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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #571
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    Hola de nuevo, sobre lo del la inversión del claro y oscuro, he leído creo que en vray.información que al poner diferencias muy grandes entre el dark y el light del color mapping, poede aparecer el problema de la inversión de algunos colores... supongo que de ahí viene el tenilla de lo de las sombras. Yo tenía entendido que en las últimas versiones ya lo habían subsanado, pero essmigol parece que lo ha hecho con la última... ya no sé si es que hay alguna posterior a la 1.46.12

  2. #572
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    Ismaeldmt si hay otra versión que acaba de salir que es la 1.46.13 vere si la pruebo, pero en esa escena no he tocado el bright multiplier, he jugado sobre todo con el multiplicador global del QMC y el dark, pero tengo que hacer más pruebas, también es light map en vez de fotones supongo que no habrá ninguna diferencia al respecto pero me enterare jejejeje.

    Saludos a ver si tiro otra prueba también
    Saludos

    YO USO MAX





  3. #573
    Usuario Novato Avatar de Kuatrox
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    muy lejos...
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    Gracias franquy, y aquí voy con otra pregunta...., si para usar fotometricas se nesesita la escena a escala real, para el irradiance, también?, o no?.

    Otra..., cuando ponemos una vraylight con skylight portal activado, se nos deshabilita el contador del multiplicador..., en que influye que quede en 10, o en cualquier otro valor?, y si hiciera falta...,de cual de los dos multiplicadores se aumentaria en este caso, del environment de max o del vray?

    Y la última..., si estoy iluminando una escena diurna dentro de una casa que tiene por ejemplo 9 ventanas en la misma habitación, es necesario poner una vraylight en todas ellasí?.

    Un saludo!!

  4. #574
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    Buenas Kuatrox, espero no equivocarme, sobre lo de las luces fotometricas o no en una escena lo importante no es la escala de la escena sino las unidades en las que este la escena que son 2 cosas muy distintas.Para usar fotometricas es importante que este en cm o mm, o la medida que prefieras,pero siempre en una medida.

    Sobre el skyportal lo controlaras siempre con el environment de Vray.

    Hombre, sobre lo de las 9 ventanas , es preferible, pero lo mejor es que lo pruebes tu mismo y que compruebes que resultado te da, yo con todas las escenas que he visto siempre se ponen por ventana una luz vray, la razón y creo esto lo explico Dideje si me equivoco que me corrijan cuando usas una luz Vray y el tamaño es muy grande las sombras suelen salir más duras así que al poner luz en cada ventana lo que consigues o deberías conseguir mayor control de la luz y unas sombras más suaves.

    SAludos si he dicho alguna burrada corregirme
    Saludos

    YO USO MAX





  5. #575
    Usuario Novato Avatar de Kuatrox
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    muy lejos...
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    Gracias essmigol, lo de las 9luces en las ventanas, fue porque había leído a dideje que explico que cuanto más luces vray haya en la ecena más y mejor control se podía tener en cuanto a calidad y menos artefactos podían resultar en la escena, es así?, o entendi mal?

    Gracias de nuevo, y hasta la próxima duda :D

  6. #576
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Hola Dideje, lo primero es felicitarte, gracias a este foro, he subido la calidad de mis renders un 200 x100, aquí te envio una imagen, para que me aconsejes sobre parámetros de la misma, esta renderizada sin photon map.Tambien me podrías responder a una pregunta relativamente sencilla, que diferencia hay entre poner -2 -2 o -1 -1, ya que tarda mucho menos que -3 -1 o -4-2, no sé si me he explicado. Bueno Gracias y un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación interior con vray como mejorar-8.jpg  

  7. #577
    Usuario Senior
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    El espacio esta bien y la imagen resultona, pero tiene artefactos y problemas (taburetillo flotando, esquinas poco definidas... lo típico que nos pasa a todos- cada vez menos ). Todo lo del irradiance esta explicado al inicio de este post. Dices que esta renderizada sin Photon map, me parece muy bien, pero como esta entonces? con light map? con QMC? Danos más datos. De todos modos, la imagen mola
    Saludos

  8. #578
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Me encanta la puerta :P
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  9. #579
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Buenas a todos.

