Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Malla suave renderiza aspero

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    3dsmax Malla suave renderiza áspero

    Hola, gente. Estoy trabajando con 3D Studio Max 2010, usando Mental Ray como renderizador.

    Quiero hacer un farallón aislado en el mar. Aún no hice la textura. La iluminación es un Daylight.

    Como pueden ver en la sucesión de imágenes en acercamiento, la malla están suave, sin embargo en la renderización me salen unas anomalías que rompen la suavidad del muro, como si yo hubiera hecho un "Hinge From Edge" (o "extrusión rotada" de una cara sobre uno de sus lados como si fuera una bisagra). Desde ya, no hice ninguno.

    Supongo que debe tratarse de algún seteo de suavizado del renderizador, pero no logro darme cuenta exactamente donde estará ese seteo y mucho menos como setearlo.

    ¿Que estará ocurriendo?
    Vista lejana
    Render
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_lateral_render.jpg
    Malla
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_lateral_malla.jpg

    Vista cercana
    Render
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_cerca_render.jpg
    Malla
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_cerca_malla.jpg

    Vista más cercana aún
    Render
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_mas_cerca_render.jpg
    Malla
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_mas_cerca_malla.jpg

    Desde ya, muchas gracias.
    Última edición por juliux; 11-03-2014 a las 19:23

  2. #2
    Vision Avatar de 3djdavid
    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    En mi VrayHome CHILE
    Mensajes
    1,617

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Mira en Smoothing Group, en modo Polygon y revisa que tenga el mismo número marcado (boton) para toda la malla.
    Si por ejemplo, al darle clic a ese face (poligono con problemas), se marca el número 2 y si le das clic a otro face que aparezca normal en el render (con suavidad), este tiene el 1, entonces presiona el 2 (se desactivara) y luego presiona el 1.
    Malla suave renderiza   aspero  -sg.jpg
    Revisa que esten soldados los vertex también
    Saludos
    Última edición por 3djdavid; 11-03-2014 a las 19:48 Razón: otro

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Cita Iniciado por 3djdavid Ver mensaje
    Mira en Smoothing Group, en modo Polygon y revisa que tenga el mismo número marcado (botón) para toda la malla.
    Si por ejemplo, al darle clic a ese face (polígono con problemas), se marca el número 2 y si le das clic a otro face que aparezca normal en el render (con suavidad), este tiene el 1, entonces presiona el 2 (se desactivara) y luego presiona el 1.
    Malla suave renderiza   aspero  -sg.jpg
    Revisa que esten soldados los vertex también
    Saludos
    Gracias, 3djdavid, revisare eso y luego te cuento.
    Segun STL Check la malla esta bien.

  4. #4
    Vision Avatar de 3djdavid
    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    En mi VrayHome CHILE
    Mensajes
    1,617

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Ah, entonces no son vértices desoldados.

  5. #5
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Bueno, el lío parece estar por ahí. Cada cara que toco tiene un número distinto, e incluso a veces tiene 2. Estoy suponiendo, debería poder verificarlo, que cada grupo corresponde a un ángulo de inclinación de la normal de la superficie, de modo que puede haber caras separadas que tienen la misma normal y por lo tanto corresponden al mismo grupo.

    Como experimento seleccione todas las caras, limpie todos los grupos y luego clickeé 1. Y la cosa empeoró.

    Lo que debo hacer es estudiar específicamente como funciona el suavizado por grupos que nunca lo aprendí.

  6. #6
    Vision Avatar de 3djdavid
    Fecha de ingreso
    Jul 2011
    Ubicación
    En mi VrayHome CHILE
    Mensajes
    1,617

    Smile Re: Malla suave renderiza áspero

    Así es, una sola "cara" puede tener varios grupos de suavidad. Pero deshace el borrar los grupos y solamente agregale el número que le corresponda, según las caras cercanas a esos polígonos para que te hagas una idea.
    Saludos.

  7. #7
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    Re: Malla suave renderiza áspero

    No hay caso, me ganó. No importa lo que haga, siempre sigue igual. La malla esta bien. No sé que hacer ya. Eso es lo frustrante de 3dsmax, tiene 5000 millones de seteos y siempre renderiza igual, no importa lo que cambies. Y los manuales son super-sintéticos.

    Descubrí que los grupos de suavizado no comparten la misma inclinación de normal. No se que comparten. Parecen arbitrarios. Atendiendo a los grupos a los que pertenecen las caras que se ven mal, no tienen ninguna diferencia con las caras que se ven bien.

    Sé que la solución fácil pasa por suavizar más la malla, pero no quiero pasar de 3500 vértices a 16000 cuando estoy conforme con ella.
    Última edición por juliux; 12-03-2014 a las 04:03

  8. #8
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Bajé un tutorial en video acerca de los grupos de suavizado y lo entendí. Al parecer sirve para suavizar grupos pero sobre todo para diferenciar los grupos por una arista creada por software, es decir, no es real, no figura en la malla, pero de ese modo se tiene un grado más de manipulación de las apariencias. Que le costara a los manuales decir eso. Comprendido eso, seleccioné todas las caras, borré los grupos de suavizado, asigné las caras al grupo 1 con un umbral de 60 grados por las dudas... y todo siguió igual.

    Malla bien, suavizado bien, pero apariencia mal.

    Son los misterios de 3ds max.

  9. #9
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    27

    Re: Malla suave renderiza áspero

    Seguí investigando y descubrí que ese defecto ocurre cuando la luz es rasante.
    Al salir de esa condición el renderizado luce como debe:
    Malla suave renderiza   aspero  -isla02_corregido_render.jpg

    Sin embargo el asunto no esta solucionado. Es un problema de iluminación y deberé ver entre los parámetros si hay alguna referencia a ángulos de incidencia de la iluminación.
    Última edición por juliux; 12-03-2014 a las 05:39

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 24-12-2015, 14:37
  2. LightWave Viento suave en Grass [FiberFx+Wind]
    Por PWMartinson en el foro Partículas y Dinámicas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 24-04-2012, 19:05
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 03-02-2009, 21:14
  4. make preview suave
    Por outsider en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-04-2006, 20:06
  5. modelaso suave
    Por Borreguito en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-04-2004, 16:10

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •