Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: dear anne the movie - reportaje

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    dear anne the movie - reportaje

    DEAR ANNE - THE MOVIE -
    REPORTAJE
    por Duplex2



    Biografía

    Anna Frank nació en Frankfurt del Meno (Alemania), el 12 de junio de 1929 en el seno de una familia judía alemana formada por Otto Heinrich Frank (su padre), Edith Hollander (su madre) y Margot Betti Frank (su hermana mayor). En 1933 su padre decide abrir una sucursal de su negocio en Ámsterdam (Holanda), para proteger a su familia de los decretos antisemitas de Hitler. Allí Anna desarrolla una vida normal de estudiante. Siete años después el ejército nazi invade los Países Bajos y Anna es obligada a asistir a una escuela secundaria judía.

    Al cumplir los trece años Anna recibe como regalo un pequeño cuaderno de autógrafos que inmediatamente decide usar como diario. En él describe su día a día, como frase de inicio en las entradas del diario utiliza “Dear Kitty”. En estas primeras entradas se refleja paulatinamente el cambio que supuso la política antisemita impuesta por el nazismo. En julio de 1942 su hermana, Margot Frank recibe un aviso que le insta a presentarse para la deportación a un campo de trabajo (eufemismo usado para designar un campo de concentración, el cual es otro eufemismo que a medida que avanzó la guerra designó a los campos de exterminio). Esto precipita la ejecución del plan elaborado por su padre para proteger a su familia. El cinco de julio de 1942 la familia se muda a unos cuartos camuflados detrás de las oficinas del negocio familiar situadas en la calle Prinsengracht, al borde de los canales de Ámsterdam. La entrada a la parte trasera del edifico fue ocultada con una estantería.

    El diario de Anna Frank narra las experiencias vividas en los dos años de confinamiento en este escondite. En un principio el diario fue escrito como diario personal y privado, pero después de que en verano de 1944 Anna escuchase en la radio la intención de Gerrit Bolkestein (miembro del gobierno holandes en el exilio) de crear un archivo público que reflejase la opresión alemana en Holanda, el diario sufrió ciertas correcciones. También hay que destacar que una de las aspiraciones de Anna era llegar a ser escritora.



    El 4 de agosto de 1944, la Grüne Polizei, avisada por un informador que aún no ha llegado a ser identificado, asalta el escondite. Todos los residentes de la casa son deportados al campo Wesrterbooque y trasladados el 2 de septiembre al campo de extermino de Auschwitz.. Margot y Anne pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. Entre febrero y marzo murió su hermana Margot y a los pocos días, Anna. La muerte de Anna se produce pocas semanas antes de la liberación del campo por parte de tropas britanicas el 15 de abril de 1945. Sólo Otto, el padre de Anna, logró salir de los campos de concentración con vida.



    El diario de Anna Frank
    Desde su primera publicación El Diario de Anna Frank se ha usado no sólo como ejemplo del sufrimiento que padeció la población judía durante la Segunda Guerra Mundial, sino también como discurso pacificador entre culturas y razas. El hecho de que fuera escrito por una adolescente supone un acercamiento extremadamente sensible y directo a esta oscura y vergonzosa etapa de la historia reciente y hace que el libro entre a formar parte de los temarios de enseñanza secundaria en muchos países a fin de concienciar a las futuras generaciones.



    En 1947 se publica por primera vez una corrección del diario realizada por el padre de Anna. Y no es hasta 1986 cuando se publica una crítica del diario donde se comparan las distintas versiones y se estudia la autenticidad de los hechos relatados.

    El diario de Anna Frank ha estado rodeado siempre de polémica y no es raro que cada cierto tiempo se produzca una revisión de la figura de Anna Frank,. Por extraño que parezca hay algunas voces en Europa que, bajo el influjo de ideas políticas extremistas niegan el holocausto judío. En 1960 la Corte alemana dio carácter de autenticidad al documento tras una demanda del padre de Anna Frank contra un profesor de instituto que negaba la veracidad del diario. La defensa de El diario de Anna Frank como documento lícito no acabó con este juicio. Otto Heinrich Frank tuvo que entablar acciones legales en varias ocasiones contra aquellos que, por motivos puramente políticos y demagógicos, han dudado de la veracidad del documento. Finalmente, el 23 de marzo de 1990, el Tribunal Regional de Hamburgo confirmó la autenticidad tras un minucioso estudio del manuscrito.

    El Diario de Anna Frank ha tenido varias adaptaciones; la primera, una adaptación al teatro escrita por Albert Hackett y estrenada en Nueva York en 1955 que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro. En 1959 se realizó una adaptación cinematográfica que obtuvo muy buenos resultados tanto de crítica como en taquílla, en el 2001 apareció Anna Frank the whole story y actualmente esta en fase de producción una película de animación 3D basada en la vida de Anna Frank (¿Qué creíais? ¿Que ya me había olvidado?)

    LA PELICULA
    Dear Anne esta dirigida por Dario Picciau, artista italiano nacido en 1975 este enfant terrible del arte tiene una dilatada trayectoria como director artístico de productos multimedia y, como experiencia en cine, ha dirigido junto a Roberto Malini el cortometraje Binario 21 (que también trata el tema del holocausto judío) y L´uovo (Película de animación 3D con un buen saco de premios).

    El guión corre a cargo de Roberto Malini (poeta, artista, ufólogo, experto en comunicaciones y publicidad ...) nacido en 1959, la carrera de este escritor es tan dispersa como prolífica. La película L´uovo esta basada en uno de sus poemas. También creó la obra teatral “Anne in the sky “ junto a Dario Picciau, Carles Piles y Simone Pinter.

    Como veis, separar las carreras de estos dos artistas es prácticamente imposible. Bien parece que Dario Picciau ha encontrado un motivo de inspiración en la obra de Roberto Malini y que Roberto Malini ha encontrado una nueva manera de expresar sus ideas con la ayuda de Dario Picciau.
    La producción corre a cargo de 263 Films de Milan (nombre que hace referencia al número de la casa donde se escondieron Anna Frank y su familia), cuyo presidente es Andrea Jarach .

    Uno de los retos más importantes de la película es conseguir la mayor naturalidad en movimientos corporales y faciales. Para ello, el mismo grupo de inversores de 263 Films ha creado Raptor studios, el centro de captura de movimiento más avanzado de Europa. El proyecto ha contado también con la subvención de la Comisión del Cine del Ministero dei Beni Culturali como obra de interés cultural.

    Además ha participado un grupo de 60 artistas del más alto nivel, entre ellos Jon Foster, Ashley Wood y Tim Bradstreet en la parte de creación de personajes y Carles Piles, Jonas Thornquist, Josep Tomas, Sebastian Schollhammer, Juan Siquier y Andrea Trovato en la parte de diseño 3D.
    La plantilla de artistas que han formado parte del proyecto es impresionante. A la “técnica” de escoger a los mejores artistas y darles los mejores medios tecnológicos para realizar una película fotografía realista, se le ha llamado Digital Reality (es que hoy en día si no le pones nombre a las cosas parecen que no existen).

    El equipo ha llevado a cabo un arduo proceso de investigación, una de las ideas con la que juega la película es la de devolver el pasado al presente y hacer que no se olvide, para ello se han recreado todos los escenarios, objetos y personajes de la historia cuidando hasta el mínimo detalle. Para crear la cara de Anna Frank se usaron 15 fotografías, más dura fue la tarea de recreación del rostro de Emily Dickinson, ya que sólo se encontraron 2 fotografías que sirviesen para los propósitos de la película.

    La intención última es la de llegar al fotografía realismo en cada una de las tomas, así, se han reproducido escenarios como Ámsterdam durante la ocupación, los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, las habitaciones del anexo secreto donde se ocultó la familia... Estamos hablando de fotografía realismo en animación, con una historia que se aleja de la fantasía y con personajes que deben expresar emociones sin recurrir a la hipertrofia. El trabajo de caracterización y entorno debe ser perfecto para no caer en la zombificación de los personajes, esa sensación extraña que se da cuando algo esta muy cerca de lo real pero no llega a representarlo totalmente (si queréis saber más sobre este efecto, esta es una teoría que lo describe Uncanny Valley). Estamos hablando de aquello que se empezó a decir hace algunos años: “Algún día los actores no serán necesarios para hacer una película que nos parezca real”. Puede que ese día haya llegado, y si no es esta vez, este proyecto será un paso importante que nos acerque a ese día (y además sin tener que irse a Hollywood).

    Como datos finales sobre la producción añadiré que para la voz de Anna Frank el director ha elegido a Jennifer Crystal Foley, hija de Billy Cristal, y que el compositor de la B.S.O. es Carlo Siliotto(1950), compositor que recoge la herencia de la escuela clasica italiana, y que desde 1981 ha dedicado la mayor parte de su obra músical a la creación de bandas sonoras para el cine. Hay que destacar que el idioma elegido para el lanzamiento de la película sea el inglés, lo que da una idea de la repercusión internacional que se desea obtener. Se espera tener lista la película para finales de 2006 o a más tardar en enero del 2007 y lleva hasta el momento, 2 años de producción y uno y medio de preproducción.




    El argumento

    Antes de empezar este apartado es mi deber advertiros que su lectura puede disminuir vuestra capacidad de sorpresa frente a la película. Así que, el que no quiera leerlo, puede pasar al siguiente apartado. El resto puede acompañarme en la visión de las piezas sueltas que tenemos del puzzle.

    Lo que es casi seguro:
    La película no sólo trata la historia de Anna Frank, paralelamente transcurre la historia de Emily, una joven de nuestro tiempo que padece de leucemia. Emily vive junto a su padre en una granja de Estados Unidos. Emily recibe como regalo una copia de El diario de Anna Frank, la lectura del libro ayudará a Emily en la lucha contra su enfermedad. Ahora viene lo interesante, Emily es un símbolo de Emily Dickinson (1775-183, poetisa norteamericana cuya obra reflexiona acerca de los pequeños momentos de la vida. Esto cierra el círculo abierto por la aparición en el teaser de Dear Anne de una biografía de Emily Dickinson sobre la mesa de Anna Frank. Emiily y Anna entrecruzaran sus historias en un parque situado fuera del tiempo y el espacio. La idea es crear paralelismos entre la vida de ambas protagonistas. Un ejemplo de una escena, por un lado Emily disfruta de unos fuegos artificiales y simultáneamente se nos muestra un bombardeo que sufre Ámsterdam contemplado por Anna (a esto lo han llamado sincronicidad jungiana).

    En la película aparecerán otras figuras históricas como Oskar Schindler (el de la famosa lista), Helga Deen (joven que siendo prisionera, escribió un diario donde relató las atrocidades realizadas en el campo de concentración de Herzogenbusch) y Sissel Vogelmann (una niña de 8 años que fue deportada al campo de concentración de Auschwithz y allí gaseada e incinerada).

    Lo que no es casi seguro:
    Hay gente que afirma que en la película Anna no será una adolescente, sino casi una mujer adulta, como si hubiese sobrevivido al campo de concentración. Por el teaser esa es la impresión que da, pero para saber la respuesta habrá que esperar un poco más.




    Un mensaje de esperanza
    Dear Anne ha sido pensada y esta siendo creada como una obra para perdurar, no intenta ser sólo una demostración de poderío técnico (Final Fantasy) o un taquíllazo navideño (Polar express). En Dear Anne se busca una expresión artística, una recreación históricamente fiel y la propagación de un mensaje universal.

    “Un mensaje capaz de confortar a aquellos que sufren y hacerles recordar que el resultado de la discriminación, los prejuicios y el odio, sólo es la muerte y la destrucción”.

    “Dear Anne intenta devolver al público el significado universal de la vida, de la muerte; reflejandonos en el ejemplo de una joven y brillante escritora cuya vida fue sesgada por el prejuicio, y que nunca debería ser olvidada”.

    (Roberto Malini)

    La película ha sido creada totalmente en Italia, lo que es un motivo de orgullo para el país. que ve florecer una industria del 3D propia a un nivel comparable a las producciones americanas.

    “La producción es completamente autónoma para proteger al máximo el mensaje de la película, de una manera pura y no contaminada por exigencias comerciales”.

    (Dario Picciau)

    Un mensaje de esperanza también para todos los artistas italianos que a partir de ahora contaran con el centro para captura de movimiento más avanzado de Europa en su propio país. Lo que probablemente derivara en una mayor producción de películas 3D italianas.




    Las 3 preguntas más comunes sobre la película


    ¿Por qué 3D? Es decir, el diario de Anna Frank no parece una historia para ser contada en 3D, me resulta desconcertante que se haya elegido 3D en vez de imagen real. ¿Qué puede aportar el 3D en esta historia que no aporte la imagen real?

    Josep Tomas: Si, es la primera pregunta que suelen hacer en las entrevistas. Es de lo más lógico que sea así. Yo también me lo pregunte cuando me contaron de que iba el proyecto.-)

    Hay varios puntos que argumentan la elección del director Darío Picciau por este sistema de hacer cine.

