Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Taller 3D - Interseccion linea-plano

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Taller 3D - Intersección línea-plano

    Por Álvaro Luna Bautista



    1.1. Este artículo trata sobre el viejo ejercicio de la Intersección plano-línea que cada estudiante encontrara en sus practicas de Geometría Descriptiva. Bien, todos sabemos que la Intersección plano-línea es exactamente un punto (Fig. 1). El proceso descrito en este artículo nos ayudará a encontrar dicho punto: a) Calculandolo con las herramientas de modelado/edición de Blender; b) sin el uso de scripts; c) con un poco de razonamiento geométrico detrás. Si bien el resultado no será matematicamente exacto (sería necesario un poco de matemáticas y programación para ello), obtendremos un resultado razonable y muy apróximado, con un poco de lógica geométrica. Figura 1. La famosa intersección plano-línea.






    1.2. El principal propósito de ejercicios como éstos, es el de evitar herramientas tan corrientes e impredecibles como los operadores booleanos de Blender . Una vez que seamos capaces de encontrar la intersección plano-línea, podremos aplicar este proceso a un gran número de situaciones donde necesitaremos saber cual es la intersección entre dos objetos de la escena. En el caso de abajo (Fig. 2) he calculado la intersección entre el prisma y el plano, usando los principios descritos en los parrafos siguientes. Figura 2. Una aplicación de este ejercicio.






    1.3. El primer ejercicio consiste en encontrar la proyección de un objeto (línea) sobre otro (plano). Lo encontraremos mediante el uso consecutivo de las vistas frontal y lateral (front, side view) en modo ortográfico. Pero antes de empezar, pongamos atención en el menú Snap (Shift+S). En este menú, con la opción "Cursor to Selection" podremos ubicar el cursor en un vértice previamente seleccionado. Después si pone su pivote (pivot) en modo cursor (tecla Período), ese vértice será el pivote para el escalado y la rotación. Empecemos. Primero comenzamos con un único objeto en modo edición (edit mode). Este objeto consiste en un plano y una línea que intersectan entre sí (Fig 3). Figura 3. Un plano y una línea que intersectan entre sí.






    1.4. En modo ortográfico, vista lateral (tecla numérica 3), seleccione un vértice superior del plano como pivote. Luego, seleccione el vértice opuesto de ese borde, duplíquelo (Shift+D) y escalelo (tecla S) hasta que coincida con la línea. Haga el mismo proceso con los vértices inferiores (Fig.4). Seleccione los dos vértices que hemos creado y únalos creando un borde (tecla F). Figura 4. Proyección de línea sobre un plano.



    1.5. Después cambiamos a la vista ortográfica frontal (front view, tecla numérica 1). Seleccionamos un vértice del borde creado como pivote y escalamos el opuesto hasta que coincidan con la línea (Fig. 5 y 6). Mientras más cerca esté de los bordes, el resultado será más preciso. Y eso es. Este punto será la intersección del plano y la línea. Puede comprobar el resultado rotando la imagen (Botón medio del ratón, MMB). Figura 5. Vista frontal de la línea resultante. Figura 6. Escalando la línea en vista frontal.



    1.6. Podremos profundizar aún más en este tipo de razonamiento geométrico para resolver más ejercicios de Geometría Descriptiva. De hecho, si Blender puede ayudarnos a resolver este simple principio, entonces podría ayudarnos a resolver cualquier ejercicio de Geometría Descriptiva, incluso los más difíciles. El próximo desafío será la intersección de dos planos (Fig. 7). ¿Sera posible? Figura 7. Dos planos que intersectan entre sí.






    1.7. Comenzamos con un objeto simple en Edit mode. Éste consistira en dos planos que se intersectan entre sí (Fig. 7). Luego en vista ortográfica lateral (numérico 3) proyectamos los bordes de un plano sobre el otro como se describe en el párrafo 1.4 (Fig. . El vértice izquierdo del borde superior es el 1er . pivote para escalar los vértices dos veces, uno para el borde izquierdo y otro para el derecho. Lo mismo para el 2º pivote. Unimos los vértices que hemos calculado por los bordes. Figura 8. Proyecciones de los bordes de los planos entres sí.







    1.8. Como vemos en la secuencia de abajo, cuando cambiamos a vista frontal, quizás necesitemos cambiar el 'viewport shading' a modo 'Solid' para tener una idea de la situación. Luego escale las líneas resultantes de acuerdo con lo que vea. Cuando sus líneas hayan sido escaladas, únalas, y esa será la intersección entre estos planos. Puede ver sus resultados rotando la vista.







    1.9. Y ésto es. Nos hemos divertido con Blender aplicando antiguos principios de Geometría Descriptiva, ¡de hecho un par de cientos de años de antigüedad!
    Por Álvaro Luna Bautista alvarolunab@yahoo.es
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Taller 3D - Interseccion linea-plano-blender-art-magazine-3.png   Taller 3D - Interseccion linea-plano-blender-art-magazine-4.png  
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Interseccion trailer oficial
    Por 3dpoder en el foro Cine
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-12-2012, 22:48
  2. Cinema 4D Evitar la interseccion entre objetos
    Por 3dpoder en el foro Cinema 4D
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-05-2012, 19:16
  3. Seleccion por interseccion
    Por ovione en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-04-2012, 15:29
  4. Cortar, Interseccion y Union de Polys
    Por nicprida en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-02-2009, 19:46
  5. lineas de interseccion
    Por rubbin en el foro Diseño Gráfico y CAD
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31-08-2006, 00:56

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •