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Tema: He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca

  1. #16
    Senior Member
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    Mar 2004
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    675

    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Soy bastante novato en lo del modelado, la verdad, sé que lo suyo es dejar los modelos con quads todo el rato, pero en un montón de tutoriales veo a gente con un nivel muy alto que muchas veces dejan n-agonos en algún sitio que luego saben que no va a afectar a la animación, y muchas veces desisto de hacer estos tutoriales en blender porque sé que me voy a topar con ese problema. Por otro lado, he leído en las propias discusiones sobre si Blender debe incorporar n-agonos o no, que hay geometrías imposibles de modelar sin dejar n-agonos, y al fin y al cabo, creo que siempre es mejor tener una herramienta que no tenerla. Lo digo porque, aunque tampoco soy programador al nivel que se requeriría para apreciarlo, no creo que sea un gran problema programar herramientas que permitan manipular este tipo de polígonos, y porque Blender es uno de los pocos programas que no lo incorporan. Simplemente por eso, porque valorando el coste-utilidad, creo que la conclusión es que merece incorporarlos.
    Gracias por el interés y perdonen el tostón.
    Saludos.

  2. #17
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ...veo a gente con un nivel muy alto que muchas veces dejan n-agonos en algún sitio que luego saben que no va a afectar a la animación
    Por la misma regla de tres puedes dejar triángulos sin problemas.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ...y muchas veces desisto de hacer estos tutoriales en blender porque sé que me voy a topar con ese problema.
    Si eres principiante intenta hacer tutoriales solo de Blender, porque te será más fácil, cuando tengas más experiencia no te costara hacer otros, porque sabrás como adaptarlos sin problemas.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Por otro lado, he leído en las propias discusiones sobre si Blender debe incorporar n-agonos o no, que hay geometrías imposibles de modelar sin dejar n-agonos
    Eso no es cierto. Lo único, es que deberas usar más geometría, pero poderse, se puede hacer cualquier modelo. Te lo aseguro.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    ...no creo que sea un gran problema programar herramientas que permitan manipular este tipo de polígonos
    No es ese el problema, el problema es que todo Blender esta preparado para usar tris o quads, así que saltar a n-gons supone un cambio drastico de una enorme cantidad de código.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    y porque Blender es uno de los pocos programas que no lo incorporan.
    Tambien es uno de los pocos que tienen un game-engine.
    Te digo lo de antes, no se puede tener todo.

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Simplemente por eso, porque valorando el coste-utilidad, creo que la conclusión es que merece incorporarlos.
    Nadie dice que no, pero hace falta tiempo y gente que lo programe gratis (recuerda que los programadores no cobran por su trabajo).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #18
    Senior Member
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Gracias por la respuesta.
    Creo que en base a lo que dices, tal vez fuera un buen ejercicio intentar adaptar a Blender algún tutorial de los que ya he hecho para practicar modelado por ejemplo en Silo (estaba buscando mi favorito, creo que tú siempre lo recomiendas también, estaba en la página de nevercenter en la sección de tutoriales, pero ahora no soy capaz de encontrarlo).
    Saludos y gracias.

    PD:hay quien opina, no obstante, y puedo corroborarlo por lo menos en el motor de render de Modo, que los tris suavizan peor que otros n-gons. Esa sería la única desventaja entonces de modelar con tris en vez de con n-gons, y no se solucionaría hasta que se implementara en el programa.
    Última edición por slash; 19-11-2007 a las 22:36

  4. #19
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    por cierto ballo, si mal no recuerdo el Blender tiene montón de UI´s parecida a otros software, como el max, o xsi si mal no recuerdo,no?

    que alguien me corrija si me equivoco :D

  5. #20
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Yeray, Blender lo que tiene es UI configurable (menos las hotkeys) por lo que se puede configurar de forma similar a otros programas.

