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Tema: Texturizar en Yafaray

  1. #1
    Eterno diletante Avatar de Arkinauta
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    Blender Texturizar en Yafaray

    Hola a todos:

    Estoy intentando pasarme a Blender y desde hace unas semanas estoy probando con él. Como renderizador externo estoy haciendo pruebas con el Yafaray.

    El problema es que no encuentro ningún sitio en el que expliquen de manera pormenorizada como texturizar en Yafaray.
    Sé que los materiales deben ser re-configurados en la paleta de "Material" de Yafaray con respecto a la configuración en Blender, pero no he encontrado ningún sitio dónde expliquen como ajustar las texturas.

    Si alguien sabe de algún tutorial (que se podría añadir a la genial lista de tutoriales de Shazam), que por favor responda.

    Un saludo a todos.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Lo único que debes hacer es uvmappear los objetos y luego, en consecuencia, Yafaray reconoce los distintos canales que añadas.

    Si tienes dudas sobre el uvmapping en la sección de tutoriales en castellano dejé uno sencillito para mapear cubos; como base para comenzar debería servirte.

    Suerte
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    John Lasseter

  3. #3
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Muchas gracias Shazam.
    Voy a ponerme a investigar ya mismo.
    Por si a alguien le interesa el tutorial al que hace referencia, buscad en Google: "Mapeando un cubo (UV unwrap) Shazam" y os aparecerá el primero (aún no me dejan poner links en el foro).

    Un saludo y, otra vez, muchas gracias.

  4. #4
    Eterno diletante Avatar de Arkinauta
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Hola otra vez.

    He estado trasteando con el tutorial uvmapping de Shazam y ya consigo aplicar las texturas que pongo en Yafaray. La pregunta es la siguiente: ¿hay alguna manera más rápida de hacerlo?

    Me explico.
    Si por ejemplo quiero texturizar una silla de madera con bastantes detalles, pero lo único que quiero es aplicarle una textura jpg cuadrada de madera (y elegir luego el número de repeticiones de la textura); ¿significa que debo obligatoriamente hacer el uvmapping de la silla para conseguirlo en Yafaray?

    Lo digo porque en caso contrario, aplicar texturas para una escena "rápida" se convertiría en algo muy, muy lento...

    Y siguiendo con el supuesto que no se pueda: ¿Hay algún motor de render que "respete" más la configuración de materiales original en Blender?
    Me esta gustando mucho Yafaray (quería un motor que diera buenos resultados en un tiempo correcto y para infoarquitectura), pero en el tema de materiales lo veo bastante complicado para novatos como yo...

    Siento preguntar tanto, pero encontrar tutoriales sobre texturizado en Blender no es demasiado complicado, pero para Yafaray es poco más que imposible.

    Un saludo a todos y gracias de antemano por la ayuda.

  5. #5
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Cita Iniciado por Arkinauta Ver mensaje
    Si por ejemplo quiero texturizar una silla de madera con bastantes detalles, pero lo único que quiero es aplicarle una textura jpg cuadrada de madera (y elegir luego el número de repeticiones de la textura); ¿significa que debo obligatoriamente hacer el uvmapping de la silla para conseguirlo en Yafaray?
    Si quieres que quede bien sí, pero es más sencillo de lo que piensas, porque si lo quieres así a lo rápido, puedes dejar a Blender que te lo UnWrapee simplemente seleccionando en el menú de la U "UnWrap (smart projections)" así te desplega una malla el solito en base a unos parámetros, aunque es mejor no usarlo para formas orgánicas

    Y lo que comentas de la repetición de la textura, no tienes que hacer nada, simplemente ve al UVEditor y escala toda la malla (contra más pequeña, más grande se vera la textura

    Cita Iniciado por Arkinauta Ver mensaje
    Y siguiendo con el supuesto que no se pueda: ¿Hay algún motor de render que "respete" más la configuración de materiales original en Blender?
    No.

    Cita Iniciado por Arkinauta Ver mensaje
    Me esta gustando mucho Yafaray (quería un motor que diera buenos resultados en un tiempo correcto y para infoarquitectura), pero en el tema de materiales lo veo bastante complicado para novatos como yo...
    En unos días veras que no es tan complicado como te parece

    Cita Iniciado por Arkinauta Ver mensaje
    Siento preguntar tanto, pero encontrar tutoriales sobre texturizado en Blender no es demasiado complicado, pero para Yafaray es poco más que imposible.
    Pregunta cuanto quieras.
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  6. #6
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Hola Arkinauta, todo lo que he de texturizar en blender, lo hago mediante UV (incluso bake de texturas de Blender) no es tan complicado y así luego la escena, la puedo renderizar en Kerkythea, Indigo, Povray, Yafaray, Awakening (exportar para realtime) ... según el motor que más me convenga (imágenes estáticas, calidad de imagen, tiempos de render, animaciones, realtime).

    Un saludo.

  7. #7
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Yo odiaba el "uvunwrapeo" hasta que hace unos años hice el tutorial de LSCM para Blender. No solo entendí por fin el proceso sino que luego comparandolo con los sistemas de otros softwares me parecía increíble que Blender estuviese por delante.