    Un problema que tengo. Estoy haciendo el interior de un apartamento y en un lateral hay puertas correderas de cristal por la que entra mucha luz y ahí tengo una vraylight con skylight portal. Además también hay una direct a modo de sol. Estoy renderizando con photones y el render va rápido habiendo guardado el calcuclo de luces. El caso es que al cambiar los rebotes primarios a irradiance el tiempo de render me sube una barbaridad por la zona de la vraylight. ¿Es esto normal? Porque encima es con renders de poca calidad, así que si le meto mucha calidad no puedo ni imaginarme cuanto tardaría. ¿Hay alguna forma de que no tarde tanto?

  10. #580
    Usuario Senior
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    DR2k1, manda algún render de prueba, te podremos ayudar mejor, pero de todas formas los tiempos de render es ahora mismo mi principal preocupacion... Cuando montas un interior amueblado hasta las trancas anda alrededor de los 300000 polígonos y el render se hace eterno Eterno es un tiempo de render de más de 10 horas en mi pentium 1700 a una resolución de 2000x1500 aproximadamente. Me sorprendio gratamente que las escenas de dideje tarden tan poco en renderizarse, a ver si nos da algún consejo sobre el tema

  11. #581
    Usuario Senior
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Otra pregunta, relacionada con el tema de video en interiores. Por qué fliquean las animaciones?

    He probado el 1.45.70 el 1.46.10 y en ambos tanto con max 6 como con max 7 algunos objetos parpadean de unos frames a otros, solamente determinados objetos, no la imagen entera (como le pasa a otra gente- que dicen que eso es por usar versiones pirateadas de VRAY).

    Uso un mapa de fotones para toda la animación en secundarios y un irradiance con incremental add para los primarios.

    Los parámetros de los fotones pues los normales que se ven en este post... Los parámetros del iradiance, pues bajitos para que no tarde -4 -2 subd 15 interp 50 hsp y norm 0.45 y dist 0.15

    A ver si me podéis echar una mano que ando torturado con esto . Dicen que la versión 1.09.03 es más estable para estas cosas. Sabeis algo de esto? Merece la pena volver atrasí

    1 saludo y muchas gracias!

  12. #582
    Usuario Novato
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Eso leí por este fro, que con la versión 1.09.03r no pasaba.

    Al final va a ser mejor volver atrás y todo... A mí la 1.45.70 me parece que me va más lenta que con la 1.09.03r -_-!

  13. #583
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Ufff se acumulan muchos post y tengo que ir contestando porque hay cosas incorrectas en vuestras respuestas a problemas de otros

    A ver,empiezo en el post de essmigol con la oficina con suelo azul y los problemas del color bleed
    Essmigol yo no usaria hsv aunque creo que también has usado exponencial y nada.Con hsv es más jodido controlar el color bleed que con exponencial que tiende a desaturar los colores
    Me llama la atención que no se te tiña toda la escena de azul (los muros salen correctamente) No tendrás reflejo en el techo y te esta reflejando el azul del suelo?Revisalo porque es raro
    Como última solución siempre puedes calcular la iluminación (fotones e irradiance) con un material gris para el suelo o muy poqito azul y después cargar los mapas y tirar el render con el material azul por completo,eso bajaria por completo el color bleed y cuando la escena es muy muy problematica es lo mejor

    Zuria en tu escena asegurate de que los materiales son materiales vray si usas fotones.Tira un render sin gi y con las luces por defecto a ver si sale todo negro (igual la posición de la cámara esta tapada por algo)
    Pdvista lo de convertir fotones a mapa de irradiancia no solucionaria nada
    Essmigol así es,subir el difusse multiplier de luces fotometricas mucho,yo he llegado a usar hasta un multiplicador de 500000

    Kuatrox tus dudas después de leer el post la primera vez se irán disipando cuando vayas entendiendo el funcionamiento general de vray.Sobre la escala Pdvista te ha dado la respuesta,haz un objeto con escala real y escalalo todo tomandolo como referencia.Eso si,borra todas las luces y crealas de nuevo después de escalar todo porque las luces vray por ejemplo conservan las unidades en las que se crearon.Lo de la luz vray en los huecos es para complementar la iluminación diurna como dices,metemos más luz y además metemos más calidad en menos tiempo ya que las subdivisiones de la luz (en el panel de sombras) ayudan a sombrear mejor

