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Tema: ILUMINaCIÓN INTERIOR II BRaZIL

  1. #16
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Mesh siento decirtelo pero m da la impresión de que tocas demasiados parámetros y sin saber muy bien pq.Ninguna de tus pruebas tiene una iluminación siqiera aceptable y eso significa que algo stas haciendo mal
    Deja los multplicadores de intensidad de fotones en 1,no hay necesidad para bajarlos tanto
    Las brazillights un multiplicador alto,como yo tenía con vray,y con atenuacion inversa cuadrado,esto las hará más reales
    Y después solo qeda poner muchos fotones,tu usas una cantidad ridicula.Se necesitan muchos fotones para tener calidad de iluminación.Yo he llegado a poner hasta medio millón por luz
    Radiós de busqeda peqeños y pocos fotones para buscar,no más de 100 nunca
    Tambien cabria la posibilidad de usar radiós de busqeda grandes y más fotones para buscar aunque mis pruebas con vray m dijeron que era mjor solución la anterior
    Y después toca el exposure y gama de Brazil que anda por algún lado que es el color mapping
    Y poco más,ya he dicho que sin saber para que son otros muchos parámetros m ha resultado sencillisimo iluminar más o menos bien la escena.Solo he buscado en Brazil lo que se en vray,y lo he encontrado
    Saludos
    P.D: Conseguir subir la calidad lleva tiempo y esto de usar montecarlo implica BASTANTE tiempo de momento no tengo avances

  2. #17
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Y a mi me da la impresión de que quieres ir muy rápido, he querido separar aposta el control de los photones y el de la iluminación global. Lo hago con propósito de educar al que no sabe no de decirle al que ya sabe como lo tiene que hacer, esto es un método de aprendizaje, no una guía exhaustiva sobre iluminación global con photones.
    En cuanto a la cantidad de photones no estoy de acuerdo, una combinación acertada de radiós de búsqueda y photones no tiene porqué significar números elevados.

    bligth multiplier- 0,1
    #photons- 500
    Power- 1,9
    photon energy multiplier- 2
    photons in estimate-500
    max search radius- 60cm.
    con sombras y sin AA tardó 8 min.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCIÓN INTERIOR II  BRaZIL -br_pht_123.jpg  
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  3. #18
    Moderador
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Bueno,igual he ido rapido,no lo se,simplemente m propuse iluminar medio en condiciones la escenilla y ya he dicho mi metodo.Muchos fotones y radiós de busqeda y fotones para buscar peqeños.
    Y como tu dices para educar es mjor poner el método que sigues para subir o bajar unos parámetros u otros,por que la gente vera que pones parámetros pero se preguntara el por que,que es lo que importa.
    En las pruebas que he hecho con muchísimos fotones el calculo de estos no tarda ni un minuto así que es un método muy eficaz,tarda poco y resultado bueno.Con 500 fotones como tu estas poniendo no creo que salga una buena iluminación,ya te digo que la iluminación por fotones se basa en lanzar muchos de ellos,muchísimos.D hecho he visto interiores iluminados solo y exclusivamente con fotones,en los rebotes primarios y secundarios y se necesitan millones y millones para que no se aprecien en el render.El calculo para esta cantidad de fotones sube mucho,por eso es mjor usar un método combinado que es lo que stamos haciendo.
    D todas formas espero ver conclusiones de tus pruebas que vengan acompañadas de resultados a tener en cosideracion,d momento las imágenes,repito,dicen que algo stas haciendo mal.
    Saludos

  4. #19
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Si dejo los multiplicadores de las blights a 1 la escena sale blanca, si quieres más contraste que el de las pruebas que he subido, hay que poner un multiplicador de 0,45 y bajar el Power a 0,25 y el photon energy multiplier a 0,35. Subiendo el multiplicador en una escena con 6 luces al final quema alguna superficie, el suelo en este caso por eso bajé tanto ese valor y subí los multiplicadores para evitar "quemados".
    max search radius- 60cm
    photones-500
    Como ves, no necesitas muchos photones para conseguir buenos resultados y en Brazil no es valida la regla de los radiós de búsqueda pequeños, cada escena necesitara el suyo, algo de lo que me he dado cuenta con el uso, los mismos settings no serán validos para escenas diferentes.
    Queda así y tarda, con sombras y sin AA
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCIÓN INTERIOR II  BRaZIL -br_pht_124.jpg  
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  5. #20
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Entiendo que pueda parecer que cambio los valores y no explico el porqué pero mirando el resultado que da cada cambio entiendes que efectos produce. No creo que por mucho que escriba para que sirve cada valor me explique mejor que una imagen, sencillamente. Tampoco espero sacar conclusiones, desde luego no por mi cuenta, cuando hayamos terminado con esto nos daremos cuenta de que solo hemos llegado al principio, por lo que me parece prematuro ponerme a predicar desde el púlpito a estas alturas. Lo único que me esta quedando más o menos claro es que Brazil es más lento que Vray y que trabajan de manera distinta (siendo software diferente no me extraña nada).

