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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #331
    Usuario Novato
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    Mar 2004
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    49

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo. Acabo de realizar una nueva prueba de mi escena (sin las persianas). También he decidido reducir el tamaño de render, para qué la cosa vaya más rápida. Os la publico a continuación. Al suelo le he quitado el Glossy (supongo que, ya llegara el momento de estos detalles), las luces son las mismas y los parámetros también. En el irradiance he utilizado min. -3 y max. -3. En este caso el mapa de fotones ha reducido su tamaño considerablemente: de 509 Megas hemos pasado a 15 Megas, los tiempos también se han reducido muy considerablemente. ¿Sugerencias? Un saludo.

  2. #332
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola, el último mapa de fotones va mejor. No uses retrace de momento, ponlo a 0. Y sube el 3dsMax photons para qué te suavice más el mapa (si usas convert to irradiance map súbelo también). Y yo probaría con un 2-10 en max density-search dist, por último, el irradiance pon un -3 -1 y el clr, número y dist déjalos por defecto (0.4,0.5,0.1)ya habrá tiempo de jugar con esos valores, ale, a seguir.

  3. #333
    Usuario Novato
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    Mar 2004
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo. Dideje, tus consejos funcionan muy bien Como veras el mapa de fotones ha mejorado considerablemente. Adjunto captura con los nuevos parámetros. La escena ahora lleva una dirección más acordé con mis expectativas (aunque no olvides que mi intención es conseguir que las persianas tamicen la luz que entra por las ventanas y arrojen sombras sobre el interior de la estancia). ¿Por dónde me recomiendas que siga ahora?

  4. #334
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Tienes activada la casilla "chek sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
    Con el irradiance tienes unos artefactos en la parte baja de los balcones que son sospechosos.
    Y bueno, yo todavía ajustaría más la iluminación en cuanto a balance. Esta algo quemada.
    Lo de las persianas pues usa un material con refracción gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas, aunque te advierto que es complicado no quemarlas por completo para iluminar bien el interior. A hacer pruebas te toca. Saludos.

  5. #335
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Buena vista Dideje. El suelo me había quedado un poco desplazado hacia abajo y por la parte inferior de los balcones se filtraba luz. Lo acabo de alinear. Ahora voy a hacer una prueba a ver qué tal queda. (ya me vale.)
    Tienes activada la casilla "chek sample visibility" en "advanced irradiance map parameters"?
    Efectivamente la tengo activada (creo que los artefactos esos los provocaba el incorrecto desplazamiento del suelo)
    Lo de las persianas pues usa un material con refracción gris (ior 1.01) para hacerlas translucidas, aunque te advierto que es complicado no quemarlas por completo para iluminar bien el interior.
    ¿Crees que sería recomendable colocar una luz Vray en la parte posterior de la habitación (justo detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianas? Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.
    Y bueno, yo todavía ajustaría más la iluminación en cuanto a balance. Esta algo quemada.
    Es cierto que está quemada, sobre todo por la parte exterior de las ventanas. De momento lo voy a dejar así, porque lo cierto es que quería qué esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se verá a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rara", que me cuesta controlar, pero bueno).
    Te adjunto render con el suelo en su sitio.
    Ahora voy a hacer pruebas con las persianas y en cuanto las tenga las publico.
    Hasta pronto.

  6. #336
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo:
    Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con Vray quizá sea excesivo (¿tú qué crees Dideje?) Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.
    En cualquier caso, publico los resultados de las pruebas realizadas, para su análisis.
    A mí lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render. ¿A qué puede ser debido? Necesitara más calidad en el retrace (el render está hecho a min: -3, max: -1)? Los parámetros son los mismos que antes. Sólo he cambiado en ese último render las persianas, quitandoles la refracción, para qué sean totalmente opacas, de un tono gris claro (en el primer render si que utilicé un material con refracción y el índice que me indicaste, pero se quemaba demasiado, tal y cómo se puede ver en la imagen). También le di al fondo del entorno un tono azul más saturado y un poco menos brilante (por cierro no estoy utilizando el GI Environment de Vray). Me pregunto si debería activarlo.
    También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra qué está más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido.
    Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quizá demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?
    En fin, ahí dejo mis dudas. Espero no estar corriendo demasiado. Saludos.

  7. #337
    Expulsado
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    107

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola, tengo una pregunta para los maestros especialmente a Dideje, bueno.
    En mi escena tengo un piso muy parecido al último render de jnnee, o sea lo mío es un material Vray, con un bitmap en el difuso y con reflexión, pero que pasa, en el render me sale entre baldosa y baldosa, o sea en el "relieve" como puntitos blancos.
    Si no tiene reflexión no aparece nada de los puntitos blancos, a ver si subo una imagen para qué me entendáis mejor. Gracias.

