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Tema: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas

  1. #1
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    VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Buenas noches foreros, me llamo Daniel y soy nuevo en todo esto del 3D y el CGI.

    Tengo bastantes dudas que me gustaría resolver y empezar a aclarar mis intenciones y metas.

    Estoy empezando en todo esto del CGI y me recomendaron usar Lightwave, pero uno de mis principales "cuestiones" es si es el software adecuado.
    Necesito encontrar un software con el que trabajar y LW si que es cierto me lo proporciona todo desde inicio a fin sin olvidar su magnífico VPR.
    Tengo que decir que mi objetivo es hacerme en cosa de 2 años una REEL de efectos especiales (dynamicas, partículas, agua, etc.) y de paisajes 3D con VUE.

    El echo de crear entornos es algo que siempre me a motivado mucho y mi intención es aprender a usar VUE al 100% junto al software que usaré para realizar todo lo demás.
    Entonces, lo que busco es un programa donde modelar, texturizar, tirar render, etc. que sea capaz de integrar los paisajes que haga en VUE para luego aplicarles lo que quiera.

    No se si me explico muy bien ya que no se como funcionaría el WORFLOW de un trabajo para poner en una reel.

    Por ejemplo: he grabado una escena real con chroma y lo que quiero es crear un entorno con VUE que luego pueda integrar con una cámara trackeada en LW por ejemplo o el software que sea.

    Me pierdo mucho en todo esto ya que como los software como LW, Maya, 3dMAX, Houdini, etc tienen sus motores de render, VUE también tiene sus motores de render, no se como lo podré juntar todo para ir creando mi escena a mi gusto.


    En definitiva, aparte de VUE como herramienta para entornos i paisajes, a que programa le dedico mis 5 o 6 horas diarias? Lightwave? Maya? 3dsMAX? Houdini?

    Un saludo y muchas gracias!

  2. #2
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    re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Hola Daniel:

    Si lo tuyo son los efectos, la elección se reduce a Maya o Houdini, sin dudarlo. En autodesk.com puedes descargar la trial de Maya para probar su entorno y comparar sensaciones con la versión de aprendizaje totalmente funcional y sin límite de tiempo que ofrece Houdini en sidefx.com

    La interface y filosofía de Houdini es lo más técnico que puedes encontrar entre el abanico de programas 3D, es lo más potente y versátil para efectos pero también es un poco más complejo que el resto. Esto es más evidente para quienes hemos comenzado con otros programas, por ejemplo 3dsMax, como la mayoría en España; si nunca has tocado ninguno puede resultarte igual de difícil o fácil cualquiera de ellos. Su sistema basado en nodos es una delicia pero no tan intuitivo como Maya, más orientado a un entorno artístico. Ojo, esto es relativo y algo subjetivo, por es imprescindible que tu mismo pruebes.

    Ambos son estandares en la industria del cine, inclusive te diría que, si te piensas dedicar en serio a esto, aprendas ambos, por lo menos lo basico; ya tendrás luego tiempo y criterio para elegir.

    Por otro lado, si no te puedes permitir las licencias de Houdini o Maya puedes probar con Blender, es software libre, gratuito, permite modelar, texturizar, tiene motor (2) de render, partículas, fluidos, dinámicas, telas, y además game engine. Es potente y viene pisando fuerte como alternativa para freelancers y pequeños estudios. Si buscas optar a puestos de trabajo en empresas relacionadas con VFX para cine, tv y publicidad en general: Maya o Houdini.

    Lightwave, 3dsMax y Cinema4D son otras opciones comerciales pero no están orientados a los VFX como para competir con Maya y Houdini; Max, por ejemplo, no tiene fluidos nativos, habría que recurrir a Realflow u otros plugins para ese fin.

    Para videojuegos, el tema de los efectos cambia bastante y 3ds Max se suma al tandem Maya-Houdini, a ver si algún compañero interviene; Fiz3d sabe bastante de esto, y aporta su punto de vista.

    Un saludo y ¡Bienvenido al foro!

    P.D.: Con tu permiso, editaré el título para que el tema sea más claro.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Hola Daniel:

    Si lo tuyo son los efectos, la elección se reduce a Maya o Houdini, sin dudarlo. En autodesk.com puedes descargar la trial de Maya para probar su entorno y comparar sensaciones con la versión de aprendizaje totalmente funcional y sin límite de tiempo que ofrece Houdini en sidefx.com

    La interface y filosofía de Houdini es lo más técnico que puedes encontrar entre el abanico de programas 3D, es lo más potente y versátil para efectos pero también es un poco más complejo que el resto. Esto es más evidente para quienes hemos comenzado con otros programas, por ejemplo 3dsMax, como la mayoría en España; si nunca has tocado ninguno puede resultarte igual de difícil o fácil cualquiera de ellos. Su sistema basado en nodos es una delicia pero no tan intuitivo como Maya, más orientado a un entorno artístico. Ojo, esto es relativo y algo subjetivo, por es imprescindible que tu mismo pruebes.

    Ambos son estandares en la industria del cine, inclusive te diría que, si te piensas dedicar en serio a esto, aprendas ambos, por lo menos lo basico; ya tendrás luego tiempo y criterio para elegir.

    Por otro lado, si no te puedes permitir las licencias de Houdini o Maya puedes probar con Blender, es software libre, gratuito, permite modelar, texturizar, tiene motor (2) de render, partículas, fluidos, dinámicas, telas, y además game engine. Es potente y viene pisando fuerte como alternativa para freelancers y pequeños estudios. Si buscas optar a puestos de trabajo en empresas relacionadas con VFX para cine, tv y publicidad en general: Maya o Houdini.

    Lightwave, 3dsMax y Cinema4D son otras opciones comerciales pero no están orientados a los VFX como para competir con Maya y Houdini; Max, por ejemplo, no tiene fluidos nativos, habría que recurrir a Realflow u otros plugins para ese fin.

    Para videojuegos, el tema de los efectos cambia bastante y 3ds Max se suma al tandem Maya-Houdini, a ver si algún compañero interviene; Fiz3d sabe bastante de esto, y aporta su punto de vista.

    Un saludo y ¡Bienvenido al foro!

    P.D.: Con tu permiso, editaré el título para que el tema sea más claro.

    Primero de todo, darte las gracias Shazam por tus consejos y por contestar tan rapido.

    Segundo lanzarte una pregunta: Me han comentado que para modelar Houdini es un infierno, que si que para VFX es genial y con infinidad de posibilidades.

    Creo pues, que haré lo que me as comentado, estudiaré Maya y Houdini. Enfocaré el Maya a modelado, texturizado y shading y luego la parte de fluidos y partículas con Houdini.
    Voy en lo correcto? ya que no conozco ninguno de los dos, pero no se si se puede combinar todo esto, junto a Zbrush para darle el detalle máximo a los modelos tanto orgánicos como inorgánicos.

    Y ya para el render final donde lo haría? En Houdini? en Maya? V-Ray con Maya o el Mantra creo que es con Houdini? o no se cual leí.

    Un saludo y gracias Shazam!!!

    EDIT: Si que tengo intención de dedicarme a esto profesionalmente y tomarmelo más que en serio!!!

  4. #4
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Hombre, tómatelo en serio pero con paciencia, paciencia y más paciencia. Todo a su tiempo, no esta mal que conozcas lo general pero en la industria actual se busca la especialización, sobre todo en los estudios grandes.

    La disciplina que has elegido es muy amplia y, aunque te he sugerido mirar ambos programas, debes mirar también qué aspectos son los que más te atraen o cuales se te dan mejor para que los explotes y les saques partido. Fluidos, dinámicas, telas, scripts, etc., todas son especializaciones en si mismas. El camino es largo, por eso lo que más te aconsejo es tener paciencia, todo aprendizaje debe quedar muy bien asentado.

