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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #361
    Usuario Avanzado Avatar de Rodrigo Aizpuru
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Perfecto, llegando a mi casa lo haré, gracias

  2. #362
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Rodrigo, me encanta esa escena que dices tan sencilla, pero es que me gusta mogollón en todos los aspectos ... Tiene un no sé qué, que me encanta ...

  3. #363
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    la verdad que si esta chula, como dice cristina...

    cuando la he visto me ha venido a la memoria un cuadro de Van Eyk " el matrimonio Arnolfini " en el que se ven reflejados en un pequeño espejo convexo en el fondo de la imagen.

    postéalo en la galería cuando lo termines que ese render tiene muy buena pinta.

    un saludo.

  4. #364
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    hola!
    llevo muchas semanas leyendo este post y el manual Vray así como intentando iluminar un espacio y ¡Necesito
    ayuda! No consigo que quede bien, cuando parece que soluciono una cosa otra se ve mal ( y empiezo a estar histérica )

    y además soy primeriza así que como os podéis imaginar tngo muchas dudas y seguro que muchas cosas mal.
    Os cuento todo: esto es el sotano de un espacio donde monté una exposición y quiero hacer una pequeña animación para
    montarla con sonido, subtítulos y tal luego en premiere.

    El espacio se configuró a partir de fluorescentes (13 en concreto) escondidos detrás de unos paneles opacos en su
    mayoría y translucidos por la parte inferior que dejaban pasar una luz anaranjada (el material era papel de embalar del
    marrón).
    En el centro del espacio hay un pilar con algunos focos halogenos enfocando al techo y bajo del pilar 6velitas que aparte de luz dan calor a unas plumas que cos? en ristra para que se movieran por la conveccion del aire.
    La atmósfera creada era muy calida y algo misteriosa, pero no inquietante sino relajante.... Pues bueno, hablando en

    terminos tresdeseros, lo estoy renderizando con la versión 1.09 (así que uso la opción exponencial del color mapping) y
    bueno, supongo que lo ideal seria que lo hiciera con fotones para bajar los tiempos, pero, no hay manera de que me salga algo medianamente decente, así que uso la primera con irradiance y el rebote con mapa de fotones.
    Para conseguir el efecto de un mat.Vray translucido hay que usar sombras VRay y...o yo no lo sé hacer o eso solo es posible a partir de luces normales, así que puse 13 spots direccionales rectangulares (enfocando al panel) y sobre estos omnis que bañanaran de luz la pared y el techo.
    Los Focos del pilar son también spots esta es circulares y las luces de las velas Omnis. Para atenuar el contraste (ya que el suelo y la parte de la escalera se me quedaban muy oscuros) he metido 5 omnis repartidos por la zona de paso.

    Con el material translucido no hay forma de aclarame ...mas o menos consigo el efecto de translucidez pero no logro hacer que el color la difusa se vea. Lo último que he estado probando es iluminarlo mucho de frente con los focos del pilar(multiplicador 300 p ej) excluyendo el resto de objetos de la escena y ni así.
    Otra cosa que tampoco consigo que se vea bien es la iluminación del techo,, es decir la luz de los fluorescentes que sobreexpone el perimetro.
    Bueno, os dejo algunos renders,settings y una foto.

    1000000 de GRACIAS a todos, por este post sin el cual no hubiera podido ser capaz de hacer NADA (Dideje de mayor quiero ser como tu!!! )

  5. #365
    Usuario Avanzado Avatar de Rodrigo Aizpuru
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Muchas gracias Cristina y Carpetano por los comentarios, me alegra que les hallá gustado y más aún que la compares con ese cuadro tan excelso, esta sin duda dentro de mis diez preferidos, que hacer esos reflejos en aquellos tiempos, solo puede ser el resultado de mucho estudio y el trabajo de un genio.

    Sin duda posteare la imagen terminada (que creo que no le falta mucho) en la galería, el gran problema es que era para un concurso pero se acabo el plazo y quede fuera así que no se que será de esta escenita. Por cierto, aclarando por que luego se dan post de nueve páginas intentando aclarar las cosas, todo el mérito se lo debe a varias personas: Aquellos grandes artistas prehispanicos que dejaron sus obras plazmadas en los muros de Bonampaque en la península de Yucatan, a dideje por este gran post y mostrarnos a todos como se ilumina una escena y por último al creador del modelo de athenea que proyecta su sombra, el cual lo baje de no recuerdo donde, pero es el modelo que se uso para la comparativa de motores de render.

    Lo demás si lo hize todo yo jeje

    Por cierto, dideje intente mandarte la escena pero resulta que hotmail no me deja mandar archivos "grandes" y la escena me mide como 2mb ¿que hago, la subo a algún server ya pongo la dirección o aquí? o qué hago para que mida menos ¿Cómo quito materiales y eso? Perdon si son preguntas idiotas

    Saludos y perdón por lo largo del mensaje.

  6. #366
    Usuario completo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    hola dideje: estoy intentando hacer una cocina vieja... pero muy vieja :D, cuya luz es un pequeño ventanuco. tiene una luz direc y otra vray en el ventanuco de skylight. ( sinceramente, me he leído el post muy rápido por falta de tiempo para hacer pruebas .) el caso es que he visto en la pag. 10 el referente de luz natural con fotones... y me ha encantado. todavía no me he puesto con fotones, y la iluminación interior hasta ahora ha sido un poco "artesana".
    a lo que iba, es que he copiado los parámetros que tienes para esa escena con intención de ajustarlos a la mia, pero mi sorpresa es que sale todo negro. he intentado mil cosas y nada.
    ¿ será que todos los materiales de la escena tienen que ser Vray ( porque no estoy acostumbrado a trabajar con ellos y los míos son standar )
    la verdad es que si me pudieses dar una pequeña pista de por qué me sale todo oscuro...
    ( para tu información, me he bajado el archivo que ponias y he seguido diligentemente los pasos que proponías... y ese archivo me ha salido muy bien, no creas que soy un vagazo . Lo que no he podidio es seguir las 26 páginas del quijote que has escrito :D ; con tiempo lo haré)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-cocina01_fin.jpg  

  7. #367
    Usuario Avanzado Avatar de Rodrigo Aizpuru
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    creo que si se ha dicho por ahí que es indispensable que se utilizen material vray, por que los standard no reaccionan igual. bueno, creo

    Saludos.

  8. #368
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Efectivamente,INDISPENSABLE usar todos los materiales vray para usar fotones.NO funcionan con materiales standar y parece ser que tp van a funcionar en la tan esperada versión vray 1.5
    Y a ver anyloraque que no he tenido tiempo últimamente
    Tienes una escena bastante complicada entre manos.T recomiendo que cambies los focos y en general todo tipo de luz artificial que tengas por luces fotometricas con archivos *.ies.Si lees el post veras la iluminación de un pasillo con ese tipo de luces.De www.erco.com puedes bajarte los archivos *.ies dependiendo el tipo de luminaria.Si es para techo,si es de pared.
    Y después para el material translucido puedes hacerlo con glossy en la refracción o con las propiedades de translucidez del material.Coloca una luz detrás hasta que consigas el efecto que quieras
    Saludos¡

  9. #369
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Gracias! no te preocupes, miedo me da el imaginar lo liado que debes de estar JJJ (creo que yo sí que entendí lo que quería decir rafito con su ristra de iconos)
    Buscaré archivos .ies,gracias.... pero el asunto esta en que para que realmente sea translucido el material ( por descontado lo que has dicho tu de que se crea aprtir del refract) hay que usar Vrayshadows y eso solo lo consigo desde luces normales, es decir, no sé cómo se hace para decirle que una Vraylight tenga vrayshadows. Tal vez desde "luces reales" (.ies) sí que sea posible.

    En un par de días me bajo pal pueblo (así que no tendré Internet) hasta el 15 de abril. No tengas prisa por ayudarme :P Pasad buenas Pasquas!

  10. #370
    Moderador
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    hay que usar Vrayshadows y eso solo lo consigo desde luces normales, es decir, no sé cómo se hace para decirle que una Vraylight tenga vrayshadows
    que cosas más raras.En cualqier luz puedes seleccionar el tipo de sombras vrayshadow y por descontado que las vraylight tienen vrayshadows
    Saludos

  11. #371
    Usuario Avanzado Avatar de Rodrigo Aizpuru
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Pues aquí dejo dos imágenes de pruebas de lo que me mando dideje cambiar a mi escena, no sé cómo la veas, pero si mejoro en algunas cosas, sobre todo en contraste y saturacción de color, pero por ejemplo, la sombra que se proyecta la veo más nitida y me gustaba más así como difusa, no sé si tiene que ver el bias de la luz, que no se que sea y tampoco se donde deba de ir. Notese también que los tiempos de render subieron estrepitosamente, y eso que esta imagen no es nada grande.

    La primera es un prueba que deje a medías por que llevaba toda la noche y no terminaba ni la mitad. El tamaño era de 3150*4724px, pero notese como se ve feo el bump de las paredes, cosa que no pasa en la tela del cuadro. ¿A que se debe este mal efecto en el bump?

    Bueno creo que son todas las dudas por el momento, espero gusten los cambios :?
    Saludos a todos y a ti dideje de nuevo gracias

    PD Seguro sigo haciendo las cosas mal

  12. #372
    Usuario Avanzado
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    236

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Bueno aquí os pongo una imagen del lugar donde curro, es una iluminación peculiar, ya que aunque es de día y entra el sol, con las persionas metalicas de las ventanas, es necesario tener encendidas las luces del techo. Espero vuestras criticas. Un saludo y gracias.

  13. #373
    Usuario completo Avatar de franquy
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Queria plantear algo que postearon en el foro de vray, no encuentro exactamente el post, creo que el miembro era Natty.
    Planteaba a una escena subir las hspv subd. por ejemplo a 150, al igual que los interp. samples a igual n°.
    En el parámetro de QMC sampler ponia los siguientes datos:
    amount:1
    noise threshold:1
    Min. samples: 100
    Los demás parámetros son los normales de irradiance map low.
    Los secondary bounces con direct computation.

    Habia incluso una escena para bajar, que demoraba 1.52min. de calidad media.
    Yo hice una prueba en una escena más compleja con 300.000 polígonos y los tiempos bajaron de 26min a 10.
    Sin embargo otros usuarios de ese foro han hecho pruebas y no es significativo la disminucion de tiempo.
    Me he quedado con la duda ya que no he podido hacer más pruebas.
    Alguno lo ha hecho?
    Saludos.

  14. #374
    Moderador
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    991

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    la sombra que se proyecta la veo más nitida y me gustaba más así como difusa, no sé si tiene que ver el bias de la luz, que no se que sea y tampoco se donde deba de ir
    Para hacer la sombras más difusa debes marcar la opción área shadows.El bias controla lo cerca que sale la sombra del objeto.Si es grande,la sombra se separa y esta mal.Así que siempre tiene que ser 0 o muy cercano a 0
    ¿A que se debe este mal efecto en el bump?
    si estar tirando el render final a mucha resolución puede que tu textura de bump no lo aguante y entonces se ve borroso
    En cto a la subida de tiempos pues habría que ver parámetros que has pu esto

    Trompesoft m gusta la iluminación artificial(por cierto coloca las luminarias en el techo de donde viene esa luz)aunque la luz del sol se m hace muy anecdotica.Las persianas metalicas las veo muy raras y muy anchas,pero buen comienzo

    Franquy el tema es largo de explicar
    El QMC controla la calidad de muchos aspectos (gi,dof,glossy,area lights.)Digamos que el muchacho optimizo para que la gi fuese muy rápida pero claro,si metes alguno de los otros aspectos los tiempos del render propiamente dicho (el calculo del irradiance será muy rápido )se disparan que da gusto por que estarian justo al contrario de como deben estar
    La verdad es que se le puede sacar punta al tema.Se puede optimizar mucho para que el irradiance vuele pero habría que estudiar muy bien demás aspectos que controla el qmc y "ver" como los podemos añadir a ese calculo del irradiance (usando interpolaciones en el glossy,estorando las vraylights....)por que sino el tiempo de render es impensable
    D todas formas dependiendo de la escena se puede usar algo de todo esto aunque esta claro que para la mayoría los parámetros esos no sirven
    Saludos

  15. #375
    Usuario completo Avatar de franquy
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    Mza. Arg.
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    462

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Gracias Dideje por la explicacción.
    Yo no lo comente, pero obtuve una imagen algo borrosa.
    Saludos.

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