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Tema: Seleccion Group Geometry

  1. #1
    Senior Member Avatar de Sayden
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    Houdini Selección Group Geometry

    Cuando hacemos un group geometry de puntos:

    Tendríamos una serie de puntos: 0-1-2-3-4-5-6-7
    Si quisieramos solo los impares con una expresión sería ($PT%2 != 0): *-1-*-3-*-5-*-7

    Y cuando esto lo conectamos al siguiente nodo, que número tienen los puntos, los mismos impares impares o comienzan de nuevo desde cero?:

    De 1-3-5-7 pasaríamos a 0-1-2-3?

    No se si me explico, gracias de antemano!
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  2. #2
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    Re: Selección Group Geometry

    Me suena raro, yo creo que no se mantiene. Para que necesitas los números, por que no usar el nombre del grupo?

    De todas formas hay una forma fácil de averiguar lo que preguntas.Anyade bajo el siguiente nodo un group de puntos y lo seleccionas pero visualiza el anterior nodo, con las flechas vas seleccionando el 0, 1 en el group... y así puedes comparar si son los mismos.
    No se si me explico, espero que si!
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  3. #3
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    Re: Selección Group Geometry

    Estoy haciendo un digital asset de unas escaleras con barandillas (para practicar un poco lo del tutorial "bridge asset" de 3dbuzz).

    Al principio pensé poner "barrotes" para el pasamanos en cada uno de los escalones pero eran demasiados. Decidí poner un barrote sí, uno no.

    Aquí es donde entran los puntos (una línea con sus subdivisiones apuntando al número de escalones), la posición a lo largo de la escalera fue sencilla de expresar pero la altura ha sido un poco más coñazo (al prueba y error).

    Al final hice un stamp para la posición en Y con una expresión tal que:

    ($PT+1) * ch("../masterControl/alturaEscalon") + (ch("../masterControl/alturaEscalon") * $PT)

    Pero, como ya he dicho, ha sido al prueba y error y, por si fuera poco, tengo problemas con las mates por culpa de una mala profesora que tuve en el insti (estoy pensando en que me den clases particulares)

    Así que al final no me he enterado de como lo he hecho pero como ha salido... ya estoy con el pasamanos. Pero quiero saber como ha salido!

    Gracias bealobo! (por cierto fue mi grato conocerte en la quedada!)
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  4. #4
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: Selección Group Geometry

    Mira es muy fácil, si vas sustituyendo PT por 0,1,2,etc... veras que siempre te sale un número impar (1,3,5, etc... respectivamente).
    Si te fijas en tu expresion lo que tienes es 2PT+1. Cualquier cosa multiplicada por 2 te da un número par y al sumarle un 1 lo conviertes en impar. Por eso funciona.

    No se si será la manera más tecnica-matematica de explicarlo, pero bueno. Espero que esa fuese la duda!


    Un placer conocerte igualmente!


    Edito: En programación y así para hallar los impares se suele mirar el resto de una división entre 2, si da 0 es par, si es distinto de 0 es impar.
    Igual también puedes tirar por ahí.
    Última edición por bealobo; 27-01-2009 a las 11:10
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  5. #5
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    Re: Selección Group Geometry

    Vale, ahora lo entiendo Bealobo. Prefiero una explicación poco técnica y un poco para tontos que preguntarle a un profesor de mates.

    En programación sé como se hace, sé programar en Java pero no sé mates (es así de triste

    Bah, es muy confuso de explicar, subo la escena y listos

    El nodo masterControl controla la escalera. Si tienes un rato... podrías decirme que nodos cambiarías Seguro que hay una manera mejor de hacerlo.
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  6. #6
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    Re: Selección Group Geometry

    No te lo voy a poder mirar, tengo un poco de lio ahora y no tengo programas instalados.

    A ver si alguien te puede echar un cable.
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  7. #7
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    Re: Selección Group Geometry

    Nah, no te preocupes. Si lo que necesito es dar clases de dibujo y mates y dejar maya, houdini, renderman, python...

    De todas formas, con lo que me has dicho en la primera respuesta lo he podido averiguar. No sabía lo de ir seleccionando con las flechas.

    Confirmo y me auto-respondo: Cuando seleccionas un grupo de puntos numerados, el orden de puntos se resetea.
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  8. #8
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    Re: Selección Group Geometry

    Cita Iniciado por Sayden Ver mensaje
    Nah, no te preocupes. Si lo que necesito es dar clases de dibujo y mates y dejar maya, houdini, renderman, python...
    De todas formas, con lo que me has dicho en la primera respuesta lo he podido averiguar. No sabía lo de ir seleccionando con las flechas.
    Confirmo y me auto-respondo: Cuando seleccionas un grupo de puntos numerados, el orden de puntos se resetea.
    A que te refieres con que se resetea, que yo sepa el Group SOP no cambia el orden de los puntos, crea un grupo y ya esta.
    Un saludo

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  9. #9
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    Re: Selección Group Geometry

    Es lo que digo en el primer post. Si coges 5 puntos (los impares) de un grupo de 10 puntos el orden de agrupación de estos es el mismo (1-3-5-7-9) pero sus valores como puntos se convierten en 0-1-2-3-4 en el nodo que lo conectes.
    Última edición por Sayden; 27-01-2009 a las 16:10
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  10. #10
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    Re: Selección Group Geometry

    Cita Iniciado por Sayden Ver mensaje
    Es lo que digo en el primer post. Si coges 5 puntos (los impares) de un grupo de 10 puntos el orden de agrupación de estos es el mismo (1-3-5-7-9) pero sus valores como puntos se convierten en 0-1-2-3-4 en el nodo que lo conectes.
    Eso es lo que no entiendo, el orden y el valor, yo creo que te refieres al índice del punto, que es lo que devuelve $PT, y el Group SOP no lo toca, simplemente crea un grupo, a que te refieres con que sus valores como puntos cambian cuando los conectasí
    Un saludo

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  11. #11
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    Re: Selección Group Geometry

    Cita Iniciado por lisux Ver mensaje
    Eso es lo que no entiendo, el orden y el valor, yo creo que te refieres al índice del punto, que es lo que devuelve $PT, y el Group SOP no lo toca, simplemente crea un grupo, a que te refieres con que sus valores como puntos cambian cuando los conectasí
    Es que me falta vocabulario de Houdini. Creo que bien dicho sería.

    En el siguiente nodo al group donde he hecho la selección de índices impares, cuando haces referencia al grupo, el índice de los puntos seleccionados (en el nuevo nodo) cambian de sus valores iniciales a valores nuevos comenzando por cero de manera que el "1" ahora es "0", el "3" ahora es "1", el "5" ahora es "2")
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  12. #12
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    Re: Selección Group Geometry

    Se refiere a que el índice se resetea, por así decirlo.
    no?
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  13. #13
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    Re: Selección Group Geometry

    Si, creo que si. Entonces a la hora de usar los valores de los índices iniciales no puedes si no es con una expresión.

    En mi caso era fácil por que cogía números no aleatorios, pero y si los cogieras aleatorios?

    Entonces sus índices cambian y, en ocasiones, este índice puede ser importante. (en mi caso lo era)
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  14. #14
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    Re: Selección Group Geometry

    Cita Iniciado por Sayden Ver mensaje
    Si, creo que si. Entonces a la hora de usar los valores de los índices iniciales no puedes si no es con una expresión.
    En mi caso era fácil por que cogía números no aleatorios, pero y si los cogieras aleatorios?
    Entonces sus índices cambian y, en ocasiones, este índice puede ser importante. (en mi caso lo era)
    No los resetea en el sentido estricto, sino que si le dices usme tal grupo en un operador la gemetria que ese operador "ve" cambia,ya no es todo el conjunto sino solo una parte .y para ahorrar memoria dicho operador rehace la lista de puntos/caras solo con las incluidas en el grupo, por eso el índice de los puntos cambia.
    Si quieres guardarte el anterior solo tienes que crear un atributo float/point con AttribCrete antes de usar el grupo, este nuevo atributo se inicializa a $PT y lo usas en el operador que esta controlado por el grupo en lugar de $PT, luego lo puedes borrar con Attribute SOP.
    Yo lo he hecho así muchas veces y funciona perfecto.
    Un saludo

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