    Mantra va integrado en Houdini pero no así V-Ray en Maya, este lleva, además de un scanline muy básico el Mental Ray, un gran motor totalmente compatible con los efectos que puedas generar en Maya. Pero como te he dicho antes, esta bien que mires por encima todos estos aspectos pero una vez que elijas el camino intenta ser muy ordenado para no distraerte con lo que no sea tu disciplina. Esto último, siempre y cuando lo tengas claro, si no tienes claro por donde ir viene bien probar todas las areas.

    Modelar en Houdini puede ser un infierno para alguien que ha aprendido en otro programa, si no, estoy convencido de que da igual. Es más, puedes modelar en Houdini aprovechando la tecnología de nodos pero también de la manera tradicional (que igual te genera los nodos para editarlos posteriormente, si quieres)

    Aquí una prueba:


    Ahora, si ves modelando a Sergi Caballer en Maya, te parecera una delicia:


    Esto lo decide el gusto personal, realmente, puedes modelar cómodamente lo que quieras con cualquier programa "high end" actual.

    También te digo otra cosa; llevar Maya y Houdini en paralelo merece dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, son los programas más completos y complejos para esto del 3d.


    Disciplina, perseverancia y paciencia, mucha paciencia
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  5. #5
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Bua SHAZAM..muchas gracias..pero ahora genero más dudas..

    Como me organizo..cono empiezo..tiendo a ser una persona extremadamente organizada y me pone nervioso no tener todo bien guardado en carpetas ordenado etc.

    Jajajaa

    Así que tengo que definir un plan de actuación y una línea de aprendizaje.

    Alguna sugerencia?

    Siento si pregunto demasiado SHAZAM pero quiero empezar bien, ya que creo que aunque sea lo más duro empezar, también es lo más importante para empezar por el buen camino.

  6. #6
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Nah, por ahora no te lies, juega con el programa, conócelo, haz tutoriales, comienza por lo básico, cosas fáciles y poco a poco ve hacia temas más complejos sin saltarte nada, ojo, esto es primordial.

    Y ya está, ¡Divertíos! Lo bonito de esto es el camino, más que lograr la meta.
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    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    John Lasseter

  7. #7
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Nah, por ahora no te lies, juega con el programa, conócelo, haz tutoriales, comienza por lo básico, cosas fáciles y poco a poco ve hacia temas más complejos sin saltarte nada, ojo, esto es primordial.

    Y ya está, ¡Divertíos! Lo bonito de esto es el camino, más que lograr la meta.
    Estoy convencido..solo que tiendo a ponerme nervioso con el desorden..

    Supongo que empezaré con Maya..sobretodo por la integración de VUE y Zbrush que tiene..

    Y más adelante mirare el Houdini sobretodo por la parte de efectos..

    Ya que Houdini creo que no dispone de una i tegración como la de Maya en Zbrush.

    A ver que tal me va...jejeje

  8. #8
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Hablando de mantener ordenadas las cosas... ¿Eres DaniCG? No se pueden tener dos nicks a la vez (normas del foro), dime cual te gusta más entre DaniCG y MPreguntas y los fundo en uno solo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Nah, por ahora no te lies, juega con el programa, conócelo, haz tutoriales, comienza por lo básico, cosas fáciles y poco a poco ve hacia temas más complejos sin saltarte nada, ojo, esto es primordial.

    Y ya está, ¡Divertíos! Lo bonito de esto es el camino, más que lograr la meta.
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Hablando de mantener ordenadas las cosas... ¿Eres DaniCG? No se pueden tener dos nicks a la vez (normas del foro), dime cual te gusta más entre DaniCG y MPreguntas y los fundo en uno solo.
    Siii fusionala..me quedo con DaniCG.. que la otra me entraron al mail i la perdii..

    Lo sientoo

    Edit: estoy en el teléfono que es el unico sitio donde temgo la antiguaa

  10. #10
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Yo no empezaría con dos software a la vez, te puedes volver loco. Como dice Shazam te será útil conocer a los dos en un futuro, pero primero céntrate en uno, y luego te metes en el otro. Los conceptos básicos que aprendas en uno los podrás reutilizar en el otro. Y si quieres escoger entre maya y houdini, céntrate primero en maya. Houdini es muy potente pero te puedes desesperar si empiezas de cero con él.

  11. #11
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Yo no empezaria con dos software a la vez, te puedes volver loco. Como dice Shazam te será útil conocer a los dos en un futuro, pero primero centrate en uno, y luego te metes en el otro. Los conceptos básicos que aprendas en uno los podrás reutilizar en el otro. Y si quieres escojer entre maya y houdini, centrate primero en maya. Houdini es muy potente pero te puedes desesperar si empiezas de zero con él.
    Si Pyros, solo elegire un solo software y será el Houdini al final...vale que la línea de aprendizaje es extraña y seguramente más dura, pero ya conozco terminos de 3D ya que trabajo con LW y tengo conocimientos de las cosas.

    Así pues que ya os iré contando mi aventura en Houdini y tener por seguro que me vais a ver mucho por aquí!!!

  12. #12
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por DaniCG Ver mensaje
    Siii fusionala..me quedo con DaniCG.. que la otra me entraron al mail i la perdii..

    Lo sientoo

    Edit: estoy en el teléfono que es el unico sitio donde temgo la antiguaa
    Hecho, suerte con Houdini

    Estos hilos pueden servirte:
    http://www.foro3d.com/f17/videotutor...ini-45175.html
    http://www.foro3d.com/f315/
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    John Lasseter

  13. #13
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Hecho, suerte con Houdini

    Estos hilos pueden servirte:
    http://www.foro3d.com/f17/videotutor...ini-45175.html
    http://www.foro3d.com/f315/

    Meric SHAZAM!!! Vamos al lío jejeje..primero voy a organizar un planing de estudio..para ver por donde empiezo y tal!!

    A ver que tal va!!!

  14. #14
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Después de 5 días muy muy liado y hablando con mucha gente, me han echo plantearme dudas y quería compartirlas con vosotros.

    He hablado con gente que trabaja en el sector y que se dedican a la docencia y me han comentado que realmente el modelado en Houdini no es para nada "recomendado". Así como todo el mundo me dice que lo use para las partículas, fluidos, y FX en general, también la gente me dice que para Modelado, texturizado, shading e iluminación y animación lo haga con Maya.

    Que luego, los objetos que interactúen con los FX los exporte a Houdini i allí lo cree todo, tire los renders de los fluidos allí y en Maya tire los renders de la escena en general.

    Eso es correcto? vosotros como lo veis? Partiendo de que quiero aprender de 0..aparte de que la cura de aprendizaje será menor pero larga en Maya respeto a Houdini, están en lo cierto?

    Mis primeros meses, y sobretodo primer año quería dedicarme casi por completo al modelado, texturizado, shading e iluminación, (animación simple) y render.
    Si que probaría cosas con FX pero simples.

    Recomendais ese método? Maya para todo y FX Houdini?.

    Si uso Maya, que motor de render uso? Mental Ray que es el que viene o V-RAY? O otros?

    Muchas gracias por vuestra ayuda ya que esta semana me quiero empezar a meter al lío!

  15. #15
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    Re: VFX :: Empezando de 0 con muchas dudas!

    Como te he dicho antes, si, empieza por maya, y mucho más si quieres dedicarte a modelado/texturas/iluminación. Si quieres modelar en houdini se puede, pero te vas a volver loco y lo vas a odiar. Normalmente si vas a hacer una escena en Houdini, se modela en otro programa y se importa en Houdini (si no vas a hacer modelado procedural) y en Houdini creas tus Fx.

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