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Tema: Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

  1. #1
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Blender Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Feanor:Yes,eso era. :-)

    Caronte: Me dejas intrigao con lo del script de Yafaray,yo lo he bajado e instalado,no he hecho nada de scripts.De hecho anoche desinstalé el Yafray porque no funcionaba (o tardaba mucho) y pensé que podía estar dando un conflicto con el Yafaray por tener los dos instalados al mismo tiempo.

    ¿los paneles de yafaray son iguales que los de yafray?
    ¿cómo sé que estoy usando yafaray?

    En estos tema ando algo perdido.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

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  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    ¿los paneles de yafaray son iguales que los de yafray?
    ¿cómo sé que estoy usando yafaray?
    Yafaray se maneja desde los paneles del script, así que debes abrir una ventana de scripts y ejecutarlo en ella para ver los controles.
    Además para hacer el render debes pulsar el botón RENDER del script, no el de Blender. Eso es todo
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  3. #3
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Ya tengo faena para esta noche,gracias.
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  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Estoy utilizando Yaf(a)ray para una animación del curro, ya no lo cambio por nada, me encanta

    A esperar que lo integren totalmente

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Es el único motor con el que actualmente, se pueden hacer animaciones de calidad y en un tiempo razonable
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  6. #6
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Y, si se puede saber, qué métodos usais? Porque Yafaray es el tema en el que estoy enfrascado ahora mismo desde hace días, y me encanta, pero cuesta un poco dar con los valores correctos, aparte de la poca información que he encontrado (tengo la última guía, he mirado en los foros niel, yafray.org, blenderartists...) Por ejemplo, estoy practicando con photonmapping para interiores, pathtracing para exteriores, y el direct + AO no lo he tocado mucho, ya que no es IG, y para eso uso el internal. Si hacéis animaciones, qué usais? Se que no es tema del hilo, pero como ha salido, ahí lo dejo. Creo que lo de yafaray debería extenderse más entre los blenderadictos, yo lo veo (aunque todavía lejos) una alternativa muy maja al vray. Espero que con el tiempo, salgan tantos posts acerca de yafa como los hay de vray.

    Salud

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Blender Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Yo uso el método que mejor quede, lo pruebo y punto (normalmente pathtracing)
    Tampoco suelo usar AO, pero te puedo decir que es mucho más rápido que el interno de Blender
    P.D: A mi no me resulta difícil de configurar, porque no hay muchos parámetros, a diferencia de otros motores, donde te puedes volver loco
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  8. #8
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    A mí lo que me cuesta más es dar con los valores correctos de luces (a veces un poco altos para que intervengan correctamente), y casi siempre tengo que añadir luces de relleno (de area), para complementar al hipotético sol (en interiores). Luego esta el tema materiales, que para que, por ejemplo, se note un bump, debes obrar con muchísimo cuidado, con valores bajísimos, como si yafa y blender trabajaran en unidades distintas (valores como 0,01 de bump en el canal nor, por ejemplo). Y otro tema aparte es el material glass de yafa. Dependiendo del ángulo de incidencia de la cámara, o solo refleja, o solo transparenta (refracta), y es un pelín jodidillo dar con los valores correctos (debes jugar con el IOR, no siempre el 1.5 es el mejor, etc...) y a veces es mejor usar un shinnydiffuse con transparencia y jugar con los valores de mirror...

    En fin, no quiero seguir hablando de yafa aquí, para eso ya crearé hilos aparte, se me ha ido la pinza un poco, perdón Pepius...

  9. #9
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    http://www.martin-sand.de/tutorials-sunsky.php

    Un saludo.



    ______________________________________________
    Sunsky Settings in Yafaray Interactive Tutorial


    1. Goal of this tutorial

    You will familiarize yourself and understand the different parameters of the sunsky plugin and how they influence the lightning in the image.

    2. Overview on the Sunsky parameters

    You will understand the different parameters of the sunsky plugin and how they influence the lightning in the image. Please alos refer to this blenderartists thread and to this yafray forum thread for additional information on the Sunsky render parameters. Additional background information can be found on this Visual Simulation Group from the University of Utah page.

    An interactive versión of this tutorial can alos be found on this website. This can be used to combine the different parameters and get an instant result. Of course only a preselected of parameters could be used to pre-render the images.

    FROM This parameter is optional. The FROM parameter controls the source/direction of light from the sky.
    TURBIDITY The TURBIDITY controls the density of particles in the air. The higher the value the more and brighter sunlight will be passed through. A_VAR This parameter controls the brightness of the horizon colors. Values around 0 will give nearly no transition of colors at the horizon. It stays mostly blue. Values around 0.5 give a clear transition from light red to blue. Colors towards 1 let the horizon glare. B_VAR This parameter controls the edge transition of the horizon. Low values result in a strict transition whereas higher values result in fading horizon colors. C_VAR The sun brightness controls the brightness of the sun. Negative settings will result in blak light (not pre-rendered). D_VAR The sun size parameter controls indirectly the amount of light emitted by the sun. Higher values will result in smaller sizes of the sun. The light is concentrated at the position of the sun. E_VAR This parameter influences the sun's appearance. High values result in more red color around the sun's position. Negative values will result in no additional red color.
    3. The different parameters

    The influence of the different parameters is shown by using the default scene and changing the parameter in the way the influence gets obvious. The default scene is using the following parameters. You can copy this section and paste it into your XML file. It should work with every Yafaray versión.

    <background name="world_background">
    <type sval="sunsky" />
    <from x="30.0" y="100.0" z="40.0"/>
    <turbidity fval="3.0" />
    <a_var fval="0.7" />
    <b_var fval="0.2" />
    <c_var fval="0.5" />
    <d_var fval="1.0" />
    <e_var fval="1.0" />
    </background>

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-sunsky-a0.jpg


    3.1 FROM

    The FROM parameters is optional. It can be left out with impact on scene lightning.

    The FROM parameter controls the source/direction of light from the sky. The easiest way to calculate the correct FROM value is to take the main light of the scene and place it correctly in the scene. As an example the light within a scene is coming from the back. So we want to have the sun in th sky alos be in the back. Place the sun in the scene somewhere behind the camera and take into account the correct direction of the rays. The following picture shows the setup for the example image.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-from.jpg

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-from_003.jpg



    If the wrong parameters are used for the the FROM information, the shadows will not match the sun position. The same scene as above was used, but the sun's position moved to the front. The chrome ball shows the sun#s position somewhere in front and above, but the shadows are clearly casted by a light position behind the camera.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-from_004.jpg

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-from_005.jpg




    So the trik is to position the sun in Blender to match the correct position on the skydome. After I did the export I just copy the sun's FROM position in the XML file to the background FROM position.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-screenshot.jpg



    Leaving the FROM line completely out of the XML file will result in the following image.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-from_002.jpg



    3.2 TURBIDITY

    The range works from >1.3 up to 20.0. Numbers below 1.3 and negative numbers do not generate useful results. You can see from left to right an increasing TURBIDITY of 0.0, 3.0 and 5.0.



    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity1.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity3.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity5.jpg


    You can see from left to right an increasing TURBIDITY of 8.0, 10.0 and 20.0.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity8.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity10.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-turbidity20.jpg

    3.3 A_VAR

    We can use our defined image to take a look on the first parameter. You can see from left to right an increasing parameter A of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be seen how the parameters increases the brightness of the horizon.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parama0.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parama0_002.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parama1.jpg


    Negative numbers will result in the following images. You can see from left to right an decreasing parameter A of -1.0, -10.0 and -20.0. In combination with the other parameters quite interesting images might be produced.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paraman1.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paraman10.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paraman20.jpg



    3.4 B_VAR

    We can use our defined image to take a look on the second parameter. You can see from left to right an increasing parameter B of 0.1, 0.5 and 1.0.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb0_002.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb0.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb1.jpg


    For a better understanding of the parameter you can alos see the same series with TURBIDITY 8. You can see from left to right an increasing parameter B of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be seen how the parameters spreads the color fade of the horizon.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb0_003.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb0_004.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramb1_002.jpg


    3.5 C_VAR

    We can use our defined image to take a look on the middle parameter. You can see from left to right an increasing parameter C of 0.1, 0.5 and 1.0.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc0_002.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc0.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc1.jpg



    For a better understanding of the parameter you can alos see the same series with TURBIDITY 8. You can see from left to right an increasing parameter C of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be seen how the parameters increases the brightness of the sun. In parallel it concentrates more light in the sun.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc0_003.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc0_004.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramc1_002.jpg



    A negative number will result in the following image. It uses a parameter C value of -1.5.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramcn1.jpg


    3.6 D_VAR

    We can use our defined image with a TURBIDITY of 5 to take a look on the forth parameter. You can see from left to right an increasing parameter D of 0.1, 0.5 and 1.0. It can clearly be seen how the parameters increases the size of the sun.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramd0_002.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramd0.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-paramd1.jpg


    3.7 E_VAR

    The last parameter needs very high values. You can see from left to right an increasing parameter E of 1.0, 10.0 and 20.0. It can clearly be seen how the parameters increases the red light around the sun.

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parame1.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parame10.jpg
    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-parame20.jpg



    4. Further examples

    Here we have some example XML settings of the parameters:

    <background name="world_background">
    <type sval="sunsky" />
    <from x="30.0" y="100.0" z="40.0"/>
    <turbidity fval="3.0" />
    <a_var fval="0.7" />
    <b_var fval="0.2" />
    <c_var fval="0.5" />
    <d_var fval="1.0" />
    <e_var fval="1.0" />
    </background>

    This will result in the following background:

    Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-th_haus_v1.jpg





    Copyright by Martin Sand.
    Última edición por 3dpoder; 11-11-2008 a las 00:06

  10. #10
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Cita Iniciado por polan Ver mensaje
    También lo conocía, polan, gracias de todos modos

    Salud

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Glow con los nodos de Blender.

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    A mí lo que me cuesta más es dar con los valores correctos de luces (a veces un poco altos para que intervengan correctamente), y casi siempre tengo que añadir luces de relleno (de area), para complementar al hipotético sol (en interiores).
    Yafaray no se lleva muy bien con interiores iluminados únicamente con la luz del sol, pero de todas formas, ten en cuenta que debes subir mucho (yo a veces he usado incluso 100) los rebotes para que la habitación se llene de luz, quemando lo menos posible la entrada.
    Yo nunca uso luces de relleno con este tipo de motores (con el interno, sí), porque se supone que deberían dar resultados cercanos a la realidad.
    Para escenas estáticas, prefiero usar motores unbiased como Luxrender, Indigo o Kerkythea.
    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Luego esta el tema materiales, que para que, por ejemplo, se note un bump, debes obrar con muchísimo cuidado, con valores bajísimos, como si yafa y blender trabajaran en unidades distintas (valores como 0,01 de bump en el canal nor, por ejemplo).
    Eso es así, simplemente no son el mismo motor y no dan los mismos resultados.
    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Y otro tema aparte es el material glass de yafa. Dependiendo del ángulo de incidencia de la cámara, o solo refleja, o solo transparenta (refracta), y es un pelín jodidillo dar con los valores correctos (debes jugar con el IOR, no siempre el 1.5 es el mejor, etc...) y a veces es mejor usar un shinnydiffuse con transparencia y jugar con los valores de mirror...
    ¿El cristal estaba bien modelado? es decir... ¿Tenía grosor?
    A mí no se me ha presentado ese caso, que yo recuerde.

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    En fin, no quiero seguir hablando de yafa aquí, para eso ya crearé hilos aparte, se me ha ido la pinza un poco, perdón Pepius...
    Lo muevo a otro hilo
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  12. #12
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Bien movido esta,así se encuentra facilmente.
    Lo dicho,a ver si esta noche me puedo poner un rato.Anoche me acosté a las 4 y me he levantado a las 7,otros días (lo normal) me quedo hasta las 2.
    Es que no hay otra manera,el fin de semana hay que estar con los tuyos.

    Ya iré consultando dudas.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

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  13. #13
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Bueno, veo que se ha creado un hilo aparte, bien por Caronte. Gracias por todas las respuestas pormenorizadas. En cuanto a lo que comentas-preguntas, el vidrio siempre es una malla, no un plano, con las normales hacia fuera, o sea, lo que tiene que ser.

    En cuanto a los interiores, muchas veces no puedo permitirme los tiempos de un unbiased, y yafaray creo que puede resultarme competitivo. Cuando hablo de luces de relleno, quizás no me expresé bien, hablo más bien de complementar la luz natural con luces de área, como hacía antes con vray (antes del famoso tridente sun-sky-physical camera). Lo que me choca es que para conseguir una buena iluminación, debo subir el power de las luces, incluída la del background a valores de entre 1-10. Lo de los rebotes supongo que te refieres al depth, no? (hablo de photonmapping). Yo es que en lo que se refiere a incremento de la iluminación, solo veo resultados palpables con el power de cada elemento lumínico.

    Luego esta el sangrado de color, que de momento solo logro paliar yendo a la textura origen del sangrado y desaturandola (aparte de que postpo nunca sobra).

    Bueno, incluyo una prueba que de momento no tiene nada, pero para practicar con iluminación ya me vale. Tiene pelín de ruido, pero eso no me preocupa (subiendo parámetros de AA, etc...)

    Yafa mola!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cosas sobre el motor Yafaray en Blender-6_bg2_sun8_area0.5.jpg  

  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    En cuanto a lo que comentas-preguntas, el vidrio siempre es una malla, no un plano, con las normales hacia fuera, o sea, lo que tiene que ser.
    Pues no sé

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Cuando hablo de luces de relleno, quizás no me expresé bien, hablo más bien de complementar la luz natural con luces de area...
    Ah! the refieres a poner luces Área en las ventanas Eso es otra cosa, yo también lo he hecho alguna vez

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Lo que me choca es que para conseguir una buena iluminación, debo subir el power de las luces, incluída la del background a valores de entre 1-10.
    Intenta ajustar el Gamma a ver

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Lo de los rebotes supongo que te refieres al depth, no? (hablo de photonmapping). Yo es que en lo que se refiere a incremento de la iluminación, solo veo resultados palpables con el power de cada elemento lumínico.
    Haz una prueba solo con una luz tipo Sun que entre por la ventana, primero con el Depth a 3 y después a 50 y veras como cambia

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Luego esta el sangrado de color, que de momento solo logro paliar yendo a la textura origen del sangrado y desaturandola (aparte de que postpo nunca sobra).
    A lo mejor es por tener tan fuertes las luces :-que Ni idea.

    Cita Iniciado por renderiche Ver mensaje
    Bueno, incluyo una prueba que de momento no tiene nada, pero para practicar con iluminación ya me vale. Tiene pelín de ruido, pero eso no me preocupa (subiendo parámetros de AA, etc...)
    Subiéndole los samples le quitas el ruido (a costa de tiempo de render, claro
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  15. #15
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Cosas sobre el motor Yafaray en Blender

    Probaré lo de los rebotes a ver...

    Gracias de nuevo!

    Salud!

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