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Tema: Blender+YafRay Luz Sun sombras demasiado duras

  1. #1
    Senior Member
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    868

    Blender Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Buenas, estoy renderizando un exterior con una luz sun y yafray (photones y cache).

    Es correcto renderizar un exterior con una sola luz sun?

    Lo que pasa es que cuando activo las sombras RayShadow (las únicas que hay en SUN) son demasiado fuertes y dejan las zonas con sombra oscuras, como las puedo difuminar y hacerlas más suavesí

    En luz sun parece que no hay ninguna opción al respecto, debería usar algún otro tipo de luz?

    Un saludo y gracias!

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Añade un [World] a tu escena, sube un poco los deslizadores de Horizonte (Ho[rgb]) y Zenith (Ze[rgb]) además de subir el Ambiente (Amb[rgb]).

    Para ajustar individualmente tienes en el material de cada objeto un deslizador de ambiente (Amb).
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  3. #3
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    114

    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Para iluminar un exterior, en principio no te hace falta usar fotones y para que las sombras no sean tan oscuras,puedes aumentar el EmitPwr y bajar un poco la potencia del sol o aumentar el exposure.
    Si lo que quieres son sombras más difuminadas usa una luz de area.

    Un saludo

  4. #4
    Senior Member
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    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Podrías probar incluso con una Lamp. De todos modos las contestaciones de Caronte y Pucks resuelven ya el problema. El Área light puede que difumine demasiado la sombra, pero es cuestión de ajustarlo bien.

    Saludos.

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Si se quiere hacer un sol totalmente realista, ironicamente hay que usar una luz tipo AREA en lugar de una SUN, ya que nuestro sol proyecta sombras difusas a largas distancias (como se puede ver en la sombra de un poste, donde la base aparece nítida y la punta difuminada). Lo único que hay que hacer es darle un tamaño muy pequeño al AREA y mucha intensidad.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  6. #6
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    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Lleva razón caronte con el último mensaje. El acabado de la Área es mucho más realista como el ha explicado, pero en ocasiones el tiempo de render no compensa, por lo menos ha mi me pasa y en ocasiones prefiero más velocidad de render

    Es una pregunta que sigo haciendome, es normal que tarde tantisimo los render con luces Área y GI del yafray, sobretodo cuando la imagen es una habitación con techo? además es normal que se me quede colgao alguna vez en hacer estos render?

    Yo he llegado a pensar que la versión del blender que me baje este defectuosa, porque con la anterior los tiempo eran algo menores, no?

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Blender+YafRay. Luz Sun sombras demasiado duras.

    Yafray se cuelga con algunas configuraciones (demostrado) y por otro lado las luces tipo Área de Blender tardan más de lo debido (según los programadores) porque no están optimizadas. Supongo que lo arreglaran cuando se metan con el motor de render (a partir de la versión 2.41 según creo).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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