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Tema: Realmente no es un problema , pero

  1. #1
    Tankeador Avatar de karras
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    Realmente no es un problema, pero .

    Como se le denominan a esas cajjas azules que suelen envolver a una determinada serie de objetos para que dichos objetos se muevan a la vez, ¿ puede ser Gizmo? o ¿ Ficticios?

    Y como se podría hacer por ejemplo para que al mover mi cañón se nuevan todos los elementos que yo quiera sin tener que asociarlos. es que hasta ahora lo hacia a lo bruto, pero he visto más de un modelo que lo lleva con esas cajas azules y funcionan muy bien, la verdad.
    Gracias por la ayuda

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Son los Ficticios, solo necesitas utilizar los botones vincular y desvincular.

    Activas el botón vincular, pulsas sobre el Ficticio y luego arrastras hacia el objeto que quieres que esté vinculado al anterior. Puedes crear sistemas de jerarquías perfectamente con este sistema utilizando varios ficticios.

    No tengo el Max a mano así que mi memoria podría estar colocando las cosas al revés, apenas pueda lo miro y si me equivoco regreso a remendarlo

    Saludiños.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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  3. #3
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Gracias, colega

  4. #4
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    A ver, como supongo Shazam que eso que me has dicho es partiendo de tener el MAX 8 hacia adelante, porque lo he estado intentando en el 3.1 y eso de vincular no me aparece por ningún lado.
    Ejemplo :

    Quiero hacer que la torreta, el cañón, el fuelle, las cajas y demás parafernalia de la torreta estenm vinculados a un Dummie.
    ¿ Como puedo hacer esto? En la ayuda del MAX no me lo dice, se supone que se sabe hacer y tengo un libro del MAX 8 y no me lo dice tampoco. Yo no soy un genio y no se me vincula por arte de magia. ¿ Una ayudita?
    Enga
    Sólo con el cañón, ya probaré con el resto yo solito.

    Un saludo y gracias al voluntario que me ayude .

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Estoy flipando
    ¿Quieres decirme que (con lo que sabes de modelado), no sabes emparentar un objeto a otro para que moviendo el primero le siga el segundo?

    Yo no te puedo ayudar, porque no uso Max, pero eso es basico.
    Busca en la ayuda por: "emparentar", "jerarquia", etc...
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  6. #6
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Nunca lo he intentado, luego no lo sabría hacer, pero no sé si es eso lo que quiero. Me refiero a meter todo lo referente a la torreta dentro de un dummie para que ese dummie al girar, me gire todos los elementos de la torreta.
    Yo hasta ahora, cuando quería hacerlo, agrupaba todos los elementos en un grupo y lo giraba.
    Si quería alzar el cañón, hacia otro grupo ( dentro del otro ) y lo elevaba. No me había percatado que s epodía hacer con dummies ni con jerarquias.

    ¿ No ves que nunca he animado nada? Por eso no lo había usado, aunque ya sé que es mínimamente exigible, todo lo que no he usado pues lo dejaba de lado, pero ahora quiero probar más cosas. Fijate que ya uso el MAX 8 y todo para hacer redes, poco a poco voy avanzando.

    Fijate que también a lo mejor, por lo que os voy leyendo, se podría hacer con los llamados bones o huesos, pero eso ya seria demasiado.

  7. #7
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Te adjunto imágenes y te explico, directamente del manual oficial de Max R2.

    Vinculación y desvinculación de objetos (busca en el help algo parecido, o jerarquías, hay más información al respecto)

    Utiliza Vincular y Desvincular en la barra de herramientas para establecer y eliinar vínculos entre objetos.

    Vinculación de objetos.


    El proceso general de creación de vínculos consiste en construir la jerarquía de descendiente a ascendiente.
    Presiona Vincular en la barra de herraientas, selecciona uno o más objetos como descendientes y arrastra el cursor de vínculo desde la selección hasta un único objeto ascendiente. Los objetos seleccionados se convierten en dscendientes del objeto ascendiente.

    Una vez vinculados los objetos, las transformaciónes aplicadas al ascendiente también se aplican a los descendientes. Por ejemplo, si escalas el ascendiente en un 150%, el tamaño de los descendientes y la distancia entre estos y el ascendiente también se escalan en un 150%.

    Desvinculación de objetos.

    Presiona Desvincular para eliminar el vínculo entre los objetos seleccionados y sus ascendientes. Los descendientes del objeto seleccionado no se verán afectados.

    Consejo: Puedes desvincular una jerarquía entera rápidamente haciendo doble clik en el objto raíz para seleccionar el objeto y todos sus descendientes. A continuación presione Desvincular.



    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Realmente no es un problema , pero    -max_educ-screen2.gif   Realmente no es un problema , pero    -barra-herramientas-max.jpg  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Realmente no es un problema , pero    -vincular.jpg 
    Última edición por SHAZAM; 24-06-2007 a las 16:03
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  8. #8
    Say 99 and kiss me Avatar de Molok
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Pulsa en el tercer icono de la barra de herramientas. Tiene dos cubitos blancos unidos por dos eslabones de cadena. Después pincha sobre el objeto hijo y sin soltar, arrastra el cursor sobre el objeto padre. Veras que parpadea si lo has hecho bien. A eso se le llama "linkar" dos objetos. Desde ahora, transformando el objeto (padre, mover, rotar o escalar) lo hará también el hijo.

    Para "deslinkar" usa el botón a la derecha del anterior. Cuando tengas un objeto de la jerarquía seleccionado si pulsas "AvPag" se seleccionaran los hijos de éste y al revés si pulsas "RePag".

    Saludos

    Editado:
    Jorl, se me adelantó el ubicuo Shazam, como no...
    Última edición por Molok; 24-06-2007 a las 16:06
    [I]This sign intentionally left blank[/I

  9. #9
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Gracias, ya he hecho eso que me habéis dicho y si realmente se vincula, ahora selecciono la cureña ( base del cañón ) y al seleccionar descendientes se selecciona todo el cañón, hasta ahí vale, ya que lo puedo rotar y lo he delimitado para que sólo rote de arriba a abajo. Pero al meter el dummy y vincularlo también a la base cuando sólo selecciono el dummy y lo roto, no me gira todo el resto.
    Conste que esto lo he visto en varios modelos que me han dejado, que al rotar sólo el dummy se rota todo a la vez, ese es el efecto que quiero hacer, y no se como hacerlo. ¿ Hablamos de lo mismo? O eso es otra cosa distinta.
    Es sólo una curiosidad, por ahora ya he aprendido a vincular objetos , así que muchas gracias, es un paso adelante en la animación je,je,je,je.

    Gracias a todos.

  10. #10
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Cerciórate de que el dummie sea el padre de toda la jerarquía, debería funcionar.

    ...
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  11. #11
    Say 99 and kiss me Avatar de Molok
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Tienes que vincular la base al dummy, no el dummy a la base. Mira a ver si es eso.
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  12. #12
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Realmente no es un problema, pero .

    Ahora si, gracias campeónes

    Mil gracias a todos.

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