Hace no mucho estuvimos viendo algunas formas sencillas de convertir una imagen de color a blanco y negro .



Hoy seguimos con un sistema un poco más complejo, pero que nos va a permitir obtener interesantes versiones en blanco y negro de nuestras fotografías con detalles distintos a los que vimos anteriormente. ;)


Seguiremos usando esta impresionante imagen: “Sexy surf girl” de Alexander Velikanov:



En esta ocasión usaremos la opción COLOR > COMPONENTES > DESCOMPONER, que nos va a permitir descomponer la imagen sus distintos canales.


Usaremos esos canales descompuestos para obtener una versión en Blanco y Negro de la imagen con distinto grado de detalle y expresividad. ;)


El diálogo de DESCOMPONER nos permite elegir un modelo de color para efectuar la descomposición y, posteriormente, nos crea una nueva imagen con varias capas, una para cada canal.
El truco esta en, una vez hecha la descomposición, quedarnos con aquella capa representativa del canal que nos interesa.


Empezaremos con RGB; elegimos COLOR > COMPONENTES > DESCOMPONER y marcamos la opción RGB en Modelo de Color:





Obtenemos una nueva imagen con 3 capas, una para cada canal RGB (Rojo, Verde y Azul).





Para obtener la imagen en B&N deseada, nos quedamos con la capa representativa del canal VERDE

El siguiente método es exactamente igual, pero seleccionando el modelo de color HSV (Tono, Saturación y Valor):





... y quedandonos con la capa representativa del canal V

(Valor):





Por último, usaremos el mismo sistema, pero seleccionando la descomposición basada en el modelo de color LAB:





... y usando la capa representativa del canal L para obtener una imagen en blanco y negro luminosa, pero que posteriormente podemos enriquecer ajustando niveles y curvas.





Como veis, gracias a la fascinante potencia de Gimp, no disponemos de una, sino de 6 formas distintas de conseguir una imagen en blanco y negro.



Cada una de estas formas nos va a ofrecer imágenes con distinta riqueza, matices y contraste. Es elección de cada uno usar el método según convenga. ;)


Aquí os dejo una representación con todos las imágenes obtenidas hasta ahora con cada uno de los métodos para podáis apreciar las diferencias entre cada sistema:





Pero no creais que todo acabó aquí... aún hay más formas de enriquecer las conversiones de fotografías a blanco y negro con Gimp… aunque eso será en el próximo tutorial. ;)


Este tutorial esta realizado bajo liciencia CC por jEsuSdA en su sitio: http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/index.html