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Tema: Edicion de splines en blender

  1. #1
    Senior Member
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    Edición de splines en blender

    Pues el caso es que me estoy mirando blender, por curiosidad y más que nada porque creo que cuando que implementen un par de cosas que estoy esperando, se va a convertir en una herramienta bastante valida para casi todos los trabajos que quiero afrontar.

    Pero en el apartado de splines, creo que se queda algo corto, o tal vez es que yo no sé usarlo como debería.

    ¿Tiene blender algo como las primitivas de splines del max? Me refiero a figuras geométricas básicas parametrizadas, como cuadrados círculos y pentagonos. Tampoco tengo muy claro cual es el equivalente de algunas herramientas de max en blender, si es que existen.

    ¿Existe algo parecido a la herramienta "outline" (creo que se llamaba así en max) en blender? Lo que hace en max es que dada una spline, le da "grosor" creando otra paralela a la primera a cierta distancia. ¿Existen también las booleanas para las splines?

    Bueno...pues simplemente era eso. Y también saber si los expertos me dais algún consejo con este tema de las splines (si usais algún spcript o algo) porque yo la verdad es que tengo la manía de usarlas muchos.

    Saludos.

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Edición de splines en blender

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Pero en el apartado de splines, creo que se queda algo corto…
    Blender esta más orientado a polígonos y superficies de subdivisión, así que yo solo recomiendo usar splines para casos muy concretos para los que sí esta preparado (como hacer cables, mangueras, etc, o extruir formas planas).

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ¿Tiene blender algo como las primitivas de splines del max? Me refiero a figuras geométricas básicas parametrizadas, como cuadrados círculos y pentagonos.
    No, no tiene más que círculos y splines sueltas, pero puedes hacer fácilmente un cuadrado pulsando la V en modo edición.
    También un octagono si subdivides el círculo una vez antes de la V.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ¿Existe algo parecido a la herramienta "outline" (creo que se llamaba así en max) en blender? Lo que hace en max es que dada una spline, le da "grosor" creando otra paralela a la primera a cierta distancia.
    En F9 con la spline seleccionada veras un campo llamado: BevOb donde puedes poner otra spline, por ejemplo un círculo que definira el grosor y forma.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ¿Existen también las booleanas para las splines?
    No. Tendrías que convertir las splines a Mesh (Alt+C).
    Si superpones dos splines solidas en el mismo plano 2D, se genera una operación booleana, pero vamos, que es más un efecto secundario, que una feature
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  3. #3
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    Respuesta: Edición de splines en blender

    Coño, lección magistral de splines en blender en un post.
    Cosas como estas son las que merecen el post-it.

    Saludos y gracias.

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Edición de splines en blender

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  5. #5
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    Respuesta: Edición de splines en blender

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje

    En F9 con la spline seleccionada veras un campo llamado: BevOb donde puedes poner otra spline, por ejemplo un círculo que definira el grosor y forma.
    Hmmm...ahora que lo estaba pensando...creo que me expliqué mal...
    Lo que tú dices lo que genera es una malla extruida, no?

    La operación de max lo que da como resultado es otra spline...Simplemente lo que hace es como duplicarla en paralelo y a cierta distancia de la original, vamos...por ejemplo, si es un cuadrado, genera otro cuadrado dentro pero más pequeño, y si es un círculo, otro dentro (o fuera) concéntrico pero más grande o pequeño...

    No sé, me da que en Blender lo voy a tener que hacer a mano...

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Edición de splines en blender

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    No sé, me da que en Blender lo voy a tener que hacer a mano...
    Hombre, eso es una chorrada, con Shift+D para duplicar y S para escalar lo tienes solucionado
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