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Tema: Dudas diversas sobre vray

  1. #1
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    Dudas diversas sobre vray

    Hola desde hace más de un mes que intento aprender vray, después de leer el manual y hacer varios tutoriales me surgen varias dudas

    1.-¿cuando se aumenta la reolución de render que parmetros deben modificarse para obtener la misma calidad?

    Según este tutorial http://www.spot3d.com/vray/help/VRay...s_interior.htm en el cual usan irradiane en los rebotes primarias y lightcache en los rebotes primarios basta con modificar los parámetros del min max rate,.... sí solo basta con eso hay algún tipo de regla para saber cuanto modificar dichos parámetros ó es simple "prueba y error"

    2.- ¿como afecta el Global subdivs multiplier al los Hemispheric subdivsí
    El mismo tutorial de arriba también comenta que al aumentara el valor del global subdivs también afectara los Hemispheric subdivs, por lo que deben reducirse para compensar. en ese tutorial aumentan el valor del global subdivs de 1 a 4 y para compensarlo disminuyen los hpssubd de 50 a solo 8 ¿hay alguna regla que me sirva para saber cuanto disminuir los hps en estos casos ó también es a base de prueba y error?

    3.- ¿que es el render region (en el menú system) y como afecta el render?... perdón por preguntar esto pero ya lei varias veces el manual y no me queda claro que es, lo único que se es que para renders rápidos bajan los valores "x" y "y" a 32 y que para los renders finales los vuelven a poner en 64... aunque no entiendo el porque .

    Gracias de antemano

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Dudas diversas sobre vray

    Revisa bien la teoría: si lanzas un render de 500 x 500 con -3/-1, si quieres tener la misma calidad con una imagen de 1000 x 1000 no es necesario tener esos valores. Es decir:

    500 x 500 a -3/-1 equivale a 1000 x 1000 a -4/-2

    Olvídate de fórmulas mágicas, revisa el superhilo de Vray que hay en el foro, prueba y experimenta, y entonces, una vez hayas entendido cómo funciona todo, sólo tendrás que remitirte a los manuales para cosas puntuales. Los tutoriales oficiales están bien, pero se dejan muuchas cosas en el tintero.

    Con la versión de VRay con la que trabajo, ese valor de 'Global subdivs multiplier' no existe. En cualquier caso, si conocieras la teoría verías cómo reducir el valor de Hsph Subdivs tiene un impacto directo sobre la calidad de la solución GI.

    El 'render region' es el tamaño del 'bucket' durante el render, medido en píxeles. Yo leí una vez lo contrario: que si se aumentaba el tamaño, el tiempo de render disminuía, pero como no se daba ninguna explicación lógica, suelo dejarlo por defecto, y nunca preocuparme por más parámetros que los que necesito

    ¡Suerte!

  3. #3
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    Re: Dudas diversas sobre vray

    Muchas gracias Iker se agradece tu ayuda

    Revisa bien la teoría: si lanzas un render de 500 x 500 con -3/-1, si quieres tener la misma calidad con una imagen de 1000 x 1000 no es necesario tener esos valores. Es decir:

    500 x 500 a -3/-1 equivale a 1000 x 1000 a -4/-2
    Vaya por fin me ha quedado claro este aspecto.

    Con la versión de VRay con la que trabajo, ese valor de 'Global subdivs multiplier' no existe. En cualquier caso, si conocieras la teoría verías cómo reducir el valor de Hsph Subdivs tiene un impacto directo sobre la calidad de la solución GI.
    Gracias Iker, pero precisamente en ese tutorial oficial comentan:

    The noise is less, but there is still some of it. Reducing the Noise threshold and increasing the Min. samples any more will not help. We simply need more samples for the área light. One way to do that is to go to the parameters of the VRayLight and increase the subdivs. However, if you have many lights in the scene, this is quite a lot of clicking. Instead, we will use the Global subdivs multiplier to do that.

    he increased Global subdivs multiplier affects the irradiance map too, so if we render now with GI, it will be too slow
    Set the Hemispheric subdivs for the irradiance map to 8.0 to compensate for the increased Global subdivs multiplier
    Así que supongo que si lo dice chaos group debe ser cierto., otra cosa seria disminuir los hpssubd sin ajustar ningún parámetro que lo compense

    El 'render region' es el tamaño del 'bucket' durante el render, medido en píxeles
    Eso es exactamente lo que dice la ayuda del vray, pero si ni siquiera conozco el significado de la palabra "bucket" esta un poco difícil entender de que están hablando (mmmmhhh .... voy a buscar en el diccionario)

    Por cierto algo que no comente al principio de este hilo, es que se supone que el lightcache no sirve para distintos vistas de cámara (como el photon map),
    Like the irradiance map, it is view-dependent and is generated for a particular position of the camera.
    Sin embargo yo hice una prueba y solo calucle el lightcache una sola vez, lo use para distintas vistas y funciono , adjunto unas imágenes de la prueba que hice.

    Saludos y gracias nuevamente
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas diversas sobre vray-globalsubd.jpg   Dudas diversas sobre vray-4.jpg   Dudas diversas sobre vray-5.jpg   Dudas diversas sobre vray-6.jpg  

    Dudas diversas sobre vray-7.jpg   Dudas diversas sobre vray-8.jpg   Dudas diversas sobre vray-9.jpg  

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Dudas diversas sobre vray

    Durante el proceso de render, VRay hace varias pasadas: primero, el calculo de la GI, y luego, el render de la imagen definitiva. Entendemos por 'bucket' el tamaño del 'cuadrado' que va renderizando. O sea, es el pequeño cuadrado que va 'limpiando' la solución de iluminación global. Si tienes un ordenador con dos procesadores o con HT, en lugar de ver un cuadrado, veras dos. El tamaño del que hablamos es el tamaño en píxeles de ese cuadrado

    Con las nuevas versiones ocurre algo que aún nadie no me ha sabido explicar, ni yo he logrado encontrar: por qué un mapa de irradiancia de 200 x 200 me sirve para una imagen de 2000 x 2000, y sale IGUAL que un mapa de irradiancia calculado a 2000 x 2000 (igual de bien, se entiende). Me desmonta un poco las teorías que conozco...

  5. #5
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    Re: Dudas diversas sobre vray

    Durante el proceso de render, VRay hace varias pasadas: primero, el calculo de la GI, y luego, el render de la imagen definitiva. Entendemos por 'bucket' el tamaño del 'cuadrado' que va renderizando
    Muchas gracias Iker por fin me quedo claro

    Con las nuevas versiones ocurre algo que aún nadie no me ha sabido explicar, ni yo he logrado encontrar: por qué un mapa de irradiancia de 200 x 200 me sirve para una imagen de 2000 x 2000, y sale IGUAL
    Eso si esta raro , más adelante haré algunas pruebas haber si logro entender que esta ocurriendo

    Saludos y gracias nuevamente

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