Gracias Gracias:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Tema: ayuda con mental ray

  1. #1
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767

    Ayuda con mental ray

    Buenas a todos. Hace poco que m meti con el mental ray de 3d studio max 6. Es muy potente pero bastante complejo y no encuentro manuales de texturizado o render. Hice un render de un interior y me sales unas manchas alrededor de los cuadros que se visualizan en este render. ¿Alguien sabe por que salen o como poder kitarlos? ¿Alguien conoce de algún manual de mental ray que no sea el que viene con 3d studio max?

    Un saludo a todos!!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda con mental ray-manchas_577.jpg  

  2. #2
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069
    Ummmmm pon los parámetros que estas utilizando, yo te aconsejaría bajar el radius y subir el final gathering, pero claro, a priori, viendo los parámetros que utilizas quizá te pueda ser más concreto.

    saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

  3. #3
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767
    Te muestro los parámetros utilizados haber si con eso te ayuda a concretar de que puede ser.
    Por otra parte tardo mucho en hacer el render (más de 10 horas). ¿Hay alguna manera de bajar tiempo sin que la calidad kedemuy mermada?¿Y para hacer pruebas que queden lo más parecido al resultado final (sobretodo por la iluminación) Soy bastante nuevo en mental ray y me lio un poco con los parámetros.
    Probe a subir los photones de las cáustica e iluminación global (incluso a 5 millones cada parámetro) y cuando lo calculaba me daba mensaje de error "no photons emission after x photons. ¿A que se debe esto?
    Gracias por todo y Saludos :D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda con mental ray-param2.jpg   ayuda con mental ray-param1.jpg  

  4. #4
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458
    mmm para que estas usando las causticasí¿ no creo que merezca la pena activarlas ya que el efecto prácticamente no se aprecia y tardará mucho ams el render, las opciones la verdad las veo algo raras, aunque tampoco estoy muy seguro ya que el mental ray que utilizo yo (integrado en xsi) es totalmente distinto encuanto a apariencia..
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  5. #5
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676
    Primero quitaba las cáusticas, segundo activaba los radiós y los ajustaba a la escena y tercero bajaba la energía y jugaría un poco más con el valor de disminución. Cuando tengas la iluminación que quieres subes las muestras y debería resultar. Que conste que no soy ningún experto (ni en mental ray ni en nada....) pero debería servir para eliminar el ruido alrededor de los cuadros.
    You’re Not Deep
    You’re Not An Intellectual
    You’re Not An Artist
    You’re Not A Critic
    You’re Not A Poet
    You Just Have Internet Access

  6. #6
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767
    Gracias por vuestras respuestas, en breve probare lo que me comentais.
    Mesh me comentas que ajuste los radiós a la escena. ¿Como los ajusto?¿Voy probando valores? Me comentas que baje el valor de energia ¿Crees que hay mucha luz en la escena? Y que juegue con el valor de disminucion ¿Voy subiendo y jugando con el? Gracias de nuevo por tu ineteres.

    Saludos!!!

  7. #7
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676
    Primero deberías aprender para que sirve cada valor (viene explicado en la ayuda de mental ray integrada en max, no me acuerdo si es un documento en *.pdf o *.chm, el caso es que viene) y luego ver como ajustarlos a tu escena. Un truco útil es el de usar un valor muy bajo de muestras para ajustar la luminosidad de la escena y cuando lo hayas conseguido aumentas el valor para conseguir calidad.
    You’re Not Deep
    You’re Not An Intellectual
    You’re Not An Artist
    You’re Not A Critic
    You’re Not A Poet
    You Just Have Internet Access

  8. #8
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069
    Para ajustar la iluminación primero haz pruebas con el final gathering desactivado, basate en el mapa de fotones para conseguir la iluminación que deseas, el tamaño de los fotones viene a ser 1/10 parte de la escena, el final gathering también viene a ser esa relación en el radio. En los fotones con poner 150.000 a cada luz seria suficiente para que te de una vista previa antes de activar el FG, yo ahora ando haciendo pruebas y al 100% no te puedo hablar porque el tiempo es muy elevado y ya sabes.... a veces uno se desespera, pero creo que siguiendo lo que te he comentado al menos 5000 en el final gathering para sacar una calidad muy muy decente.

    Te aconsejo que antes de lanzar el render final renderiza por regiones, por ejemplo en las esquinas, una region pequeñita para que el FG no tarde tanto y así poder ajustar mejor los valores.

    Espero que te sirva.

    saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

  9. #9
    manumanolololomanuel
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Ciutat d´Elx
    Mensajes
    2,069
    Acabo de hacer una prueba de un interior con los parámetros que te he citado y joder, ha tadado 1 siglo y me salen artefactos, y eso que el final gathering lo tengo a 7000.... creo que deberíamos abrir un post y aportar cada uno lo que sea de información, porque yo me estoy basando en los tutoriales y el manual que me viene con el 3dsmax7 (original) y me estoy rompiendo el coco con tantas pruebas. Tb tengo que decir que aun no me he metido en la página de discreet a ver que tengo en su ftp, quizá haya mucha más información más precisa, pero me huele que va a ser que no, en cuanto descubra algo más os lo hago saber.

    saludos.
    Poderoso el frikismo en mi es

  10. #10
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767
    Gracias por vuestros consejos dumdum y mesh. La verdad es que hasta el momento los radiós de los fotones, iluminación global y recolección final los dejaba por defecto como venían (desactivados). Me he mirado la ayuda de max que lo explica muy detalladamente pero aun no acabo de pillar lo de los radiós (estoy haciendo pruebas con el valor de 80cm no se si es muycho o poco). En cuanto a las muestras de recolección final lo máximo que he probado ha sido con el valor 1000 (y sus 15 horas o más tardaba en renderizar así que no se si probar con 5000). La verdad es que es una putada lo de recolección final porque la iluminación cambia bastante activandola o desactivandola.
    Mejor será que empiece a pensar en cambiar de ordenador (actualmente trabajo con 1,4 de procesador). Es muy desesperante los tiempos de render.
    Me lo tomare con calma y a seguir haciendo pruebas ya que por desgracia es la única forma real de aprender. ¿Conoceis algún manual de mental ray de max que no sea el que viene con el max? ¿Habeis probado el max 7 y si mental ray va más ligerito?

    Saludos

  11. #11
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767
    Dumdum yo en un render de un lavabo que tengo posteado en la sección de demandas de trabajo utilize la recolección final con el valor a 1000, y haber no es una calidad para tirar cohete pero esta bastante bien. Me tardo unas 7 u 8 horas. ¿Cuanto te ha tardado a ti con el valor a 7000?
    Lo jodido del tema (en mi caso) es que los artificios que me hace alrededor del cuadro solo aparecen cuando activo recolección final.
    Estaria bien que entre todos pusieramos la información que supiesemos sobre mental ray. Creo que es un render cojonudo, pero bastante complejo. Yo me he peleado bastante con los materiales y van saliendo cosas.

    A continuación pongo la última prueba que he hecho
    No hay recolección final. Los radiós tienes un valor de 80, solo hay una luz, la energia esta en 35000 y la disminucion en 2. Las muestras de ig están en 500 y 300000 photones para la ig.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda con mental ray-prueba_744.jpg  

  12. #12
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458
    Bueno, una pequeña explicacion, es del mental ray de XSI pero imagino que será lo mismo o muy parecido:

    Accuracy: Represents the number of photons that the renderer looks for within the área represented by the Radius(see below). It then uses what it finds to define the look of that área. Low accuracy numbers will yield grainy images, High accuracy numbers will give you smother more precise results but will take more time to render. If you set the accuracy value higher than the number of photons emitted by all the lights in the scene, your image will never render because the photon calculation won't finish.

    Radius: This is the size(in Softimage units) of the effect that the photon produces when it hits an object. Larger the numbers produce bigger effects, but usually less accurate results. (unless you scene is scaled up very large and you've used really high accuracy settings) High radius values combined with low accuracy values can give you a good "quik and dirty" appróximation of what your scene will look like. (Great for test renders) Low radius values combined with high accuracy values will provide the most accurate representation of the final image but will take much longer to render.

    The default settings for radius are 0. Don't be deceived by this low setting. It's not really producing photons that are 0 in radius. In this case they are actually close to 1.3 in radius. Since it's a "default", the 0 setting is the only one that doesn't accurately represent the size of the radius. The setting of zero causes SOFTIMAGE|XSI to make a "best guess" and a lot of the time it's guess is pretty good.

    Global Illumination alone can be used to produce good quality images. But if you combine the power of Global Illumination with Final Gathering, the results can be much more realistic than if you used Global Illumination alone.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  13. #13
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767
    Gracias rasheque (lastima que no este traducido) pero más o menos lo he entendido. El último render que he dejado no lleva recolección final (Final Gathering) para hacer una previsualizacion. Más adelante posteare la imagen final (hay cambios el algún objeto sobretodo la lampara). Vamos que para conseguir una buena calidad tienes que pasar por el tubo y dejar renderizado bastantes horas. Por curiosidad ¿en xsi también tiene estos tiempos de render interminables? ¿O esta más optimizado? ¿Sabes de algún manual de xsi traducido al castellano que este bien? Me gustaría jugar un poco con xsi.

    Saludos

  14. #14
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458
    xavadan, el manual de XSI traducido al castellano soy yo veamos, yo no he probado nada que no sea xsi pero creo según he oído que esta bastante más optimizado, ade+ de tener bastante más control (o por lo menos un manejo más sencillo dentro de lo que cabe) del render, la verdad que al estar totalmente integrado, la cosa mejora bastante (no se como podéis renderizar con esos plugins, no lo he provado nunca pero deve ser incomodo), te explico, en xsi, todo lo que renderizas es mental ray, con lo cual, la configuración de fotones emitidos etc la haces desde las mismas luces, para final gathering, el cual usa los materiales para iluminar, se pueden controlar mucho los resultados tocando las propiedades de los mismos, tmb puedes renderizar por pases (ya sabes, las sombras por un lado, los reflejos por otro..) y luego componerlos en el FX Tree aplicandole efectos, por ejemplo, puedes renderizar las sombras a parte, y luego aplicarle un desenfoque o un motion blur en postpo, con lo cual los tiempos de render disminuyen considerablemente, lo materiales, tmb son muy configurables con infinidad de opciones y el render en si tmb ofrece muchísimas opciones.

    Después de esta superpromocion de XSI si te interesa aquí te dejo mi e-mail para que me agregues y te ayude en lo posible con XSI (voy a tener que formar una escuela, ya tengo a más de 6 personas agregadas para ayudarlas :P), te aydare en lo posible
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  15. #15
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458
    ups! mi email es pablo24_sp@hotmail.com
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ayuda mental ray
    Por huachucop en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-02-2009, 18:25
  2. ayuda con mental ray
    Por natarri en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-11-2007, 14:29
  3. ayuda con mental ray
    Por vampisol en el foro Plugins
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-03-2007, 10:56
  4. ayuda con rpc-mental ray
    Por medcad en el foro Ayuda con el uso del foro
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-07-2006, 03:59
  5. Una ayuda Mental Ray
    Por GERMANO2006 en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25-05-2006, 14:20

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •