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Tema: Iluminacion artificial

  1. #1
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Post Iluminación artificial

    Hola,
    He creado esta escena con 3d MAX y ahora la quiero iluminar simulando la luz artificial (Bombilla).
    Bueno tengo que decir que solo llevo un para de meses con el 3d MAX y necesito vuestra ayuda je je je.

    He puesto una luz fotométrica/puntual libre en el centro de la escena pegada al techo. Con estos valores:

    ¿esta bien? o mejor dicho ¿como puedo mejorarla?
    ¿tendría que poner alguna omni de relleno en el pasillo?

    Muchas gracias por todo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminacion artificial-luz_artificial_inicial.jpg   Iluminacion artificial-parame.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 14-04-2005 a las 14:16 Razón: Las autoridades administrativas del foro advierten: Adjuntar las imagenes NO es malo para la salud.
    Un saludo de kuko_9
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  2. #2
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Iluminación artificial

    Buenas!!!

    La verdad es que deberías trabajar mucho más la iluminación (en parte normal por la poca experiencia que tienes). Yo buscaría información acerca de iluminación y los rebotes de estas en la escena. Eso lo consigues poniendo más luces en la escena. Cuenta que con el render de max y una sola luz no simulas dichos rebotes sino que lo tienes que simular tu (añadiendo más luces como ya te dije).
    Última edición por xavdan; 14-04-2005 a las 17:22

  3. #3
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    Re: Iluminación artificial

    Mira en la ayuda del max, apartado iluminación avanzada.

    Un saludo

  4. #4
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Re: Iluminación artificial

    hola,
    Intento hacer los tutórales que me recomendais pero voy a la carpeta \tutorials para abrir el archivo que me pide el tutorial y esta vacía. ¿Sabéis algún sitio para que me los baje? ¿o me los podéis pasar?
    Tengo la versión 6
    Un saludo de kuko_9
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  5. #5
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    Re: Iluminación artificial

    Puede ser que al instalar el max lo hicieses en custom y no seleccionases la opción de instalar los tutoriales, prueba a ejecutar de nuevo la instalación y en custom instalar sólo los tutoriales.

    Un saludo

  6. #6
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Post Re: Iluminación artificial

    hola,
    Ya he podido ver la ayuda del Max, pero sigue sin quedarme bien la iluminación.
    Pone que para interiores hay que poner Radiosidad y control de exposición logarítmico y me queda así:

    Si quito el control de exposición me deja unas manchas en la pared (Sin esas manchas creo que estaría bien) así:

    Y cambiando la radiosidad por trazado de luz me queda así:


    ¿como lo puedo mejorar? ¿que hago mal? ¿como iluminais vosotros un interior simulando la luz artificial de una bombilla? :teescuch:

    Muchas gracias
    Un saludo de kuko_9
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  7. #7
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    Re: Iluminación artificial

    La lus que tienes puesta ¿arroja sombras?, es que viendo las imágenes me da la impresión de que no. Aparte de esto, puedes poner una captura de los parámetros de radiosidad y los de la luz que utilizas?

    Un saludo

  8. #8
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: Iluminación artificial

    Mejoraria los materiales para que se vieres más realisticos (la cama parece exagerado el bump) y podrías mirarte la ayuda acerca de mental ray que viene integrado en el max antes de perder tiempo en radiosidad y light tracer (ojo es mi opinión hay gente que le va divino la radiosidad y light tracer)

  9. #9
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Re: Iluminación artificial

    Hola
    Los materiales es lo que menos me importa Xavdan, lo que estoy es intentando aprender la iluminación y estoy ya que saco humo ;-) tanta prueba y espera de renders. je je je He mirado un poco lo de el Metal Ray pero no queda tan bien tendré que buscar un manual de el.

    Greenpix, no había puesto sombras aun porque eran pruebas esta si tiene sombras, pero aun tengo que colocara mejor la luz (Puntual libre) para que no me quede esa sombra en medio de la pared:


    Aquí también poco las capturas de las pruebas con los parámetros de Radiosidad (con y sin control exposición) y del trazado de luz (Sin sombras).

