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Tema: Dudas para iluminar personaje con mental ray

  1. #1
    Senior Member Avatar de guigo
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    [Solucionado] Como iluminar personaje en 3ds MAX con scanline o mental ray

    Buenas,

    Pues bien, mi duda es la siguiente, como iluminais un personaje con mental ray? yo lo hago con 3 luces una principal, otra al lado contrario y otra por detrás... el problema lo tengo en que me tarda en ilumniar la imagen (640x480) unos 4 minutos o así y me parece excesivo tratandose de un personaje y nada más, no se si sería recomendable meterlo en una habitación... Pues esta es mi duda, a ver como lo hacéis vosotros

    Muchas gracias,
    Un saludo
    Última edición por guigo; 05-02-2010 a las 20:08

  2. #2
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Hay muchos tutoriales al respecto, pero mi consejo es el siguiente.

    Coje una fotografía real en la que te guste como se usa la luz, y vete a max y reconstruye la escena, intentado copiar materiales y luces para que quede lo más parecido posible a la fotografía.

    Así aprenderas más que con cualquier tutorial... que de todas formas ya te digo, hay bastantes en google.

  3. #3
    Senior Member Avatar de guigo
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas,

    Gracias pero no encuentro nada por google y lo he buscado bastante, en encontrado algo de poner 3 luces y eso pero me refiero a como se haría para conseguir algo como esto (os adjunto imágenes)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas para iluminar personaje con mental ray-anzony-javi_blog.jpg   Dudas para iluminar personaje con mental ray-coverlg.jpg   Dudas para iluminar personaje con mental ray-img.jpg   Dudas para iluminar personaje con mental ray-red-nelb_screenshot.png  


  4. #4
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    4 minutos con sólo 3 luces? Me parece mucho, no soy un experto pero por mi experiencia puede que necesite mucho calculo por usar luces de área con demasiados samples. Intenta usar el scanline con luces normales para encontrar la combinación de luces y colores y luego pasalo a mental ray si quieres darle un poco de GI.

    Saludos!
    Y.
    Los mejores video tutoriales de 3D, seleccionados, categorizados y listos para que solo tengas que buscar lo que quieres aprender: cgvideotutorials.com

  5. #5
    ... Avatar de JoseV
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    http://www.foro3d.com/f20/como-ilumi...aje-11289.html


    Tiempo que he invertido buscando.... unos 25 segundo?


    Si tu inviertes una hora, seguro que encuentras más cosas.

  6. #6
    Senior Member Avatar de guigo
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    jajaja muchas gracias JoseV he buscado por google pero no con las palabras mágicas correctas con iluminación con 3 puntos estoy encontrando algo... la verdad que en el buscador del foro no lo he intentado porque no me llevo muy bien con el y casi nunca encuentro nada

    Un saludo

  7. #7
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Jeremy Birn tiene un capitulo sobre esto en su libro.
    http://www.3drender.com/light/chapters3.html

  8. #8
    Senior Member Avatar de facun2
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Cita Iniciado por guigo Ver mensaje
    Buenas,

    Pues bien, mi duda es la siguiente, como iluminais un personaje con mental ray? yo lo hago con 3 luces una principal, otra al lado contrario y otra por detrás... el problema lo tengo en que me tarda en ilumniar la imagen (640x480) unos 4 minutos o así y me parece excesivo tratandose de un personaje y nada más, no se si sería recomendable meterlo en una habitación... Pues esta es mi duda, a ver como lo hacéis vosotros

    Muchas gracias,
    Un saludo
    hola te voy a contar como iluminaba yo cuando lo hacia con el motor del max,,lo de las tres luces esta bien,pero ten en cuenta que si tienes luz ya colocada en tu ecena,,primero deverias ver como afecta a tu personaje,luego si empiesas a iluminarlo primero la luz principal que la colocas no de frente si no un poco desplasada a uno de los lados y por encima de la cabaza ya que en la vida real todos reibimos la luz casi siempre por encima por lo tanto estamos acostubrados a vernos así,,luego colocas la luz tracera la de contorno esa luz tienes que colocarla justo de tras si este fuera el caso de un personaje real pero si es uno echo por ordenador tienes que colocar la luz tracera un poco desplasada a un lado para que el contorno se aprecie bien y logre separar el personaje del fondo de la ecena.todo esto tienes que ver si te combiene las luces especulares a no juega con eso,luego tienes la luz de relleno esta luz ilumina aquellas partes que la luz principal no llega pero esta luz tiene que tener una potencia menor que la mitad de la principal,,2-1,luego cuando tienes bien iluminado el personaje..puedes hacer un modelado con luz,,me refiero con esto a que todas la curvas del personaje pueden resaltarce o degradarce segon tu juicio y el sentido comun,por ejemplo la naris podría tener también las tres luces,,trata que el interior de la boca no quede iluminada,que si los dientes quedan amarillos con respecto al blanco de los ojos podrías enlasar una luz solo on los dientes de un tono azulado y entonces resaltaria,bueno en fin tienes mil formas para desviar la vista del espectador a las partes que tu quieras,,,pero las tres luces es un buen comienso,espero que con esto te alla orientado y sobretodo dado ideas para mejorar tu oersonaje,,saludos,,,,


    PD:cuando ilumines trata de hacerlo con la luz cuadratica inversa es la que se comporta de forma más natural como en la vida real se degrada muy similar a la real y juega con el haz y el campo sobretodo con el campo el haz dejalo con poco diametro si no fuera cuadratica claro.y por el tema de que te tarde mucho fijate el final gatbering,,pero si lo haces con escanline prueba con cast shadows con una intensidad de casi 4 (la luz)y y con el cast a 45,,,claro que con cualquiera de las dos herramientas que prosesan la luz ambiental te va a tardar directamente proporcional a su cantidad de cálculos que tengan que hacer a más más a menos menos..


    Ahora si usas alguna luz ambiental ten cuidado con la tencnica de las tres luces porque la luz de relleno que usastes tembien simula la luz indirecta por lo tanto la luz ambiental se solaparia con la de relleno y quedaría más brillante que lo deseado.
    Última edición por facun2; 03-02-2010 a las 16:00

  9. #9
    Senior Member Avatar de guigo
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Buenas,

    Ya he conseguido más o menos el efecto que quería, lo he hecho poniendo una skilight a una intensidad de 0,5 y después una target direct con un valor de 0,65 , con shadows activadas y que abarca todo el plano donde esta situado el pesonaje y apuntando a este desde un lado y desde arriba. El plano y el fondo son del mismo color por eso parece que esta en una especie de nada.

    facun2 gracias por tu explicación ya que seguro que lo uso más de una vez, ¿cómo ves la manera que he utilizado yo?

    Os cuelgo la imagen para que veais qué os parece...

    Un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas para iluminar personaje con mental ray-render-disp.jpg  

  10. #10
    Senior Member Avatar de facun2
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Cita Iniciado por guigo Ver mensaje
    buenas,

    ya he conseguido más o menos el efecto que quería, lo he hecho poniendo una skilight a una intensidad de 0,5 y después una target direct con un valor de 0,65 , con shadows activadas y que abarca todo el plano donde esta situado el pesonaje y apuntando a este desde un lado y desde arriba. El plano y el fondo son del mismo color por eso parece que esta en una especie de nada.

    Facun2 gracias por tu explicación ya que seguro que lo uso más de una vez, ¿cómo ves la manera que he utilizado yo?

    Os cuelgo la imagen para que veais qué os parece...

    Un saludo
    jajajaj me causa gracia el personaje,,se le nota que esta re comvencido de que es un super heroe,,,me gusta y saludos.
    Me lo imagino con una cervecita en la mano jejje 0,0 claro ajjja
    Última edición por facun2; 05-02-2010 a las 15:21

  11. #11
    Senior Member Avatar de guigo
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    Respuesta: Dudas para iluminar personaje con mental ray

    Gracias Facun2 me alegra que te guste el personaje... mi intención era hacerle así gracioso. Ahora le estoy metiendo un esqueleto para hacer poses y para practicar la animación un poquito... ya iré subiendo cosas

    Un saludo

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