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Tema: iluminacion conceptos generales

  1. #16
    Senior Member Avatar de Zizeron
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    Sep 2005
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    Post Re: iluminación conceptos generales

    Interesante el hilo este, ultimanmente no doy a basto...veo muchas cosas interesantes y no acabo ningúna..

  2. #17
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    Re: iluminación conceptos generales

    En primer lugar, saludos a todos los miembros de Foro y en especial a este nuevo hilo sobre iluminación. Recientemente he sabido de la existencia de este Foro por un profesor, y nada más instalarme 3ds he entrado por aquí para ver si investigamos un poco estos temas. En concreto Iluminación, porque anoche estuve haciendo unas pruebas con una maqueta que tenía... y menudo fracaso... El problema viene porque la fotografía que quiero sacar no se corresponde ni al exterior ni interior... sino a medias, en un porche para hacernos a la idea...en fin, que ahí tenemos otro campo de investigación.
    Gracias por los enlaces y tutoriales, a buen seguro que nos serán útiles a todos y enhorabuena por la feliz idea de crear un sitio específico sobre Iluminación.

  3. #18
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola!

    Gracias por vuestros comentarios, la verdad me gustaría que hubiera algún comentario, no se, también criticas, algún trabajo vuestro en el comenteis que luces y porque .... lo que deseis de verdad, es bienvenido.

    Por cierto Csaez, ¿por qué te sientes observado?....

    Un saludo!.

  4. #19
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación conceptos generales

    jeje, nada importante, es que me sorprendió que en algunas muestras hay renders o pantallasos que hice hace ya algún tiempo y ahora que los miro "a la distancia" con un poco más de camino recorrido ya no los encuentro tan bien como antes, me sorprendió que pusieras de ejemplo renders míos que la verdad de referente no tienen nada

    De todas formas no hay ningún problema, me alegra que te sirvan para ilustrar información tan útil para la comunidad

    Saludos

  5. #20
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola Csaez!

    Bueno la verdad que siento haber puesto tus imágenes pero la verdad aun las estoy trabajando y la verdad prefiero poner algo que se que esta bien, que lo mio sin saberlo. Siento mucho si te ha molestado.

    Estoy preparando más ejemplos, pero no se si estas de acuerdo con lo que he puesto, cualquier aclaración sería de agradecer.

    Un saludo.

    P.D. Csaez conservas las escenas que utilizamos en aquel post, es que muchas fallan los enlaces. Si las conservas y tienes un rato mandamelas a:

    diseno24@yahoo.es

    Y si son muy pesadas dimelo por aquí o por el correo y te doy los datos de una cuenta que tengo en mediamax.

    Un saludo.

  6. #21
    Expulsado
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    Re: iluminación conceptos generales

    Si vieramos o contaramos la cantidad de temas relacionados a iluminación interior contra la exterior...veriamos la enorme disparidad que hay. Iluminar una escena exterior es tan difícil! El entorno, la vegetación, el cielo, las personas, los autos, es tan complejo que aun a mis 10 años de infografista todavía estoy aprendiendo como hacerlas creibles. Maxwell a venido a mostrarnos lo que debería poder hacer una computadora para engañar al ojo, pero es tan enrredado el tema de los tiempos y esa forma arcaica de editar los materiales fuera del Max que me a desencantado. Vray a pesar de no ser tan exacto logra unos renders muy buenos también, y ahora que descubrí los proxis pues más encantado me siento de las posibilidades. hay un software que admiro por el enorme potencial que tiene en esto de los exteriores, y es el Vue, que con su conexión al Max a travez del Xtream abre unas posibilidades aun mayores. agradezco mucho tu aporte de hablar de los exteriores y les pido a los que más sepan que aporten en esta área, de interiores sobra información en otros post.

  7. #22
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola esanti!

    En primer lugar gracias por pasarte por aquí, se agrade tu comentario y el excelente resumen que has echo de yo creo los principales motorores de render que se están usando hoy en infografía (esto es un comentario personal no quiero que el hilo se convierta en cual es mejor o similares).

    Me gustaría como experto infografista que si tienes alguna objección a lo que he comentado tanto de exteriores como de interiores la posteases, será de agradecer.

    Bueno gracias a todos los que colaborais, espero que este post siga adelante.

    Un saludo.

  8. #23
    Expulsado
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    Re: iluminación conceptos generales

    ningúna. me a encantado tu resumen.

  9. #24
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola!

    Bueno creo que queda más o menos claro las luces y tipo de sombra a utilizar, ahora algunas preguntillas que os planteo.

    1)¿el multiplicador de las luces se recomienda que siempre sea menor que la unidad salvo en el caso de las skylightsí.

    2)Para mejorar la iluminación de algunas zonas podemos utilizar luces omnidireccionales de relleno, pues bien, ¿el color de estas luces debe ser azulado, anaranjado o da igual?, ¿su multiplicador debería ser entorno a 0.5 o inferior?, ¿estas luces deberían generalmente proyectar sombras?.

    3)Para mejorar la iluminación de algunas partes, ¿se puede usar focos en lugar de omnis?, ¿cual serían sus caracteristicasí.

