Hoy ví un tutorial de Photoshop en TutorialBlog que me gustó tanto por su sencillez y potencia que decidí adaptarlo al maravilloso Gimp, inaugurando así, una serie de post sobre tutoriales de retoque con Gimp.


Espero que os guste ;)




Partimos de esta imagen:





En primer lugar vamos a enfocar la imagen.
Para ello usamos FILTROS > REALZAR [enhance] > MÁSCARA DE DESENFOQUE
Con los valores Radio=0.9, Cantidad=0.40 y Umbral=1.





En el siguiente paso aumentaremos el contraste en 10 puntos.
COLORES > BRILLO Y CONTRASTE...
Con valores Brillo=0 y Contraste=10.





Aumentamos la saturación en el siguiente paso.
COLORES > TONO Y SATURACIÓN…
Dejamos todo como esta por defecto y ponemos Saturación=5.





Ahora ajustaremos los niveles.


COLORES > NIVELES...
Podéis hacer uso del botón AUTO, que servirá perfectamente para la mayoría de los casos, o bien sentiros libres de efectuar los ajustes manualmente según vuestra pericia.





Por último, usaremos las curvas de niveles para darle un tono más calido a la imagen.


COLORES > CURVAS...
Ahora, no olvidéis seleccionar el canal Rojo, y posteriormente ajustar muy levemente la curva haciendo clic en la mitad de la misma y arrastrando el punto de control ligeramente hacia arriba.





El toque profesional definitivo consistira en darle un poco de profundidad de campo a la fotografía de forma artificial.
Para ello, duplicamos la capa y le aplicamos un desenfoque a la capa duplicada: FILTROS > DESENFOQUE [Blur] > DESENFOQUE GAUSIANO.


Ahora añadiremos una máscara de capa a la capa desenfocada y editaremos la máscara pintando con un pincel de color negro sobre la zona que nos interesa que quede nítida (que será la zona donde queremos centrar la atención de la imagen).


A continuación podéis ver como quedan las capas y máscara en la imagen del ejemplo:





El resultado es una imagen mucho más atractiva, viva y con un ajuste de color sutilmente más profesional que la imagen original.





Aquí podréis apreciar mejor las diferencias:





Espero que os haya gustado. ;)


Este tutorial esta realizado bajo liciencia CC por jEsuSdA en su sitio: http://www.jesusda.com/docs/tutoriales-gimp/index.html