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Tema: Levantar en 3dsmax un plano de AutoCAD

  1. #1
    Usuario Novato
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    Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Pues eso, que me han pasado un plano en dwg? Y, en 3dsmax 5, quería saber si hay alguna herramienta que te facilite la faena de "levantarlo" sin muchas complicaciones.

  2. #2
    Moderador
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    991

    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    No sé bien a qué te refieres con lo de qué te facilite la tarea. Si tienes los planos en dwg, por supuesto no hay nada que te haga automáticamente el 3d, tienes que ir poco a poco con las herramientas del programa. No sé cómo se hará en el 3ds Max porque yo uso para esas cosas AutoCad y solo de pensar que con él 3ds Max las booleanas dan problemas, se me quitan las ganas de aprender.
    Paciencia y poco a poco, así harás el 3d. Un saludo.

  3. #3
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Si el plano en. Dwg está bien construido, en el 3dsMax podrás acceder a las splines y utilizar el modificador extrude. Es recomendable que te familiarices con él Edit Spline y con él Edit Poly para trabajar con ellas.
    Otro sencillo sistema es crear primitivas utilizando la referencia a objetos.

    Bueno. Básicamente las técnicas generales son esas dos, pero como bien dice Dideje, no hay un plugin que levante en 3d los planos ni nada similar. Y probablemente tengas que echar mano de muchas otras herramientas. Si trabajas más con AutoCad que con él 3dsMax hazlo en AutoCad y luego llévalo a Max. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  4. #4
    Usuario Nuevo
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Yo tengo que levantar planos de CAD en 3ds Max y lo qué hago es que me dibujo primero en CAD los muros o demás objetos como polilíneas cerradas y le aplico extruir. La verdad que tiene mucho curro.
    Si tienes más dudas Igambin@te centímetrosed.es.

  5. #5
    Usuario Senior Avatar de mery
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Bueno no sé si un poco tarde, pero espero que a alguien le pueda servir, sobre todo a los que empiezan a levantar planos en AutoCAD. Cuando es uno el que hace los planos 2d, es más fácil organizarse el trabajo para pasar a 3d, pero si nos han dado una planta en AutoCAD para qué la levantemos, él caso es diferente. En cualquier caso, y paso a relataros lo que yo hago, es colocar en la capa de los muros todo lo correspondiente a los mismos. Hay gente que edita las líneas correspondientes a los muros para convertirlas en polilíneas cerradas y después extruirla, eso es correcto, pero hay una forma más eficaz y más segura para luego evitar fallos. Hay una orden que se llama región que nos va evitar todo ese trabajo. En una vista de planta hacemos un zoom extensión para verla al completo, después seleccionamos un sombreado tipo Gouraud o tipo shade, a continuación hacemos "región" seleccionando con una captura y veremos cómo al crearse todos los muros y tabiques se rellenan. Si hay alguno que no lo hace, es que la región no está cerrada y hay que revisar si hay por ahí alguna intersección mal resuelta. Una vez resuelto el problema, repetimos la operacción. Cuando todas las regiones están creadas, entonces podemos pasar a extruir con una captura también.

    Y nada más, si hay alguien por ahí que le pueda servir, pues mejor. Saludos. Mery.
    Los grandes espíritus siempre han sufrido oposición violenta de las mentes mediocres.
    Albert Einstein

  6. #6
    Moderador
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Hola Mery, siento discrepar contigo pero no comparto para nada tu método ya que tiene numerosos inconvenientes, al menos para mí. Lo ideal para levantar un plano a 3d es ir haciendo lo que tú dices pero con polilíneas, las regiones para mí gusto son un auténtico fiasco, y solo las uso en ocasiones contadas.
    Existe la orden contorno, con la que harás lo mismo que con la orden región pero puedes seleccionar que lo que te cree sea una polilínea. ¿Por qué las regiones no trabajan bien?
    Pues porque al hacer regiones estás haciendo una superficie, con todo lo que eso implica. No podrás modificar sus pinzamientos, no podrás recortarla, en fin, que para editarla una vez hecha la tendrás que explotar y pasar a polilínea o utilizar operaciones booleanas.
    Hay mucha gente que por ejemplo para hacer un perfil sencillo de una carpintería (rectángulo y equidistancia otro rectángulo más pequeño), hace 2 regiones con los rectángulos y hace la diferencia del mayor con el menor. Bien, pues si después tienes que modificar el tamaño de la región resultante no podrás ni usar pinzamientos, ni alargar, ni nada. Así que es mucho mejor hacer las 2 polilíneas, extruirlas a la altura que deseemos y hacer la diferencia de la mayor menos la menor.
    Además así es más rápido.
    Con regiones.
    Rectángulo.
    Equidistancia.
    Región.
    Diferencia.
    Extrusion
    Con polilíneas.
    Rectángulo.
    Equidistancia.
    Extrusion
    Diferencia.
    Bueno ahí queda mi opinión y mi recomendacción, siempre polilíneas, ya que son mucho mejor editables que las regiones.
    Siempre tienes la orden editpoly que tiene muchas opciones y en el menú express también tienes más ordenes como la edición múltiple de polilíneas y la unión de polilíneas con una tolerancia (cuando por ejemplo dice Mery que no te hace la región porque no están unidas todas las líneas pues con ese comando puedes arreglarlo, ya que al unir con una tolerancia le estás diciendo que aunque no estén juntas del todo las líneas te las una) Saludos.

  7. #7
    Usuario completo Avatar de franquy
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Yo utilizo la orden "pedit", selecciono una línea cualquiera, la convierto en polilínea y luego joint, para elegir los segmentos para cerrar por ejemplo la huella de un muro. Solo falta extruir en 3dsmax. ¿Este comando es el mismo que contorno? He probado con palabras similares a contorno en inglés pero no activa ningún comando. Saludos.

  8. #8
    Usuario Senior Avatar de mery
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    No hombre, no, no los sientas, de hecho estamos aquí para aprender y para compartir conocimientos. Coincido contigo en lo que dices y de hecho en condiciones normales cuando el proyecto 2d lo he hecho yo, suelo trabajar así, las ordenes editpol y polycont son fundamentales para mí. Creo que todas las órdenes de AutoCAD son útiles, y lo bueno es saber utilizarlas para cada caso concreto. Hace poco cayó en mis manos un proyecto que hizo otro "delineante" para hacer los interiores: 5 plantas, 7 pisos por planta, cada uno de su padre y su madre, falsas escuadras por un tubo, plantas diferentes con acceso a tres calles y en diferentes niveles etc… Y encima mal hecho, intersecciones mal resueltas, objetos hermanos en capas diferentes etc. Si ves la planta te dan ganas de vomitar, a la vista de todo eso yo no me voy a poner a trabajar como si no pasara nada, por lo menos debo de saber por dónde ando, amos digo yo. Si utilizo el método que te he dicho, y una vez que las regiones estén extruidas, ¿Qué diferencia hay entre ese sólido creado con otro generado con una polilínea? Mery.
    Los grandes espíritus siempre han sufrido oposición violenta de las mentes mediocres.
    Albert Einstein

  9. #9
    Nivel Héroe Avatar de damesqlo
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    ¿Podrían poner alguna captura de cómo es un plano en AutoCad?

  10. #10
    Usuario completo Avatar de franquy
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Esta es una imagen de un ejemplo que viene con el AutoCAD.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Levantar en 3dsmax un plano de AutoCAD-plano.gif  

  11. #11
    Moderador
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Mery cuando extruyes una región o una polilínea el resultado es exactamente igual. La ventaja solo está en el paso anterior que es hacer el 2d para extruir, si usas regiones te pierdes muchas órdenes que si puedes usar con las polilíneas (recortar, alargar, empalme.) Por muy liado que este el tema yo nunca trabajaría con regiones, prefiero hacer contorno-polilínea, que es exactamente igual que hacerlo con región y después si tengo que editar la polilínea será mucho más fácil que con la región ya que la región tendrías que explotarla y hacer un editpoly join para poder manipularla bien. Saludos.

  12. #12
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Hola, yo he probado de todo lo que decís y ningún método me ha convencido tanto como el trabajar directamente con los plugins del (*.3ds) Viz, en la página oficial de Discreet existe la extensión (*.3ds) Viz tools o algo así, que una vez instalada te incorpora todos los beneficios del (*.3ds) Viz, o sea muros, puertas, ventanas. Yo simplemente con la orden muro del 3dsmax sigo los muros del plano y sea acabó, luego las puertas y ventanas son automáticas y ya está, aunque si el plano lo hago directamente yo lo realizo en. Architectural Desktop y lo enlazo al Max y ya está todo solucionado.

    Todo lo que sea trabajar con polígonos, extrusiones, split line, etc. Tarde o temprano da dolores de cabeza, sobre todo cada vez que hay que abrir un hueco, hay que utilizar solevados y demás fandangos que después triangulizan las texturas y hay que hacer algunos trucos para qué quede bien, lo mejor es trabajar con los muros, puertas. Que trae el mismo plugin del 3dsMax y después modificar esa puerta o ventana a tu gusto. Un saludo.

  13. #13
    Usuario completo Avatar de franquy
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Roberto, es necesario tener instalado el Viz y el 3dsmax también para que funcione el plugin? Yo he intentado teniendo solo el 3dsmax y no me ha funcionado. Saludos.

  14. #14
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Hola Roberto, yo no he tocado las VizTools, no sé cómo van, y el ADT lo tengo instalado y lo estuve viendo y tenía muy buena pinta pero el principal problema que tengo y tendría de usarlo es que no vi que fuera configurable, o sea, un muro me mete un montón de cosas que a mí no me hacen falta (ladrillos, mortero), las ventanas puertas y todo eso no vi que fueran configurables, son las que son y ya está, o sea, el diseño (sé que se pueden cambiar las medidas) pero en un proyecto es difícil que salgan ese tipo de ventanas, siempre acabo modelando unas específicas, sería la rehostia si pudiera incluir diseños propios de muros, d ventanas, d puertas, en fin, si se pudiera sería perfecto.
    Y lo de trabajar en Viz o 3dsmax pues no me acostumbro, yo estoy continuamente midiendo de aquí y allá, y utilizo muchísimo la referencia a objetos (punto final, punto medio.)La imprecisión del 3dsmax y el Viz me hace imposible trabajar con ellos, aunque igual soy yo que no he investigado lo suficiente, porque si descubriera que tiene precisión pues podría usarlo sin ningún problema, y otra cosa es las booleanas, yo estoy continuamente usándolas, así que tampoco sé si con mi método de modelado sería factible pasarme de software, porque con AutoCAD soy bastante rápido y puedo hacer casi cualquier cosa.
    Espero tu opinión. Saludos.

  15. #15
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    Re: Levantar en 3dsMax un plano de AutoCAD

    Hola, a ver a ver qué os estáis liando, con el 3dsmax 4 para instalar las VizTools sí que se tenía que tener instalado el (*.3ds) Viz, pero con la versión Max 5.1 ya no, hay un suplemento como el que han sacado de partículas que se instala y ya está, No se necesita el (*.3ds) Viz para nada.

    Sobre el ADT todo es configurable, incluso para crearse una ventana con dibujarla en 2d el automáticamente la convierte en una ventana 3D y se puede manejar igual que las ventanas que ya posee el ADT, igual que las puertas.

    Sobre los muros hay gran variedad de ellos, solo hay que elegir el que más nos interese, yo el que más gaesto es el que me divide en 2 el muro, él interior de un color y el exterior de otro, así puedo en Max meter en cada lado un material distinto. También verifica que una cosa es lo que veas en planta y otra en 3D, aunque en planta veas que tiene como ladrillos, o doble muro, o aislante, o lo que sea, en 3D es totalmente distinto, así que intenta meterle un perspectiva 3D para ver cómo queda.

    Para pasarlo al Max hay 3 formas, primero tenemos que tener instalada la aplicación de arquitectura, que antiguamente era el VizTools, es gratis así que no habrá problemas. Después bien en Importar o desde los Scripts, hay una opción Link, que enlaza los archivos (*.dwg) del ADT con el 3dsmax, con un botos de actualizar, este botón es muy útil cuando cambiamos un muro o ventana, o lo quesea de sitio en ADT y queremos que lo modifique en el 3dsmax sin tener que importarlo de nuevo y perder todo el trabajo que hayamos hecho en el 3dsmax. Con este Link todo cambio realizado en ADT se realizara en 3dsmax sin alterar el trabajo que ya hayamos realizado.

    Las booleanas es algo que todos hemos tocado en algún momento, sobre todo con las versiones de AutoCAD antes que apareciese el (*.3ds) Viz y el ADT, pero eso ya paso de moda, él ADT ya crea huecos de todo tipo, así que directamente desde el ADT los creamos y ya está. Yo cuando tengo que hacer una animación más o menos estática, me explico, un recorrido de cámara y ya está, lo hago casi todo en ADT lo paso al 3dsmax, le meto los materiales, iluminación, y tiro el render, pero cuando me piden una animación con animaciones secundarias, (una puerta que se abre, una ventana que se abre y mueve las cortinas, la puerta del garaje que también se abre, lo primero qué hago es en un borrador diseñar el camino de la cámara en la distribución, después hacerme en la mente una representación de lo que se va a ver a través de la cámara, una vez tengo esto, empiezo a crear la distribución en ADT, solo muros, después en vez de crear ventanas y puertas creo solo los huecos con la orden hueco, así al final solo tengo una distribución con los huecos de ventanas y puertas, esa distribución la paso al Max y ahí con las puertas y ventanas del 3dsMax relleno los huecos, estas puertas y ventanas me dan la ventaja de poderlas animar y modificar directamente desde el 3dsMax, pero solo relleno los huecos que la cámara va a ver, los demás no hace falta, creo el recorrido de cámara, verifico bien lo que la cámara va a recoger, y empiezo a poner materiales, muebles y modelar alguna que otra cosilla como la tallá o cornisas, zócalos. Después le pongo el piso y el techo, que con un simple polígono rectangular hay más que suficiente, y por último la iluminación, está juega un papel sumamente importante, si tenemos buena máquina y muchas ganas de trabajar da muy buena presencia una iluminación interior nocturna, o sea que la iluminación sea solo de las luces la casa, esto si vamos a hacer todo un interior completo puede que nos retrase enormemente los renders ya que para qué quede bien han de ser con Raytrace, porque si no las pareces no frenan la iluminación, pero si tenemos poca máquina o bien tenemos mucha prisa lo mejor es meter una luz externa, abrir todas la ventanas y darle iluminación global, en algunas zonas de techos y paredes pueden aparecer zonas muy oscuras, para eso a las paredes y techos les meteremos algo de auto iluminación. De todas formas lo mejor teniendo poca máquina es crear los ambientes por separado partiendo de una misma perspectiva. Pero claro, él cliente manda. Una vez casi me toco hacer todo un edificio en el que el cliente quería que se entrara por el garaje, se subiera por el ascensor al piso, entrara al piso, diera toda la vuelta por él, saliera del piso, subiera por toda la escalera hasta el ático, y se viera una vista desde arriba, después que se viera una vista de pájaro del edificio y sea acabó, menos mal que le quitamos la idea de la cabeza. Espero haberos ayudado, así alguien tiene más sugerencia que las diga, que me interesaría mucho aprender nuevos trucos. Un saludo.

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