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Tema: Normales parciales en blender

  1. #1
    Senior Member Avatar de Azrael^^
    Fecha de ingreso
    Jul 2007
    Ubicación
    Tomelloso y Alicante
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    177

    Blender Normales parciales en blender

    Hola a todos de nuevo.

    Sigo haciendo tutoriales para coger soltura con esto y me he vuelto a encontrar con un pequeño problema. He empezado a texturizar una casa y me he dado cuenta de que las normales del tejado están como les ha venido bien a ellas.

    Esta mañana leí en algún sitio algo sobre la posibilidad de que apareciesen normales parciales, es decir, que en un mismo plano parte apunte hacia fuera y parte hacia dentro. Y creo que esto es lo que me pasa, pero no he conseguido encontrar nada al respecto.

    En la imagen adjunta se ve claro a lo que me refiero. Lo de abajo es un trozo de mi tejado modelado después de poner supuestamente todas las normales apuntando hacia fuera (ctrl+N). Y lo de arriba es el mismo trozo de tejado rehecho a partir de un plano. Entiendo que es así como debería estar también lo de abajo...

    Me costaría poco rehacer el tejado entero a base de subdividir un plano igual que ese trozo, pero lo interesante sería saber cómo solucionar lo otro claro...

    En fin, espero que podáis ayudarme.

    Un saludo!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Normales parciales en blender-normales.jpg  

  2. #2
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    704

    Respuesta: Normales parciales en blender

    Pues francamente, no acabo de entender muy bien lo de tu tejado... pero el tema de las normales sí que es bastante claro:
    Si sólo quieres voltear las normales de determinadas caras, en el modo edición selecciona esas caras > "W" > Flip normals
    Si quieres ver hacia adonde apuntan, activa "Draw Normals" en "Mesh tools More"

    saludoss

  3. #3
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    177

    Respuesta: Normales parciales en blender

    Gracias por la respuesta angelsan, pero no es ese el problema. A ver si consigo explicarme un poco mejor.

    Las dos figuras de arriba son exactamente iguales, geometricamente hablando. La de abajo esta formada a base de extrusión de puntos, y una vez tuve todos los puntos fui cerrando los huecos. Insisto: todas las normales están hacia afuera.

    La figura de arriba sin embargo esta hecha a base de subdividir un plano y después mover los puntos en el eje Z para darles la altura correspondiente. En esta figura también están todas las normales hacia afuera.

    Sin embargo la figura de abajo no se visualiza ni de lejos igual que la de arriba. Y yo he supuesto que el problema de la de abajo es que por algún motivo que desconozco se han producido "normales apuntando parcialmente hacia fuera y parcialmente hacia dentro".

    La imagen adjunta es un render aplicandoles el mismo material a ambos. Ahí se aprecia como dentro de un mismo plano cambia la tonalidad, mientras que en el de arriba los colores de cada plano son uniformes.

    Espero que ahora se entienda mejor mi problema.

    Saludos!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Normales parciales en blender-normales.jpg  

  4. #4
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Respuesta: Normales parciales en blender

    aaahhhh... ok... entonces el problema debe estar en el suavizado de la malla:
    En "Editing" (F9) aplica a esa malla "Set Solid" y tira de nuevo un render. Comprueba también que no tengas activado "Auto Smooth".

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Normales parciales en blender

    Yo ahí lo único que veo es que en un objeto has pulsado Set Smooth y en el otro Set Solid.

    EDITO: Ains! estoy perdiendo velocidad Je, Je
    Última edición por Caronte; 19-08-2009 a las 10:05
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  6. #6
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    177

    Respuesta: Normales parciales en blender

    Ooops....maldita sea!!

    Otra vez una tontería. Supongo que en algún momento le daría sin darme cuenta al Set Smooth. Esto demuestra que aun me siguen faltando muchas horas en Blender.

    Muchas gracias por la ayuda!!!

  7. #7
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Respuesta: Normales parciales en blender

    esto parece el oeste jajaja

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