  6. #21
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    hay quien opina, no obstante, y puedo corroborarlo por lo menos en el motor de render de Modo, que los tris suavizan peor que otros n-gons.
    Eso solo pasa en algunas ocasiones y solo si los tris que formarían un n-gon pierden su planaridad, tarea que tú debes evitar.
    Hablando de SubSurf (superficies de subdivisión) lo que comentas sí es cierto, pero solo es apreciable si hay muchos tris juntos y/o muy pequeños, cosa que también debes evitar

    En cualquier caso también depende del algoritmo de subdivisión.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #22
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Tienes razón Slash, no tener n-gons es más desventaja que ventaja, y no solo por el método de subdivisión sino ya a la hora de trabajar.
    Sigue usando modo, es de los mejores modeladores que existen en el mercado.

    Yo se que algún día reconfiguraran la Ui de Blender, no se puede vivir siempre añadiendo y añadiendo sin perder cierta eficacia en la UI.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  8. #23
    Senior Member
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Yo cuando más pareció el defecto en el suavizado de los tris es cuando están rodeados de quads, se queda como una especie de tirantez en la malla, que a veces se soluciona convirtiendo al tri en n-gon. Por eso a veces los hecho en falta (ya se que lo que debería es dejar todo quads...pero...).

  9. #24
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Yo cuando más pareció el defecto en el suavizado de los tris es cuando están rodeados de quads, se queda como una especie de tirantez en la malla, que a veces se soluciona convirtiendo al tri en n-gon. Por eso a veces los hecho en falta (ya se que lo que debería es dejar todo quads...pero...).
    Por aquí dejó César Saez una traducción sobre como modelar en quads (sin triángulos) y el tema de los edge loops.

    Si dominas ese tema comenzaras a modelar con cualquier programa eligíendolo solo por que te sientes cómodo en su interface
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #25
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Yo cuando más pareció el defecto en el suavizado de los tris es cuando están rodeados de quads, se queda como una especie de tirantez en la malla, que a veces se soluciona convirtiendo al tri en n-gon. Por eso a veces los hecho en falta (ya se que lo que debería es dejar todo quads...pero...).
    Cuando suavizas es porque quieres conseguir el efecto de redondeo, así que no pierdes nada si creas una arista en el tri y lo conviertes en cua. Y si quieres más detalle, subdivide un poco o aplica subsurf.
    Hace muchos años que no modelo con otra cosa que blender, y nunca he echado en falta polígonos de más de 3 lados. Es más, el programa al renderizar vuelve a convertir todo a triángulos. Otra razón para no necesitarlos es por la compatibilidad al exportar: para los formatos que no soportan n-gons hay con convertir las caras, con lo que el modelo ya te ha cambiado. Aún más: hay varias maneras de convertir un n-gon en tris, así que tienes varias formas distintas. Y si el n-gon no es plano, peor aún.
    No dependas de esas cosas, sólo son detalles.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  11. #26
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Slash, este es el tutorial que te mencioné antes:

    Foros 3DPoder.

    No dejes de estudiarlo, son los fundamentos básicos del buen modelado

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  12. #27
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Mira, para modelar con quads, solo tienes que extruir cualquier lado de un plano, como los machos.

  13. #28
    Senior Member
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Gracias por el tutorial, ya lo conocía de haberlo visto por aquí. Aunque a veces, algunas cosas de las que comenta me parecen digamos de "rizar el rizo".

  14. #29
    Aprendiz de Blender Avatar de Derbiii
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    Valencia
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    A mi también me tiraba muy para atrás lo de los n-gons en Blender, pero aun así empecé a usarlo y hoy día no me acuerdo del MAX para nada.


    Un saludo.
    MIGÜEB

    Keith Lango:
    Estos son sólo trucos, no reglas. La única regla es la animación: ¿luce bien?
    Sí la respuesta es sí, entonces el truco es bueno. Si no, el truco es malo.

  15. #30
    Senior Member
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    Mar 2004
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    Re: ¡He probado Blender, pero la vista3D se vuelve loca!

    Yo tampoco me acuerdo nada del max desde que empecé a modelar en Modo...

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