Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Modelar las escamas de un pez

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,455

    Modelar las escamas de un pez

    Modelar las escamas de un pez
    por Josep Tomas





    Modelar las escamas de un pez

    Este modelo está basado en un concepto que realizó Jon Foster para la 263 Films.

    Cuando observamos el modelo sobre el que vamos a hablar, al inicio nos desborda un poco por la aparente complejidad de este. Pero demostraremos que esto es solo pura apariencia y que en realidad no es tan bravo el león como lo pintan.

    Tengamos en cuenta que es un objeto simétrico lo que ya nos libera de la mitad de la carga.




    Antes de nada un consejo que nos servirá para todos los modelos que supongan cierto nivel de complejidad. Se trata de esbozar con unos pocos polígonos el volumen y las proporciones que tendrá nuestro modelo, de una forma muy básica. Esto lo usaremos de referencia para tener una idea más clara en el modelado y evitando cometer errores que después nos cuestén un disgusto.

    En este caso en concreto se ha modelado una especie de cinta que representaría el contorno del cuerpo. Esto lo usaremos para cuando deformemos las escamas con el FFD como ya veremos más adelante.

    Ya tenemos esta forma básica, con las partes más o menos diferenciadas para usarlas como guía. Otro detalle importante es el de mantener lo más despejada posible el área de trabajo. Primero para no forzar tanto la vista y segundo para que nuestro flujo de trabajo será más fluido y rápido, aprovechando mejor los recursos de nuestra máquina.





    Ahora haremos un acopio de valor y nos metemos directamente a modelar las escamas. Observemos siempre con atención la tarea a realizar y pensemos como podemos Simplificar el trabajo. Para facilitar la labor nos colocaremos un dibujo de base. Esto ya lo habréis visto en mil tutoriales. Nos dibujamos unas escamas y colocamos la imagen como fondo de la vista o aplicandola a un plano, según nos guste más.

    Fijémonos que las escamas tienen forma de tejado y que estas se adaptan a una disposición cilíndrica, lo que parece complicar la cosa. ¡Pues no¡ vamos a modelar las escamas al igual que haríamos con un tejado plano, después ya le aplicaremos un deformador para dar la forma final. No olvidar que al doblar el plano de escamas necesitaremos la longitud suficiente para llegar a la mitad del modelo.
    Primero modelaremos un borde con un plano tal y como memos en la imagen. Acto seguido creamos los bordes superiores para ver si funciona bien y comprobar que el número de polígonos encajan y no nos provoquen problemas después.

    Con la herramienta puente iremos creando las caras que nos faltan. Para hacer esto tenemos que estar en modo arista, pinchamos en la arista que vamos a unir y arrastramos hasta la siguiente.




    Una vez ya tenemos definida una escama procedemos a duplicarlas. Simplemente pulsando la tecla Control (PC) y arrastrando en el panel de objeto se duplica este. Lo desplazamos para que ocupe la siguiente posición para ser empalmada con las otras.




    Si ya tenemos unas cuantas escamas colocadas, ahora lo que hacemos es conectarlas. ¿Para que se conectan? Simplemente para que formen parte de un mismo objeto y podamos soldarlas.

    • Seleccionamos todas las escamas en la paleta Objetos.
    • Pulsamos la tecla V
    • Nos colocamos sobre la pestaña Objeto y seleccionamos Conectar.
    • En la paleta objeto nos aparecerá un nuevo objeto.

    Tengamos en cuenta que nos conservara las escamas que teníamos antes. Para evitar confusiones yo tengo la costumbre de agruparlas y ocultarlas a visor y render. Pero las conservo por si las necesitara más adelante.



    Seguidamente vamos a empalmar las escamas. Esto lo haremos con dos herramientas. Por una parte la de soldar, para unir los puntos comunes y por la otra parte la herramienta puente, con la que crearemos las caras que faltan. Lo pedemos ver en la imagen señalado por una franja amarilla.




    Esta operación la iremos repitiendo hasta crear una placa que nos cubrira la mitad del cuerpo que vamos a modelar. No olvidemos que en un principio duplicamos escamas, pero en cuanto tengamos una pieza hecha podemos empalmar piezas de varias escamas a la vez, de este modo será más rápido de hacer.

    Una vez que tengamos todas las escamas con una extensión suficiente como para cubrir uno de los lados, crearemos un deformador FFD.




    El tamaño de este debe alojar al modelo en su interior, pues todo lo que quede fuera no será afectado por el deformador. Al mismo tiempo a la hora de asignarle subdivisiones deben ser las suficientes para que adopte la forma que necesitamos, pero no excederse sino será muy difícil de manejar.

    En este momento es en le que tenemos que hacer aparecer el objeto referencial que hemos preparado para adaptar las escamas con el FFD. El deformador debe ser hijo del objeto.



    Cuando tengamos ajustadas las escamas con la forma que veamos justa tenemos que convertir esa deformación en un objeto.

    - Seleccionamos el objeto Escamas
    - En la paleta objeto accedemos al menú Objeto / Estado actual del Objeto

    Esta acción nos creara un nuevo objeto de las escamas ya dobladas.




    Es imperante cuando modelamos prever cuantos polígonos necesitamos para después si le aplicamos un HyperNurbs no recargue demasiado de polígonos la escena.

    Fijémonos que la parte del canto de la escama tiene dos polígonos, esto nos sirve para cuando le aplicamos el HyperNurbs mitigue la forma aplanandolo.




    Después solo nos quedará crear una simetría para hacer la otra parte del cuerpo y con esto tendremos acabada la parte del cuerpo.



    Esperamos que os haya sido de ayuda y si tenéis alguna duda podéis postrarla en el foro www.c4des.com. Un saludo y hasta la próxima.



    Josep Tomas


    www.C4Des.com revista@c4des.com





    Recuerda que visitando la página oficial, puedes descargar esta revista online en formato pdf.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelar las escamas de un pez-1.jpg   Modelar las escamas de un pez-2.jpg   Modelar las escamas de un pez-3.jpg   Modelar las escamas de un pez-4.jpg  

    Modelar las escamas de un pez-5.jpg   Modelar las escamas de un pez-6.jpg   Modelar las escamas de un pez-7.jpg   Modelar las escamas de un pez-8.jpg  

    Modelar las escamas de un pez-10.jpg   Modelar las escamas de un pez-11.jpg   Modelar las escamas de un pez-12.jpg   Modelar las escamas de un pez-13.jpg  

    Última edición por 3dpoder; 11-05-2009 a las 11:33
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Modelar en max
    Por MQE en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-05-2009, 19:59
  2. Modelar con autocad o con max y modelar una cubierta con cad
    Por ADA78 en el foro Diseño Gráfico y CAD
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30-03-2007, 21:04
  3. Escamas ayudenme
    Por Gepass en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-12-2006, 14:22
  4. Modelar modelar
    Por migueilichenco en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-04-2004, 00:41

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •