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Tema: iluminacion interior mental ray

  1. #1
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    3dsmax iluminación interior mental ray

    hola gente del foro.que tal?
    bueno les quería pedir una ayudita jej..para iluminar esta habitación que hice para un trabajo que estoy haciendo para la facultad.
    no se hasta aquí llegue y quiero que por lo menos apenas se vea la otra parte pero no logro iluminar bien no se que pasa no entiendo mucho lo de la iluminación y menos con mental ray y sus configuraciones.., probé con onmis pero nada,me lei unos manuales de iluminación de interiores pero no eran ni parecidos a lo que yo quiero lograr y toquetee y toquetee y nada además de que el render tarda un tiempito. por ejemplo la imagen esta que adjunto. esta todo en high y tardo 25 min..aunque en draft tardo 1,30 min. subo las 2 para que vean las dif, no se si vale la pena taanto tiempo de más por los resultados aunque capaz que estoy configurando algo mal y por eso no le saco el provecho a los seteos.
    siempre gracias por contestar y tomarse un tiempito para leer cada post.
    saludos
    =)

    pd: ya se que no esta muy bien texturizado y eso...alguna sugerencia para que se vea más real?...=)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-renderhigh.jpg   iluminacion interior mental ray-renderdraft.jpg   iluminacion interior mental ray-configs.jpg   iluminacion interior mental ray-configs2.jpg  

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  2. #2
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: iluminación interior mental ray

    hum... en las imágenes no se aprecia, pero la escena esta cerrada o tiene elementos donde pueda rebotar la luz de vuelta? lo digo por que si la escena tiene forma de L, con el suelo y la pared, los rebotes de luz se pierden.

    más detallitos que puedan ayudar... saca la luz del objeto, más de una vez pasa que el foco interfiere con el objeto y la luz no puede salir. y súbele los rebotes a 5 y vuelve a probar en Draft, a ver si se ve algo más.

    y usa el control de exposición, en la ventana de entorno para controlar mejor el render.

    ya nos cuentas.
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  3. #3
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    3dsmax Re: iluminación interior mental ray

    hola anatole..gracias por contestar siempre =)!

    te comento..aca están las imágenes con loque vos me dijiste que pruebe.
    le subi los bounces a 5. la habitación esta cerrada no es una L, tiene todas las paredes, el piso y el techo, y una ventana al costado de la "cama" esa que ves en la imagen. así que tendría que rebotar la luz no? enlas 1ras imágenes tenía activado el control de exposición, automatico. ahora probé con logarithmic exposure y sin exposición..y las 2 salieron oscuras, una con más brillo que la otra pero no quedo bien.también saquí la luz del objeto esta más abajo.


    en el render preview del exposure control se ve muy dif a cuando hago el render final.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-renderdraft5bouncesautomaticexposure.jpg   iluminacion interior mental ray-renderdraft5bounceslogarithmicexposure.jpg   iluminacion interior mental ray-renderdraft5bouncessinexposure.jpg  
    Última edición por Casper; 26-10-2008 a las 20:18
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  4. #4
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: iluminación interior mental ray

    hum... y has sacado la luz de dentro del modelo? a ver si es que interfiere con la lampara... o usa el viejo truco de "borrar y volver a hacer" y crea una luz nueva y que no esté cerca de ningún objeto.
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  5. #5
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    3dsmax Re: iluminación interior mental ray

    intente todo lo que me dijiste y nada...fa..se suponia que mental ray iba a hacer que no tenga que usar 150 luces para iluminar una escena.
    pero bue
    lo que hice fue poner otro mr área spot en un extremo de arriba de la habitación, con intensidad de 0,04, le puse overshoot en los spotlight parameters, le abrí el falloff al máximo, y le puse que no haga sombras.
    es lo único que se me ocurrio..y quedo esto ..
    igual no estoy conforme con el resultado .
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-renderconotraluz.jpg  
    CaSpEr

  6. #6

    Re: iluminación interior mental ray

    buenas noches, mira te recomiendo que utilices una luz fotometrica IES SUN, co los parámetros que tienes ahorita te resolveran, en la luz le asignas una sombra raytrace, creo que eso puede ayudarte, suerte

  7. #7
    MentalRay! Avatar de carlbat
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    Re: iluminación interior mental ray

    Ok número uno hay un problema en la ambiental. primero que nada tienes que subir los demás parámetros porque al parecer no tienes activo el logaritmic exposure.

    Número dos tienes que colocar una daylight, mr sun&mrsky y veras que se ilumina la escena.

    Número tres si tienes activo la GI tiene que tener un radio de incidencia en los fotones, veo que no lo tienes activo y eso no esta bien, otra cosa por los rebotes debe estar en 1, es suficiente porque si tienes activo el FG no hace falta más rebotes que eso, te recomiendo utilices estos valores y veras que todo cambia.
    P.D: si Hugo Chávez fuera miembro de este foro (aunque dudo que sepa algo de 3D) lo trataría con todo respeto, aunque seguiría pensando que es un mamarracho.

  8. #8
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    3dsmax Re: iluminación interior mental ray

    hola a todos! =)
    gracias por las respuestas!

    miren..no se configurar bien lo del daylight, el mrsky y mr sun así que los puse todos en la escena jaja capaz que noe ra así
    al daylight le puse la hora en la que realmente pienso que va a ser la escena osea a las 4 de la mañana. porque es una escena de noche por eso solo quería usar la lampara para iluminar un poco la habitación y después iba a prender otra luz en el techo cuando animara al personaje y lo despertara.por eso no necesito mucha luz.
    y bueno me quedo así el 1er render.

    después probé con IES sun y le puse un color menos claro para simular que es de noche y me quedo de esta forma.
    no se que es loque estoy haceindo mal..siempre tuve problemas con la iluminación.
    la luz mr área spot, cuando pongo las demás luces en pantalla. no ilumina bien como antes, aunque le suba el multiplier.

    ah también le agregue el radio de incidencia en los fotones.

    el 3er render que hice..que fue ayer a la noche antes de probar las cosas que uds me dijeron. me salio a mi gusto mejor.pero seguramente estaba mal configurado e iba a tener problemas más adelante o bien podría haberlo hecho de otra forma.
    fue poniéndole a los materiales.en mental ray connection, en la solapa photon.un photon basic.
    y ahí solo con la luz mr área spot se ilumino un poco más la escena.
    pero no se. eso es para que rebote la luz en los materiales? se supone que es de tela la pared y el piso y entonces la luz no debería rebotar tanto, más bien casi nada. en fin.
    estos son los renders.
    muchas gracias por las respuestas espero poder acomodar la escena para poder empezar la animación.
    cualquier ayuda es más que bienvenida! =)

    pd: disculpen los no acentos es que estoy medio apurado y bueno xD

    saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-renderconmrsundaylightymrsky.jpg   iluminacion interior mental ray-renderiessun.jpg   iluminacion interior mental ray-renderphotoonenmaterialesunaluz.jpg  
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  9. #9
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: iluminación interior mental ray

    hum.... me sigue pareciendo raro lo que te pasa... hum... he hecho una esceníta rápida para probar, te dejo los parámetros que he usado y la diferencia entre gi activada y desactivada. a ver ves algo que se nos ha escapado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-diferencia.jpg   iluminacion interior mental ray-sin-titulo-1.jpg  
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  10. #10
    MentalRay! Avatar de carlbat
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    Re: iluminación interior mental ray

    otra cosa que puedes hacer es subir el archivo para ver los parámetros que estas utilizando, y cambiarle lo que este mal, sigo pensando que es el logartimic exposure.
    P.D: si Hugo Chávez fuera miembro de este foro (aunque dudo que sepa algo de 3D) lo trataría con todo respeto, aunque seguiría pensando que es un mamarracho.

  11. #11
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: iluminación interior mental ray

    Cita Iniciado por carlbat Ver mensaje
    sigo pensando que es el logartimic exposure.
    ciertamente tiene pinta de que le falla la exposición... ya me pica la curiosidad por saber qué le pasa
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  12. #12

    Re: iluminación interior mental ray

    aja mira yo también intente hacer una escenita rápida para ver, lo hice colocando una IES Sky de color azul oscuro para simular la noche y luego coloque una spot normal para simular una iluminación de lampara, con lo otro que puedes jugar si te queda muy oscura la escena es con el valor de los medios tonos, te muestro dos ejemplos alterando estos valores (la primera imagen tiene Mid Tones 1, que es el que trae por defecto y la otra se lo cambie a 4, suerte
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion interior mental ray-mt_1.jpg   iluminacion interior mental ray-mt_4.jpg  

  13. #13
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    Re: iluminación interior mental ray

    Eso va a se que efectivamente no tiene puesto o bien configurada la exposición. Yo también intentaré una escena nocturna a ver que le puede pasar a este hombre, a mi me pica el gusanillo también.
    Cita Iniciado por Pit [reloaded] Ver mensaje
    currar gratis es una perversión que destapa desórdenes mentales ocultos
    yo no me fiaría de alguien que trabaja gratis
    o es falta de autoestima
    o está tramando algo
    o algo mucho peor
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  14. #14
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    3dsmax Re: iluminación interior mental ray

    hola amigo del problema de iluminación te podría primero antes de ayudarte que comentes algo más sobre el concepto de diseño e iluminación que deseas darle además si lo que puedo a breves rasgos notar es que no hay entradas le luz almenos eso veo y si las hay seria bueno que nos las puedas indicar y si talves puede ser el problema el logaritmic exposeture control pero que tal si intentas usando el GI osea iluminación global con valores altos en max photon me parece utiliza 10000 y en la ranura de radio particular algo así pero es la segunda ranura usa valores pequeños como 0.001 además de no utilzar el valor high para escenas de pruebas usa solamente los valores más bajos como draft bueno lo primero que debrias hacer es identificar como te dicen las aberturas para poder dejat entrar la incidencia de la luz solar con eso deberías apoyarte solamente con una mr spot por lo pronto para pruebas lo del mr spot debes configurarle para que la dimension de la entrada de luz sea la misma que la dimencion de las aberturas así podrás lograr algo bueno en cuanto al daylugth system eso ubicar dicha luz y seleccionar las opciones de mr sun y mr sky respectivamente pero es importante que desactuves las ranura de indirect iluminación luego oprime la tecla 8 y buscas la pestaña de exposición y eliges logaritmic expesure control actuvas eso es todo si necesitas algo más cuenta que hay muchas personas que te puedan ayudar
    El ideal puro de lo simple es la mejor manera de sobresalir

  15. #15
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    Re: iluminación interior mental ray

    buenas buenas...
    bueno probe..
    y ahora al parecer como que toma el logarithmic exposure. antes en el preview aparecía una cosa y después en el render aparecía otra.y estaba activado.
    era muy raro.
    igual subo la escena. quedo la habitación.con la mr área spot (no hay ni mrsun,mrsun,ni ies sun, ni daylight system ni nada ) y la lampara y un cubo como mesa de luz.y una cama simple para que rebote la luz supuestamente porque la que esta en las imágenes no esta terminada. sin los materiales sino pesaba mucho.pero para que vean la config.
    lo raro o capaz que no. porque debe estar mal configurado obviamente
    es que si le saco el global illumination la escena se empieza a ver mejor y cuando lo activo se ve todo oscuro en la parte que no esta el foco de la luz.
    bueno aquí esta .
    lo que estoy buscando es que quede medio oscuro pero no tanto como me sale en los renders.osea como si fuera esa luz que ilumina la habitación.se tendría que ver todo, no es grande la habitación. después pienso prender otra luz del techo pero tampoco quiero mucha iluminación.como si fuese una luz que dejas para dormir.aunque yo no puedo dormir con luz XD jaja.pero que ilumine toda la habitación suavemente. =)

    muchas gracias a todos
    sigo probando igual con todo lo que me recomendaron. voy a estar toda la noche seguro..este corto en 3d que tengo que hacer me entusiasmo demasiado :D
    saludos!
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    Última edición por Casper; 28-10-2008 a las 02:26
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