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Tema: La Teoria, el por que de las cosas en 3D

  1. #1
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    La Teoria, el por que de las cosas en 3D

    Hola a todos

    Bueno este es mi post en el foro. Soy totalmente nuevo en este mundo de modelado y animación 3D, y he encontrado que en este sitio existen fantasticos tutoriales para empezar con cualquiera de las herramientas que se encuentran disponibles. Pero yo particularmente cuando empiezo a estudiar algo nuevo quiero entender los conceptos y las técnicas detrás de la herramienta que voy a usar. Me explico quiero ver si existe algún tutorial, libro ó video (español ó ingles) donde pueda aprender sobre la teoría detrás del diseño, modelado 3D (conceptos, técnicas, estilos, patrones etc.)

    Creo que después de entender esos conocimientos básicos, podría entonces si a aprender a manejar cualquiera de las tantas herramientas que existen.

    Gracias a todos

  2. #2
    El cabreador
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    Re: La Teoria, el por que de las cosas en 3D

    Es que los conceptos técnicas o estilos te los van a enseñar sí o sí a través de un software... te pueden explicar el común entre todos los programas pero eso es una tarde... algo como:
    Un modelo 3d esta compuesto por polígonos, un polígono esta compuesto por dos caras triangulares, se usan triangulos porque es la figura geométrica más simple, estas caras (Faces) tienen 3 segmentos o aristas (edges) unidos por vértices... cuando juntas un montón de polígonos estos forman tu modelo... esto suele pasar el 99% del software normal de toda la vida.
    Esto con 4 conceptos más es el 3D...

    Si haces tutoriales básicos, entenderás la filosofia de trabajo rápidamente y si no entiendes algo aquí estamos..

    Saludos.

  3. #3
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: La Teoria, el por que de las cosas en 3D

    Libros generalistas sobre lo que pides, hay varios.
    Personalmente no me gustan nada, porque la mayoría no profundizan y son bastante superficiales.

    Por ejemplo, en papel, el libro de:
    Modelado humano 3d y animación. edición 2010, de anaya de Peter Ratner.
    ..."Este libro no se limita a un estilo en particular, sino que esta enfocado a enseñar las bases fundamentales del modelado y la animación..."

    ó el de
    Creación y modelado de personajes 3d, anaya, de Arndt von Koenigsmarck.
    ... (hay más...)

    Pero claro centrate en la tematica, y ¿para que lo quieres?.

    Algo más concepto, estructura, unidad, repetición, ritmo, simetría, armonia...
    Design Basics: 3D de Richard Roth (lo tienes en amazon)
    pero la base de todo eso... esta en los clasicos...
    Diseño y comunicación visual - Bruno Munari - Editorial Gustavo Gili.
    Arte Y Percepción Visual, Rudolf Arnheim.
    Como Nacen Los Objetos. Bruno Munari Ed.gustavo Gili.
    ...

    Libros sobre concepto y diseño 3d... La base siempre es la misma, el concepto y diseño 2d, bocetos, dibujos a lápiz, esbozos, fotografías, blueprints...
    lo que se llama concept art, mattepainting, etc todos los fundamentos y preceptos de la fotografía clasica, saber de iluminación y la teoría y practica de un cámara son igualmente validos y necesarios...

    En cualquier wip de cualquier foro de 3d, ó competiciones o challengers puedes ver el proceso creativo usual, un concepto, una tematica, y a partir de ahí, esbozos, dibujos, ideas, composiciones, y de ahí al 3d...

    por ejemplo el trabajos en proceso de foro3d http://www.foro3d.com/f37/
    por ejemplo http://features.cgsociety.org/challenge/eon/

    Tienes buenos artículos y tutoriales en la revista de Render out
    http://www.pixeltale.com/RenderOut.php

    En papel tienes los preciosos libros de http://www.ballisticpublishing.com/books/
    http://www.ballisticpublishing.com/b...e/concept_art/
    http://www.ballisticpublishing.com/b...d_space_opera/
    ...

    No es lo mismo la base conceptual, para que lo entienda un niño de 7 años, que la base de las normales en las caras 3d, a un nivel de programación matematica, para programar por ejemplo un motor para un videojuego, o una aplicación...
    Usas o aprendes la herramienta, según el fin, el objetivo...

    Evidentemente estoy de acuerdo con lo que dice Fiz3d. Centrate en un software, aprende bien uno, y luego si quieres más.
    Última edición por marc31; 28-08-2013 a las 10:20
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #4
    Miembro Nuevo
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    Smile Re: La Teoria, el por que de las cosas en 3D

    Hola Fiz3D, bueno supongo que soy de verdad nuevo y quiero agradecer tu consejo. Voy a combinar la lectura de la teoría con alguno de los tutoriales del foro.

    Igualmente agradezco a marc31 por su muy buen post la verdad que ambos comentarios ya he aprendido bastante. Y voy aver si encuentro alguno de los libros que el incluyó en la respuesta del post.

    Yo encontré dos libros básicos en ingles y ya empecé a leer uno de ellos. No tengo idea si son buenos o no:

    1.- 3D Art Essentials - The Fundamentals of 3D Modeling, Texturing, and Animation (Ami Chopine)
    2.- 3D Animation Essentials (Andy Bane)

    No se que opinión tienen de ellos, pero para mi que no conozco los encuentro interesantes.