    En un principio esta el deseo de representar a los personajes y su entorno tal como eran. Para ello se han recopilado todas las imágenes existentes que se conocen, con el fin de recrear fielmente los rostros de los protagonistas y las situaciones. El trabajo no ha sido fácil, podéis imaginaros los quebraderos de cabeza que esto ha acarreado. Cada detalle, cada objeto ha sido reconstruido con la mayor fidelidad posible para intentar transportar al espectador allí donde transcurrieron los eventos.

    No deja de ser paradójico que se use un sistema virtual como son los ordenadores para recrear una realidad pasada. Esto conlleva un alto riesgo, el de no llegar a las pretensiones deseadas. ¿Pero qué sería del cine y del arte sin riesgo?

    Otro aspecto que se ha tenido en cuenta para la elección es el tecnológico. Nadie puede dudar del crecimiento que día tras día esta teniendo el 3D en el mundo del cine, entre otros medios. Este sistema permite a los directores realizar su gestión del proyecto de una manera muy diferente al sistema convencional. Tengamos en cuenta que Darío es un joven director y ha apostado por esta vía para intentar dar un paso más en este mundo de permanente evolución que es el cine.

    También deciros que la filosofía del equipo de trabajo no esta basada en la de crear un producto 3D. La idea es hacer cine. No fue fácil adoptar este concepto, imaginaros a artistas inmersos y sujetos a parámetros, valores y gestión de procesos, tener que pensar como cineastas. Supuso todo un reto que necesitó de su tiempo, pero poco a poco se fue produciendo la transformación.

    En esta película no encontraremos escenas cargadas de efectos especiales, ni alucinantes tomas con escenarios imposibles. Todo ocurre y transcurre con la mayor de las normalidades. Sin extravagancias ni hipérboles escénicas.

    Es indiscutible que el futuro del cine va a estar inevitablemente unido al ordenador y su evolución es imprevisible. Nuestra responsabilidad como usuarios es aportar todo aquello que podamos con la esperanza de que sea para un buen fin. Solo el tiempo dira si era la dirección correcta.

    Esta es la repuesta que dio Carles Piles después de que se formulase la misma pregunta en Cgtalque y que alguien insinuase que se hacía en 3D para ahorrar dinero:

    Carles Piles: Bien, la idea del director no es ahorrar dinero haciendo la película en 3D.

    Vamos a realizar la película en 3D por varias razones: La primera de todas, es que somos artistas 3D (incluido el director) así que la película tendría que ser en 3D tratase o no sobre Anna Frank.

    Mi opinión es que el 3D nos permite usar las caras de los personajes en vez de sólo actores, así que podemos ver como era Anna Frank con 3,11 o 13 años e incluso en un tiempo futuro que ella no tuvo la oportunidad de vivir porque murió en 1945 en Bergen-Belsen. Podemos también ver Ámsterdam como era en los 40, con sus coches, trenes, barcos y la presencia de la ocupación nazi.

    Creo que no necesitamos justificar por qué lo hacemos en 3D, simplemente lo hacemos.

    Sólo espero que disfrutéis tanto de la película cuando salga como estamos disfrutando nosotros haciéndola.


    Las siguientes dos preguntas revelan datos sobre el argumento de la película.

    Lo que me lleva a la otra pregunta. ¿Qué aporta esta nueva versión del diario de Anna Frank respecto a la versión clasica de 1959 y la versión de Anne Frank the whole story del 2001?

    Josep Tomas: El enfoque de esta película es un poco diferente. No esta solo enfocada a la desafortunada experiencia de Anna Frank, también interviene Emily, una joven de nuestro tiempo que padece una grave enfermedad.

    La historia real es una base sobre la que se desenlaza una historia muy diferente a las que hemos disfrutado hasta hoy.

    El mensaje de fondo de este film es la esperanza, que no debemos dejarnos vencer por las adversidades. Por muy difíciles que estas sean siempre habrá un punto que se va a mejor. Emily y Anna hay momentos de la película que están juntas compartiendo situaciones y emociones. No podemos contar más, para no desvelar la trama de la película.



    Y bueno, ya la última ¿ La película narra sólo los hechos narrados en el diario de Anna Frank (los 2 años en la casa) o continúa hasta su muerte en Bergen-Belsen?

    Josep Tomas: No transcurre solo en el alojamiento secreto, que construyo Otto Frank (su padre) en la calle Prisengracht 263 en Ámsterdam. También transcurre una parte de la historia en los tiempos actuales, en una pequeña granja de USA. Que es donde vive Emily con su padre. Hay un paralelismo entre los dos personajes como veremos el día que finalmente nos sentemos en una butaca a ver que hemos sido capaces de realizar.

    Dear Anne es un film diferente. Siendo la primera vez que se realiza un film enteramente en 3D y que no sea de corte fantástico o cartoon. Es un proyecto ambicioso y con mucho riesgo. Cuando lo proyecten en las pantallas será el momento de valorar si el esfuerzo a valido la pena, y esta, es vuestra tarea. Nosotros solo hemos dado lo mejor que tenemos, esperemos estar a la altura.


    Nuevas imágenes de la película cedidas y comentadas por Josep Tomas

    Estas son hasta ahora las imágenes que nos permiten mostrar:
    Esta es la entrada del negocio de Otto Frank y por donde se accedía al alojamiento secreto donde pasaron tanto tiempo. Es el 263 de Prinsengrach en Ámsterdam, de ahí viene el nombre de la compañía.

    La parte de modelado y UV esta realizada exclusivamente en Cinema 4D por Josep Tomás y las partes de texturado e iluminación por Carles Piles, renderizada con Vray en Max.



    La localización de la habitación de Anne Frank ha sido una de las más elaboradas, por la cantidad y cuidado de sus detalles. Anne tenía la costumbre de pegar imágenes recortadas de revistas en las paredes. El equipo de entorno ha repintado cada una de las imágenes que hemos obtenido de fotografías antiguas, para que tuvieran la resolución suficiente. El papel pintado de la pared es el mismo que tenía en la época en que habitó Anne.





    Aquí han intervenido todos los miembros de environment, con todos los programas que se han usado en la producción. Iluminación y render de Carles Piles.







    Modelado y texturado por todos los de environment. Iluminación y render
    de Carles Piles.










    Antes de terminar...
    Si os gusta el tema os dejo una serie de recomendaciones, comentaré solo las que considero menos conocidas:

    Películas:
    • La lista de Schindler
    • El pianista
    • La vida es bella
    • Europa- Película dirigida por Lars Von Trier que se desarrolla durante la posguerra después de la S.G.M. Hipnotizante de principio a fin.

    Lectura:
    • El Diario de Anna Frank
    • Mauss- cómic escrito y dibujado por Art spiegelman, donde el autor narra las experiencias que vivió su padre en la Alemania Nazi. Todo un documento indispensable.

    No quiero cerrar el artículo sin agradecer la inestimable ayuda ofrecida por Josep Tomas, que en todo momento se ha prestado a resolver mis dudas y a colaborar en cuanto ha podido.

    C4des Magazine quiere agradecer la realización de este excepcional reportaje a DUPLEX2


    www.C4Des.com revista@c4des.com





    Recuerda que visitando la página oficial, puedes descargar esta revista online en formato pdf.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas dear anne the movie - reportaje-1.jpg   dear anne the movie - reportaje-2.jpg   dear anne the movie - reportaje-3.jpg   dear anne the movie - reportaje-4.jpg  

    dear anne the movie - reportaje-5.jpg   dear anne the movie - reportaje-6.jpg   dear anne the movie - reportaje-7.jpg   dear anne the movie - reportaje-8.jpg  

    dear anne the movie - reportaje-9.jpg   dear anne the movie - reportaje-10.jpg   dear anne the movie - reportaje-11.jpg   dear anne the movie - reportaje-12.jpg  

    dear anne the movie - reportaje-13.jpg   dear anne the movie - reportaje-14.jpg   dear anne the movie - reportaje-15.jpg   dear anne the movie - reportaje-16.jpg  

    dear anne the movie - reportaje-17.jpg   dear anne the movie - reportaje-18.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 11-05-2009 a las 11:32
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Revolucion Digital Reportaje de TV
    Por promineo en el foro Noticias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-12-2008, 15:06
  2. Reportaje en Publico Escueto
    Por TheOutsider en el foro Noticias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-07-2008, 14:01
  3. Han Cancelado Dear anne
    Por RavenX en el foro Noticias
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-12-2006, 20:24
  4. Dear anne
    Por Nanomix80 en el foro Cine
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-10-2005, 05:16
  5. Reportaje sobre Boundin'
    Por Ernesto en el foro Infografía General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-01-2004, 23:15

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •