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Tema: triangulos en blender

  1. #1
    Aprendiz
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
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    Madrid
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    2,280

    triángulos en blender

    Tengo dudas sobre caras y triángulos en blender:

    La primera tiene que ver con la primera imagen adjunta. ¿por qué hay caras que no tienen cuadradito? Las normales de todas las caras apuntan al mismo sitio, comprobado. ¿Puede ser porque no tiene los triángulos coplanaresí

    Segundo. ¿Cómo puedo ver los triángulos que forman una cara de cuatro vértices

    Tercero. Cuando modelo y muevo vértices, se me da la situación de que sitúo vértices de una misma cara de tal forma que no forman un plano. Esta claro que tres vértices siempre forman un plano salvo que estén en línea, pero con cuatro es más fácil infringir esto. Mi pregunta es ¿cómo hago que los dos triángulos que forman una cara sean coplanares? El método que estoy usando ahora es seleccionar los cuatro vértices y reescalarlos en Z, pero esto no siempre queda bien y además hace que los planos adyacentes dejen de ser "planos".

    Adjunto una segunda imagen con dos planos idénticos. En el segundo he dividido la cara en dos (con CONTROL-T) para que se va lo que digo. En los dos hay tres vértices con la misma Z, y un vértice con la Z más alta.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas triangulos en blender-cara1.jpg   triangulos en blender-cara2.jpg  

  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: triángulos en blender

    Cita Iniciado por viriathus
    La primera tiene que ver con la primera imagen adjunta. ¿por qué hay caras que no tienen cuadradito? Las normales de todas las caras apuntan al mismo sitio, comprobado. ¿Puede ser porque no tiene los triángulos coplanaresí
    Yo por si acaso haría un Ctrl+N con todos los vértices seleccionados para que recalculara la normal. O tal vez tengas esa cara repetida o algo, no sé.

    Segundo. ¿Cómo puedo ver los triángulos que forman una cara de cuatro vértices
    Supongo que te refieres a sin triangulizar la malla. Pues ni idea, si necesitas trabajar con sus triángulos, trianguliza la malla

    Tercero. Cuando modelo y muevo vértices, se me da la situación de que sitúo vértices de una misma cara de tal forma que no forman un plano. Esta claro que tres vértices siempre forman un plano salvo que estén en línea, pero con cuatro es más fácil infringir esto. Mi pregunta es ¿cómo hago que los dos triángulos que forman una cara sean coplanares? El método que estoy usando ahora es seleccionar los cuatro vértices y reescalarlos en Z, pero esto no siempre queda bien y además hace que los planos adyacentes dejen de ser "planos".
    No estoy seguro de que el problema que comentas no sea más de metodología de trabajo que de un problema con Blender. Vamos, que lo normal es que trabajes a base de extrusiones y cortes, y haciendo esto siempre te van a quedar caras coplanares.

    No sé si te he aclarado algo, pero mejor si explicas qué es lo que quieres hacer y dónde esta el problema.

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
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    Re: triángulos en blender

    Cita Iniciado por viriathus
    ¿por qué hay caras que no tienen cuadradito? ¿Puede ser porque no tiene los triángulos coplanaresí
    Sí.

    Cita Iniciado por viriathus
    ¿Cómo puedo ver los triángulos que forman una cara de cuatro vértices
    No puedes, es algo interno que varía según se modifica la malla.

    Cita Iniciado por viriathus
    ¿cómo hago que los dos triángulos que forman una cara sean coplanaresí
    No lo veo necesario, eso es como limitar tu modelado por aspectos técnicos.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #4
    Aprendiz
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    Jan 2005
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    Re: triángulos en blender

    Muchas gracias por las respuestas.

    No se por qué pensaba que trabajar con triángulos no coplanares era una mala practica de modelado y que me podría dar problemas a la hora de suavizar mallas o extruir.

    No puedes, es algo interno que varía según se modifica la malla.
    ¿Quiere esto decir que los dos triángulos de una cara varían a criterio de blender? (que seguro que tiene buen criterio :D )

  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
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    12,744

    Re: triángulos en blender

    Y realmente trabajar con triángulos en vez de con quads puede dar problemas a la hora de suavizar mallas o extruir. Por eso creo que el problema de base es que haces "cosas raras" para modelar. Si tienes ocasión de ver el tutorial de Juana de Arco (googlea un poco), veras cómo ir trabajando para que siempre tengas una malla formada por quads.

    Lo de los triángulos quiere decir que, cuando forman un quad, él internamente los calcula según tú hayas movido los vértices, pero no saca sus aristas.

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