Visulaizaciones Arquitectónicas en Blender



Cada vez más estudiantes y profesionales de la Arquitectura están descubriendo Blender y las posibilidades que ofrece para presentaciónes de escenas de calidad y de recorridos virtuales. En cuanto a realizar maquetas arquitectónicas usando Blender, parece haber un continuo debate sobre la mejor manera de usar Blender, e incluso de si es posible o no.

Aparentemente, hay dos posturas principales en este debate. Como mera herramienta de visualización, Blender es una aplicación más que adecuada. Esta corriente de opinión defiende la capacidad de Blender para generar vistas bastante realistas de proyectos arquitectónicos y exponerlas a los clientes para mostrar cómo quedará la construcción/vivienda/proyecto cuando se finalice, completando el resultado con materiales texturizados, iluminación y recorridos virtuales aéreos o a pie.

La otra postura del debate esta relacionada con la precisión en la reproducción de proyectos de archivos CAD para crear réplicas exactas de éstos. Mientras todavía se trabaja buscando la mejor manera para conseguir ésto, se han cubierto un montón de puntos con soluciones y métodos para crear modelos bastante realistas desde una variedad de formatos de archivos.

A continuación te cuento algunos consejos para ayudarte a que empieces tu proyecto. La mayoría de los consejos están extraídos de foros existentes en www.blenderartists.com

En vez de usar ficheros CAD, intenta escanear los planos. Es rápido, aunque no tan preciso como el fichero CAD, pero produce resultados aceptables para propósitos de visualización.

El uso del comando Snap (Mayúsculas + S) te puede ayudar en las primeras fases de la creación del modelo, importando los planos, pegando (snap) el cursor al primer punto, pinchando sobre el siguiente punto, pegando el cursor en el nuevo punto, y repitiendo la operación.

Formatos de archivos a usar: .dxf y .wrl (VRML 1.0), estos formatos son los recomendados para trabajar, aunque a veces requieren una cierta limpieza.

Conversores
dxf – CAD ProgLT 2006
CAD – ACME CAD Converter

Puede que existan problemas de importación con los archivos dxf muy grandes. Si fuera posible, partir el archivo en trozos más pequeños, e importarlos por separado.

Una manera de usar medidas desde Blender sin necesidad de pegar (snap) Objetos.


Pulsa la barra espaciadora y añade (Add) la malla de un plano (Mesh Plane), selecciona 3 vértices y bórralos, selecciona el restante y extrúyelo (tecla E – Extrude) en los ejes x,y,z, e introduce con las teclas numéricas una distancia. Hemos creado una línea.

Selecciona un vértice, extruye (E) en los ejes x,y,z, e introduce con las teclas numéricas la distancia. Creas una nueva línea pegada desde el vértice.

Selecciona dos vértices, W-subdivide, "missing distance", extruye (E) en los ejes x,y,z, e introduce con las teclas numéricas la distancia. Creas una nueva línea pegada a la distancia desde el punto final.

Selecciona dos vértices y duplícalos (Mayúsculas + D), introduce la distancia en los ejes x,y,z mediante las teclas numéricas. Has creado dos líneas paralelas.

Para ajustar el tamaño de un círculo, va a ser mejor coger algún objeto externo como referencia. Lo mismo para los óvalos.

Para más consejos y soluciones, haz una búsqueda en www.blenderartists.com, usando los términos: archiviz (visualización arquitectónica), CAD, architectural walkthroughs (recorridos arquitectónicos). Este tema ha sido asunto de grandes discusiones y ha generado una serie de métodos practicos para conseguir modelos precisos y visualizaciones realistas.


www.blenderart.org