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Tema: algun tutorial sobre iluminacion exterior en General

  1. #1
    Senior Member
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    2,415

    ¿Algún tutorial sobre iluminación exterior en General?

    Me explico. Quiero iluminar bien una escena exterior de arquitectura. A pesar de utilizar un motor de render avanzado (en blender uso Yafray y en max Brazil) por la practica he notado que una buena iluminación exterior no consta sólo de colocar un Sol, un cielo y tirar millas, por muy bueno que sea el motor, y no logro dar con la configuración de luces necesarias para que quede un render potable (lo de real o no ya es otro asunto, yo me refiero a una iluminación que me convenza y que no parezca plasticosa).
    Entonces ¿alguien me puede remitir a un tutorial bueno sobre el tema?

    Un saludo y gracias por adelantado.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  2. #2
    Don
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
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    Alcalá de Henares
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  3. #3
    El cabreador
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    S.Compostela.
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    Creo que con un motor de render si pones un sol y un cielo, HDR a ser posible, queda bien, siempre y cuando tengas bien hechos los materiales y tengas las propiedades luminicas correctas..si no, por muchas luces que pongas nunca lograras que un metal sea metal o que un material de cemento parezca cemento.

    En fin es lo que pienso y para exteriores solo pongo un luz para hacer el sol y como mucho pongo otra para potenciar los especulares pero esta en la misma posición que el sol sin dar sombra y con el difuse apagado.

    Saludos.

    P.D no hay un tutorial nuevo en 3dyanimación sobre esto?

  4. #4
    Senior Member
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    Dec 2003
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    2,415
    Muchas gracias a los dos. Supongo que es cuestión de ir probando hasta encontarar el resultado que busco. Fiz3d, me puedes explicar con más detalle lo de reforzar los especulares?No el métod, que lo entiendo, sino el porqué de la necesida de reforzarlos.
    Muchas gracias y un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  5. #5
    El cabreador
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    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
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    8,790
    Los materiales v-ray no tienen especulares.. y se usa el glossy bajo para que se vean, creo que es lo forma más real de hacerlo..

    Por otro lado lo de poner una segunda luz es para que se noten más y para tener un control sobre ellos.. las luces v-ray no tienen ningún control sobre el especular ni nada parecido..y con una luz normal y limitada solo a sacar especulares pues tengo más control.. además tengo el control de ponerlos donde quiera.. si quiero resaltar un detalle pero por la colocacion de la luz o lo que sea no se veria.. pues moviendo una luz y jugando con el especular, color intensidad etc etc, pues sacar pequeños detalles..que seguro que con el v-ray los sacas pero a mi me es más fácil así.

    Al final todo este rollo es para sacar detalles donde no los hay..

    No se en fin cada uno pues tiene sus manias.. a mi me gusta tener el control sobre casi todo en el tema de color e iluminación.. y si no puedo hacerlos en Max pues en "Photoshop"..

    Venga saludiños.

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