    Seguimos con las pruebas, aunque espero ver que hacéis vosotros.

    El suelo se quema demasiado, por lo que he bajado el multiplicador de las luces a 0,2 y subido el power a 0,6 y el photon energy multiplier en 0,5 para que la escena no quede oscura. El nº de photones sigue siendo 1000 y el radio de búsqueda 60 cm. Tardó 12 min.

    P.D: ¿esto te parece "decente"? :?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCIÓN INTERIOR II  BRaZIL -br_pht_126.jpg  
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  6. #21
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Hola, yo estoy recien comenzando con el Brazil (había visto el post de dideje sobre el VRAY, pero para aprovechar al máximo mi placa de edición estoy usando el WIn98SE, así que no lo puedo intalar todavía).
    No se peleen!!! Es muy valioso el tiempo que ambos le dedican a estas pruebas, no puedo seguir de momento las de VRAY, pero desde ya voy a tener estas de referencia para tratar de encontrar los mejores seteos para iluminar con el Brazil.
    Ovbiamente de más esta decirlo: Muchísimas gracias a los 2 por dedicarle este tiempo a las pruebas, seguro que a mi me van a abreviar los tiempos de aprendisaje.

    MUchas gracias Mesh y Dideje!!!

  7. #22
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Hey! que no me quiero pelear con nadie, dideje no pienses que es así. Me monté mi película sobre como llevar el tema y pretendía explicarme al final, de verdad que no es mi intención la de defender mi trabajo porque se explica por si solo.
    Dideje dice que algo debo estar haciendo mal, tiene razón, pero si lo descubrimos juntos, es decir, otro que no sea yo da la solución, queda más claro y esto se convierte en un diálogo y deja de ser un monólogo. A esto me refería con empezar desde abajo pretendía hacer lo que hice cuando empecé con brazil, cometer errores y hallar la solución.
    De lo que estoy seguro es que hay más gente que sabe bastante más que yo sobre el tema y también me gustaría escuchar sus consejos. Hasta ahora yo había utilizado siempre radiosity para GI y tenía Brazil por el toonRender, estas pruebas que hice son exactamente iguales a las que hice cuando me metí por primera vez con los photones, hace 2 meses y no es extraño que tengan errores.
    Un saludo y siento no poder postear hoy, a lo mejor por la tarde tengo un rato....
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  8. #23
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Mesh, en cualquier caso no estaría de más que reeditaras el primer mensaje y añadieras el link al post del que viene todo esto.

  9. #24
    degenerao visual.
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Hecho, esta tarde sigo.
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  10. #25
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Pues a mí me viene de perilla todo esto, no tengo ni puñetera idea de iluminación ... ... me vuelvo loca ...

