Hola de nuevo gente. Estoy dándole vueltas al mundillo de las caústicas volumétricas, y me encuentro otro aspecto de mental ray que me desconcierta a la vez que me sorprende.

Resulta que si tenemos el photon_autovolume, en la configuración de mental ray, activado, el comportamiento de nuestro rayo de luz a través de un medio participativo varía dependiendo de que la luz esté fuera o dentro de él.

Si colocamos la luz fuera del medio participativo, dos bolas de cristal dentro (las dos interceptando el rayo, la una después de la otra) y lanzamos un render, con ayuda del mapa fotónico podemos ver cómo el rayo de luz se concentra dentro del medio tras traspasar la primera esfera, cómo se corta al entrar en la segunda esfera, y cómo continúa tras salir de ella.

Si colocamos la luz dentro del medio, podemos ver el efecto inverso, es decir, el rayo de luz sólo se manifiesta dentro de las esferas.

Una vez más Mental Ray es capaz de representar algo y se empeña en ponérnoslo difícil. Realmente la gente de Mental diseñó el sistema para que necesitasemos usar no una, sino dos luces ligerísimamente desplazadas, la una fuera del medio participativo, y la segunda dentro, para conseguir un rayo de luz contínuo?.

Estoy haciendo algo mal o es que para la gente de Mental Ray "profesional" significa "búscate el truqui"?.

Desconcertante.