    Essmigol la escena de la bolita no esta mal sobre todo para tener una única luz.Como te han dicho lo extraño es que la zona de impacto de la luz directa no brille sino que tome un tono gris,como te dicen más adelante vray ha dado problemas con eso en algunas versiones,habría que ver si en la última vuelve a suceder porque tiene más pinta de un bug que de uso incorrecto de parámetros

    Kuatrox,sobre que método usar para iluminar una escena primero y principal es conocer los metodos para poder elegir con criterio.Si no conoces la herramienta de trabajo no sabrás cuando usarla para sacarle partido
    Franquy te he escuchado varias veces que no usas fotones por tu ram (512 creo) y es verdad que los fotones se la comen rápido ,pero yo en mi casa tengo 512 y uso (usaba) con frecuencia fotones sin problemas.El max density bajo es el que hace que el consumo de ram crezca,así que usa valores relativamente altos y mete calidad con el irradiance o usando un poco de retrace

    Kuatrox sobre las unidades de la escena con luces fotometricas y lo de las 9 ventanas en un espacio.Aquí Essmigol mete la pata sin mala intención pero no son correctas sus respuestas
    Para luces fotometricas,fotones,y demás metodos que tengan que ver con geometría (irradiance no por ejemplo aunque siempre es aconsejable) lo importante es que la escena este contruida en unidades reales.Una habitación de alto 3 metros,no 30 y cosas así.Después mi experiencia me dice que es importante también que esas unidades sean unidades pequeñas,centimetros o milimetros ya que con metros la precision no es la misma.1 milimetro es 0.001 metro que es un valor muy proximo a 0 y vray se hace un lio al ser un valor tan pequeño.No te digo nada si es 0.1 milimetro.De todas formas en principio no tendría que haber muchos problemas al usar metros pero mi experiencia me dice que mejor no usarlos al menos con escenas en las que necesitemos unidades pequeñas (si estoy modelando e iluminando un lampar que mide 30 cm por ejemplo lo suyo es usar cm o mm)
    Lo de la suavidad en las sombras es al contrario de como dice essmigol.Luz más grande sombras más suave,luz más pequeña,sombra más dura
    Lo normal es colocar una vraylight por hueco porque así es como sucede en la realidad y las sombras dentro del espacio serán más correctas.Con una sola luz será también más difícil conseguir la misma calidad.De todas formas si hay demasiados huecos siempre es una solución a considerar el poner menos luces que una por hueco

    Dralex la escena la veo bien,me gusta especialmente la parte del final.En el principio veo sombreados raros en los objetos.Si tienes una luz detrás de la cámara yo la eliminaria o bajaria su multiplicador.Sobre lo de que te tarde más un -3 -1 o -4 -2 que un -2 -2 y -1 -1 no puede ser.Un -2 -2 si puede tardar menos que un -3 -1 pero no menos que un -4 -2.Y un -1 -1 es lo que más tarda de esas configuraciones.La que menos -4 -2.Solo hay que entender que significan esos números para ver la logica

    Dr2k1 es normal que te tarde más,con fotones hay propiedades de los materiales que no se computan y el render va más rápido .Las puertas de cristal son translucidasí(con glossy en la refracción) porque esto hará que suban todavía más los tiempos.De todas formas sin ver parámetros o la escena es complicado precisar estas cosas

    Ismaeldmt no veo exagerado un interior con muchos objetos (con glossys supongo) a 2000 de resolución en un 1700 10 horas,no esta mal.Ni el ordenador es gran cosa,la resolución es grande y la escena compleja.Seguro que se puede bajar pero no está tan mal

    Lo del parpadeo en animaciones pues es por
    1.versión pirata
    2.antialiasing
    3.poca calidad
    Con los parámetros que me dices pues es imposible que no flickee ya que tienes muy poca calidad.Optimizar una animacino para que haya calidad y no suban mucho los tiempos es complicado y hay que conocer muy bien que tocar para que la calidad no se resienta

    Ale,saludos a todos

  14. #584
    Usuario completo Avatar de Jormo
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Otra respuesta magistral del maestro dideje, que nos servirá a todos para entender mejor la mecánica de vray.
    Por cierto una cosa, ya que te han preguntado lo del min y max sample, lo de -3 -1...etc podrías explicar, como tu bien has dicho que quieren decir esos valores exactamente?
    Gracias y un saludo.
    Última edición por Jormo; 19-03-2005 a las 18:08
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB


  15. #585
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    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Lo del min max rate es muy sencillo y fácil de entender.A ver si lo pillais
    Empezamos con
    MIN RATE 0

    MAX RATE 0
    Esto es un solución sin interpolaciones,o sea,le estamos diciendo a vray que meta un muestra por cada pixel SIEMPRE,así que no se inventa nada porque cada pixel tiene su muestra

    MIN RATE -1
    MAX RATE 0
    Aquí estamos diciendole que meta como mínimo 1 muestra por cada 2 pixeles (-1) en las zonas donde vea oportuno y como máximo una muestra por pixel (0).O sea,que en una escena con zonas planas,paredes por ejemplo,con esta configuración vray en esa pared meterá 1 muestra cada 2 pixeles (ahorrandose claramente tiempo) porque en esas zonas no necesitara más.Aquí es donde vray va a interpolar porque le falta la información de un pixel intermedio(se inventara más o menos ese pixel teniendo en cuenta el valor de interoplaciones que tengamos).Y como mucho,en detalles pequeños meterá una muestra por pixel( no se inventa nada).Esta claro que esta solución es más rápida que la anterior

    MIN RATE -2
    MAX RATE -1
    Pues ya es fácil seguir.Aquí como mínimo meterá 1 muestra por cada 3 pixeles (-2).O sea,en toda la escena como mínimo hay 1 muestra por cada 3 pixeles.Y como máximo le decimos que meta 1 muestra cada 2 pixeles.Así que en detalles pequeños por ejemplo no se tendrá que inventar el pixel que le falta.Si se cuentan las muestras que mete vray pues son menos que los 2 casos anteriores así que esta configuración es más rápida aun

    MIN RATE -5
    MAX RATE 0
    Esta es un configuración para escenas en las que haya de todo.Grandes zonas planas y detallitos pequeños.Con -5 estamos diciendo que meta 1 muestra cada 6 pixeles en esas zonas grandes y planas así que ahorramos tiempo porque en esas zonas no se necesitaran más y las que se invente vray serán más o menos correctas.Si ponemos -3 por ejemplo ya estamos metiendo más muestras a la fuerza y estamos obligando a a vray a que meta como mínimo 1 muestra cada 4 pixeles así que aunque no lo necesitara el meterá siempre como mínimo eso.Y con el 0 pues decimos que en zonas donde necesite llegue a meter muestra por pixel con lo que los pequeños detalles saldrán bien

    MAX RATE 1
    Bueno,aquí entramos a nivel subpixel y muy raramente es necesario.Aquí decimos que llegue a meter como máximo 2 muestras por pixel y es muy difícil que necesitemos esa cantidad porque en un solo pixel los cambios de iluminación son muy muy pequeños

    En general siempre es bueno hacer un recorrido amplio de max rate a min rate porque así le damos a vray la oportunidad de que ahorre tiempo.Es mejor un -4 -1 que un -2 -1,será bastante más rápido y posiblemente la calidad sea muy parecida (siempre dependiendo de la escena claro)

    Claro,todo esto tiene que ver también con la resolución.No es igual un pixel a 640x480 (hay más partes de la escena dentro) que un pixel a 3000x2000 donde coge menos.Por tanto siempre hay que pensar en la resolución del render.Un -1 en max rate puede ser excesivo a una resolución de 3000 y insuficiente a una resolución de 500.En general,partiendo de la resolución de 640x480 cada vez que doblemos esa resolución podemos subir un valor al min max rate.Por ejemplo
    A 640x480 usamos MIN RATE -3 MAX RATE 0
    Si queremos tirar el render a 1200x1000 más o menos pues con MIN RATE -4 MAX RATE -1 tendriamos calidad parecida. Esto es igual que renderizar a 640,guardar el irradiance y cargarlo y renderizar a 1200
    Por esta regla de tres a una resolución de 5000 a lo mejor llegamos a un MAX RATE -5 o -6 y claro,tendriamos poca calidad.Es un orientacion para que veamos que el irradiance depende de la resolución del render.Yo rara vez subo de -2 en el max rate tire a la resolución que tire

    Espero que este un poco más claro. Esto se complementa con las explicaciones que hay más al principio sobre el irradiance

    Saludos
    Última edición por dideje; 19-03-2005 a las 12:16

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