España.Pero todos tienen razón yo tengo que cambiar ade 32 bit a 64 y tengo que poner el r9 que vendrá en ingles.
    Pero eso si si quieres un 3d studio max en spanish el r8 esta muy bien. ¿dondeev algún p2p encontraras seguro archivos de ello.
    Sin más un saludo para todos.

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