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Tema: Busco tutorial de animación facial con Animation Master

  1. #1
    Senior Member
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    Animationmaster Busco tutorial de animación facial con Animation Master

    Pues eso, voy a empezar con el rigging facial, pero buscando información solo la encuentro en ingles (igual que los tutoriales que pusiste Shazam para A:M pero que están en ingles)

    Alguien sabe de alguno en castellano?

    Y de paso, por si le es útil a alguien (caronte llega muy tarde este link) he encontrado un trabajo de, bueno, ahora no recuerdo el nombre victoria creo que es, y donde GusM ha ayudado también, sobre músculos faciales,huesos,en fin, todo lo que hay que saber, de como funcionan que hacen como,etc

    http://www.artnatomia.net/es/index.html

    Pues eso, a ver si alguien sabe de algún tutorial en castellano

    ---------------------------------

    ikerCLoN: Pero información en castellano sobre qué específicamente?

    ---------------------------------

    SHAZAM: Te has pasado por los foros de Hash Inc? Se ha desarrollado un setup facial estilo Osipa junto al nuevo rig que sustituirá al Skeleton 2001.

    Yo he estado reuniendo material para iniciar una actividad de animación facial, pero la falta de tiempo me tiene loco. En cuanto pueda te echo una mano, debo terminar de empollar primero lo de Osipa.

    Saludos.

    Edito: Por cierto, aprovechando que Iker se ha adelantado, el mismo también está investigando en ese terreno, si tu duda es general te puede ayudar independientemente de si es A:M o no.

    ---------------------------------

    devnul: Iker, rigging facial (todo)

    Si, la duda es general ya que parto de 0 en rigging facial. Si, también me he pasado por los foros de Hash y he visto lo del estilo Osipa, y tengo que buscar más información al respecto, porque solo he encontrado posts sueltos, tengo que ver si hay un tutorial detallado de ello o como va, porque solo he visto wips. Gracias a ambos.

    Esto es lo que estaba mirando antes, pero no me entero de casi nada (todavía). Es lo que decías?

    ---------------------------------

    SHAZAM: Ese esta orientado a Max, no creo que te ayude mucho. Lo que debes tener claro es como colocar los huesos que van a afectar la malla, conocer los diferentes fonemas y visemas, configurar las diferentes expresiones faciales y por último saber como colocar los huesos que servirán de control (rigging). Estos pueden ser simples botones deslizantes (slides) o sofisticados sistemas como el de Osipa. Es una tarea un poco tediosa pero que en A:M se reduce a anidar poses y relationships. Yo te sugiero que comiences con ejercicios simples y poco a poco ir complicándolo hasta entenderlo bien, antes de ir al modelo final.

    Osipa, por cierto, te servirá para animación realista pero para sencillos Cartoons puedes resolver con riggins más sencillos o estándar. Asimilando estos luego puedes ponerte con los riggins complejos como el de Osipa.

    Para los fonemas visita por el cole 3d en la sección de tutoriales.

    Este tema es muy interesante, estaré pendiente, en cuanto pueda te paso algunos enlaces y material interesante, por ahora estudia lo del cole y si quieres divertirte un poco? Échale un vistazo al archivo que te dejo abajo.

    Luego te paso más cosas. Descargar.

    ---------------------------------

    devnul: Estoy en ello. Ya he visto la primera parte del tutorial de Hash, aunque tantos huesos y en ingles me ha liado bastante.

    Lo de los fonemas ya los toque con el personaje de "Franky" (lo que fue un primer acercamiento) miraré a ver si encuentro una forma simple de hacer el rigging porque lo que hay es demasiado complicado para comenzar :P me lío.

