Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Escala en un solo eje

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    cuarto mundo
    Mensajes
    31

    Lightbulb Escala en un solo eje

    Una pregunta de autocad?
    Como puedo escalar varios objetos en un solo eje (X o Y) como se hace en el max.
    Lo que quiero hacer es lo siguiente: tengo hojas de ventanas muy elaboradas que están hechas de 1,10 mts x 0,60 mts, quiero otras iguales pero de 1,20 x 0,70 , como hago para no tener que dibujarlas de nuevo. Si alguien sabe les agradezco la respuesta.

  2. #2
    Senior Member Avatar de FRANK SOLO
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Jaén, ni poll...
    Mensajes
    4,660

    Re: Escala en un solo eje

    Quiller, lo ideal para eso, sería que te creases un bloque que midiese 1 x 1 y al replacearlo escalar el eje que te interese, te voy a poner a continuación la explicación que le dí al compañero forero Leandro respecto a su tema que era "Tamaño de bloques" es la que sigue:

    Leandro, en principio lo que pides es muy fácil (suponiendo que lo que quieres es replacear la puerta en planta), pero el resultado de lo que propones puede no ser el deseado. Te explico.
    Cuando inertas un bloque, fijate que tienes en la columna del centro donde pone Escala, la posibilidad de indicar un factor de escala tanto en "x", en "y", como en "z"; puedes indicar solo uno, dos o los tres, para ello tendrás que desmarcar la casilla donde pone "Precisar en pantalla", si es que esta marcada, para que te deje introducir los datos.. Hasta aquí creo que es facil.
    El problema viene en el caso que tu quieres. Por ejemplo, en España (veo que eres de Argentina) se suelen utilizar tres anchos estándar de medidas, para las puertas de entrada a viviendas se usa un ancho de 82.5 cm, para las puertas de paso interiores de dormitorios y salas un ancho de 72.5 cm y para aseos y baños de 62.5cm. Para crearte un único bloque que te sirva para las tres puertas debes crearte un bloque base que mida 1 x 1, para que cuando lo replacees tengas claro que factor de escala tanto en "x" como en "y" tendrías que aplicar. Para ver un ejemplo claro y a modo de prueba, create un bloque que sea un cuadrado que mida 1 x 1, después replacearlo y varía sus factores de escala alternativamente; esto es, por ejemplo, en la primera inserción da a "x" un factor de escala de 1.75 y a "y" de 0.5; habras obtenido un rectángulo que mide 1.75 x 0.50. REPLACEalo otra vez y ahora da a "x" 0.65 y a "y" 2.70, tendrás un rectángulo de 0.65 x 2.70, y así lo que quieras.
    Cual es el inconveniente en el caso de las puertas, que deberas dibujar un bloque como si fueses a replacear un puerta de 1.00 m de ancha y dibujar el grueso de la hoja de la puerta con un grosor determinado, por ejemplo, y para que cuando la replacees para ponerla de 0.75 cm (dando el factor de "x" de 0.75 y el de "y" igual), el grueso de la hoja de la puerta tenga aproximadamente 4 o 5 cm. tendrás que darle en el bloque original un ancho de aproximadamente 6 cm. Pero, cuando la replacees para que tenga un ancho de 0.65 cm, el grueso de la puerta variara sensiblemente del de la puerta de 0.75 cm y lo mismo ocurrira cuando lo replacees para la puerta de 0.85 cm. En estos casos, será una diferencia muy pequeña, casi inapreciable, pero que quizá se note. Así que ese es el inconveniente, si a tí no te importa o no se nota mucho, ya tienes el problema resuelto. Si te queda alguna duda, pregunta de nuevo.
    Última edición por FRANK SOLO; 27-09-2005 a las 09:53
    ¡¡¡Púta crisis!!!

  3. #3
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    79

    Re: Escala en un solo eje

    El método propuesto por FRANK SOLO es muy eficiente, pero en ventanas (donde se puede pasar desde 0,50 m a quizás 2 o 3 m en puertas-ventana) la pequeña diferencia en los espesores de marcos es mucho más notoria!

    Propongo dos soluciones más efectivas:
    para dibujos en 2D: Stretch (modo abreviado S) Funciona del mismo modo que un "mover" de 3DS trabajando a nivel vértices, hay que tener particular cuidado en la selección de los objetos (si se usa la ventana de derecha a izquierda, se seleccionan los nodos que estén dentro de la ventana, de todos los objetos que toque la ventana, si se selecciona de izque a der se seleccionan todos los nodos de los objetos que queden completamente dentro de la ventana (con un efecto identico al MOVE), así que hay que tomarle practica en particular cambiando entre A (Add) y R (remove) y seleccionando los nodos a mover (de derecha a izquierda) y luego removiendo los objetos que no se quiere modificar.) espero que la explicación haya sido suficientemente clara, es un comando muy interesante pero medio difícil de manipular. para entender las transformaciónes practicar la edición por nodos (seleccionar un objeto, hacer clik sobre un nodo (cambia de color) y desplazarlo)

    2) trabajando con SOLIDOS en 3D: MOVER CARAS (dentro de las opciones de 3D edit) trabaja similar al stretch, pero con solidos. es un poco más fácil de manipular.
    No por mucho madrugar se ven vacas en pijamas

  4. #4
    Senior Member Avatar de FRANK SOLO
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    Jaén, ni poll...
    Mensajes
    4,660

    Re: Escala en un solo eje

    Tienes razón, Montecarlo, es mucho más rápido hacer un Estira (en castellano) para modificar el ancho de las ventanas, pero puesto a ello, también es mucho más rápido crearse varios bloques y guardarlos en una carpeta con todas las medidas estándar e replacearlos rápidamente cuando se necesite sin necesidad de modificar la escala de ningún eje. Es lo que normalmente se haría y casi lo más rápido.
    ¡¡¡Púta crisis!!!

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    cuarto mundo
    Mensajes
    31

    Smile Re: Escala en un solo eje

    Gracias compañeros por ambas respuestas. Esta noche probare en casa. Un saludo.

Temas similares

  1. Escala de Materiales
    Por jessica123 en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28-06-2011, 01:43
  2. Maya Coordenadas uv con escala
    Por jor1980 en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-01-2010, 00:55
  3. RealFlow Escala
    Por navigilcano en el foro Partículas y Dinámicas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-09-2009, 21:08
  4. Escala
    Por Miguel Trejo en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-09-2007, 03:47
  5. Escala
    Por Miguel Trejo en el foro Ayuda con el uso del foro
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-09-2007, 12:18

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •