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Tema: pixar renderman

  1. #1
    Senior Member
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    un cordobes en chicago?
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    pixar renderman

    Alguien me podría comentar un poco de este software?, es software?, plugin?...que es exactamente, se puede usar con max en caso de ser plugin?

    gracias

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: pixar renderman

    Es un motor de render, como puede ser VRay, Brazil, Lightscape... No esta pensado para ser usado por un usuario doméstico, por lo que su interfaz no es tan "amigable" como pudiera ser el de estos (hasta lo que yo sé, claro).

    Si en Pixar usan Renderman es sencillamente porque tienen un montón de programadores detrás que modifican y añaden herramientas conforme las necesidades del equipo creativo. No sé si hay versión comercial de este software, pero imagino que la habrá

    ¡Saludos!
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  3. #3
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: pixar renderman

    Hombre, si Pixar usa Renderman es porque es suyo

    Si, es comercial.



    Camaradas. :D

  4. #4
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    un cordobes en chicago?
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    Re: pixar renderman

    muchas gracias por saciar mi curiosidad :D , ya se un poquito más jeje.

  5. #5
    El cabreador
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    Re: pixar renderman

    Hay una versión para max.. pero creo que se quedo en la versión 3, no me hagas mucho caso.. el plug para max se llama Maxman.. y hace lo mismo que el del mental ray.. un puente con las blue moon rendering tools, BMRT, de todos modos a Renderman le metieron Gi hace muy poco.. antes "solo" era un motor de raytrace.. eso si, muy bueno si tienes a los programadores detrás explicandotelo todo todo y modificando lo que no te guste.. por eso salen cosas como las que hace pixar..

    Supongo que la mejor versión de este motor la tiene Maya.. eso si, por lo que he visto es muy muy difícil de usar.. y un poco lento... si es que donde este el V-ray jejejeje..

    saludos..

  6. #6
    H = E + L
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    Re: pixar renderman

    Por lo que he podido ver, la última versión que existe de MaxMan es para MAX4.

    Por otra parte, seguramente RenderMan tiene el sistema de shaders más potente que hay porque parece que es de los más programable. De hecho, los actuales lenguajes de shaders para Direct3D y OpenGL están basados en el SL de RenderMan. Sin ir más lejos, ATI tiene una utilidad que convierte los shaders de RenderMan en vertex & pixel shader de Direct3D. Eso sí, no son tan potentes ya que están orientados a aplicaciones en tiempo real. Pero tiempo al tiempo...

    Y bueno, por lo poco que he visto sobre los motores de render, si hay alguno que parece acercarse a RenderMan en el sentido de programabilidad parece ser Mental Ray. Eso sí, lo he estado probando un poco (muy muy poco) y parece bastante lento, nada que ver con, por ejemplo, VRay. Eso sí, no he encontrado información sobre programación de shaders para VRay aunque debe haber algo porque por ahí están los shaders egz, ¿no?.

    Y para terminar, y contestar a la pregunta de luisote, RenderMan (o mejor dicho PRMan y demás variantes) es un motor de render que trabaja independientemente de cualquier aplicación 3D. Por lo que he podido ver, trabaja con un formato que describe la escena, denominado RIB y cada uno de las primitivas, cámaras, luces, etc que hay en esa escena, tienen asociado un shader. Ahora bien, para crear esa escena, necesitarás de un programa de modelado y es ahí donde entran en juego los plugins que se encargan de conectar la aplicación 3D con RenderMan (MayaMan, SoftMan, MaxMan...).

    Saludos.

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