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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #331
    Usuario Novato
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    Mar 2004
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo:

    Acabo de realizar una nueva prueba de mi escena (sin las persianas). También he decidido reducir el tamaño de render, para que la cosa vaya más rápida. Os la posteo acontinuacción.

    Al suelo le he quitado el glossy (supongo que ya llegara el momento de estos detalles).

    Las luces son las mismas y los parámetros también. En el irradance he utilizado min. -3 y max. -3

    En este caso el mapa de fotones ha reducido su tamaño considerablemente: de 509 Megas hemos pasado a 15 Megas.

    Los tiempos también se han reducido muy considerablemente.

    ¿Sugerenciasí

    Un saludo.

  2. #332
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola jjnnee,el último mapa de fotones va mejor
    No uses retrace de momento,ponlo a 0
    Y sube el max photons para que te suavice más el mapa (si usas convert to irradiance map subelo también)
    Y yo probaria con un 2-10 en max density-search dist
    Por último el irradiance pon un -3 -1 y el clr,nrm y dist dejalos por defecto(0.4,0.5,0.1)ya habrá tiempo de jugar con esos valores
    Ale,a seguir

  3. #333
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo,

    Dideje, tus consejos funcionan muy bien Como veras el mapa de fotones ha mejorado considerablemente.

    Adjunto captura con los nuevos parámetros.

    La escena ahora lleva una dirección más acorde con mis expectativas (aunque no olvides que mi intención es conseguir que las persianas "tamicen" la luz que entra por las ventanas y arrojen sombras sobre el interior de la estancia).

    ¿Por donde me recomiendas que siga ahora?

  4. #334
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Tienes activada la casilla "chek sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
    Con el irradiance tienes unos artefactos en la parte baja de los balcones que son sospechosos
    Y bueno,yo todavía ajustaría más la iluminación en cto a balance.Esta algo qemada
    Lo de las persianas pues usa un material con refracción gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas,aunque te advierto que es complicado no qemarlas por completo para iluminar bien el interior.A hacer pruebas te toca
    Saludos

  5. #335
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    ¡Buena vista dideje! El suelo me había quedado un poco desplazado hacia abajo y por la parte inferior de los balcones se filtraba luz. Lo acabo de alinear. Ahora voy a hacer una prueba a ver que tal queda. (¡ya me vale!)

    Tienes activada la casilla "chek sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
    Efectivamente la tengo activada (creo que los artefactos esos los provocaba el incorrecto desplazamiento del suelo).

    Lo de las persianas pues usa un material con refracción gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas,aunque te advierto que es complicado no qemarlas por completo para iluminar bien el interior.
    ¿Crees que sería recomendable colocar una luz VRay en la parte posterior de la habitación (juesto detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianasí Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.

    Y bueno,yo todavía ajustaría más la iluminación en cto a balance.Esta algo qemada
    Es cierto que esta quemada, sobretodo por la parte exterior de las ventanas. De momento lo voy a dejar así, porque lo cierto es que quería que esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se vera a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rarita", que me cuesta controlar, pero bueno).

    Te adjunto render con el suelo en su sitio.

    Ahora voy a hacer pruebas con las persianas y en cuanto las tenga las posteo.

    Hasta pronto.

  6. #336
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo:

    Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con VRay quizá sea excesivo (¿tú qué crees dideje?). Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.

    En cualquier caso posteo los resultados de las pruebas realizadas, para su análisis.

    A mi lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render. ¿A qué puede ser debido? Necesitara más calidad en el retrance (el render esta hecho a min: -3, max: -1)? Los parámetros son los mismos que antes. Sólo he cambiado en ese último render las persianas, quitandoles la refracción, para que sean totalmente opacas, de un tono gris claro (en el primer render si que utilicé un material con refracción y el índice que me indicaste, pero se quemaba demasiado, tal y como se puede ver en la imagen). También le di al fondo del entorno un tono azul más saturado y un poco menos brilante (por ciero no estoy utilizando el GI Environment de VRay). Me pregunto si debería activarlo.

    También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra que esta más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido.

    Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quiza demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?

    En fin, ahí dejo mis dudas. Espero no estar corriendo demasiado.

    Saludos.

  7. #337
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    hola! tengo una pregunta para los maestros especiamente a didejin.. bueno..

    en mi escena tengo un piso muy parecido al último render de jjnnee.. osea lo mio es un material vray, con un bitmap en el difuso y con reflexion.. pero que pasa.. en el render me sale entre baldosa y baldosa.. osea en el "relieve" como puntitos blancos..

    si no tiene reflexión no aparece nada de los puntitos blancos.. a ver si subo una imagen para que me entendais mejor

    gracias

  8. #338
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Primero el fallo del suelo hay que tener cuidado,que muchas veces tenemos fallos así y nos volvemos locos pensando que falla en la iluminación

    ¿Crees que sería recomendable colocar una luz VRay en la parte posterior de la habitación (juesto detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianasí Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.
    No es una solución "chapu" como dices,se suele usar mucho.Ten en cuenta que es raro que los espacios interiores que representamos estén iluminados por las ventanas que se ven y totalmente cerrados por las paredes que no se ven,así que se suele poner una vraylight detrás de la cámara para simular la luz que viene de atras,proveniente de pasillos,otras ventanas lejanas,otras habitaciones.
    Eso si,eso forma parte del diseño del espacio,si en el tuyo solo qieres que se potencie que la luz entra por las ventanas principales pues no la uses,hay muchas estrategias para subir la luminosidad de las zonas oscuras

    lo cierto es que quería que esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se vera a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rarita",
    Si miras catalogos de interiorismo veras que los huecos y ventanas la mayoría de las veces están totalmente qemados con un glow agradable

    Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con VRay quizá sea excesivo (¿tú qué crees dideje?). Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.
    Bueno,eso lo decides tu,depende como te veas,estara bien tanto una cosa como otra,y seguro que aprendes con las 2

    A mi lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render
    Yo diría que es un problema de antialising más que de samples.En objetos proximos es importante ajustarlo bien con valores altos y bajar el thresold para que sea más preciso

    no estoy utilizando el GI Environment de VRay). Me pregunto si debería activarlo
    Bueno,yo siempre uso el de vray,ahí controlo la intensidad perfectamente además de que yo suelo poner un color de fondo diferente al del skylight de iluminación

    También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra que esta más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido
    Ya somos 2,puede ser por todo y por nada

    Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quiza demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?
    M gusta especialmente al última (segundo render) en cto a luminosidad muy bien,no creo que entrara más luz con esas persians opacas
    D todas formas tienes la luz muy rasante y no es real,para que entrara así seria en un atardecer,las sombras tenían que ser de área acentuadas y el color anaranjado

    Y bueno,por último m llama la atención que tienes tiempos altos,algo se nos escapa pero no veo normales esos tiempos.Si qieres postea la escena para que le podamos echar un ojo y hacer pruebas (yo y todos)

    Proenca,estas usando glossy en la reflexion?Con pocas subdivsíEl mapa de relieve no es nitido o esta muy escalado?

    Saludos

  9. #339
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    así es dideje.. no tiene mucha calidad el mapa del bump.. ahora hago otra..

    una preguntita extra: el depht de la reflexión para que es?

    otra duda: te acuerdas dideje del pasillo que postee hace unos díasí bueno que le agregue cuadros.. y parece que "flotan" pero en no es así.. están bien pegadas a la pared.. ahora el problema creo que es por la luz.. ya que la escena (en la vida real, en mi casa) esta iluminada por una sola luz.. por un foco en el centro del pasillo.. y como que la luz no le ayuda a hacer las sombras para que los cuadros se vean como se debe..

    bueno aquí el render..



    que puedo hacer al respecto.. poner luces de poca intensidad para los cuadros pero sin salirme de mi modelo? como hago.. help!

    gracias de nuevo monstruos

  10. #340
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    El deph de la reflexión lo entenderás si pones 2 espejos enfrentados y te pones mirando a 1.El número de veces que se reflejan mutuamente es el deph
    En general cdo las cosas "flotan" cdo tu dices es que falta calidad,no tiene nada que ver que solo haya una luz
    Saludos

  11. #341
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    bueno bueno.. ya que es calidad mi problema otra ayudita dideje..

    como subo más la calidad sin que se ilumine más el cuarto? es la pregunta del millon..

    aquí los valores que use.. y por cierto me gustaría que me recomendases que valores usar en el 2do rebote.. para mudarme a mapa de fotones en vez de direct computation.. con que valores empezar a jugar

  12. #342
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo:

    Dideje, tu sugerencia de postear la escena para que todos podáis hacer pruebas me parece muy buena. La incluyo en la parte inferior.

    En cuanto a lo del antialiasing estoy de acuerdo. Aunque aún no sé muy bien cómo funcionan los parámetros (y seguro que en alguna parte del post lo has explicado ). ¿A qué te refieres cuando hablas de valores altos: al min. rate y max. rate?

    Voy a seguir haciendo alguna prueba, añadiendo una luz detrás de la cámara, tal y como hemos comentado.

    Has mencionado lo del Glow, que es otro de los efectos que me gustaría conseguir. ¿Cómo debo de hacerlo, utilizando las luces VRay de las ventanasí ¿Se podría crear Glow de forma que cogiese la luminosidad del entorno y no la de una o varias luces de la escena ( estoy pensando en otro tipo de escenas en las que no entre luz por las ventanas, sino que sean semi-exteriores, como una terraza o algo así)?

    A ver si entre todos conseguimos ajustar los tiempos de esta escena (sobretodo pensando en hacer posteriormente un movimiento de cámara).

    Muchas gracias por todo.
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  13. #343
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    como subo más la calidad sin que se ilumine más el cuarto? es la pregunta del millon
    Pregunta del millon? :? que tiene que ver subir la calidad con subir la iluminación? :?
    Pon en el irradiance cuestom "high" y ponle 50 hshp,20 interp
    Jjnnee primero has hecho un espacio para enanitos.Mide 80cm de alto la habitación y con eso hay que tener mucho cuidado por que las medidas tienen que ser reales :?
    En el antialising subir el min y max es darle calidad,a la vez que bajar el thresold que lo hace más sensible
    Lo de las persianas es una mezcla de todo,aa y baja calidad (baja para conseguir buen detalle en las persianas)
    El glow,lo más fácil es hacerlo en photoshop
    Deberias arreglar lo de la casa de enanos y postear de nuevo la escena corregida,a ver si tengo algo de tiempo y posteo alguna prueba
    Saludos

  14. #344
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola,

    Ya he aumentado el tamaño de la escena (al dueño no le ha gustado nada. Un tal David, un tipo muy raro, regordete, de barba blanca y con un sombrero rojo de pico, parecido al que llevan los cofrades en Semana Santa. Pero bueno, le he prometido que la próxima semana le voy a construir un adosado en primera línea de playa, con un jardín enorme, y eso parece que ha funcionado ). Ahora ya es habitable para humanos (estaba tan obsesiónado con los parámetros del Vray, que no me dí cuenta de algo fundamental: LAS MEDIDAS. Esto me servirá para no volver a cometer ese error tan básico. O al menos eso espero).

    Posteo la escena corregida. Estoy haciendo un nuevo render y por lo que veo ahora, parece que la intensidad de las luces ha disminuido considerablemente. Supongo que tendré que tocar multiplicadores, aumentar photones, etc.

    Dideje, en cuanto a lo del Glow en Photoshop, estoy de acuerdo que es lo mejor. Pero cuando se trata de una o varias animaciones la cosa se complica (no puedes ponerte a retocar frame a frame cada movimiento de cámara). Por eso, otro de los aspectos que tengo que experimentar en un futuro, es este de crear efectos de Glow. Cuando me ponga a ello iré dejando las pruebas para su análisis.

    Una última cosa: ¿el min. rate y max. rate. del antialiasing funciona igual que el del irradance?

    No me enrollo más.
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  15. #345
    Usuario Novato
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    Mar 2004
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    49

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola,

    Al aumentar el tamaño de la escena, las luces VRay parecen que se han apagado, por lo que las he vuelto a crear (por lo que veo no basta con seleccionarlo todo y aumentar el tamaño un 300%. Eso afecta directamente a las luces, que se vuelven "atrofian").

    He vuelto a hacer el balance otra vez (en eso estaba ahora). Creo que lo tengo bastante ajustado, aunque seguro que se puede depurar más aún.

    Vuelvo a postear la escena.

    Un saludo.
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