    ---------------------------------

    ikerCLoN:Hay dos maneras de plantearse un 'setup' facial, y deberíamos distinguirlas:

    >>> el montaje de la cabeza en sí misma. Hemos de decidir si las expresiones se van a manejar mediante huesos, ayudantes y demás historias (os recomiendo el primer post-it de la sección de 'rigging' de CGTalk), o bien si vamos a usar 'morphers' con todas esas expresiones. A priori, lo segundo es bastante más sencillo, puesto que ya tenemos todas las posibilidades de deformación en nuestra malla, así que no dejamos lugar para la sorpresa. Aún así, hay que tener muchísimo cuidado con el modelado de estas expresiones. Por qué? En la mayoría de los programas, al usar una herramienta tipo 'morpher' ésta va 'sumando' las distintas expresiones. Si tenemos algún vértice ligeramente fuera de su sitio correspondiente (y ésto sólo se averigua mediante prueba-error), podemos tener deformaciones no deseadas...

    >>> por otro lado, tendríamos la 'interface' con la que controlaremos esos 'morphers' (en caso de que la haya), también llamada 'UI (User Interface)'. Bien puede ser el panel de modificadores de MAX (o cualquier otro software) con las distintas pistas, o algo más personalizado.

    Si don Jason Osipa me da su permiso para utilizar algunos de sus modelos en su libro, tengo intención de montar una actividad de rigging/animación facial, que ya llevo tiempo queriendo hacerlo, y seguro que aprendemos un montón Aún sigo esperando su correo...

    Saludos!

    ---------------------------------

    devnul: De momento estoy siguiendo al pie de la letra (más o menos ya que mi personaje no tiene nariz) paso a paso el videotutorial de Jeff Milles.

    Ahora entiendo porque se necesita un script.. redios que de trabajo más tedioso,que no complicado (la de tiempo que pierde uno con las tonterías de hacer lo mismo para cada hueso, para eso esta el script tendré que aprender también)

    En si es más fácil de lo que parecía en un principio, lo que pasa es que es realmente MUY laborioso y lento (al hacerlo todo a mano)

    Supongo que no tendré problemas en el script cuando me meta (al saber programar) y tiene que ser interesante para la reutilización de "código" para utilizarlo con otros personajes.

    ---------------------------------

    devnul: Una duda. las poses de los fonemas que es mejor:

    - Porcentaje o On/Off?

    Lo digo porque si hay que pronunciar AO por ejemplo, al acabar la A los labios no vuelven a su posición natural, sino que directamente forman la O, entonces creo que seria On/off pero no estoy seguro, y en el tutorial no habla de poses (y el pdf del cole tampoco especifica si son con porcentaje o On/off)

    ---------------------------------

    SHAZAM: David Rogers, en su libro "Animation Master 2002 - A Complete Guide" recomienda crear una serie de formas básicas que luego sirvan para dar forma a los fonemas y demás expresiones. Los fonemas utilizados en A:M (el "diccionary" para lipsync está basado en ellas) son:

    A I
    E
    o
    U
    M B P
    F V
    W Q
    C D G K N RS TH Y Z

    Lo que plantea Rogers es crear las siguientes poses básicas: (Un slíder cambiaría de una a otra como verás en el gráfico. Es mejor porcentaje que on-off)

    Close Mouth ---|--- Open Jaw
    Ooo ---|--- Uhhh
    Smile ---|--- Frown
    F/V ---|--- Pout

    En el cole tienes los fonemas en castellano, seguro ya los has descargado.

    Luego te paso el resto de configuración de fonemas, debo salir ahora mismo, pero para que tengas una idea, los fonemas A I se construyen así:

    Close Mouth ---|--- Open Jaw
    26%

    Ooo ---|--- Uhhh
    24%

    Smile ---|--- Frown
    61%

    F/V ---|--- Pout
    -27%

    Te dejaré luego también unos gráficos, se que así es difícil que te imagines el resultado.

    Un saludo.

    ---------------------------------

    SHAZAM: Ostras menos mal que solo llevaba una, porque pensaba que había que había que hacer una pose por cada fonema, en lugar de jugar con las combinaciones de sólo lo que has puesto, aunque quizá quede un poco forzado no?

    Esperare el gráfico porque estas cosas, se aclaran más con gráficos cierto es. Gracias.

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