Gracias Gracias:  1
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Scotland
    Mensajes
    70

    Tutoriales para iluminar exteriores con Vray

    Hola

    Sé que es un tema un poco recurrente pero me gustaría encontrar algún tutorial con resultados realistas de iluminación de exteriores con Vray usando Linear y Exponential y comparando resultados.

    Gracias.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    ¿Por qué no haces tú mismo las pruebas, o bien te remites a la ayuda para ver las diferencias entre ambos?

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Santiago,Chile
    Mensajes
    414

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    busca el tutorial de carlos serrano me parece que se llama, "amanecer en venecia". explica los parámetros usados y como lo texturizo. bastante útil creo que esta en ingles eso si.

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Scotland
    Mensajes
    70

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Gracias por el tutorial avielracso!

    ikerCLoN, no expresé bien lo que quería, sé la diferencia entre ambos, he hecho pruebas y he visto resultados con los dos, pero no he encontrado ningún tutorial con resultados realistas que explique porque usa uno y no el otro.

    Gracias.

  5. #5
    Senior Member Avatar de cserbuj
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    La Coruña (ESPAÑA)
    Mensajes
    506

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Hola.
    El más correcto es el linear. Los demás producen una serie de alteraciones a la salida. Por ejemplo, el exponencial suele desaturar en función de los pixels.

    Si buscas unas ciertas "reglas" que puedes seguir :

    Usa para exteriores siempre el linear.

    Para interiores, puedes usar linear (de hecho puedes usarlo siempre), pero si tienes un interior muy grande, donde a la luz le cuesta un poco transmitirse, puedes emplear el exponencial. El motivo? que puedes subir el valor de las luces, para que ilumine más, sin que el lugar donde incide la luz directamente se queme. El linear hace que se queme más. Lo cual esta bien, pero puede haber circunstancias donde no interesa eso, sobre todo porque nos vemos obligados a subir el mult. de las luces demasiado, y eso quemaría demasiado.

    Como ves, podrías usar linear en todo, pero requiere un esfuerzo a la hora de planificar la iluminación, y realmente el exponencial puede lograr nuestro objetivo perfectamente. Pero es importante tener claro que nos va a desturar el resultado, lo que implica saturar un poco más la luz.

    Bueno, espero que haya quedado más o menos claro este rollo...
    Un saludo
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

  6. #6
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Scotland
    Mensajes
    70

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Ei cserbuj!

    Muchas gracias por la explicación! Así queda más claro.
    Ahora me estoy mirando el gnomon: vray exteriors y esta bastante bien.
    Por cierto, el HSV exponential...alguien lo usa? En que caso? :O

    Gracias

  7. #7
    Senior Member Avatar de cserbuj
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    La Coruña (ESPAÑA)
    Mensajes
    506

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Bueno, el HSV exp básicamente es similar al exponencial, pero corrige los "problemas" de desaturación. El usarlo o no, ya, como siempre es cuestión de gustos. Se trata de escoger la solución que te de los resultados que te convenzan más.
    Carlos Serrano
    Digital Artist
    http://www.digital-hues.com

  8. #8
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Siempre venía usando HSV o Exponencial, pero últimamente estoy trabajando sólo con Linear. Aquí os dejo un par de tests con los HDRI's 'time lapsed' de Debevec. Los puntitos que se ven son debido, según los compañeros del foro de VRay, a que el rango lumínico de estos archivos son mayores que las del resto de HDRI's que hay por ahí. Ya me han dado un par de soluciones que tengo que poner a prueba...

    Yo creo que "Linear", a pesar de quemar más los objetos, produce resultados más acordes con lo que vemos. Hice varias fotografías, las estudié, y llegué a esa conclusión. Las zonas oscuras salen muy oscuras, así que en lugar de incrementar el multiplicador de las luces, subir el dark multiplier o demás, juego con la exposición, el gamma y los niveles, SIEMPRE. Si veo que las zonas iluminadas se queman demasiado, juego con máscaras en postproducción .

    En realidad, es lo que dice cserbuj: usa el que más que convenza



  9. #9
    Senior Member Avatar de Pit Matson
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    En el limbo de 3dpoder
    Mensajes
    6,517

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Pues me voy suscribiendo a este hilo... por si nos cuantas algo acerca de esas soluciones
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  10. #10
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Tengo que probarlas, pero "las fuentes" son fiables. Sólo ocurre con estos HDR's:

    http://gl.ict.usc.edu/skyprobes/ -----------> están casi bajo del todo.

    Una solución "trapera", y no demasiado elegante según cpnichols (una autoridad de VRay), consistiría en utilizar el plugin de Splutterfish para convertir el HDRI a 16-bit. Se perderían matices, pero también evitaríamos esos puntos que, repito, sólo se dan en los archivos HDR que señalo. Otra opción es mapear el HDRI en una "Dome Light" de Vray (sólo en versiones recientes).

    Os dejo el enlace al hilo, por si os interesara...

    http://www.chaosgroup.com/forum/phpB...ic.php?t=14930

  11. #11
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Scotland
    Mensajes
    70

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    el HSV no lo he probado... pero con el exponential y el problema de desaturaciones, variando el bright i el dark multiplier del color mapping hasta ahora lo he solucionado.

    En relación a los HDRI's de alta reslución como los DOSCH, muchas veces con un hdri mucho más pequeño (en escenas donde no hay superfícies como por ejemplo un coche donde se vea claramente el hdri) los resultados son iguales y el render tarda menos.

    Ya direis que opinais.

    Adiós!

  12. #12
    Expediente X
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    1,487

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    yo también me suscribo... XDXD
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    Portal de Nuke en Castellano:
    www.nukeros.com

  13. #13
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    1

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    Otra opción es trabajar con lineal a 1 en dark y bright y el render guardarlo en formato hdri y llevarlo al cs2 y trabajar el control de exposición desde ahí, es muy manejable y sin tiempos de render.
    Lo más rápido y de calidad para un render realista, para mi gusto claro, es irradiance en primero y qmc en secondary configurando la luz directa y el entorno adecuadamente puedes obtener unos resultados muy realistas.
    Última edición por Mariano Rivas; 12-04-2006 a las 16:43

  14. #14
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    También puedes trabajar con la exposición, niveles y gamma desde el VRay Frame Buffer

  15. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Santiago,Chile
    Mensajes
    414

    Re: Tutoriales para iluminar exteriores con Vray?

    "También puedes trabajar con la exposición, niveles y gamma desde el VRay Frame Buffer"

    sip esa solución es muy buena, ajustas la curva de niveles tal como lo haces en Photoshop y vaya que mejora.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. problemas con vray para iluminar con luz natural interiores
    Por kalde en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31-08-2007, 00:20
  2. Busco libro para iluminar en Vray
    Por Peto en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-01-2006, 00:30
  3. Luces Vray para Exteriores
    Por archkre en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-02-2005, 19:17
  4. tips para iluminar exteriores
    Por flanders en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15-01-2005, 22:52
  5. 3ds Max Iluminar un interior con VRay
    Por maic en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-08-2003, 11:41

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •