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Tema: Tutorial de animación facial por Victor Navone

  1. #16
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Tutorial: Animación Facial en PIXAR

    Muchas gracias por el link y la traducción, me gusta mucho tu página..

    salu10
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  2. #17
    Hola 3DManiac@s!! Avatar de TetKaneda
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    3dsmax Hola 3DManiacos/as!!

    Vescardo, muchas gracias por tu aportacion.

    Un Saludo
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

    ----------------------------------------------------

  3. #18
    Miembro Avatar de vescardo
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    Red face Re: Tutorial: Animación Facial en PIXAR

    Gracias, pueden encontrar más tutoriales en la página y espero en el futuro seguir traduciendo al español/castellano artículos de interés.

    Victor

  4. #19
    Apendiz de Blender. Avatar de Animatorman
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    Lightbulb Animar una sorpresa perfecta con Victor Navone.Animación facial.

    Imagínese poder analizar cuadro a cuadro una secuencia animada de Los Increíbles (The Incredibles) con quién le dio vida a la misma. Victor Navone animador de PIXAR Studios nos muestra paso a paso cómo hizo la animación de este ‘take’ o reacción de sorpresa del personaje Dash. Espero que la traducción al español que he realizado de este valioso material les sirva a todos para mejorar sus animaciones. Bienvenidos son los comentarios y/o las correcciones.

    Animar una reacción de sorpresa a nivel facial (“Take” en Inglés) parece fácil en los hechos, pero una vez que te dispones a realizar, encuentras que requiere un buen conocimiento de los principios de animación, así como el que debes tener para cualquier otro tipo de animación que desees realizar. La cara de los seres humanos es un sistema complejo, pero no querrás que la animación luzca compleja; todas las partes deben reaccionar a la misma vez y aun así, que parezca que están siendo controladas por múltiples grupos de músculos. También desearas darle a la cara una sensación “carnosa”, que puede ser difícil si no tienes un buen rig de animación facial con los controladores necesarios. Para este ejercicio utilizo como ejemplo una toma de Dash, la cual fué animada por mi para la película Los Increíbles “The Incredibles”



    Pueden ver el vídeo real de la película en la que sucede la sorpresa

    http://www.escardo.com/charanim/wp-c...shTakeFilm.mov

    Aquí tenemos (ver imagen de arriba) un render -versión representada por software- de la toma, sin la máscara sobre los ojos y con algunas marcas de dibujo adicionales para aclarar lo que sucede en las cejas, los ojos y la boca. Puedes bajar un video Quicktime realizando un clic derecho sobre este enlace. Toma nota que cuando me refiero a los “ojos” doy a entender que es la forma creada por los párpados inferiores y superiores. También haré referencia a las pupilas, el iris y la zona blanca del glóbulo ocular. Intente estabilizar la cámara y baje la velocidad de reproducción, así puedes ver cada uno de los diez cuadros cuando se reproducen. Ahora voy a ir cuadro por cuadro para explicar que sucede en cada uno de ellos.

    Cuadro 1:



    Esta es la pose “A” o la pose de comienzo. La pose “B” sería la pose final, o cuadro 10. Dash estaba feliz porque pensaba que iba en camino a la libertad, pero esto está a punto de cambiar cuando otro Velocipod (vehículo volador) aparece frente a él. Los ojos, cejas y boca están todos construidos a partir de curvas simples. Nota como las formas de los párpados superiores hacen eco de la forma de las cejas, y como la expresión entera es asimétrica. Fíjate también como las pupilas están ligeramente dilatadas, lo cual hace que la mirada del personaje parezca un poco más feliz y atractiva.

    Cuadro 2:



    El cambio de expresión comienza en las cejas, las cuales cambian de forma a medida que bajan. Las curvas simples del Cuadro 1 se transforman en formas con ángulos, porque el cambio se dirige desde la parte interior de las cejas. Nosotros, los seres humanos, tenemos más control motriz sobre la parte interior de las cejas que de la parte exterior de las mismas, así que esa es la parte que más se mueve. La boca también comienza a cerrarse y ensancharse ligeramente.

    Cuadro 3:



    Ahora el resto de la cara esta comenzando a seguir en forma conjunta. Así como las cejas interiores comienzan a invertir su curvatura del cuadro 1, los párpados superiores ahora comienzan a comprimirse, haciendo que estos se sientan físicamente relacionados con las cejas. Sus curvas todavía son simples, sin embargo, para acentuar la redondez de los globos oculares, estos bajan “planeando”, deslizándose sobre ellos. Fíjate también como los párpados inferiores y las mejillas comienzan a acrecentarse hacia los ojos para agregar un aplastamiento (Squash) de conjunto. La boca también se cierra y se extiende, dando Aplastamiento y Estiramiento (Squash & Strech).

    Cuadro 4:



    sto es lo que llamaría pose de Compresión extrema (extreme Squash) o intermedio. Las cejas y los ojos han alcanzado sus poses extremas; las cejas y los ojos gradualmente se van cerrando, pero los párpados se cerraron rápidamente, sintiéndose como una colisión. Advierte como los párpados cerrados reproducen la forma de S de las cejas. Puedes sentir a las cejas empujando hacia abajo sobre los párpados interiores y las mejillas empujando hacia arriba sobre los párpados exteriores. La boca y la nariz también están aplastadas (Squash), sin embargo la boca aun no ha invertido su curva.

    Cuadro 5:



    Ahora que las cejas están gradualmente saliendo del aplastamiento (Squash) hacia la pose “B”. Las cejas interiores lideran el cambio, suavizando las formas.
    Los párpados continúan empujando hacia abajo y la boca continúa aplanada. Esto le da un poco de acción superpuesta a la cara así no todas las partes se mueven en la misma proporción.

    Cuadro 6:



    Boom! Las cejas se disparan hacia arriba así como la cara comienza a estirarse (Strech) por la sorpresa. Nuevamente están con curvas simples, con los puntos medios arqueados como flechas apuntando hacia arriba.
    Los ojos permanecen cerrados un cuadro más para darles una sensación de “pegajosidad”, pero la unión de los párpados se ha elevado y sus curvas se invirtieron para sugerir que las cejas los tiran hacia arriba. La boca finalmente invierte su curva y comienza a moverse al sur como lo hace la cara en conjunto hacia el estiramiento (Strech).

    Cuadro 7:



    Pop! Los párpados surgen abiertos. Realizan una apertura rápida como si fueran tirados con fuerza hacia arriba por las cejas. Las cejas continúan levemente más hacia arriba, excediendo la pose “B”. La forma de la boca se invierte pero permanece cerrada, logrando una cara seria. Comienza a contraerse debido a que la mandíbula se estira, dándole un sentido de conservación de volumen. Fíjate en el encogimiento de las pupilas y los iris. Por supuesto que los irises de los humanos reales no se encogen, pero esto es animación y esto permite una actitud o pose más clara y extrema. Normalmente este y el siguiente cuadro serían considerados “fuera-de-modelo” para Dash, dado que ya no se parece a él. Pero puedo utilizarlo porque sucede en acción rápida. Nunca mantendría esta pose como una pose extrema.

    Cuadro 8:



    No lo puedes ver aquí, pero las cejas están comenzando a salir gradualmente de su pose extrema superior, así como los ojos llegan a su extremo. Ahora la cara entera esta estirada, y la boca finalmente estalla abierta. La boca queda rezagada con los ojos un cuadro – bastante cerca, como para hacer que la cara se sienta como una sola unidad, pero retrasada lo suficiente para su propio sentido de masa y tiempo de reacción. Los labios están presentados con curvas simples, y se advierte el arrastre (el estar retrasado) en la punta de la lengua. Podría haber retrasado la inversión de la curva del labio inferior otro cuadro, para darle algo de arrastre, pero quería sentirlo más elástico; y me gusta ver los dientes inferiores enseguida. En el render final para la película los ojos fueron ensanchados probablemente porque esta forma extrema fue más exagerada por la máscara negra en los ojos.

    Cuadro 9:



    La cara entera comienza a convertirse en la pose “B”. Todo en este punto va gradualmente hacia la detención (ease-in), hasta las pupilas y los irises.

    Cuadro 10:



    La pose “B” finalmente. No es muy distinta que el Cuadro 9, y eso esta bueno porque nos permite leer la pose por unos pocos cuadros antes de cortar a la siguiente toma.

    Apuntes:

    En el analisi anterior me concentre principalmente en la acción de las cejas, los ojos y la boca, pero hay cosas que ocurren en otras partes de la cabeza también. La cabeza entera se aplasta y estira (Squash & Strech), llegando a los extremos en los cuadros 5 y 8 respectivamente (detrás de las cejas en un cuadro). La cabeza también se inclina y gira ligeramente, dándole a la nariz un arco descendente durante la toma. Hay algo de acción izquierda-derecha en la mandíbula para darle un arco también. En retrospectiva, probablemente podría haber conseguido que los hombros y el cuello se involucraran también, pero me focalice en la cara, que era el motivo principal de la toma.

    El timing de esta toma a grandes rasgos se divide de la siguiente forma:
    5 cuadros hacia el aplastamiento o squash (Anticipación),
    3 cuadros de estiramiento o strech (Acción) y
    2 cuadros para acomodarse (Acción continuada).

    Realizando la acción más rápida y más grande que la anticipación le doy énfasis, y la variación del timing le da textura a la toma. Intenta colocar este tipo de timing asimétrico en cada movimiento de tu personaje realice.

    ***
    Este es el final de este tutorial paso a paso. Espero que te halla brindado una mejor comprensión de cómo el dirigir y seguir (lead and follow), el aplastamiento y estiramiento (squash and strech), los cambios de forma y el timing juegan un rol importante en la animación facial, tanto como en el resto de toda tu animación.

    Victor Navone (Pixar Studios) (www.navone.org)
    Traducido por Víctor Escardó (www.escardo.com)

    Hola migos de foros 3d Poder esta tutorial esta echa por Victor Navone y fue traducida y fuente mía de www.escardo.com.
    Última edición por Animatorman; 01-04-2009 a las 07:34
    El animador es un artista,la computadora un instrumento.
    Para animar siempre hay que soñar.

  5. #20
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    Respuesta: :: Tutorial de Animación facial :: (por Victor Navone) ::

    Animatorman, eso mismo se posteó aquí hace tres años, lo fusionaré con el hilo original.

    Se agradece igualmente
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #21
    Apendiz de Blender. Avatar de Animatorman
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    Unhappy Respuesta: :: Tutorial de Animación facial :: (por Victor Navone) ::

    Ok bueno perdona...tarde mucho escribiendo mmmm :-(
    El animador es un artista,la computadora un instrumento.
    Para animar siempre hay que soñar.

  7. #22
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    Respuesta: :: Tutorial de Animación facial :: (por Victor Navone) ::

    muchas gracias. esta muy interesante.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
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