Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Realizacion de una Catedral

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Realización de una Catedral

    Realización de una Catedral
    por SebestianKönig (stulliDPB)




    Introducción
    Me pidieron que escribiera algo sobre mi proyecto. Sin embargo, llevo poco tiempo usando Blender, y no puedo escribir un tutorial de "Cómo construir una Iglesia". En lugar de eso, voy a escribir sobre mi año de trabajo con Blender. Así que, ésta es la historia de mi catedral.

    Todo comenzó en Julio de 2005. Yo era aún un estudiante de Educación de Arte en la Academia para Artes y Diseño en Halle / Alemania, y tenía que obtener mi grado universitario. Estaba harto de hacer arte y necesitaba hacer algo especial. Mi profesor me habló de una exposición sobre el Cardenal "Albrecht von Brandenburg", que tendría su apertura en Septiembre de 2006. Me dijo que el museo podría estar interesado en alguna clase de software para un terminal de ordenador que debería estar en el interior del museo y pensé: "Bueno, ésto puede ser más interesante que hacer sólo arte, dibujos y pinturas".

    Yo apenas me había introducido con Flash, Photoshop, y - permanecer sentados - PowerPoint (que aún es una especie de programa mágico para algunos estudiantes y profesores...). Pero, ¡yo era un maldito novato en Blender!

    Así, que comencé desde cero. Elegí "Director MX" para hacer la programación. Creerme, aún lamento ésto. Por suerte para mí, elegí Blender para hacer la catedral. En Julio, cuando comencé a buscar el software adecuado, probé Maya, Studio Max y Cinema 4D. Pero de alguna manera algo me señalaba hacia Blender y no lamento esta elección ni un solo minuto. El objetivo principal del proyecto era reconstruir la catedral de Halle (Alemania) en su aspecto de 1525. Hoy, es más bien una iglesia aburrida, con algunas estatuas, un altar y ventanas incoloras. Pero, al comienzo del siglo XVI, la iglesia estaba llena con cientos de pinturas, tapices y reliquias de oro.

    En aquellos días, el Cardenal Albrecht von Brandenburg estaba a punto de inaugurar la catedral y un conjunto de 18 altares, principalmente pintados por Lucas Cranach el Viejo. Muchas de sus pinturas se han perdido y no están hoy, muchas de ellas están dispersas a los cuatro vientos. El principal objetivo de mi trabajo es mostrar los altares donde están, la tribuna entre la nave y el coro debería mostrarse parecida y lo que el ambiente en el interior de la antigua iglesia pordría haber sido.

    Hubo varios problemas que afrontar. El primero de ellos era yo mismo. Sabía cómo hacer un cubo, cómo extruirlo, cómo mover vértices y caras, y como subdividir. Y eso es lo que hice. Pronto los tiempos de renderizado fueron creciendo rápidamente de cientos a miles de vértices dobles, caras dobles, docenas de texturas de procedimiento duplicadas y triplicadas, imágenes de texturas de alta resolución... bueno, ya sabes a que me refiero.

    El segundo problema era que no tenía planos o blueprints a mano, sólo dos viejos dibujos de la iglesia, un plano de la planta y un plano completo. Ambos dibujados a mano y muy imprecisos.


    Imagen 1: Izquierda Modelo dibujado a mano, derecha vista superior del modelo finalizado

    Sin embargo, a pesar de todo, avancé rápidamente. Pronto tuve las paredes, las ventanas, la planta y el tejado, y entonces les puse algunas texturas. Lo admito, estaba muy orgulloso de mi mismo. Pero como mencioné antes, los modelos eran muy sucios y muchas de las texturas eran inútiles.

    El tercer y principal problema era que no había información o fotografías de la apariencia de la catedral en 1526. La tribuna entre la nave y el coro ya no existe, ni la galería oeste con su órgano renacentista. Las ventanas son blanco plano hoy día, pero en aquel entonces, estaban hechas de vidrieras. Sólo unos pocos documentos antiguos describen más o menos donde se colocaron los altares. En colaboración con el historiador de arte del museo, reconstruí la catedral y coloqué los altares.


    Imagen 2: Plano antiguo de vista lateral

    La parte más difícil fué la iluminación. Tuve que encontrar el equilibrio entre "ver bien" y "poder verlo todo". Pasé horas y horas renderizando y ajustando la luz. Probé HDR y Ambient Occlusion (Oclusión Ambiental), lamps (luces) de área múltiple con sombras suaves, spotlights (reflectores) volumétricos múltiples con texturas ligeras, etc. …

    O bien el aspecto era bueno a la derecha y malo a la izquierda, o los tiempos de renderizado eran muy largos, o era aburrido. Finalmente, encontré el equilibrio perfecto entre tiempos de render imponentes y razonables. Fué la UV-Mapping la que resolvió muchos de los problemas. Pero, antes de que pudiera comenzar un UV-map, tuve que remodelar todo para limpiar mallas que permitiesen una correcta colocación de las texturas. Comencé a eliminar puntos dobles, a hacer caras límpias y vértices correctos (no sé cuantas veces habré pulsado Alt+M, pero creerme, fué muy a menudo...).


    Imagen 3: Vista lateral finalizada

    Y de nuevo, estuve muy orgulloso de mí. Pero aún no se veía tan bien.
    Dos meses antes de la fecha límite, descubrí como hacer UV-Bump Map y, de repente la iglesia comenzó a parecer ¡REAL! Todas aquellas paredes aburridas parecían alegres a la vez que la iluminación era mucho más fácil. Resultó que no necesitaba lamps (luces) que distribuyesen sombras, ni sombras suaves, sólo Ambient Occlusion con SUB habilitado.


    Imagen 4: Trabajo en progreso

    Ahora que he terminado la catedral, casi todo es UVmapped (mapeado UV).


    Imagen 5: Altar de Prelen

    Si hubiese tenido antes una visión más próxima de la opción UV, me habría ahorrado mucho tiempo. Pero como tanto otros, tenía algo de miedo del UV, porque parecía muy complicado. No es así. Es fácil. Me gustaría animar a todos a probarlo.

    Fué realmente un buen año con Blender. Nunca fue molesto o aburrido. Blender funciona suave y confortable, el flujo de trabajo es enorme - pero entonces de nuevo, no tengo nada realmente con que compararlo, como AutoCAD o StudioMax. No soy arquitecto. Nadie podría construir esta iglesia a partir de mi modelo. El modelo no es preciso, pero pienso que cualquiera puede imaginar que aspecto tenía la catedral cuando Abrecht von Brandenburg inauguró su iglesia y el conjunto de altares. Para este propósito de visualización, Blender fué perfecto.

    Ahora soy adicto a Blender. Director MS todavía me vuelve loco. Con todo, soy un artista y no un programador. Python es un misterio para mí, pero me inclino ante todos los héroes del scripting y la codificación que hacen posible Blender.

    Después de un año de trabajo en la catedral, aún hay cosas que podría mejorar, pero en general, me agrada lo que hice. Creo que todo salió bien. Una de las razones por las que comencé este proyecto fué el pensar que "Yo puedo hacer eso también. Blender puede hacer eso también." Espero que haya podido probaros ambos.


    Imagen 6: Altar de Engels

    ¡Recuerdos y Feliz Blending!
    Sebastian König // stulliDPB


    El 8 de septiembre de 2006, la exposición fué abierta. Me las arreglé para terminar el programa con DirectorMX, insertar todas las animaciones, las panoramicas Quicktime, fotografías y textos, y para mi sorpresa funcionó muy bien. El terminal esta en el interior de la iglesia, y muchos visitantes lo ven. Incluso el Cardenal Lehmann, presidente de la conferencia de obispos alemanes, que llegó a inaugurar la exposición y que dió una conferencia, observó el animado paseo durante varios minutos y creo que le gustó. Amigos, ¡Blender ha llegado al Vaticano!


    Imagen 7: Presentación

    www.blenderart.org
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Realizacion de una Catedral-1.jpg   Realizacion de una Catedral-2.jpg   Realizacion de una Catedral-3.jpg   Realizacion de una Catedral-4.jpg  

    Realizacion de una Catedral-5.jpg   Realizacion de una Catedral-6.jpg   Realizacion de una Catedral-7.jpg   Realizacion de una Catedral-8.jpg  

    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    2

    Respuesta: Realización de una Catedral

    Excelente trabajo compañero, estoy impresionado con los diseños que se pueden hacer con Blender, tengo mucho camino por recorrer. Ver este tipo de trabajo me motiva a seguir adelante para conocer la herramienta.

  3. #3
    Pythoniano Avatar de JEMV
    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Ubicación
    Republica Dominicana
    Mensajes
    58

    Respuesta: Realización de una Catedral

    Es un trabajo estupendo.Ahora tengo nuevas ideas para mis diseños con blender.
    Jemv(Jose Ernesto Morales Ventura)

  4. #4
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    3,937

    Respuesta: Realización de una Catedral

    ..Y Blender se anota otro poroto. Muy bien.

Temas similares

  1. Catedral
    Por thonygm en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05-04-2013, 11:26
  2. 3ds Max ayuda projecto realizacion
    Por kpasanen10 en el foro Postproducción
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-12-2010, 22:37
  3. Blender Realizacion Proyecto Plumiferos
    Por 3dpoder en el foro Blender Art Magazine nº 2
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-05-2009, 14:41
  4. Corto en realizacion
    Por juanan en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31-10-2006, 09:08
  5. Catedral
    Por Icaro38 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-05-2005, 02:25

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •