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Tema: De Vray a Mental Ray

  1. #1
    Javirex
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    3dsmax De Vray a Mental Ray

    Hola Estoy con la duda de empezar a cambiar de Vray a Mental Ray, ya que últimamente cada vez que tengo una escena muy cargada de objetos y mucha material con reflexion, ya tengo probadisimos los dos y lo que me jode de vray es que me tire fuera y no me haga el render aunque tarde 80000 horas me he comprado un equipo nuevo a los señores de Azken y me jode muchísimo que el vray no funcione bien cuando se queda sin recursos, y no tengo ganas de empezar a quitar reflexiones por eso.
    No se si es muy problema mio pero utilizo materiales de vray etc.
    Estoy probando el 3dsmax2008 pero con el vray sigue petando, además mande algún render a los de rendernation y si el archivo esta muy cargado no lo hacen tampoco, así que después de mucho probar, me pasare al lado oscuro haber que pasa. Ruego vuestras opiniones al respecto

    Un saludo

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Tal vez el problema no sea de VRay, sino que tú no sepas configurar la escena. Ojo, no te estoy llamando tonto ni nada por el estilo. Simplemente, tal vez el cómo estés gestionando todos los datos relativos a tu escena, si ésta es muy grande, no sea lo más adecuado. ¿Puedes poner datos más específicos? Como número de objetos, de polígonos... o incluso alguna imagen o captura de visor
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  3. #3
    Javirex
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Bueno empecemos con los polígonos una escena en concreto que me da error tiene 1.300.000 polígonos el doble en triángulos jejejej (para que no haya dudas) no es con la primera que pasa ya que he tenido con otras escenas la misma película me hace los renders normales y en el momento que le meto más cosas nada de nada, empiezo a optimizar escena quitando cosas y probando cambiar algo de materiales y perece que acierto pero será por que quito cosas no mas, lo que me jode es tener que quitar cosas aquí igualmente te adjunto un pantallazo de opciones de vray.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas De Vray a Mental Ray-pantallazo.jpg  

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Todas esas opciones en nada afectan al rendimiento de tu equipo en el render. Entiéndeme: sí que afectan, pero esos parámetros los puedes usar tú y otro que tenga una escena mucho más liviana.

    Lo que quiero decir es que el tamaño de la imagen (el mapa de irradiancia consume mucha RAM, y una mala configuración del mismo respecto al tamaño final de la imagen puede ser causa de cierre de MAX), tamaño de los mapas usados... todas esas cosas son las que directamente están provocando que no te funcione correctamente.

    Además, comentas que sólo te ocurre cuando metes cosas "de más". ¿A qué te refieres? ¿A los objetos (de librería o no) que metes en tu escena para adornar? Imagino que si tienes dos millones de triángulos es probable que estés con un exterior. ¿Usas césped con desplazamiento? ¿Árboles? Bueno, en cualquier caso, échale un ojo a esto:

    VRayProxy

    Seguro que te es muy muy útil
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  5. #5
    Javirex
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    3dsmax Re: De Vray a Mental Ray

    Ok me mirare esto que no lo conocía la verdad, en cuanto a lo que me comentabas hay césped de desplazamiento con vraymoddisplazament, objetos de librería con materiales relfexivos un poco a lo bruto, pero es que no me gusta trabajar pensando en ahorrar geo, sobre todo pensando que si hago el render en mental o scanline sale bien, y mira que llevo tiempo utlizando el vray y me gustan sus resultados, pero esto me lleva de cabeza por eso quiero empezar a tocar mental ray que lo utlice hace muchísimo tiempo y me funcionaba bien para sacar el trabajo y nunca había tenido cosas así, renders largisimos eso si.Este escena en concreto es un interior con exterior,y me da problemas a una resolución de 1500, quitar geometría no creo que sea la solucion.
    Probando ahora 3dsmax2008 en el log de vray me sale una cosa nueva que me dice en que cuadrante esta el error el problema es que es el error es desconocido como siempre probé de tocar materiales, pero nada. Es cosa de memoria y con estas máquinas que me mueven la escena como quiero que no me haga el render veas el mosqueo.

    Estoy seguro que se pueden sacar buenisimos resultados dejanto vray de lado
    Pero seguiré investigando

    Un saludo
    Muchas Gracias

  6. #6
    Javirex
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Probado unos cuantos objetos a psarlos a proxies pero sigue con lo mismo, un día será esto otro día será otra cosa, bueno seguiré con mis pruebas haber lo que pasa con esta escena, por eso te comentaba lo de migrar a metal ray, tienes los mismos problemas con vray que tengo yo?, hoy soy yo solo que soy muy bruto trabajando.

    Ya te contare lo que pasaba

    Un saludo

  7. #7
    antes josem Avatar de Jose M.
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Javirex aquí hay un poco de todo. Menos máquina, hay un poco de todo.
    POrque no creo que un equipo de Azken se quede corto con una escena de 1 millón y medio de polígonos.

    Así que en el todo del que hablo, esta que vray tiene sus limitaciones. Y no porque sea vray, sino porque lo estas corriendo en versión 32 bits. Y ahí todos los programas tienen esas limitaciones.

    Y por otro lado, otra parte de ese todo, es la pericia del usuario. Y ahí veo que aun estas un poco verde en el "arte" de optimizar escenas. Y sobretodo en saber y controlar qué es lo que esta pasando en la escena.
    Que no pasa nada porque todos hemos pasado por ahí, o estamos pasando por ahí.
    Y en este "estar verde" incluyo que deberías saber que tu máquina es muy probable que no se esté quedando sin recursos, y que el problema no viene por ahí (a no ser que los de Azken te la hayan configurado con el trasero, que no creo).
    También debes conocer las limitaciones del vray en su versión 32 bits. Sobretodo si trabajas en win 32 bits, que es la sensación que me da. Porque un render de 1 millón y medio debería entrar en un límite de 3,5 Gb de ram (win64). Pero quizás si tiene muchas movidas, no entre en 2 gb de ram (win32). Es más, casi seguro que no. Y esos 3,5 y 2 son tus límites con Vray en win64 y win32 respectivamente.

    Una cosilla, de los errores que te da Vray no investigues mucho. Es símplemente que ha petado. Que ha llegado a su limite de Ram. No hay más.
    Unas veces te dira que es en elr ecuadro tal, otras que es el recuadro cual. Casí siempre te dira que la memoria esta alocada... Pero vamos.. Todo forma parte de lo mismo. Has superado el límite de Ram que soporta vray 32 bits. El que antes te apunté tanto en win32 como en win64.

    Más cosas. Las librerías normalmente están super poco optimizadas. Así que si nos liamos a meter librería sin retocar petamos la escena en nada y menos. Hay que optimizarla. O hacer Proxy como te decía Iker. Pero hacer proxy no es coger lo que tienes y convertirlo a proxy. Con eso no se gana nada. Yo me leería un poco sobre el tema de los proxys para dominarlos, porque en los elementos que se repitan te va a ser de mucha utilidad.

    Otra cosa que veo, es que el sample size del light cache de 0,002 consume un huevo de Ram. Prueba a ponerlo a 2. Y a subir las subdivs a 3.000. Consumira mucho menos, y no debería afectar a la calidad. Tendrías que probar.

    Luego hay bastantes más trucos. Renderizar por capas, jugar con tamaños de textura a la hora de calcular los mapas, y tirar el render cargandolos con las texturas a full. Etc.

    Pero vamos, yo no creo que tue scena requiera ese tipo de complicaciones.
    Basicamente, si no usas XP64, empieza a usarlo. Y Si luego usas max 64 pues mejor que mejor.
    Última edición por Jose M.; 24-03-2008 a las 07:38
    La política es un juego de niños

  8. #8
    Javirex
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Hola a todos otra vez, después de probar los proxys, si solo los coloque y ya está y oculte los objetos originales, haber, lo que no tengo ningúnas ganas es tener que optimizar tanto, lo de las máquinas, si quieres le hago una foto, jajaja, es broma las tengo aquí a mi lado y funcionan de puta madre, lo he probado con sistema de 64bits y pasa lo mismo, además como había comentado mande alguna escxena anterior a rendernation y a ellos les petaba también. Bueno he colocado toda la escena con material de color blanco, y me peto igualmente, desde otra cámara he logrado sacar vistas.
    Quiero que me entendais, no quiero que un programa me de limitaciones, y hace bastantes años cuando trabajaba con mental ray las únicas preocupaciones que tenía era que el ordenador llevaba dos días renderizando, pues ahora con estas máquinas, que me pille dos, una para trabajar y otra para render client, que me venga el vray y se quede sin memoria o que tenga un problema, prefiero que tarde más el render pero no perder días buscando los putos problemas que me da vray, no os los dan a vosotros nunca.
    si lo hacen que haceis, optimizar, si es así optimizar, que es lo que he pensado simpre y después de quitar objetos sale, pues quiero probar con mental ray haber si tengo que quitar cosas o no.Ahora probare las cosas que me has dicho Jose maria pero también probé de quitarle el light cache (que menuda mierda el light cache que me hace los renders en red en split a bandas de diferentes todos de color por que lo hacen diferentes máquinas, para cagarse)
    Bueno voy a probar algunas cosas y os dire algo.

    Un saludo
    Javirex

  9. #9
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Para evitarme problemas a la hora de renderizar, y puesto que el calculo de Light Caché nunca se demoró demasiado, calculo la GI en un sólo ordenador y luego reparto el calculo de render entre varios equipos. Vamos, eso cuando he tenido que hacer un render con varias máquinas. No he usado nunca VRaySpawner para dividir el calculo (supongo que también se puede dividir el calculo de la GI).

    El mapa de irradiancia es un método de calculo que también consume mucha memoria. En los renders que he hecho en los que no tenía excesiva prisa he usado QMC + LC. Que un render de 2000 y pico píxeles tarda 6 ó 7 horas... pues bueno, pero no hay artefactos por ningún lado

    Un programa SIEMPRE te va a imponer una serie de limitaciones, llamese VRay o Mental Ray o PepitoRay. Ahora, puede que con las limitaciones de uno estés más cómodo que con las de otro. No estamos diciendo "no uses Mental que es malo, VRay mola más". Simplemente intentamos hacerte ver que tal vez el problema no sea del plugin, sino de cómo estés gestionando la escena. Es decir, que tal vez tu modo de gestión sea incompatible con cómo realiza VRay los cálculos. Échale un ojo a esto:

    Default geometry - internally V-Ray maintains four raycasting engines. All of them are built around the idea of a BSP tree, but have different uses. The engines can be grouped into raycasters for non-motion blurred and for motion blurred geometry, as well as for static and dynamic geometry. This parameter determines the type of geometry for standard 3ds Max mesh objects. Note that some objects (displacement-mapped objects, VRayProxy and VRayFur objects, for example) always generate dynamic geometry, regardless of this setting.

    Static - all geometry is precompiled into an acceleration structure at the beginning of the rendering and remains there until the end of the frame. The static raycasters are not limited in any way and will consume as much memory as necessary.

    Dynamic - geometry is loaded and unloaded on the fly depending on which part of the scene is being rendered. The total memory taken up by the dynamic raycasters can be controlled by the Dynamic memory limit parameter.

    Auto - some objects are compiled as static geometry, while others as dynamic. V-Ray makes the decision on which type to use based on the face count for an object and the number of its instances in the scene.
    Vete a la pestaña 'System' y si la opción 'Default Geometry' esta en 'Static', cambiala a 'Dynamic' o a 'Auto'. He leído por ahí que eso, en ocasiones, ha solucionado cuelgues.

    Ah, y no se optimiza la escena cuando llegan los problemas, sino que se construye pensando en ocupar los menos recursos posibles. Por mucha máquina que se tenga, las políticas de ahorro nunca están de más

    ¡Suerte!
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  10. #10
    Javirex
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    3dsmax Re: De Vray a Mental Ray

    Estoy deacuerdo con lo que me dices, el rollo es que esta misma escena se hace con scanline y te hace la escena, entonces si consigo hacer imágenes que queden igual o mejor con mental ray, por que me tengo que comer la cabeza optimizando tanto cuando los clientes son tan plastas que te piden hasta una olla de pasta hirviendo en la cocina (esto es veridico, jajajaj) con ensalada verde.
    Bueno estoy probando estas cosas que me habéis dicho que me han parecido bastante interesantes, no pienso que me digáis que vray es mejor, lo utilizo por algo, ya que hace tiempo utilizaba mental ray con el max 5 pero cuando empezó del vray me gustó más y comencé con el y así llevo hace años, pero desde que hay tanta librerías y tantas cosas para ponerle a las escenas, hay es cuando empiezan los problemas serán por lo materiales que llevan, optimización etc.
    Así que paralelamente haré puebas para mental que esta integrado en max (cuando yo lo utlizaba no estaba integrado) y trateando por ahí he visto mucha cosa interesante.Así os dire si pasa algo con el.
    Un saludo
    Y muchas gracias por toda la atención, así espero ayudaros a vosotrosa algún dia.

  11. #11
    antes josem Avatar de Jose M.
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Javirex. Llegara un momento en que Mental ray también pete. ¿crees que no lo hace? sí, si lo hace. Pregunta por foros especializados.

    Que lo renderices con scan y no pete, pues me parece normal. Lo que estas pagando es el calculo de luz indirecta, el vray displacement, etc.

    Lo que dices de trabajar sin limitación, en 3d, es imposible. Vamos en 3d, y en casi todo en la vida. Siempre hay que tener un control. Y saber donde estas y donde puedes llegar con cada herramienta.

    Ya sabes cuales son tus límites. 2 Gb sobre XP32, y 3,5 GB sobre Win64.
    Es tan sencillo como que cuando estés renderizando, abras el tasque manager y veas las tareas de Windows, y en procesos veas exactamente cuanto esta consumiendo tu escena (3dsmax.exe). No es más que eso. Y a partir de ahí saber que en el momento que llegue a esa cifra, va a petar.

    Puede que vray llegue un poco antes que mental en esa escena específicamente (que también habría que ver los settings en ambos). Pero esa solución la veo tirar por la calle de en medio habiendo dos calles.
    SObretodo porque quizás, te pegues toda la currada de cambiar todo tu sistema de trabajo, y al final en mental, coloques un par de detalles más, y también pete. Que seguramente mucho no le faltara.

    Tendrías que dar más datos de consumo de memoria, sistema operativo, versión exacta de software. Etc. Porque todo apunta a que es un problema de rebasada de recursos. Pero si se puede constatar, pues mejor.

    Antes de tirar el render es importante no haber sobrecargado el fichero de 3dsmax.exe. O sea, si estas currando en modo wire a saco, y tiras el render, mal ira. Porque ya en wire se habrá comido 1 o 2 gigas de Ram y estaras casi al borde del límite antes de renderizar. Prueba a esconder toda la escena, guardar, y abrir, y renderizar con renderizar geometría oculta activada. Por ejemplo, es un truco fácil y necesario muchas veces. Y lo que te dije del light, que 0,002 es un size en la mayoría de los casos innecesario.
    Los proxy bien usados. Que seguro que hay geometría que se repite.
    Y si se ponen valores muy exagerados de displacement el consumo de ram también se dispara.

    Y si quieres trabajar sin control como dices no hace falta cambiar a mental. Usa todo a 64 bits, como te puse en el post de arriba.

    Ah que casi se me olvida. Lo que te dice Iker de cambiar el modo de memoria en System te va a solucionar ese cuelgue. Aunque el render tardará mucho más. Pero si es una imagen fija no es tan Dramático.
    Y lo de seguir una política de ahorrod esde que se comienza una escena. pues para mí a misa.
    Última edición por Jose M.; 24-03-2008 a las 17:08
    La política es un juego de niños

  12. #12
    Javirex
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Bueno he probado con lo que me has dicho y no funciono cambiando parámetros de light cache, el problema esta donde me dices de memoria, pero me jode que desde otro sitio salga el render, también hay chorradas como tocar los bitmaps etc. Pero bueno en conclusion,duplicar la escena y cambiar a metal ray, y te entra la depresion al ver que no controlas los desplazamientos etc. Otra vez a Estudiuar, pues cuando tenga tiempo la verdad, que mierda son esas de las limitaciones, que tire de disco duro no? aunque tarde más, eso es lo que digo no?.
    Bueno además esos errores desconocidos que encima no nos dan información.
    Entiendo todo lo que me dices ya que hace años que me pasa eso con vray estoy probando de cambiar unidades de milimetros a metros, trabajo el modelado con AutoCAD y luego lo importo y también quiero probar de utilizar cámaras normales en vez de vraycamera luego será un material de mierda o algo así ya veremos.
    Así que a opytimizar escena que la perdida de tiempo es ya muy grande

    Un saludo
    Gracias

  13. #13
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Buenas Javirex,

    Durante este último año y medio estuve trabajando en un sitio donde utilizaba mental ray. Te puedo decir por experiencia que con mental también tendrás cuelgues y tendrás que llegar a dominar bien el tema de los materiales que utiliza mental. La verdad es que las últimas versiones de mental ray están bastante optimizadas (llevo usandolo desde max 6 hasta la versión 2008 de max) porque al principio era una pasada lo que podía llegar a tardar un render. La última versión que utilice de mental ray llegaba a sacar renders de 2500x1875 y no llegando en algunos casos a dos horas de render, lo cual me parece que esta muy. Otras pues si tardaban 6, 7 o más.

    Ahora mismo estaba empezando a darle caña al vray porque pensaba que los tiempos de render eran más livianos y porque en la mayoría de trabajos te piden vray, pero aun me falta mucho para controlar los parámetros, así que de momento los resultados que obtengo no son muy satifactorios en cuanto a tiempos de render.

    Quizás uno de los "inconvenientes" de mental ray es que en las versiones de max (en maya o xsi no pasa) siempre tienes que "encerrar" la escena para poder calcular bien los fotones (en exteriores no tendrías este problema), sino el render no tiraria ni a la de tres (warning:no photons after emiting... recuerda este warning porque te saldrá muy a menudo )

    Conclusion: todos tienes sus pro y sus contras y ninguno es mejor que otro, simplemente es saber adaptarse al motor de render y conocer bien sus "manias".

    Saludos!!!

  14. #14
    Javirex
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    3dsmax Re: De Vray a Mental Ray

    Ok pero estos cuelgues que me dices son por memoria como le pasa a vray que si tienes mucha geometría te tira, por que estuve trabajndo con mental ray y no me paso eso nunca que yo recuerde, solo que los renders eran muy largos, pero ahora con máquinas mejores que antiguamente los tiempos se acortan, de hay mi intento de cambio, no se llevo unos días con una misma imagen y ya no se lo que es,supongo que os habrá pasado ya.
    Le he cambiado de todo he probado con el brute force, solo light cahe, bueno yo que se
    Bueno cuando lo consiga ya os dire algo. Pero de momento iré mirando por los dos sitios que el saber no ocupa lugar.


  15. #15
    Javirex
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    Re: De Vray a Mental Ray

    Bueno lo conseguí por fin, cuidado con el vray desplazament intente hacer gravilla y ha quedado muy chula, pero en esta vista como esta lejos se lo quite y el ordenador en 20 min (azken) se la a soplado

    No me lo creia ya, y mira que me paso hace un año con unos adosados que tenía piedra.Bueno habrá que fumar menos

    Un saludo y Gracias por vuestra colaboracion. Cuando acabe el curro lo posteo que ahora mismo el cliente lleva un secretismo que no se lo enseña ni al arquitecto jajajajaj.


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