Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: alinear objeto a ejes

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Blender Alinear objeto a ejes?

    En realidad son varios los problemas que tengo con la alineación, pero todos parten de este.

    ¿Hay alguna manera de alinear un objeto (en realidad supongo que el cubo que lo contiene o bounding-box creo que se llama) con los ejes x, y o z, o mejor dicho, con los planos que forman entre ellos?

    Supongamos que creo un cubo, y ahora lo roto, digamos 42 grados (por no hacerlo exacto) en el eje x por ejemplo. Digamos que sigo modelando, y no recuerdo el ángulo con el que lo roté, pero quiero devolverlo a su posición original, con todas sus caras paralelas a los planos que forman los ejes. Hasta donde yo sé, no hay manera de hacerlo excepto "a ojo". ¿Se os ocurre algo para hacerlo exactamente?

    Lo digo porque por ejemplo, me he dado cuenta de una cosa bastante curiosa, y es que si un objeto previamente rotado, intentas alinearlo a otro con las herramientas de snaping, resulta que tiene que ser un objeto que no ha sido sometido a una rotación previa, ya que si ya está rotado te lo alinea a las caras del objeto (usando el snaping de caras, con la opción "align rotation with snaping target") pero lo hace con un desfase del ángulo con el que previamente se rotó.

    Agradecería alguna idea al respecto, porque dudo de si se puede o no puede hacer lo que intento, que me parece relativamente basico.

    Saludos y gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,180

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Si lo has rotado en OBJECT MODE con presionar Alt+R vuelve a la posición inicial de rotación.
    Alt+G vuelve a posición de localización
    Alt+S a antes de ser escalado.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Gracias por la respuesta.

    Parece que en algunos casos me funciona, y en otros no. Puede que como dices, sea porque algunos objetos se han creado en edit mode, supongo, o me huele a que la cosa no funciona si has reseteado las transformaciones con ctrl+A. En el caso de objetos creados en edit mode hay algo equivalente a lo que dices?

    Saludos.

  4. #4
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Cerdanyola del Vallès - Barcelona - España
    Mensajes
    993

    Re: Alinear objeto a ejes?

    En efecto, en Blender las transformaciones dependen de el modo en el que estas. El eje del objeto sólo se modifica si lo mueves en modo objeto, lo que tiene sentido. Si lo que haces es modificarlo en modo edición, sólo cambias su forma, pero no la orientación del objeto en sí...

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Sí...pero perdonad que insista, si por lo que sea se ha rotado en edit mode...¿hay alguna manera de alinear el objeto o la geometría con los planos de los ejes? Porque lo que dice Soliman me puede servir en algunos casos, pero no es realmente alinearlo con los planos de los ejes, es dejarlo en su posición inicial (que suele ser esa, pero no siempre).

  6. #6
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Cerdanyola del Vallès - Barcelona - España
    Mensajes
    993

    Re: Alinear objeto a ejes?

    No, la única opción es entrar en edit mode, hacer ctrl+z (undo) esperando a que vuelva a la posición inicial (los undos en Blender también van por "modos") y entonces intentar copiar la misma transformación en modo objeto.

    Si no es posible, hazlo a mano...

  7. #7
    Moderador Avatar de Klópes
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    7,987

    Re: Alinear objeto a ejes?

    ¡Hola! He encontrado este hilo de casualidad, así que voy a contestarlo casualmente.
    Así, de primeras, se me ocurre un método un poco arcano, pero que funciona. Lo primero, no tiene sentido eso de "resetear la orientación" en una malla cualquiera, porque no hay direcciones privilegiadas salvo que el objeto sea un plano o un cubo. Así que primero vamos a definir unas direcciones X,Y,Z y crearemos una transformación. Por ejemplo, selecciona una cara que quieres que determine la nueva orientación del objeto, y en el panel "Transform orientations" elige "Normal" (las flechas se alinean con la cara) y pulsa en el + para crear una nueva. Se llamara por defecto Face.
    Crea entonces un plano (objeto nuevo) aparte, y haz Object>Transform>Align to Transform Orientation.
    Ahora une tu objeto al nuevo plano, y borra este de la malla en modo edición. Aunque aparentemente no ha pasado nada, la orientación del objeto es ahora la de la cara inicial. Ahora puedes hacer Alt+R.
    alinear objeto a ejes -captura-de-pantalla-040314-14-29-44.jpg
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Mil gracias, yo andaba pensando en un pequeño "trampeo" de este estilo, pero no lo concretaba.

    Cuando que pueda lo pruebo.

    Saludos.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Esto...pues no sé lo que pasa, pero parece que no funciona, cuando hago alt+R me sigue saliendo un desfase en la rotación.

    De hecho, me hace lo mismo que si inicialmente hago alinear con transform orientation.

    Lo mismo estoy haciendo algo mal.

    EDIT: sí, si funciona, perdona, no sé que estaría haciendo mal la primera vez.

    Saludos y gracias.
    Última edición por slash; 05-03-2014 a las 13:06

  10. #10
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,180

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Ahora que te había hecho un vídeo... je, je.


  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    675

    Re: Alinear objeto a ejes?

    Gracias de todas formas, el vídeo lo he visto igual.

    Saludos.

Temas similares

  1. 3ds Max Alinear el pivote sobre dos ejes
    Por acatifroly en el foro Infografía General
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-01-2017, 09:40
  2. alinear el gizmo a un objeto
    Por GIRASOMNIS en el foro Infografía General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15-05-2015, 00:42
  3. visualizar ejes objeto
    Por laions11 en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09-05-2014, 14:17
  4. Girando un objeto con ejes rebeldes
    Por DARIMAN en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-02-2010, 00:06
  5. Se puede ocultar los tres ejes de un objeto seleccionado
    Por dsolo en el foro Infografía General
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12-08-2009, 18:36

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •