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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #181
    Usuario Senior
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    Apr 2003
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    Sevilla
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    190

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Pues mira Dideje, ahí tienes la escena por si quieres probar, y para el que se anime está claro, es que es una especie de exterior-interior, de los materiales no me preocupo, y en la escalera hay un fallo de modelado en AutoCAD, pero así me pasaron el archivo del AutoCAD, Dideje el problema que yo veo en los exteriores es que no sé puede subir a la ligera el color mapping, porque puede que resulten sombras irreales (es una opinión ¿eh? Que tú eres el experto) pero en la foto que adjunto no sé si notáis lo mismo que yo, que las sombras de la escena no sé corresponden no sé, y además la parte de dentro debe quedar bien iluminada también (la zona de dentro me refiero a toda esa estructura, no al interior que hay pasando la puerta que hay en la base), y si subo el color mapping desaparecen sombras por afuera, no sé, puede que sea una estupidez de escena y que me vayas a echar la bronca Dideje, por supuesto estoy únicamente con la luz, variando el color mapping y los rebotes secundarios, pero no consigo la combinación adecuada.

    Tengo que decir que este archivo es de hace tiempo ya, que es una duda que tengo yo, que no es algún trabajo que tenga qué hacer y que quiera que me lo haga Dideje, yo lo pongo porque creo que es algo para que aprenda la gente y yo también, espero no sé ofenda nadie.

    Bueno no sé si me vais a dar una lección de verdad o si me vais a decir que también es un poco complicado, pero espero no ser el único pringado que no sabe cómo hacerlo saludos a todos y estoy de acuerdo con Dideje en que deberíamos de seguir con el mensajes pero participando más, me comprometo a hacer más pruebas y publicarlas para qué así surjan más dudas y haya más opiniones, saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-2_153.jpg  
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  2. #182
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Bueno, la primera prueba que he hecho sin mucha calidad y con los primeros parámetros que he intuido, se le podrán dar mil vueltas pero seguro que te ayuda a iniciar el camino. Primero e importante, de acuerdo que no uses texturas realistas pero esos colores, es fastidiado conseguir algo decente con esa combinación tan irreal.
    A ver, la escena parece que va a tener algún problema para iluminar esa zona más interior así que he optado.
    Multiplicador de los rebotes secundarios 1 (en un exterior el color bleed está mucho menos presente que en un interior).
    4 rebotes en direct.
    Color mapping hsv-dark 2 con el línea, seguro que quemarás la escena porque no controla bien el brillo.
    Multiplicador del sol y el environment al gusto, yo he puesto 2 y 1 respectivamente. Como ves la configuración se reduce mucho más que un interior y como ya he dicho no he usado nada que no esté ya explicado, simplemente es probar la combinación que más nos guste, saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-prueba_ext.jpg  

  3. #183
    ejemplar de ciudadano Avatar de adal
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola gente, con todo esto es más fácil, gracias Dideje, y a todos los que seguís en el empeño de hacer las cosas más fáciles, que mono salido esto. Un tutorial simple de exteriores. http://www.vrayrender.com/stuff/manu...ials_imap1.htm, saludos.

  4. #184
    Usuario completo Avatar de Jormo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Al abrir el archivo de quibey me sale este mensaje, ¿qué me falta? Una pena que el tutorial de arriba no esté en castellano.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-error_dll.jpg  
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  5. #185
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Se ve que quibey usado el file link del viz o algo así, aquí tienes la escena bien, el tutorial que puesto adal es básico pero siempre puede probar a traducirlo con www.altavista.com, saludos.
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  6. #186
    Usuario completo Avatar de Jormo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Lo siento Dideje mismo problema con tu archivo, más que nada es para unirme a hacer pruebas con él, pero si no puede ser no pasa nada, edito: tengo dos dudas, a ver la primera es que a veces hablas de las unidades utilizadas en centímetros o mm, me gustaría que explicaras un poco más el tema y cómo afecta?
    Y la segunda como afecta el environment del 3dsmax al renderizar con el vray, ya que si lo pongo negro o blanco o azulado, el render varía de forma notable, entonces qué es lo más recomendable? ¿Que hacéis vosotros? Si pusiera una imagen en el mapa del environment? Pues eso otra breve explicacción la agradeceré. Pues eso son dudas que me han salido y no pillo el concepto del todo, gracias.
    Edito 2: otra cosa sigo investigando y probando cosas, una duda más sobre el tema de fotones, las luces predeterminas del 3dsmax, estoy intentando lanzar fotones con un spot target y por más que le subo las subdivisiones no veo nada en el render? ¿Qué hago mal? Sin embargo la desactivo y activo una luz vray y si aparecen los fotones con la misma configuración.
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  7. #187
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Jormo tu primera duda está contestada en el mensajes muy al principio.
    En cuanto a lo del environment del 3dsmax es muy sencillo.
    El color indica el color del cielo y por lo general suele tener tonos azulados.
    Si quieres poner una imagen de fondo o un color de fondo distinto al que tú quieres para el skylight simplemente marca la casilla overrides max en el vray y entonces te cojera este último, podrías renderizar una imagen con el fondo en negro (color del environment en 3dsmax) y con el skylight en rojo (overrides max en vray). Aquí te pongo de nuevo la escena de quibey, ya debería star bien, de todas formas a lo largo del mensajes hay más escenas sobre las qué hacer pruebas saludos.
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  8. #188
    Usuario completo Avatar de Jormo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Esta editado arriba pero por si acaso. Gracias Dideje, acabo de ver mientras editaba tu respuesta, pues es verdad que lo habías dicho, aclarada la duda de las unidades.
    Y ahora voy a ver lo que me comentas del environment haciendo pruebas a ver cómo varía, gracias también.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-duda.jpg  
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  9. #189
    Usuario Senior
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    190