  8. #338
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Primero el fallo del suelo hay que tener cuidado, que muchas veces tenemos fallos así y nos volvemos locos pensando que falla en la iluminación
    ¿Crees que sería recomendable colocar una luz Vray en la parte posterior de la habitación (justo detrás de la cámara), en el caso de que se me oscurezca todo al poner las persianas? Es una solución un poco "chapu" que se me acaba de ocurrir, pero no sé si será recomendable.
    No es una solución "chapu" como dices, se suele usar mucho. Ten en cuenta que es raro que los espacios interiores que representamos estén iluminados por las ventanas que se ven y totalmente cerrados por las paredes que no se ven, así que, se suele poner una Vraylight detrás de la cámara para simular la luz que viene de atrás, proveniente de pasillos, otras ventanas lejanas, otras habitaciones.
    Eso sí, eso forma parte del diseño del espacio, si en el tuyo solo quieres que se potencie que la luz entra por las ventanas principales pues no la uses, hay muchas estrategias para subir la luminosidad de las zonas oscuras.
    lo cierto es que quería qué esa parte saliese casi blanca (eso es lo que se verá a través de las persianas). No es "técnicamente" correcto, pero creo que puede quedar digamos "diferente" (a veces me sale una vena artística un poco "rara".
    Si miras catálogos de interiorismo veras que los huecos y ventanas la mayoría de las veces están totalmente qemados con un Glow agradable
    Parece que las persianas lo complican todo y eso para una primera escena con Vray quizá sea excesivo (¿tú qué crees Dideje?) Quizá debería pasar de ellas de momento y retomarlas dentro de algunas semanas, cuando ya controle mejor todos los parámetros.
    Bueno, eso lo decides tu, depende cómo te veas, estará bien tanto una cosa como otra, y seguro que aprendes con las 2
    A mí lo que más me choca es esa especie de ruido o de falta de nitidez en las persianas del útlimo render.
    Yo diría que es un problema de antialiasing más que de samples. En objetos próximos es importante ajustarlo bien con valores altos y bajar el threshold para qué sea más preciso.
    no estoy utilizando el GI Environment de Vray). Me pregunto si debería activarlo.
    Bueno, yo siempre uso el de Vray, ahí controlo la intensidad perfectamente además de que yo suelo poner un color de fondo diferente al del skylight de iluminación.
    También me llama la atención que la viga del techo que se encuentra más al fondo aparece considerablemente más iluminada por el costado derecho, en comparación con la otra qué está más próxima a la cámara. No sé a qué puede ser debido.
    Ya somos 2, puede ser por todo y por nada
    Lógicamente la luminosidad de la estancia se ha visto considerablemente reducida (quizá demasiado). ¿Me recomiendas que la incremente de alguna forma?
    M gusta especialmente al última (segundo render) en cuanto a luminosidad muy bien, no creo que entrara más luz con esas persians opacas.
    D todas formas tienes la luz muy rasante y no es real, para qué entrara así seria en un atardecer, las sombras tenían que ser de área acentuadas y el color anaranjado.
    Y bueno, por último me llama la atención que tienes tiempos altos, algo se nos escapa, pero no veo normales esos tiempos. Si quieres publica la escena para qué le podamos echar un ojo y hacer pruebas (yo y todos).
    Proenca, estas usando glossy en la reflexión¿Con pocas subdivsíEl mapa de relieve no es nítido o está muy escalado? Saludos.

  9. #339
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Así es Dideje, no tiene mucha calidad el mapa del bum, p, ahora hago otra.
    Una preguntita extra: el depht de la reflexión para qué es?
    Otra duda: te acuerdas Dideje del pasillo que poste hace unos días? Bueno que le agregue cuadros, y parece que "flotan" pero en no es así, están bien pegadas a la pare, d, ahora el problema creo que es por la luz, ya que la escena (en la vida real, en mi casa) esta iluminada por una sola luz, por un foco en el centro del pasillo, y como que la luz no le ayuda a hacer las sombras para qué los cuadros se vean cómo se debe.
    Bueno aquí el render.

    Que puedo hacer al respecto, poner luces de poca intensidad para los cuadros, pero sin salirme de mi modelo? Como hago, help. Gracias de nuevo monstruos.

  10. #340
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    El Deph de la reflexión lo entenderás si pones 2 espejos enfrentados y te pones mirando a 1. El número de veces que se reflejan mutuamente es el Deph.
    En general cuando las cosas "flotan" cuando tú dices es que falta calidad, no tiene nada que ver que solo haya una luz. Saludos.

  11. #341
    Expulsado
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    107

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Bueno, ya que es calidad mi problema otra ayuda Dideje.
    Como subo más la calidad sin que se ilumine más el cuarto? Es la pregunta del millón.
    Aquí los valores que use, y por cierto, me gustaría qué me recomendases que valores usar en el segundo rebote, para mudarme a mapa de fotones en vez de direct computation, con que valores empezar a jugar.

  12. #342
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola de nuevo:
    Dideje, tu sugerencia de publicar la escena para qué todos podáis hacer pruebas me parece muy buena. La incluyo en la parte inferior.
    En cuanto a lo del antialiasing estoy de acuerdo. Aunque aún no sé muy bien cómo funcionan los parámetros (y seguro que en alguna parte del mensaje lo has explicado). ¿A qué te refieres cuando hablas de valores altos: al min, rate y max, rate?
    Voy a seguir haciendo alguna prueba, añadiendo una luz detrás de la cámara, tal y como hemos comentado.
    Has mencionado lo del Glow, que es otro de los efectos que me gustaría conseguir. ¿Cómo debo de hacerlo, utilizando las luces Vray de las ventanas? ¿Se podría crear Glow de forma qué cogiese la luminosidad del entorno y no la de una o varias luces de la escena (estoy pensando en otro tipo de escenas en las que no entre luz por las ventanas, sino que sean semi-exteriores, como una terraza o algo así)?
    A ver si entre todos conseguimos ajustar los tiempos de esta escena (sobre todo pensando en hacer posteriormente un movimiento de cámara). Muchas gracias por todo.
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  13. #343
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    como subo más la calidad sin que se ilumine más el cuarto? Es la pregunta del millón.
    Pregunta del millón? Que tiene que ver subir la calidad con subir la iluminación?
    Pon en el irradiance custom "high" y ponle 50 hshp,20 interp.
    Jjnne primero has hecho un espacio para enanitos. Mide 80cm de alto la habitación y con eso hay que tener mucho cuidado por que las medidas tienen que ser reales.
    En el antialiasing subir el mínimo y máximo es darle calidad, a la vez que bajar el threshold que lo hace más sensible.
    Lo de las persianas es una mezcla de todo, a y baja calidad (baja para conseguir buen detalle en las persianas).
    El glow, lo más fácil es hacerlo en Photoshop.
    Deberias arreglar lo de la casa de enanos y publicar de nuevo la escena corregida, a ver si tengo algo de tiempo y publico alguna prueba. Saludos.

  14. #344
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola. Ya he aumentado el tamaño de la escena (al dueño no le ha gustado nada. Un tal David, un tipo muy raro, regordete, de barba blanca y con un sombrero rojo de pico, parecido al que llevan los cofrades en Semana Santa. Pero bueno, le he prometido que la próxima semana le voy a construir un adosado en primera línea de playa, con un jardín enorme, y eso parece que ha funcionado). Ahora ya es habitable para humanos (estaba tan obsesionado con los parámetros del Vray, que no me di cuenta de algo fundamental: Las medidas. Esto me servirá para no volver a cometer ese error tan básico. O al menos eso espero).
    Publico la escena corregida. Estoy haciendo un nuevo render y por lo que veo ahora, parece que la intensidad de las luces ha disminuido considerablemente. Supongo que tendré que tocar multiplicadores, aumentar photones, etc.
    Dideje, en cuanto a lo del Glow en Photoshop, estoy de acuerdo que es lo mejor. Pero cuando se trata de una o varias animaciones la cosa se complica (no puedes ponerte a retocar frame a frame cada movimiento de cámara). Por eso, otro de los aspectos que tengo que experimentar en un futuro, es este de crear efectos de Glow. Cuando me ponga a ello iré dejando las pruebas para su análisis.
    Una última cosa: ¿el min, rate y max, rate, del antialiasing funciona igual que el del irradiance?
    No me enrollo más.
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  15. #345
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola. Al aumentar el tamaño de la escena, las luces Vray parecen que se han apagado, por lo que las he vuelto a crear (por lo que veo no basta con seleccionarlo todo y aumentar el tamaño un 300%. Eso afecta directamente a las luces, que se vuelven "atrofian").
    He vuelto a hacer el balance otra vez (en eso estaba ahora). Creo que lo tengo bastante ajustado, aunque seguro que se puede depurar más aún.
    Vuelvo a publicar la escena. Un saludo.
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