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Tema: HOW TO: aprendiendo Houdini

  1. #91
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Okay, voy a actualizar a la última beta, tengo algunos problemas de refresco de la UI.

  2. #92
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Perfecto, vamos alla pues. Miguel, te concedemos el honor () de crear la primera actividad (crea el post en Actividades, ya lo moveremos luego donde sea). Algo facilito pero con chicha!

    P.D. Gracias!
    Encantado

    A ver si se me ocurre algo... podéis dar ideas también, ¿Algo que os gustaría saber?

  3. #93
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Cita Iniciado por MiguelPerez Ver mensaje
    Encantado

    A ver si se me ocurre algo... podéis dar ideas también, ¿Algo que os gustaría saber?
    La filosofía del programa es lo principal; la metodología tradicional, aunque hay diferencias obvias entre Maya, XSI, Max, LW, etc tienen en común que vas a un menú y eliges una operación determinada. En Houdini hay que crear nodos para casi todo, supongo que su potencia radica en ello.

    Yo creo que una vez que se entienda ese flujo de trabajo (workflow) cada quien puede ir trasteando como si fuese otro programa "tradicional".

    Al final, y es también una suposición, es hasta menos difícil que los "otros" programas. Siempre y cuando se entienda, pasa como con Blender, hasta que no te ubicas en su interface te parece un laberinto.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #94
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    Okay, voy a actualizar a la última beta, tengo algunos problemas de refresco de la UI.
    Los míos son graves, si no logro mejorar los drivers de mi tarjeta instalaré el H8

    Llevo toda la tarde probando combinaciones deCatalyst y modder a ver si consigo una configuración que me sirva para todos los programas.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  5. #95
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Eso, a trabajar con nodos, crearlos, editarlos, modificarlos, interactuar con otros, qué puede acceder qué no, los SOPS BOPS y sopas varias.

    Su plato fuerte son las partículas (el modelado es fácil si conoces las herramientas y los atajos, son todos similares entre programas) así que, un plano emitiendo algo, como interactuan las emisiones etc, etc...

    Acepta Donaciones hombre. (insisto, no te comprometas a nada, para eso ya está el gran Slime y sus subordinados de Sony). ¿cuela?

  6. #96
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Lo mejor será una actividad que saque partido al sistema procedural, por ejemplo, "cuando pase X, que pase Y, y luego que pase Z" (algo como en el ejemplo de las partículas que adquieren el color de la superficie que tocan). Pero vamos, que cualquier cosa será bienvenida!

    Acabo de hacer esta chorrada: unos cuantos cubos copiados en un grid, cada uno modificado aleatoriamente, en escala creando un atributo en el Grid, y con un Stamp para modificar la rotación, que varía con el tiempo. (Por hacer lo mismo de dos formas distintas).
    En las dinámicas, si ponía simplemente un "RBD Object", todos los cubos funcionaban como uno solo, para que cada cubo fuera un objeto, utilicé un RBD Fracture, y en el Copy activé que creara un Group para cada copia. En el RBD Fracture activé "deforming geometry", para que la animación de los cubos afectara a la simulación. El resultado de las dinámicas es raro, supongo que por los bajos settings de todo, pero bueno, la idea esta ahí.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas HOW TO: aprendiendo Houdini-dop_copy.jpg  

  7. #97
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    ¿Se necesita algo de matemáticas y/o física?

  8. #98
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Vale, ya tengo una, en brebe pongo el enlace

  9. #99
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Bueno, aquí esta, espero que os guste

    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=49930

    Ouch! Que alguien le ponga el icono de Houdini, que se me ha pasado.

  10. #100
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Te paso mi escena, he cambiado los cubos por donuts que se deforman.
    Tiene un par de expresiones, nada del otro mundo (un seno y un rand, con las variables $F -frame actual, y $PT -número de la copia, o algo así-).
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  11. #101
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Te paso mi escena, he cambiado los cubos por donuts que se deforman.
    Tiene un par de expresiones, nada del otro mundo (un seno y un rand, con las variables $F -frame actual, y $PT -número de la copia, o algo así-).
    $PT indica el número de puntos que tiene un objeto.
    En el Copy SOP, se puede utilizar para hacer referencia a los puntos del segundo input (por ejemplo, podemos poner rand($PT) para conseguir valores aleatorios a cada punto y, por lo tanto a cada copia hecha sobre ese punto), de la misma forma que podemos usar la variable $ID cuando copiamos geometría sobre partículas (el ID, al contrario que el PT, no varía aunque lmueran partículas)

    La variable nos puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, si queremos randomizar la posición, podemos añadir un Point SOP y en en el espacio de la posición escribir $TX+rand($PT). Esto sumara a la posición en X valores aleatorios por punto que varían del 0 al 1. Si queremos cambiar el "seed", podemos sumar valores a la variable (rand($PT+2341)). Esto es necesario cuando queremos aplicar la aleatoriedad a los diferentes componentes de un vector de forma distinta.

  12. #102
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Los míos son graves, si no logro mejorar los drivers de mi tarjeta instalaré el H8

    Llevo toda la tarde probando combinaciones de Catalyst y modder a ver si consigo una configuración que me sirva para todos los programas.
    ¡Solucionado! He alargado la vida útil de mi "viejo" portátil ("apenas" tiene cuatro años) gracias a unos Omega drivers, los Catalyst ya no me sirven.

    Aunque pronto me compraré un cacharro de última generación este apaño me hace muy feliz, Blender, A:M y H9 sin artefactos extraños en la UI
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  13. #103
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Pongo aquí una pruebecilla cutre cutre de Impact System, lejanamente inspirado en los de Slime y Miguel (digo lejanamente porque cualquier parecido es pura coincidencia ). Pero bueno, es para practicar. El network ha terminado hecho una chapuza, y para sacar algo en claro tendría que rehacerlo desde cero. El principal problema al que llegué fue hacer que los agujeros en la pared adquirieran el color de las balas... seguramente por una mala planificación, pero es tarde y ya se termina Weeds . Otro día si tengo tiempo lo hago todo otra vez, para ver si encuentro la solución.
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  14. #104
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Muy bueno, Stewie. Se nota que has usado la variable $PEPE
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  15. #105
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: HOW TO: aprendiendo Houdini

    Es que $PEPE es vital. Deberían hacerla global en la próxima beta

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