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Tema: iluminacion conceptos generales

  1. #31
    manumanolololomanuel
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    Jun 2003
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    Ciutat d´Elx
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    Re: iluminación conceptos generales

    Cita Iniciado por etlo
    Estos días estoy trasteando el Mental ray para max 9 , y probando cosas con luces, y mes pasa lo mismo con las "Mental Ray Shadow Map" y me ocurre esto, el degradado queda fatal, he intentado cambiar algunos parámetros de la sombra o del render, pero no consigo mejorarlo.

    Alguna idea?

    Gracias
    Usa Mr_spotlight o mr_omni con una sombra RAYTRACE y en la pestaña área light defines el área de emision de la luz, y los samples para la calidad de tu sombra!

    saludos!
    Poderoso el frikismo en mi es

  2. #32
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    42

    Re: iluminación conceptos generales

    Hola!

    Exacto etlo puedes hacer lo que te comenta dumdum o bien intentar aumetar la calidad de la sombra "shadow map" aumentando el tamaño del mapa de sombra, aunque cuando mayor sea ese mapa mayor será tu tiempo de render.

    Ahora no tengo Max a mano por lo que no puedo decirte exactamente que opciones modificar, sino lo consigues postea..

    Un saludo!

  3. #33
    Miembro
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola!

    Os Voy a replantear las últimas dudas que se me plantean y su posible solución haber si alguien puede comentar algo a respecto.

    1)¿el multiplicador de las luces se recomienda que siempre sea menor que la unidad salvo en el caso de las skylightsí.

    R1)Yo creo que todas las luces deben ser menor que la unidad salvo la luz (spot) que genera las sombras paralelas (por raytrace, shadow map o por área shadows) que podría llegar a 1 y la luz skylight que en ocasiones puede superar este valor, de hecho en algunos renders yo la he puesto un valor de 5.

    2)Para mejorar la iluminación de algunas zonas podemos utilizar luces omnidireccionales de relleno, pues bien, ¿el color de estas luces debe ser azulado, anaranjado o da igual?, ¿su multiplicador debería ser entorno a 0.5 o inferior?, ¿estas luces deberían generalmente proyectar sombras?.

    R2)Las luces de relleno yo creo que siempre deben ser omni, con multiplicador no más de 0.5, que proyecten sombras y el color podría ser cualquiera.

    3)Para mejorar la iluminación de algunas partes, ¿se puede usar focos en lugar de omnis?, ¿cual serían sus caracteristicasí.

    R3)No solo usar omnis.

    Cualquir comentario es bien aceptado.

    Un saludo y espero que este post os parezca útil. Gracias

  4. #34
    Senior Member
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    Re: iluminación conceptos generales

    hola RTB...

    "R2)Las luces de relleno yo creo que siempre deben ser omni, con multiplicador no más de 0.5, que proyecten sombras y el color podría ser cualquiera."

    Esta claro que las luces omni para luces de relleno están bien, en lo que no estoy de acuerdo es en que proyecten sombras, se supone que existe una iluminación global y estas luces sólo sirven para mejorar la iluminación, al crear sombras también se puede crear un conflicto con sombras encontradas que se supone que no tienen un origen.

    Respecto al color que puede ser cualquiera yo le doy un color gris para que no influyan en los materiales y en la propia iluminación, por ahí lei que la luz principal(el sol) debe ser de un tono amarillento y si quieres utilizar alguna luz de relleno debe de ser de color azul, para que de la sensación de que es la luz de la iluminación global proveniente del cielo.

    Y respecto al multiplicador que no debe superar el 0.5 creo que eso depende de la escena, se puede dar menos o más, en algunos casos con una luz color gris se puede dar más del 1.0.

    Saludos y me parece un excelente post...
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  5. #35
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola NELSONAPRENDIZ!

    Muy interesante tu resumen. Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de las sombras, he estado probando y es cierto algunas veces te generan sombras que no parecen tener un origen aparente.

    Respecto a lo del multiplicador, no se lo comente por mi experiencia, cuando usaba valores de 1 o superior me aparecain zonas "quemadas", pero solo son datos obtenidos de mi corta experiencia.

    Quiza es mejor poner más luces pero con menos multiplicador?

    Lo del color yo creo que es un poco cada uno, yo he usado gris (como tu bien decias) y da buenos resultados, hace que los materiales no tengan brillos o comportamiento distinto al que deberían tener. El azul también funciona bien aunque yo pienso que es mejor para las skylights (exteriores).

    Saludos! y muchas gracias por tu aporte y me alegro que te parezca interesante.

    P.D. Os ánimo a postead, comentarios, inquietudes, etc.

    Gracias!

  6. #36
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    Re: iluminación conceptos generales

    Hola a todos, revivo el post!

    Vamos a trabajar un poco con iluminación artificial:


    En este caso creo que es más difícil explicar que tipo de luz utilzar:

    1)En la imagen que se muestra más arriba yo he utilizado focos tipo spot que proyectan sombras de raytrace, no hay sombras de area.



    2)En ciertas casos yo he visto que cuando hay halogenos en el techo o lamparas en las paredes en lugar de usar luces tipo spot se pone una luz omni proyectando sombras y con multiplicador 0,5 - 08 (por los ejemplos que he podido ver), el color de la luz resulta fundamental si se quiere simular adecuamente la luz:

    Colores Luz
    Halogeno: es casi blanco
    Bombilla: amarillo -anaranjado calido
    Fluorescente: blanco frio.

    Saludos!

    P.D. Feliz 2007
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion conceptos generales-1unidadesmetrosoa3.jpg   iluminacion conceptos generales-sinttulo3ix1.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 04-01-2007 a las 03:50

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