    De seguro trataré de leer alguno de los libros que recomendó marc31, ya que creo que están en español y eso ayuda bastante. Quizás este: Modelado humano 3d y animación. edición 2010, de anaya de Peter Ratne aunque a marc31 no le guste mucho a mi me parece interesante :-)

    En cuanto a la herramienta, descargue dos Skechtup y Blender. Empecé a hacer algunas cosas con sketch que tiene una versión paga "Pro" esto último no me gustó mucho. Prefiero poder acceder a toda la funcionalidad de la herramienta. Así que creo que voy enfocarme en Blender que por leí tiene mucha aceptación y esta en constante evolución. Además de toneladas de tutoriales.

    Hay otros que por lo que he visto son excelentes, pero económicamente inalcanzables como Maya y 3D Max.

    Bueno quiero agradecerles de nuevo, ha sido un buen comienzo en este foro. Yo soy desarrollador de aplicaciones Java y mi objetivo final de aquí unos cuantos meses es hacer algo en3D que involucre ese lenguaje orientado a objetos.

    Gracias

  5. #5
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: La Teoria, el por que de las cosas en 3D

    3D Art Essentials: The Fundamentals of 3D Modeling, Texturing, and Animation, Ami Chopine, Focal Press. (El de la portada de las bolas de colores)
    No lo conocía pero por lo que veo y para lo que quieres, algo superficial y genérico, esta bien.

    Ojeandolo por encima;
    Entendiendo los polígonos, Mallas Poligonales, Empezando tu modelo, viendo el objeto, editando la malla, extruyendo, controlando aristas y edge loops, coordenadas UV...
    fijate en los links de los recursos extra; y en los links de los magazines.

    [(Me hace gracia la introducción con esa mini historia del 3d en el ordenador.)

    Uno de los libros que me gustó por el detalle y la exposición en cuanto a la historia de los ordenadores...
    es el clasico de;
    VRay - The Complete Guide, de Francesco Legrenci
    (Evidentemente es un libro especifico de vray, no genérico.)

    http://www.foro3d.com/f17/guia-compl...nas-54039.html
    http://www.foro3d.com/f39/primer-lib...a-58798-6.html
    http://www.francescolegrenzi.com/blo...vray_guide_eng

    En lo del box modeling, pone una fotografía del avión de planta alzado y perfil, y a partir de ahí va modelando; comunmente ese tipo de fotografías se llaman blueprints.
    Cosas genéricas, en el tutorial del robot tampoco explica como lo hace...
    Huesos, cinemática, animación pose a pose, arcos, curvas de animación, expresiones faciales, dinámica física, detección de colisiones,
    (Las capturas creo que son de Maya), Shaders, Brillos básicos, Radiosidad e Iluminación Indirecta (en 2 parrafos), texture mapping, uv mapping, mapas de desplazamiento, Texturas sin costuras, efectos de luz, cámara, scripting...

    Para darte una visión genérica te servirá, pero personalmente no me gusta nada ese libro.(Ni lo compraría ni lo recomiendo)

    Sobre los edge loops faciales, están mucho mejor explicados en unos enlaces que hay por el foro.


    El 3D Animation Essentials by Andy Beane, Editorial: Sybex; 1 edition (March 6, 2012)
    Ojeandolo por encima;
    Escrito por una animadora, Empieza con ejemplos medicos, realidad aumentada, la historia de la animación 3d..., Pipeline, ...
    Mejor libro que el anterior, mejor diseño, mejor maquetación, abarca mucho, explica poco, mejores ilustraciones y fotografías, explica mejor los brillos del shader, cita los principios de animación, pero no los explica...
    Al final de cada capitulo un examen teorico...
    Me gusta la fotografía del rigging con los pesos de los vértices.

    Para darte una visión genérica del proceso de la animación te servirá, y tiene cosas que me gustan, pero ni lo compraría ni lo recomiendo.

    En youtube, tienes por ejemplo una serie de vídeos sobre el makking off del corto Pigeon: Impossible, de Lucas Martell;


    http://www.youtube.com/watch?v=54bBw...E7DC81F6D1D522
    Pigeon: Impossible Podcast #001 - The Production Triangle
    Pigeon: Impossible Podcast #002 - Writing is Rewriting
    Pigeon: Impossible Podcast #003 - Multipass Lighting
    Pigeon: Impossible Podcast #004 - Lighting Hacks
    Pigeon: Impossible Podcast #005 - Lighting The Eyes
    Pigeon: Impossible Podcast #006 - Camera Projections
    Pigeon: Impossible Podcast #007 - RGB Passes
    ...
    Pigeon: Impossible Podcast #018 - Single Pass Lighting
    Pigeon: Impossible Podcast #019 - Rendering
    Pigeon: Impossible Podcast #020 - Animation Techniques
    Pigeon: Impossible Podcast #021 - Loose Ends

    Eso si que es un ejemplo de proceso y de pipeline, bien por Martell.

    Por ejemplo, webs de story boards, y videos de animatics, tienes montónes...
    desde el IRON MAN 3 animatic - Mansion Attack



    Como ejemplo de animatic este me gusto; pero ... tiene varios en youtube y vimeo...
    Animatic del corto del espantapajaros de Ricky Renna;



    corto del espantapajaros (The Final Straw)de Ricky Renna;


    Si bueno en cuanto a software, si quieres algo free, Blender es lo mejor.
    http://www.blender.org/education-help/tutorials/

    El Skechtup para iniciarte no lo recomiendo. Estaba bien para poner un edificio y que apareciera en Google Earth,
    pero tiene una forma de hacer las cosas un poco "distinta", y ahora ni siquiera es de google, lo vendio a Trimble...
    Última edición por marc31; 30-08-2013 a las 10:31
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
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