  11. #26
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Ey que yo tp m qiero pelear no mucho menos,ni tp he interpretado que mesh qeria eso
    Simplemente no m ha parecido bien el planteamiento que ha hecho y lo he dicho
    Lo del ensayo-error esta bien,pero como tu dices mesh,eso es lo que hacemos todo el mundo cdo no sabemos.Tu ya has pasado por esa fase,ya sabes cosas,tienes conocimientos que otra gente no tiene,pues sirvete de eso y ve al grano,por que las pruebas de ensayo-error al final no las mira nadie por que no sabe ni lo que ve
    Hay que ordenarlo todo bajo mi punto de vista
    Hay que empezar por lo primero para que sirven los parámetros,como tu has empezado y sabiendo que hay que conseguir,por que yo todavía no se con tus explicaciones que hay que conseguir con el mapa de fotones de brazil.Veo distintas pruebas con distintos parámetros,distintas pero no se cual es peor y cual es mjor ni pq,bueno en algunas es evidente,pero en otras no
    Así que al final tuve que recurrir a leerme algunos tutoriales de fotones con Brazil para enterarme un poco de que va el tema
    Y te digo que lo primero hay que usar muchos más fotones de los que tu usas,minimo 10000,y eso si usamos regathering (método combinado)si usamos fotones exclusivamente hay que subirlos a 50000 o más
    Y claro esta,aunque son datos orientativos aquí si vale más ES MEJOR
    Ya he dicho,el calculo con los fotones aunque pongas muchos es rapido,no tiene sentido ahorrar segundos ahí
    Y bueno,Brazil trabaja con radiós de busqeda grandes y el valor de fotones in estimate es de los más importantes.Con regathering,subirlo por encima de 100 es aumentar los tiempos una barbaridad,aunque va acompañado de más calidad.Con fotones sin embargo si hay que subirlo mucho
    Mesh tu también llevas de la mano 3 multiplicadores para ajustar la intensidad que creo que sta bien,pero para el que empieza es mjor no barajar tantos parámetros en cto a intensidad,la imagen que yo hice no toqe ninguno de esos multiplicadores y salio bien de luminosidad
    En fin,m gustaría poner conclusiones de lo que m he leído,que la verdad esta todo más o menos claro,pero bueno,dejare que mesh lleve el tema de Brazil aunque ya he dicho la reestructuracion que m gustaría que hubiese,no en cuanto a conclusiones sino a cuanto planteamiento inicial
    Yo hablo como un profano y novato con brazil,que leyendo el post no sabría ni por donde empezar y m pondria a tocar cosas sin saber muy bien por que ni que qiero conseguir
    Saludos :D

  12. #27
    degenerao visual.
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Vale, acepto barco, no haré lo que tenía planeado.

    Empezamos de nuevo.

    En Brazil hay dos maneras de hacer iluminación global, con el Luma server y con photones. El luma server necesita pocos parámetros para funcionar con él pero es lento aunque de calidad. En Luma server activamos las casillas correspondientes de iluminación directa e indirecta del tipo de luz que escojamos. Podemos determinar los rebotes que da la luz (bounces) y el suavizado de las muestras con el View rate. Shade rate es un control parecido al Image sampling de brazil, funciona con valores mínimos y máximos y controla el número de muestras por cuadrícula, aumentar estos valores no suele ser necesario y lo dejaremos por defecto.
    Normalmente con 3 rebotes y un view rate de 25, dejando el shade rate como esta (Min -3, Max 0) se tiene un compromiso entre velocidad y calidad, si queremos más calidad subimos un rebote y le damos un view rate de 40 con el consiguiente aumento del tiempo.

    La otra forma es combinar Luma server y photones para reducir los tiempos sin perder calidad. La distribución de los photones dependerá de cada escena y del nivel de detalle por lo que habremos de hacer pruebas hasta encontrar una distribución adecuada. Yo me hice en su momento un es quema de pruebas que realizo cuando voy a iluminar una escena en Brazil con photones:

    -dejo 2 rebotes en luma server (si luego aumentamos este valor habrá que vigilar la unidad de "quemados" y controlarlo con los multiplicadores)
    -view rate de 5
    -1000 photones
    -500 in estimate
    -search radius grande (si la escena esta en cm. entonces de 60, en metros 0,6)

    Con estos valores lo que consigues es "ver" los photones que emite cada luz, el tamaño del radio de búsqueda y cuantas muestras calcula. Los radiós de búsqueda se superponen los unos a los otros cuando el valor es muy grande y no permite ver bién la distribución, cuando después aumentes el nº de photones para subir la calidad calculara el suavizado de todas las zonas superpuestas.
    El truco consiste en encontrar el valor combinado de estos parámetros para conseguir calidad en un período razonable de tiempo (aunque ya digo que me parece más lento Brazil que Vray). Un valor reducido de photones con un search radius bien ajustado a la escena (hay que tener en cuenta las distancias y la complejidad de la escena) conseguira mejores resultados que valores de photones altos con un search radius erróneo y un view rate demasiado bajo. El rango de nº de photones que va entre la baja calidad y la alta no lo tengo claro, habría que hacer mil pruebas para averiguarlo con exactitud. El radio de búsqueda es un valor que una vez ajustado cambiarlo no sirve de mucho, aumenta los tiempos y la calidad no cambia así que habrá que controlar otros parámetros.

    Cuantas más pruebas haces con ese método más rápido vas y al final solo con ver una escena sabes más o menos por que valores tienes que empezar para llegar a un resultado aceptable. Normalmente suelo conseguir el mapa de photones correcto y luego subiendo el view rate de 5 en 5 elijo el que mejor resultado dé en tiempo y calidad. (truco casero, uso mucho el render por regiones para hacer los cálculos de tiempo, si eliges bién que parte de la escena usas, puedes hacer una extrapolación bastante acertada del tiempo que tardará la escena total).

    En Brazil es muy útil usar el "cahe after render", una vez que has dado con el mapa de photones adecuado solo tienes que activar esa casilla y no tendrá que calcularlo la próxima vez, eso si, hay cambios que no pedes hacer porque el mapa dejara de ser valido y tendrás que calcularlo de nuevo.

    Como no voy a seguir con lo anterior sino que voy a empezar de nuevo, solo comentaros que para mejorar los resultados hay que controlar en la atenuación y el foco de las luces, pongo una captura con los valores que le puse a la escena, que serán los que use a partir de ahora en las pruebas. Activando estos parámetros es posible (y necesario) aumentar el multiplicador de las luces. También le he puesto a los aros y a la pelota un mapa de reflexión tipo fresnel para ver si al final los resultados en Vray y en Brazil se parecen o no.

    Veremos con cuantos photones acabamos, a lo mejor son necesarios tantos como dices pero por experiencia propia me parece que no es para tanto

    P.D: dideje, no se como se traduce el color mapping a los controles de brazil, si me dijeras que es lo que hace te lo agradecería.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCIÓN INTERIOR II  BRaZIL -pantallazo_1.jpg  
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  13. #28
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Chapó Mesh,muchísimo mjor comienzo :D :D
    Sigo pensando que staria mjor que pusieras esta respuesta en el post que yo abrí por que el tema de vray ya sta zanjado y staria bien tenerlo todo en el mismo sitio,ahora empezamos con brazil,qien sabe si después con final render,mental ray....pero vamos lo que tu veas
    Bueno m ha parecido bien todo lo que has dicho y correcto,Brazil parece que trabaja algo distinto a vray,aunque no creo que haya excesiva diferencia
    En cuanto a lo del color mapping es fácil de encontrar en brazil
    Todavia no se para que sirven bien todas las casillas
    El exposure aumenta la iluminación general de la escena
    El gama no se bien lo que es,en max hay una casilla de gama que sta puesta a 1,8 que por lo visto es un valor recomendado,yo lo subi también en mi prueba
    Y después sta lo de puntos blancos y puntos negros que es para controlar zonas de intensidad de luz y zonas oscuras,pero los he tocado poco
    Bueno,lo dicho,muy muy bien y espero ver cositas por aquí,que yo también iré haciendo mis pruebas y posteando resultados
    Por cierto,tienes algunos tutoriales de fotones de brazil?yo tengo algunos,si te interesa para profundizar un poco en el tema los puedo poner por aquí.La verdad es que stan muy bien
    Saludos :D

  14. #29
    degenerao visual.
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Esta prueba esta hecha con:

    -multiplier 1,5
    -focus ON y attenuation activadas (con los settings del pantallazo)
    -#photons 5000
    -power 1
    -object shadows 0,7
    -bounces 3
    -view rate 15
    -energy multiplier 1,35
    -photons in estimate 2500
    -max search radius 0,5m

    Tiempo criminal casi 15 min.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ILUMINaCIÓN INTERIOR II  BRaZIL -br_pht_130.jpg  
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  15. #30
    degenerao visual.
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    Re: ILUMINACIÓN INTERIOR II (BRAZIL)

    Dideje, no se como copiar el post entero en la otra cola, si Ikerclon no esta muy ocupado con 3dpoder 2.0, podría "administrar" el cambio.
    Es una coña lo del color mapping, en Brazil se llama color clamping, pa´habernos matao....
    No tengo tutoriales, tengo paciencia y muchos errores a mis espaldas....
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