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Tema: Editor de materiales Blender 2 5

  1. #1
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    Editor de materiales Blender 2.5

    Bueno...pues ahí va otra de mis preguntas básicas de Blender (sí, me estoy pasando )

    El tema de los materiales es un poco confuso para mi.
    La primera pregunta es si existe algo parecido al editor de materiales de max en Blender, es decir: algo que liste todos los materiales de la escena.

    Por otro lado...¿cómo puedo hacer para asignar el material de un objeto a otro distinto? Porque supongo que se puede, pero hasta ahora no he dado con como se hace.

    Y por cierto...¿no hay una guía del 2.5 todavía, con algo de profundidad? La única que he encontrado es muy básica, y en la web de Blender casi todo hace referencia a la 2.49, con lo cual es un poco confuso...

    Saludos y gracias.

  2. #2
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    La primera pregunta es si existe algo parecido al editor de materiales de max en Blender, es decir: algo que liste todos los materiales de la escena.
    No, me temo que no, pero el listado de materiales aparece en forma de lista desplegable dentro de la pestaña "Material" (pulsando el botóncito que aparece a la izquierda del nombre del Material).

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Por otro lado...¿cómo puedo hacer para asignar el material de un objeto a otro distinto? Porque supongo que se puede, pero hasta ahora no he dado con como se hace.
    Modo 1: Seleccionas el objeto al que quieres asignar el material, pulsas la lista desplegable de materiales y lo asignas (si lo quieres individualizar, sólo has de hacer clic en el botón con el número que aparece al lado).

    Modo 2: Primero seleccionas el objeto, o los objetos, a los que quieres asignar el material y, por último, el objeto que tiene el material deseado > Ctrl+L > Make Links > Materials

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Y por cierto...¿no hay una guía del 2.5 todavía, con algo de profundidad? La única que he encontrado es muy básica, y en la web de Blender casi todo hace referencia a la 2.49, con lo cual es un poco confuso...
    No he mirado mucho por ahí, pero efectivamente creo que de momento te tendrás que conformar con la guía básica que circula por ahí y seguir preguntado por aquí ...

    Saludos
    Última edición por angelsan; 29-10-2010 a las 13:12

  3. #3
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Gracias...

    Lo que me despistaba es que para hacer lo que dices tienes que estar en Edit Mode, si no no aparece el botón de asignar el material.

    En cuanto a la segunda manera, algo debo estar haciendo mal, porque no me sale...Para seleccinar el segundo objeto, simplemente tienes que añadirlo a la selección con shiftí.

  4. #4
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Uissss... perdón... he puesto al revés la selección de objetos: primero seleccionas el objeto al que quieres asignar el material y por último el que tiene el material deseado... mil disculpas... ahora edito mi anterior comentario...
    De este modo puedes asignar un mismo material a varios objetos

  5. #5
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    De disculpas nada, mil gracias de mi parte.

    Pero la cosa es que así tampoco funciona. O yo estoy interpretando algo mal;

    Primero selecciono el objeto al que quiero asignar el material, (shift) luego el que tiene el material que quiero asignar, y luego ctrl+L>Materials...y se quedan los dos como estaban!

    Usas la 2.5? Lo mismo es que ahora se hace de otra forma...

  6. #6
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Auto respuesta:
    El problema era que uno de los objetos tenía más de un material asignado, y parece que solo funciona cuando tiene 1.

    Solucionado, gracias.

  7. #7
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Si el último objeto de la selección tiene varios materiales, debería copiarlos en el resto. Si tiene sólo uno, y los demás varios, creo que sustituye el que se encuentra en su posición... de todos modos, puedes ir probando... puede parecer un poco lioso, pero funciona bien para hacer cambios de materiales "a lo burro".

  8. #8
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Esto...
    Ahora me surge otra duda...¿como "deslinkeas" los materiales, una vez linkeados?

  9. #9
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Creo que es momento de que interiorices esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=AlrU3...eature=related

    Hay una segunda parte en el canal Miscelanea Blender de nuestro ilustre forero Jedihe.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  10. #10
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    La falta de documentación oficial .. es por que el programa esta en fase BETA, por eso ahora la documentación es de la versión estable, la 2.49. Según el Roadmap ahora empieza la parte de documentación. Habrá que tener paciencia e ir buscando de aquí y allí ... que no es difícil ...

    http://www.blender.org/development/r...nder-254-beta/

    Algunos enlaces interesantes ..

    http://www.blendercookie.com/
    http://www.blenderguru.com/
    http://www.blendtuts.com/

  11. #11
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Lo cierto es que la 2.50 en el Outliner no tiene la opción "View Oops schematic" o por lo menos no esta en la compilación que yo uso.

    Estaría muy bien que en esa vista se pudieran realizar las opciones de linkear y deslinkear datablocks y poder borrarlos también.

    En cualquier caso en esos vídeos de Jedihe se explica muy bien el tema y es imoprtante porque sin ellos no se acaba de comprender blender,y menos su editor de materiales.

    Yo creo que es esencial ver los vídeos sobre los datablocks.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  12. #12
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Gracias por los enlaces.

    Por cierto...que la última pregunta que planteaba, sinceramente era un poco tonta: simplemente se trata de volverle a asignar un material al objeto que quieras por los métodos anteriormente explicados.

    Por otra parte...¿ya esta la 2.5 en fase de documentación?
    Por el amor de Dios...espero que metan el bmesh en esta versión, porque es que de verdad que ya no aguanto la espera...

  13. #13
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    Lo cierto es que la 2.50 en el Outliner no tiene la opción "View Oops schematic" o por lo menos no esta en la compilación que yo uso.

    Estaría muy bien que en esa vista se pudieran realizar las opciones de linkear y deslinkear datablocks y poder borrarlos también.
    Si, creo que han quitado esa vista en la 2.5, de todas formas el outliner ya es una vista suficientemente clara, creo yo. Otra cosa sería que fuesen nodos que te permitiesen "jugar" con los Datablocks. Aunque yo creo que eso lo incluirán tarde o temprano ... rollo ICE en Softimage, Houdini, etc ... sería muy interesante, la verdad

  14. #14
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Por otra parte...¿ya esta la 2.5 en fase de documentación?
    Por el amor de Dios...espero que metan el bmesh en esta versión, porque es que de verdad que ya no aguanto la espera...
    Ya hay alguna compilación que puedes jugar un poco con bmesh, googlea un poco ..

  15. #15
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    Re: Editor de materiales Blender 2.5

    Sí, lo sabía. De hecho no la he probado porque en algunos de los videos que he visto por ahí de esa rama, se podían ver algunos bugs de las herramientas.
    Así que esperaré a que esté en la compilación estable para probarlo.

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