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Tema: Problema con las normales Realmente ya no se que hacer

  1. #1
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    Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Buenas gente, desde que estoy con blender, casi siempre me he solucionado los problemas googleando y leyendo foros, ustedes saben... pero esta vez ya me cansa.

    Mi problema radica en cuando creo una cara a partir de tres o cuatro vértices, a veces (y no se por que) la normal de ese plano apunta para cualquier lado

    Lo cual me da muchos dolores de cabeza, entre ellos los más problematicos: reflejo de superficie a la hora del render (uso yafaray) y modelado, ya que se hace imposible desplazar un plano en la dirección de su "verdadera" normal, que no es la que muestra blender.

    Les adjunto un par de imágenes. Miren: En la imagen se ve una sección de lo que seria posteriormente un pasillo circular (haciendo spin dup) y la apertura en el lado exterior será una ventana. Ahí se ve en una de las caras internas, donde ira el marco de ventana, la normal apunta justo en la misma dirección que las caras laterales (¿ 90º? ¿?¿).

    Eso en las dos primeras.

    Y en la tercer imagen, ya es ridiculo, estos vértices apuntan para abajo practicamente... se me hace imposible seguir modelando (por ej esta será una luminaria, necesito acortarla en uno de sus ejes, pero como las normales están para el traste, no hay forma de lograr un escalado alineado...)

    Si alguien me puede dar una mano, le estaré muy agradecido.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con las normales  Realmente ya no se que hacer -problema-vector-normal.jpg   Problema con las normales  Realmente ya no se que hacer -problema-vector-normal-imagen2.jpg   Problema con las normales  Realmente ya no se que hacer -problema-vector-normal-imagen3.jpg  

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Con Ctrl+N recalculas las normales hacia afuera y con Shift+Ctrl+N hacia adentro, así que puedes seleccionar todas las caras y aplicar el atajo que necesites
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    En la tercera imagen te falta poner las caras exteriores.
    Y en las primeras no están alineados perfectamente, y aunque sea un poquito nada más. ya no apunta bien en esa dirección.

  4. #4
    Senior Member
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Además de todo lo anterior, para poder localizar problemas de geometría, te puede venir bien Select Non Manifold (Shift Ctrl Alt M) en modo edición

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Con Ctrl+N recalculas las normales hacia afuera y con Shift+Ctrl+N hacia adentro, así que puedes seleccionar todas las caras y aplicar el atajo que necesites
    Caronte, gracias por responder, probando recalcular outside o inside lo único que logro es que los vectores normales cambien de direccion, pero sigo sin lograr que queden ortogonales al plano

    En la tercera imagen te falta poner las caras exteriores.
    Y en las primeras no están alineados perfectamente, y aunque sea un poquito nada más. ya no apunta bien en esa dirección.
    Soliman, gracias por responder, ¿como es eso de las caras exteriores? ¿Como los creo? yo lo que hacia es seleccionar tres vértices y tocar la tecla F. Y en las primeras dos si!!! es verdad!! moviendo mínimamente uno de los 4 vértices logro que la normal cambie de ángulo drasticamente ¿eso suele pasar en las caras de 4 vértices no? Por sierto como hago para alinear los 4 vértices a un plano?

    Además de todo lo anterior, para poder localizar problemas de geometría, te puede venir bien Select Non Manifold (Shift Ctrl Alt M) en modo edición
    Pucks, Gracias por responder! voy a googlear buscando esa opción a ver que significa, veo algo de "planos que comparten vértices" pero tendría que leer más

    Gracias a todos por responder, sigo rompiendome la cabeza, jejej!

  6. #6
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Lo consegui! No se si es la manera de hacerlo, pero googleando encontré que seleccionando todos los vértices de la cara, y escalando a cero en el sentido hacia donde se quiere aplanar, se soluciona el problema. En mi caso seleccione los 4 vértices e hice S > Y > 0 (cero) y se arreglo!

    (vean la imagen adjunta)

    Es correcto lo que hago? alguna manera más practica de hacerlo?

    Gracias a todos por responder, me solucionaron el drama
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con las normales  Realmente ya no se que hacer -problema-vector-normal-solucionado.jpg  

  7. #7
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    No se, pero las normales de antes la verdad es que se veian muy raras... A mi me parece como un fallo de asignación de normales de Blender, pero no tengo ni idea. Si así se soluciona es bueno saberlo, estaría bien que modificaras el título del hilo marcando que esta solucionado por si alguien en un futuro busca solución al mismo problema

  8. #8
    Senior Member Avatar de oscurart
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Fijate lo que dice caronte.
    Probate mi script que automatiza el tema de mandar las normales hacia afuera, blender 2.56.

    http://oscurart.blogspot.com/
    Un saludo
    Eugenio Pignataro
    Site: www.oscurart.com.ar
    Blog: oscurart.blogspot.com
    Email: infoARROBAoscurart.com.ar
    Teléfono: 1551774936

  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Problema con las normales (Realmente ya no se que hacer)

    Vale, he intentado reproducir el error y es algo que no debería ocurrir (bug?) nunca pero el hecho es que si después de rotar en modo edición, escalamos en modo objeto, a ciertos ángulos el resultado es que las normales de esas caras se... "aplanan".
    ¿Solución? En modo objeto Ctrl+A y elegir "Scale" eso soluciona el problema de las normales que no apuntan perpendiculares en todos y cada uno de los polígonos del objeto.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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