    Mucha gente no sabe que Blender fue pionero, o no quieren reconocerlo, aunque las ideas se hayan sacado de los genios matematicos que aparecen en las notas de Siggraph cada año, que para eso son, por cierto

    ...
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  8. #8
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    Re: Texturizar en Yafaray

    hasta que hace unos años hice el tutorial de LSCM para Blender
    Si, recuerdo que fue el segundo tutorial que hice de mapeado UV gracias por el tutorial

  9. #9
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Cita Iniciado por polan Ver mensaje
    Si, recuerdo que fue el segundo tutorial que hice de mapeado UV gracias por el tutorial
    Jejeje, que gustito que mi tutorial le haya servido a alguien Recuerdo que un tío pedía una traducción del tutorial en cgtalk; justo cuando estaba a punto de terminarlo apareció el supertutorial de Maléfico (unwrapping suzanne, creo que se llamaba) y me ahorró la vergüenza de aporrear el inglés. Por supuesto nunca saquí la versión en ese idioma, aunque por ahí en algún cd debe haber una copia inconclusa

    ...
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  10. #10
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Caronte: He empezado a probar con el "UnWrap (smart projections)". Tiene buena pinta. Imagino que con practica conseguiré hacer que el proceso sea rápido.
    Uno esta acostumbrado a aplicar texturas “rapiditas” con el Max y al principio esto del UV no gusta demasiado... Sera cuestión de perderle el respeto al UV

    Polan: Seguiré tu consejo. Por ahora estoy empezando con el Yafaray; cuando lo domine más probaré con el Kerkythea, que dicen va muy bien para imágenes estaticas.

    Shazam: La voluntad de educarnos en Blender que tienes es digna de elogio: D
    Tu tutorial de LSCM sale en bastantes sitios, incluso en páginas alemanas de Blender.

    Para los que les interese el tutorial de LSCM de Shazam, buscad en Google (aún no puedo poner links…) “tut_shazam_LSCM”. Y para otro tutorial diferente de lo mismo: “tut_lscm3_shaz”.

    Practicaré con el UV y os contaré. Un saludo a todos.

  11. #11
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    Blender Re: Texturizar en Yafaray

    Smart projections si te lo recomiendo pero como te dice Caronte para hacer el Unwrap de formas "básicas" (para esto si es rápido (paredes. muros, puertas, ventanas ...) sino te recomiendo que seas tú quien cree las costuras y despliegues la malla).

    probaré con el Kerkythea, que dicen va muy bien para imágenes estaticas
    Si, para imágenes estáticas va muy bien y muy sencillo con resultados espectaculares (sino quieres complicaciones) al igual que Povray va fenomenal para animaciones ya que puedes hacer un bake de la radiosidad (incluso de una escena simple, sin caústicas ni reflexiones, ni bump ...) y cargarla para hacer la animación (así solo la calcula en el primer cuadro) y los settings de radiosidad (si no quieres los predeterminados) en POV INIT (los defines como quieras).

    Y Yafaray (es el que yo utilizo para imágenes estáticas junto con Indigo) cada vez más potente e integrado

    Un saludo.

  12. #12
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Cita Iniciado por Arkinauta Ver mensaje
    Para los que les interese el tutorial de LSCM de Shazam, buscad en Google (aún no puedo poner links…) “tut_shazam_LSCM”. Y para otro tutorial diferente de lo mismo: “tut_lscm3_shaz”.
    Gracias por tus palabras, el tema es que el tutorial, aunque en cuanto a concepto sirva para dar una idea, se esta quedando obsoleto ya que el método ha ido cambiando y simplificandose bastante; debería hacer una revisión/actualización pero me cuesta encontrar tiempo.

    Dejo los enlaces que menciona Arkinauta, por si le interesa a alguien.

    El tutorial original
    http://shazam.3dpoder.com/varios/tut_shazam_LSCM.zip

    Esta es una versión personalizada y puntual, pero igual le puede servir a alguien para entender cosas como marcar seams, etc:
    http://www.foro3d.com/attachment.php...3&d=1117594594

    Saludos.
    Última edición por SHAZAM; 22-03-2009 a las 15:59
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  13. #13
    Eterno diletante Avatar de Arkinauta
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    Re: Texturizar en Yafaray

    Bueno, me ha costado un poco, pero al final lo he conseguido.
    Por si alguien le interesa, explicaré un poco más detalladamente cómo conseguir aplicar una textura "rápida" (que sea sencillamente la repetición de una textura) para renderizar en Yafaray:

    1- Hacer el Unwrap del objeto (más rápido con el "UnWrap (smart projections)")
    2- Luego cargaremos la imagen que queramos de textura en la ventana de "UV/Image editor"
    3- En la ventana de la vista 3d, podemos seleccionar "Draw Type -> Textured" (ALT+Z) para ver cómo queda la textura en el objeto
    3- A continuación escalaremos la malla del UnWrap hasta que el tamaño de la textura nos parezca correcto
    4- Vamos al material del objeto, pulsamos F6 para acceder al panel de las texturas y allí cargamos la misma imagen de la textura. Luego vamos al menú del material (F5) y en la pestaña de "Map Input" seleccionamos UV (en vez de Orco, que estará seleccionado por defecto)
    5- Ya podemos hacer el render en Yafaray

    NOTA IMPORTANTE: Es necesario haber salido del modo "Editar objeto" (TAB) para que los cambios en el tamaño de la repetición de la textura surtan efecto en el render.

    Yo soy novato en Blender. He escrito esto por si a alguien le podía servir de ayuda.
    Ten por seguro que existen formas mejores y más rápidas de hacerlo. Si alguien ve que hay algo incorrecto, que por favor lo diga para que lo corrija.

    Otra vez, gracias a todos los que han comentado.

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