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Perdonadme que entre poco al foro ahora pero es que estoy de exámenes y estoy más agobiado que coco en una cama de belcro, el archivo lo importe desde el AutoCAD con el file link del design extensión, para quien no lo sepa es una especie de plugin que convierte el max normal en el viz o algo así, más o menos, no sé si el problema está ya solucionado, sinceramente no sé cómo arreglarlo yo porque estoy buscando la escena en AutoCAD y no la encuentro y el design extensión lo tengo metido en un cd que he dejado espero que con el arreglo de Dideje ya sirva, si no sirve y puedo hacer algo al respecto que alguien me lo diga porque yo no sé, bueno a ver si tengo más tiempo de entrar, saludos a todos.
    Posdata: Que no tenga tiempo no significa que no coja unos minutos del día para hacer pruebas de la escena Dideje, muchas gracias por tus consejos, que aunque te parezcan muy simples (como lo de exteriores) pero valen mucho.

  10. #190
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Bueno, estoy aquí un rato, que yo, como quibey estoy de exámenes ahora, veamos, Jormo, tu prueba con la spot me hecho investigar un poco más y aquí estas las conclusiones.
    Ya mencionamos en alguna ocasión que dependiendo del tipo de luz deberemos subir el valor difusse multiplier en el panel system/lights settings para ver los fotones, el caso más claro era el de las luces fotométricas que suelen funcionar con valores muy altos, parece como si los fotones que emiten estas luces tuviesen muchísima menos fuerza y no sé ven en la escena con un multiplicador normal como 1.0
    Pues bien, la clasificacción es la siguiente.
    Luces en las que el difusse multiplier debería ser 1.0
    Vraylight.
    Direccional con objetivo.
    Direccional libre.
    Luces en las que hay que subir mucho el difusse multiplier para usar fotones (sin miedo a subirlo incluso a valores desorbitados).
    Foco con objetivo.
    Foco libre.
    Omni.
    Luces fotométricas. Así que ya sabéis, tened esto presente para configurar bien los parámetros saludos.

  11. #191
    Usuario Avanzado Avatar de Gagui
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola a todos y todas, como no me uno a todos mis compañeros dándote las gracias por el fantástico trabajo que estás haciendo por mantener vivo este hilo. He leído todo el hilo con atención y me he metido en el render del interior con luz natural, más o menos creo que está bien, me he dado cuenta (intentando conseguir más luz en el cuarto) que al subir el valor del dark en el color mapping el bleeding se reduce, gracias a esto podemos ir subiendo el valor junto con el de secondary bounces para conseguir más luz en las zonas más oscuras sin variar apenas el bleeding, mi pregunta es. ¿Hay alguna relación entre el dark y el secondary bounces para mantener un bleeding constante a medida que vamos subiendo estos valores?
    Y por supuesto aquí os dejo mi imagen de prueba.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-interior01.jpg  

  12. #192
    Usuario completo Avatar de Jormo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Como siempre genial Dideje, una nota más para el manual, yo no había caído en ese valor, había subido otros pero ese, pues como que no, gracias. Edito: he realizado la prueba que mencionas y empiezo a ver los fotones en mi ejemplo con el valor de 50.000 en el difusse multiplier. Yo la veo muy bien la imagen Gagui, quizás un poco quemada en alguna zona de la ventana. No sé, una opinión.
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  13. #193
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Buenas a todos Dideje estado viendo todos tus mensajes, y nada lo he aplicado a una escena que estoy haciendo, y quería que la vieras tiene algunos fallos y artefactos que estoy intentando arreglar, pero aún me queda meter todos los objetos. Bueno espero tus consejos. Gracias un saludo Essmigol.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-rende_int_1.jpg  

  14. #194
    Usuario Nuevo
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    Ya no estoy en casa..
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Las plantas las tengo hace tiempo creo que puedes encontrarlas en www.3dcafe.com.

  15. #195
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola Gagui, la escena está bien, aunque todavía puedes darle más vueltas para evitar quemazones e iluminar más el cuarto ese.
    Me he dado cuenta (intentando conseguir más luz en el cuarto) que al subir el valor del dark en el color mapping el bleeding se reduce, gracias a esto podemos ir subiendo el valor junto con el de secondary bounces para conseguir más luz en las zonas más oscuras sin variar apenas el bleeding.
    Es una buena estrategia, en general lo que produce el bleeding es el número de rebotes y su multiplicador.
    Mi pregunta es. ¿Hay alguna relación entre el dark y el secondary bounces para mantener un bleeding constante a medida que vamos subiendo estos valores?
    Pues no sé, no tengo constancia, cada escena es un mundo y supongo que habrá que verlo sobre la marcha, mejor que nos quedemos con el mecanismo y no con fórmulas mágicas.
    Essmigol, muy bien, me gusta mucho que vayáis poniendo vuestras escenas para irlas comentando y mejorando. Que estas usando para tu escena, direct o photons? De calidad está regular, eso ya lo ves, y en cuanto a luminosidad yo intentaría iluminar más las zonas oscuras, hay zonas que se ven completamente negras, y en la realidad nada es negro. Vas a iluminarla solo con skylight? ¿Nada de sol entrando en la habitacción?
    Bueno, comenta como has empezado y tu configuración y vamos viendo como mejora ese espacio, saludos.

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