    Bueno de momento creo que es suficiente, por favor contestad siguiendo un poco el índice creado, para facilitar el entendimiento....

    Un saludo y espero que este post os parezca útil. Gracias

  10. #25
    Miembro
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola a todos!

    En primer lugar decir que me siento un poco olvidado, yo posteo y no me criticais, ni me decis nada, no se si me estoy equivocando en todo, porque lo que he comentado perfecto no creo que sea, por favor reclamo un poco vuestro tiempo.

    Yo me voy a lanzar y voy a responder a mis propias preguntas:

    1)Yo creo que todas las luces deben ser menor que la unidad salvo la luz (spot) que genera las sombras paralelas (por raytrace, shadow map o por área shadows) que podría llegar a 1 y la luz skylight que en ocasiones puede superar este valor, de hecho en algunos renders yo la he puesto un valor de 5.

    2)Las luces de relleno yo creo que siempre deben ser omni, con multiplicador no más de 0.5, que proyecten sombras y el color podría ser cualquiera.

    3)No solo usar omnis.

    Ya sta, os ánimo a postead de sta manera o de la que querais, pero porfa animaros.

    Un saludo

  11. #26
    Senior Member Avatar de el aprendiz 3d
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    Aug 2006
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    Re: iluminación conceptos generales

    BASTA! ME ESTAN ENCANDILANDO! O ME ACLARAN EL CAMINO?

    Muy buen hilo, me encanto
    JFGI

  12. #27
    Antes conocido como Etlo Avatar de Blanch
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    Re: iluminación conceptos generales

    Cita Iniciado por RTB
    Sombras de area:
    Normalmente las sombras de área quedan mejor, pero he puesto esta imagen para discutir entre todos que puede fallar en esta sombra.
    Estos días estoy trasteando el Mental ray para max 9, y probando cosas con luces, y mes pasa lo mismo con las "Mental Ray Shadow Map" y me ocurre esto, el degradado queda fatal, he intentado cambiar algunos parámetros de la sombra o del render, pero no consigo mejorarlo.

    Alguna idea?

    Gracias
    Hilo Curso Modelado AT-ST con Blender : http://www.foro3d.com/f371/at-st-cur...er-119839.html
    Curso Modelado AT-ST con Blender: www.enblanch.com/at-st
    Mi web : www.enblanch.com

  13. #28
    Say 99 and kiss me Avatar de Molok
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    Re: iluminación conceptos generales

    Cita Iniciado por RTB
    Hola a todos!

    En primer lugar decir que me siento un poco olvidado, yo posteo y no me criticais, ni me decis nada, no se si me estoy equivocando en todo, porque lo que he comentado perfecto no creo que sea, por favor reclamo un poco vuestro tiempo.
    No te desanimes RTB Estas haciendo un hilo muy interesante.

    Pero piensa que un foro es algo muy vivo y que se mueve de forma organica por lo que es posible que recibas muchas contestaciones en pocos minutos y te pases semanas sin que nadie ponga nada. A todos nos ha pasado el postear algo que considerabamos muy interesante y que nadie se ha molestado en comentar y luego jodernos por ver como otro postea "eeh, ooohhh, ayyee" y recibe mucha atención

    Cada vez que posteas en tu hilo, éste sube en la pila de "nuevos mensajes" lo que le vuelve dar posibilidades de ser leído por alguien con tiempo y ganas de postear.

    Un saludo.
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  14. #29
    Miembro
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola Molok!

    Muchas gracias por los ánimos de verdad, pensé que el post dejo de interesar.
    LLegue a pensar que por ser miembro nuevo la gente no valoraba mis comentarios, y consideraba que eso tiene que estar mal o algo.
    Yo vengo de 3da y ahí me tratan muy bien, y por aquí espero que sea igual.

    Un saludo a toda la comunidad y espero que posteis vuestras criticas o sugerencias.

    Gracias.

  15. #30
    Miembro Nuevo
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    Nov 2006
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    Re: iluminación conceptos generales

    RTB, no tienes por que agobiarte. Me uno a lo que comenta Molok. La gente a veces tarda en contestar precisamente porque las cuestiones planteadas requieren tiempo, o simplemente porque la gente no dispone de él por otras cicusntancias.

    En mi caso, he de decir que simplemente me limito a leer lo que entre todos vais escribiendo pues dado mi nivel tan escanso (me acabo de iniciar en el mundo este) ni siquiero llego a entender por donde van los tiros. Lo que hago es leer con atención y cuando me meta más, pues implicarme directamente en esta cuestión.

    Por eso ando vagando de página en página, buscando tutoriales. Ya tengo algunos de VRay que he pillado por aquí (me encanta este foro) Y no sé realmente si estoy empezando la casa por el tejado y antes debiera aprender otras casas más básicas o elementales... no sé... tampoco nadie me dijo: "mira tío, empieza por ahí, y tal, primero domina tal o cual apartado..."
    En resumen, que como por mi parte no tengo ni idea (bueno, tampoco es eso, je je je) pues que poco puedo opinar, pero que sigo con interés este hilo de iluminación intentando aprender de vuestros post y comentarios.

    Un saludo.

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