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Tema: añadir un objeto con diferentes materiales

  1. #1
    Senior Member Avatar de pnc
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    Blender Añadir un objeto con diferentes materiales

    Hola tengo una duda en blender:
    Quiero modelar un concesionario de coches.
    Me he bajado unos cuantos coches de la red. Muchos están hechos de tal forma que el objeto esta formado por varias mallas y cada malla tiene sus materiales (supongo que están hechas por separado y luego unidas con CTRL+J)...
    El caso es que si tengo un coche amarillo, no sé muy bien cual es el procedimiento más sencillo para replacearlo varias veces, a veces como rojo, a veces como verde...
    Si cambio el material, el color de la chapa, me cambia en todos. Si creo un material de chapa con otro color, no sé como añadirlo a un objeto de éstos, por tener varios materiales en el mismo objeto...
    No sé si me explico.
    Gracias otra vez,

  2. #2
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Puedes tener la malla clonada y los materiales, en vez de asociados a la malla los asocias al objeto.



    Estas dos esferas están clonadas, pero los materiales son distintos porque están asociados al objeto.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas añadir un objeto con diferentes materiales-pantallazo.jpg  
    30 años de Star Wars

  3. #3
    Senior Member Avatar de pnc
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    Talking Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Muchas gracias, lo probaré...

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por pnc
    El caso es que si tengo un coche amarillo, no sé muy bien cual es el procedimiento más sencillo para replacearlo varias veces, a veces como rojo, a veces como verde...
    1. Carga un coche y cambialo al color que quieras.
    2. Duplica el coche con Shift+D si piensas variar su geometría o con Alt+D en caso contrario.
    3. Pulsa [U] y elige [Materials+Tex]
    4. Cambia el color de este coche (el otro no cambiara).
    Repite los tres últimos pasos las veces que quieras.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  5. #5
    Senior Member Avatar de pnc
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Gracias Caronte.
    Dime tu número de cuenta y te hago la transferencia...

  6. #6
    Aprendiz
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Pues a mi, si clono un objeto y pulos U -> Materials+Tex me sigue cambiando el material de las dos mallas
    30 años de Star Wars

  7. #7
    Moderador Avatar de Klópes
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por viriathus
    Pues a mi, si clono un objeto y pulos U -> Materials+Tex me sigue cambiando el material de las dos mallas
    Cierto, eso es para crear un nuevo material completo cuando ya está compartido (como pulsar en el numerito), sin tener que hacer nuevas todas las texturas, pero las instancias del objeto usan también el nuevo. Lo correcto es lo que dijiste tú, viriathus.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  8. #8
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por Klópes
    Cierto, eso es para crear un nuevo material completo cuando ya está compartido (como pulsar en el numerito), sin tener que hacer nuevas todas las texturas, pero las instancias del objeto usan también el nuevo. Lo correcto es lo que dijiste tú, viriathus.
    Estais equivocados, como ya he dicho en muchas ocasiones, SIEMPRE pruebo lo que digo por si se me ha pasdo algo y mi método no solo funciona, sino que es el más rápido y simple

    Ale ahora vas y lo cascas
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  9. #9
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Caronte tiene razón, se deben serciorar de que el nuevo objeto tienga un material con un nombre distinto después de presionar U (Blender pone el nombre más un número así el nombre Chapa pasaría a ser Chapa.001 por ejemplo)

  10. #10
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Mmmm, ¿y que hago mal en esta secuencia?

    1. Escena nueva.
    2. Añado una esfera y le asigno un material nuevo.
    3. La clono (Alt+D).
    4. Selecciono la esfera clonada y pulos U-> Materials+Tex
    5. Modifico un material y las dos esferas cambian.

    Con lo que indica Caronte obtengo la primera imagen, y con "mi método" obtengo la segunda imagen.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas añadir un objeto con diferentes materiales-pantallazo.jpg   añadir un objeto con diferentes materiales-pantallazo-1.jpg  
    30 años de Star Wars

  11. #11
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Creo que ya se porque, la solución de Caronte sólo funciona con Shift+D y no con Alt+D, a menos que se asigne al objeto como dice Viriathus
    Última edición por harddrive; 27-06-2006 a las 06:16

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Vale, ya sé lo que ocurre, simplemente es que mi configuración de Blender es distinta de la que viene por defecto (la vuestra supongo)

    Por lo tanto con Shift+D funcina siempre, pero con Alt+D debe estar activado:
    Material assigned to: [Object] en la pestaña de configuración "Edit Methods".

    Bueno, en mi defensa diré que ese botón lo tengo así desde hace años


    Ale, todos contentitos
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    Mi web: NicoDigital.com

  13. #13
    Senior Member Avatar de pnc
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    Talking Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por Caronte
    1. Carga un coche y cambialo al color que quieras.
    2. Duplica el coche con Shift+D si piensas variar su geometría o con Alt+D en caso contrario.
    3. Pulsa [U] y elige [Materials+Tex]
    4. Cambia el color de este coche (el otro no cambiara).
    Repite los tres últimos pasos las veces que quieras.
    A mí me ha funcionado, con Shift+D, pero con [Data&Object Materials+Tex] (o algo así)...

  14. #14
    Aprendiz
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    Smile Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por Caronte
    Por lo tanto con Shift+D funcina siempre, pero con Alt+D debe estar activado:
    Material assigned to: [Object] en la pestaña de configuración "Edit Methods".
    Bueno, en mi defensa diré que ese botón lo tengo así desde hace años
    Ale, todos contentitos


    Yo pasé por esto hace cosa de un mes, con el ajedrez que estaba haciendo: mi objetivo era tener una malla de peón, 16 objetos y dos texturas, y tras darle muchas vueltas encontré el botóncito dichoso de "Material asignado al objeto".

    Con shift+D tienes dos objetos con dos mallas, de ahí que puedas a asignarle a cada uno un material distinto.
    30 años de Star Wars

  15. #15
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Añadir un objeto con diferentes materiales

    Cita Iniciado por pnc
    A mí me ha funcionado, con Shift+D, pero con [Data&Object Materials+Tex] (o algo así)...
    Con Shift+D funciona siempre, te referiras a Alt+D, pero haciendo lo que has hecho pierdes la funcionalidad de Alt+D, que es el compartir una única malla entre ambos objetos.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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