Convertir una imagen de color a Blanco y Negro (I)


Mucha gente piensa que convertir una imagen de color a blanco y negro es algo trivial. Seguramente piensen incluso que sólo hay una forma de hacerlo… o peor aún, usen la opción escala de grises para esta tarea… ¡Pobres insensatos! ;)

En el siguiente tutorial de Gimp (y posteriores) os voy a enseñar algunos sistemas para convertir una imagen a escala de grises y sacarle el máximo partido.

Cada uno tiene diferentes ventajas e inconvenientes y, por supuesto, dan como resultado distintas imágenes.

Lo importante es conocer bien cada sistema para poder emplear el que más convenga en cada caso.

Partimos de esta imagen maravillosa imagen “Sexy surf girl” de Alexander Velikanov:


Hoy sólo veremos el método directo más sencillo para convertir una imagen de color a Blanco y Negro (o escala de grises): La opción DESATURAR.

Mi recomendación es que no se os ocurra nunca usar la opción IMAGEN > MODO > ESCALA DE GRISES para convertir la imagen a Blanco y Negro.

Usaremos pues la opción COLOR > DESATURAR y nos aparecerá una paleta de configuración donde podremos elegir cada uno de los sistemas diferentes para obtener la imagen en blanco y negro. A saber:


CLARIDAD:


LUMINOSIDAD:


MEDIA:


La diferencia entre cada sistema radica en la forma en que Gimp, internamente, maneja y mezcla la información de los canales de Color de la imagen.

Aquí podéis ver una composición comparativa entre los tres modelos que acabamos de ver:


Junto con algunos sistemas de conversión que os mostraré en sucesivos tutoriales y algunos ajustes en curvas y niveles, podremos realizar conversiones de imágenes a Blanco y Negro en las que controlemos el acabado y sensaciones que queremos transmitir con cada imagen.




Espero que os haya gustado. Os espero en el próximo tutorial. ;)

Este tutorial esta realizado bajo liciencia CC por jEsuSdA en su sitio: http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/index.html