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Tema: Iluminación interior con vray como mejorar

  1. #736
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    Iluminación Interior con vray

    Buenos días tengo un tutorial realizado por mi que se trata de iluminación interior con vray en donde indico paso a paso como poder iluminar espero sus repuestas y sus críticas en cuanto a las subdivisiones que tiene las vray light pue están bajas por que me salieron muy rápidas pero si le subimos a 12 y activamos estore irradiance map pues ahí veremos la diferencia gracias por su tiempo espero sus comentarios ya que es para personas que quieren resultados rápidos y muy realista también pueden ver mis animaciones.

    Iluminación interior con vray como mejorar-imagen03editada.jpg

    Espero que tenga buenas respuestas de todos y haber que me dicen de los trabajos que realizo gracias al foro por dejarme subir estos tutoriales, no duden en escribirme y dejar sus comentarios.
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    Última edición por 3dpoder; 09-03-2009 a las 00:36

  2. #737
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    1

    Re: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    yeeee graciasss... muy buenoo!..

  3. #738
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    33

    Respuesta: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    disculpen mi ignorancia, pero soy nuevo en este tema..

    donde se cambian los fotones de los que tanto se hablo?
    yo tengo el 3d max 2009


    saludos!

    Francisco

  4. #739
    Usuario completo Avatar de mluke
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    559

    Respuesta: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    Este tema es del 2003, los fotones ya quedaron atrás amigo Francisco.

  5. #740
    lobo stepario
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    Respuesta: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    la opción de renderizado con lighcache es muy buena y rápida con cosas ya preconfiguradas, pero.... los photones siguen siendo muy buenos sobre todo a la hora de bajar tiempos de render y distribuir mejor los rebotes
    lo inexorable de un imposible que reivindica su derecho a ser

  6. #741
    Miguel Enrique Santeliz L
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    Respuesta: iluminación de UN INTERIOR CON Vray

    epa dideje.coloca más escenas me gustaron mucho..más complejas !!! gracias
    todo se puede en 3dmodel3dcurso.com.ve

  7. #742
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    3dsmax Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Hola a todos,
    Este es mi primer post en Foros 3D Poder, aunque llevo mucho tiempo pasando por aquí para resolver algunas dudillas.

    El caso, es que estoy terminando un edificio minimalista. Se puede decir que es mi primer proyecto interesante y tengo bastantes problemas de iluminación y terminacción del render final.

    Realmente, no sé si es posible hacer en una misma escena iluminación interior e iluminación exterior, es decir, que en un mismo archivo pueda renderizar con valores diferentes para cada iluminación (Aunque eso no me importa mucho de momento).

    El problema que me ha determinado poner este post aquí, es que, en la medida de lo posible, me aconsejen y recomienden para mejorar lo existente.
    En los útimos renders me han salido cosas muy extrañas y no estoy seguro que es lo que estoy haciendo mal. No dejo de experimentar con los settings, pero los resultados no son los esperados.
    Espero que me puedan guiar según sus criterios:

    Iluminación interior con vray como mejorar-mala-iluminacion.pngIluminación interior con vray como mejorar-edificio-v1.5-iluminacion-interior-2.jpg

    En resumen,
    -Tengo un vray sun con la configuración que aparece más abajo.
    -Tengo puesto dos vray plane en los cristales de la entrada para ilumine el interior, aparte del vray sun. (Estoy en la duda si ponerlos por dentro o por fuera del cristal).
    -Por otro lado, tengo dos vrayplane (en el resultado del render de arriba eran spheres) iluminando el hall central desde arriba hacia abajo. (están configuradas como instancias).

    Iluminación interior con vray como mejorar-vraysun.pngIluminación interior con vray como mejorar-vrayplanefront.pngIluminación interior con vray como mejorar-vrayplane1y2.png

    Aquí os dejo algunas imágenes de los settings y renders:

    Vista General:

    Iluminación interior con vray como mejorar-general.pngIluminación interior con vray como mejorar-general-2.png

    Vista e iluminación general exterior, donde los settings son diferentes y están en otro archivo:

    Iluminación interior con vray como mejorar-camara-fisica-08.jpgIluminación interior con vray como mejorar-t2.5-oz0.9-im0.004-ss8-sb0.2-per50-2-.jpg

    Settings Vray interior:

    Iluminación interior con vray como mejorar-global-switches.pngIluminación interior con vray como mejorar-irradiance-map.pngIluminación interior con vray como mejorar-light-cache.pngIluminación interior con vray como mejorar-light-setting.png

    Physical Camera Settings y Environment::

    Iluminación interior con vray como mejorar-camerasetting1.pngIluminación interior con vray como mejorar-enviroment.png

    Esto es lo que tengo de momento...
    Si pueden dedicarme unos minutos y "estudiar" un poco mi caso.
    Estoy frustrado poque llevo mucho tiempo dedicandole a esto y no consigo algo realista.
    Gracias de antemano a todos/as.
    Última edición por raulvegaartiles; 16-10-2009 a las 08:54

  8. #743
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Hola, Raúl.

    En primer lugar, como puedes ver, lo primero que faltan son sombras. No hay sombras. Actívalas en las VRayLight.
    En segundo lugar, yo quitaría el mapa HDRI del environment y lo dejaría tal y como esta. Yo, cuando tengo que hacer una escena interior, no uso el VRaySun, sino una Direct para simular la luz del sol que entra por la ventana y da en el suelo. El resto de la iluminación la hago a partir de VRayLights.
    El color que tienes en el environment... ese tono morado... No sé, es muy raro, yo siempre he trabajado con el color por defecto...
    Yo nunca uso el Reflection/Refraction environment override.

    El Sample Lookup del Irradiance Map ponlo en Density-based y el Mode déjatelo en "single frame".
    Ah, una última cosilla: Para hacer pruebas, baja las subdivisiones del Light Cache de 1000 a 250, por ejemplo. Tiraras renders más rápido s.

    Y, por último: si quieres, sube tu escena y te echo una mano, te miro a ver qué falla y te lo comento

    Un saludo.
    Última edición por Gydo; 18-10-2009 a las 18:34
    Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con gilipolleces...


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  9. #744
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Muchas gracias por contestar, Gydo.
    Haré lo que comentas y pondré la configuración y el resultado de las pruebas una vez lo haya modificado.

    Tengo varias dudas con respecto a la técnica que debo usar para iluminar los interiores:

    - Los Vray planes que pongo de relleno para iluminar a través de las ventanas ¿las coloco por dentro o por fuera?

    - ¿Para que el calculo del light caché tenga calidad/rapidez debo aprovecharlo y guardarlo en un archivo?
    -¿debo ocultar los cristales para que entre más iluminación (y parezca lo más natural posible y calcule más rápido el light caché?
    y si es así ¿ estoy seguro que con esta técnica me garantiza el calculo de las causticasi ¿si no esta el cristal?

    - Con respecto a la metodología de colocar luces de relleno en escenas diurnas de interior ( estoy convencido que se usara bajo criterios según que casos...)
    ¿que es lo más común? ¿usar vray planes? ¿vray spheresí
    - ¿En que casos uso unas y otrasí

    Estas son dudas que me han ido surgiendo a medida que voy practicando...
    He leído y he aprovechado las dudas de otras personas han preguntado cosas básicas y avanzadas. Pero éstas, para mi, son las incontestadas

    Espero recibir respuestas que aclaren de una vez por todas esta laguna...
    Gracias otra vez Gyro.
    Última edición por raulvegaartiles; 18-10-2009 a las 19:05

  10. #745
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Muy bien, es un placer
    Si ves que sigue saliendo mal, sube tu escena (el archivo .max) y lo miramos, a ver qué es lo que falla.
    Un saludo ^^
    Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con gilipolleces...


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  11. #746
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    hola!

    en la escena donde te sale el render con los "topos" es por que tienes activado el show samples. Te indica donde van los rebotes de la luz y esas cosas. Desactivalo y se te vera el render normal. Yo te aocnsejo también que quites el vray sun y pongas una spot light o directional light ocn sombras, cuando tengas el solo como tu quieres, le añades las luces secundarias (vray planes para las ventanas y demás) cuando tengas las luces secundarias, tiras un render con esas luces (direct light y secundarias). Después de eso le añades el irradiance map y por último el light caché. Vamos, que vayas haciendo todo paso por paso. habrá luces que querras con sombras y otras que no, eso lo iras viendo a medida que renderizas. te dejo un manual de vray

    http://www.spot3d.com/vray/help/150R1/

  12. #747
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Hola raulvegaartiles,

    Personalmente creo que tienes un buen lío montado por haber mezclado técnicas de iluminación de lo más dispares. Tu archivo tiene excesivos sistemas de iluminación, que combinados te queman todo, además de unos tiempos de render excesivos.

    Puedes subir el archivo y le echamos un vistazo. Creo que aún tienes más cosas que te dan problemas de los parámetros que adjuntas. De entrada, yo pienso que lo más razonable casi seríia empezar a iluminar de cero.

    PARA EXERIORES:

    Yo te recomendaria en primer lugar, si usas VRaySun y VRayPhysicalCamera, usar también VRaySky como Environment y olvidarte por completo del HDRI, si tal luego colocas uno para los reflejos.

    Este método es el más físico (real) y estos tres elementos (sol, iluminación del cielo, y cámara) van inseparables. La luz se controla básicamente de dos formas:

    - Posición del Sol, Define el tono de la luz y su intensidad, sombras, etc. Luego tienes los parámetros propios del VRayRun, que esencialmente te van a permitir controlar si el día esta más claro o más nuboso (turbulencia), tono de la luz, "dureza" de las sombras,...

    - Parámetros de la cámara. Principalmente 3: f-number (f-estop), Shutter speed y Film speed (ISO), o sea apertura, velocidad y sensibilidad de la película.

    Importantes estos conceptos: http://www.spot3d.com/vray/help/150S...icalcamera.htm

    Este método es muy rápido y se consigue una gran calidad, pero con una condición: tienes que saber de fotografía, es decir controlar los parámetros de la cámara (PhysicalCamera). Sinó, descartalo.

    Para este método, la intensidad del VRaySun se deja por defecto, aprox. 1. Tu la tienes en 0,01 porque te habras dado cuenta que con una cámara normal te quema la imagen.

    Es otra opción, usar cámaras normales con la intensidad bajada al mínimo, incluso menos. Perderas posibilidades de las PhysicalCameras, pero te olvidas de sus engorrosos parámetros.

    Otro método de iluminación, quizás más sencillo, es olvidarte de todo lo anterior e iluminar simplemente con una luz direccional usada como sol y el HDRI como luz ambiente.

    Muy brevemente, en este caso primero desactivas la GI y ajustas tu sol como te interese (posición, dirección de las sombras, la intensidad luego) y luego desactivas el sol y ajustas la GI con el HDRI en Environment o incluso con un GradientRamp.

    La desventaja es que el HDRI tiene que ser bueno, no uno cualquiera, y tu debes dominar su funcionamiento.

    Finalmente ajustas activando sol+GI, y regulando sus multiplicadores de intensidad.

    PARA INTERIORES:

    Yo te aconsejo otro set de iluminación totalmente distinto del de exteriores, además en otro archivo, sinó te volveras loco activando y desactivando cosas, y siempre es fácil dejarse algo.

    Simplemente en un archivo vacio haz un merge de todos tus objetos del archivo anterior (para garantizar que no tengas luces extrañas por ahí perdidas y arrastres parámetros incorrectos) y comienza a iluminar de cero.

    Yo los interiores de tu edificio los iluminaría única y exclusivamente con VRay planes, ajustados a cada uno de los huecos, simulando las pantallas de luz de un fotógrafo. Orientados ligeramente para conseguir sombras y reflejos coherentes.

    A mi me parece un método muy fácil, mientras no tengas escenas en las que veas el exterior, y por consiguiente necesites sombras e iluminación para ese exterior.

    La calidad dempendera de tu habilidad.

    Comienza siempre con valores de render "cutres" y vete aumentando la calidad. "lo mismo para las subdivisions de las sombras.

    Suerte

    PD: Los cristales son otro tema a parte, si no dominas el vídrio con VRayMaterial, de momento hazlos standard, te pueden amargar la vida.
    Última edición por sorluzifer; 19-10-2009 a las 14:15
    De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades

  13. #748
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Muchas gracias a todos por contestar.

    La verdad, he vuelto otra vez al principio para no volverme loco.
    He seguido los consejos de Gydo con la configuración de los parámetros.

    Ya decía yo por qué me salían esos "topos" sin venir a cuento (Gracias Edel2).
    Muchas gracias Sorlucifer por este minitutorial sobre iluminación. Dices cosas muy importantes que hay que tener en cuenta.

    No tengo problemas para entender el concepto de physicalcamera porque estoy acostumbrado a sacar fotografías con reflex digital de forma manual y habitualmente.
    La diferencia de la physicalcamera con respecto a la reflex es que la de "verdad" tiene medidor de exposición y sabes si tu fotografía va a salir subexpuesta o sobreexpuesta.
    Este era uno de los problemas con el que me topé, porque sabiendo que en pleno día, vas usar un ISO, una velocidad de obturacción y una apertura del diafragma concretos que atardeciendo... ¿Como sabes si tu "fotografía" con physicalcamera esta en sus valores correctos... Para mi gusto le falta esta opción...

    Recogeré los consejos y recomendaciones y subiré los resultados lo antes posible.
    Gracias otra vez...

  14. #749
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Hola otra vez a todos:
    He empezado de nuevo a iluminar el interior.

    Iluminación interior con vray como mejorar-interior01.jpgIluminación interior con vray como mejorar-interior02.jpgIluminación interior con vray como mejorar-02-iluminacion-interior.jpgIluminación interior con vray como mejorar-03-iluminacion-interior.jpgIluminación interior con vray como mejorar-01-iluminacion-interior2.jpg

    He seguido las recomendaciones y esto es lo que he hecho:
    - Cambiar Vray sun por Target direct.
    - He quitado las tres vrayspheres y las he sustituido por vrayplanes.
    - He añadido más luces de relleno, y he iluminado los huecos con vrayplanes (si ves las imágenes adjuntas veras que hay muchos huecos por donde debe entrar la luz, pero desde el interior).
    - He bajado las subdiviciones del light caché para las pruebas de iluminación a 250.

    - En light setting, he bajado de 500 subdiviciones a 150.
    - He quitado de Vray environment: el mapa Hdri y desactivado reflection environment override.
    - He bajado Hsph subdivs de 50 a 30 para agilizar el render.

    Iluminación interior con vray como mejorar-rendersetting03.jpgIluminación interior con vray como mejorar-lightsetting01.jpgIluminación interior con vray como mejorar-rendersetting01.jpgIluminación interior con vray como mejorar-rendersetting02.jpgIluminación interior con vray como mejorar-rendersetting00.jpgIluminación interior con vray como mejorar-lightsetting02.jpg
    Con todos los cambios que he realizado a la escena ha mejorado bastante la iluminación, pero con los parámetros de render básicos tarda una eternidad en renderizar (No me imagino como será con calidad Medium).
    Si se fijan en el light setting tiene unas 17 vray planes y 1 target direct (sol).

    El procedimiento que sigo para calcular la iluminación es:
    - Dentro de los parámetros de Global Switches le asigno un vraymat a Override mtl.
    - Oculto los cristales para el calculo de light cache y lo guardo en un archivo.
    - Calculo el irradiance map y lo guardo también en un archivo.
    - Calculo sin material en override mtl y el irradiance map y light caché que me lo coja del anterior calculo.
    Pero aún haciendolo de esta forma, el render me tarda bastante.

    Tal y como están colocadas la vrayplanes iluminan lo que interesa.
    No sé que hacer para que los renders no se me disparen tanto...
    ¿Puede ser por la cantidad de luces que debe calcular?
    Última edición por raulvegaartiles; 19-10-2009 a las 23:08

  15. #750
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    Re: Cómo mejorar Iluminación Vray Interior

    Muy buenas.
    He visto que tienes varias luces apuntando hacia afuera, pero con tanta línea me he perdido un poco y no sé hacia donde van... jeje ^^
    Yo, al igual que sorluzifer, ilumino únicamente con VRayLights y utilizo una direct para simular el sol.
    El tiempo de render no sé a cuanto se te va, pero yo creo que es un problema más de materiales que de cantidad de luces... Reflexiones, refracciones, etc. Eso come mucho tiempo de render y, si son glossys, mucho más.
    Respecto a lo que preguntabas más arriba sobre los cristales... Los cristales de una ventana no hacen cáusticas, simplemente los excluyo de la iluminación de la VRayLight que tiene detrás y ya está, yo no me complico...
    Si no puedes deslumbrar con tu sabiduría, desconcierta con gilipolleces...


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