    Trazado de luz:


    Radiosidad sin control:


    Radiosidad con control:


    Muchísimas gracias por la ayuda.
    Un saludo de kuko_9
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  10. #10
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    Re: Iluminación artificial

    Vamos por partes:

    - Quieres una iluminación realista pero no pones a las luces que proyecten sombras? Dónde has visto una luz real que no proyecte sombras? Haz que proyecte sombras y si son de área mejor (mas abajo te comento por que). También puedes subirle un poco la intensidad, como a 2500 lx a 1m (salvo que por otro motivo quieras que te quede así). Prueba a poner otra luz en el pasillo (mas tenue).

    - Para evitar la sombra proyectada sobre la pared, la opción más sencilla es excluir la lampara de proyectar sombras. Otra opción más real (y que necesitara más ajustes) es utilizar una sombra de área con el tamaño apróximado de la bombilla, de esta forma haces que la sombra que proyecta la lampara esté más difuminada.

    - Los parámetros de radiosidad: La calidad inicial esta bien (incluso sobrada, para hacer pruebas te valdria con un 70%-75%) la puedes dejar así y subirla más adelante si es neceasio para corregir "faltas" de precisión. Las iteraciones de refinamiento también las puedes dejar así para las pruebas, pero yo pondría unas 25 para hacer el calculo final. Filtracion: minimo 3 y mejor 4. Parámetros de mallado de radiosidad: para el tipo de escena empezaria con 20 cm (o el equivalente en las unidades de tu escena).

    El control de exposición:bajale el brillo a 50 y activa el desturar niveles bajos.

    Si quieres ahorrar tiempo en las pruebas de iluminación desactiva el raytrace del espejo.

    Ya tienes para entretenerte un rato

    Un saludo y animo

  11. #11
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Post Re: Iluminación artificial

    Hola y gracias.

    He puesto los parámetros como me has dicho, menos la intensidad que la he puesto a 2000 lx a 0,9m, si no quemaba mucho la imagen.

    Pero no queda muy bien aun , queda muy naranja y desaparece la sombra de la cama del suelo. Y la lampara también queda mal. ¿no? ya que desaparece el cristal y no da la sensación de encendida.


    Si quito el control de exposición tampoco queda bien:


    Como mejor me queda es sin Iluminación Avanzada:


    He puesto una principal (puntual libre) simulando la luz de la bombilla y dos de relleno. Una en el pasillo (lineal libre) y otra (Área con objetivo) enfocando a la pared blanca (esta solo en la que no tiene iluminación avanzada):


    Gracias
    Un saludo de kuko_9
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  12. #12
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    Re: Iluminación artificial

    Raro ya es, puedes poner una captura del material que has usado en el suelo y la puerta? Se me hace muy extraño ese subidón de saturación que tiene cuando lo renderizas con radiosidad. En el control de exposición bajale los tonos medios a 0,5 a ver que tal.

    De momento no se me ocurre más, si eso ya te voy diciendo.

  13. #13
    mecsicana do nacimento
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    Re: Iluminación artificial

    mejor sube la escena....pa ver en donde esta mal el asunto
    perdio el peje...ñacañaca...ja

  14. #14
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    Re: Iluminación artificial

    GreenPix estos son los materiales que he puesto para el suelo y la puerta:

    M@risa ya me gustaría poder subir la escena pero es que pesa mucho ya que no es solo esa habitación es toda una planta.

    Muchas gracias por todo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminacion artificial-cedfence.jpg   Iluminacion artificial-puerta.jpg   Iluminacion artificial-superior-v6.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 27-04-2005 a las 00:07
    Un saludo de kuko_9
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  15. #15
    Senior Member
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    Re: Iluminación artificial

    Kuko 9, dije materiales, no bitmaps . En cuanto a lo de la escena, no podría ser comprimiendola en un zip o rar. Creo que adelantaríamos bastante más deprisa.



    Un saludo

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