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Tema: iluminacion natural realista

  1. #31
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    Re: iluminación natural realista

    hola otra vez,
    bien, adjunto una imagen con fotométricas y mental,
    decirme como arreglo esto!
    gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas iluminacion natural realista-pp2.jpg  

  2. #32
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación natural realista

    Un buen comienzo sería mejorando el AA y aumentando los samples de la luz de área

    Saludos :D

  3. #33
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: iluminación natural realista

    Hola,la iluminación siempre me parece interesante,así que interesante hilo. Quería lanzar una pregunta dentro del hilo ya que hablais de fotométricas.

    Habeis experimentado problemas con las fotométricas con el motor Vray? Lo digo porque a mi me resultan muy difíciles de controlar si las comparo con una luz vray o una omni con shadows vray,etc.

    Por ejemplo,tengo una escena con fotométricas que son focos hacia abajo de luz de 100 watios,con su fichero ies correspondiente y tal, Y la luz del foco que da en el suelo y en la pared,si llega a blanquear bastante,pero luego parece no rebotar nada!! Incluso he llegado a subir el dar al vray a 100 y 200 que es una burrada sin resultados satisfactorios,o sea que sigue sin parecerque ue la luz rebota vamos. A parte del problema típico de que las fotométricas necesitan tener el multiplicador difuso por las nubes,o su multiplicador de intensidad.. Si no se sube ni si quiera se llega a ver el mapa de fotones.

    Quería saber si habéis tenido estas mismas experiencias con fotométricas y vray,y si me recomendais usar luces fotométricas con vray. Gracias y saludos!!!

  4. #34
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación natural realista

    Yo hace mucho (cuando usaba vray y se estaba creando el hilo de dideje) recuerdo que hicimos una escena con fotométricas y ningún problema, la única consuderacion era subir la energía a los fotones (no se llama energía, pero es en el panel system) para que el mapa de fotones se pudira apreciar, revisa el hilo de dideje y practica (o al menos lee) el como se hizo en esa oportunidad, es una escena de un pasillo con unas teteras cromadas en el suelo).

    Saludos :D

  5. #35
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: iluminación natural realista

    hola. Si cesar ese hilo de dideje lo he leído. Y he practicado bastante con vray,de hecho lo uso desde hace un mes más o menos en proyectos. Esa escena del tutorial de la que hablas la hice y se iluminaba sin problemas. Pero era un pasillo pequeño con 8 luces o así. Iluminaban de sobra. De hecho he subido en ese msimo hilo una escena más grande y ahí es donde se ve el problema del que hablo.

    El problema viene cuando haces una habitación más grande para un proyecto. Una habitación grande la puedes iluminar con una sola vray y su correspondiente rebote y subiendo el dark. Sin embargo con una luz puntual como en aquella escena de dideje,veras luz en el rango de esa luz,pero no en lo demás. Como dije,he llegado a tener en la escena varias fotométricas y a subir el dark a 100 y a 200 (una burrada),el que use vray sabra de que hablo. Y esas luces no llegaban a ilumianr toda la escena cuando una sola vray lo hace fácilmente. Por eso digo que se comportan diferente. Y más que como cada fotométrica (con su fichero ies) es distinta,en cuanto a forma,potencia,etc. Pues lo que me dicen las pruebas es que no se comportan igual ni entre ellas mismas ni se parecen a las vray. SI tienes una escena grande,solo con fotométricas es difícil iluminarla globalmente,tendrías que usar alguna luz ambiental al estilo scanline de to la vida... Al menos es la experiencia que yo he sacado. Pero quería saber si alguien que use fotométricas en escenas grandes (como alguno que he leído por aquí que tenía escenas con 1200 luces) ha experimentado con vray en ese tipo de escenas y si sabe decir algo más del comportamiento de vray con las fotométricas. Saludos

  6. #36
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación natural realista

    Las luces fotométricas tienen una atenuacion diferente a las luces estándar (bajo el motor de render que ocupes), en vez de subir tanto el dark no te has planteado subir la intensidad de la luz? si tienes una ampolleta de 40 Watt en casa y quieres una que ilumine más no la cambias a una de 60 o 100 Watts (por poner un ejemplo).
    La mejor manera de solucionar tu "problema" (que de hecho se da hasta en el scanline) es aumentar la intensidad de la luz (aumenta el multiplicador a más de 100), con eso la atenuacion de la luz partira desde una intensidad mayor y iluminara todo el espacio

    Saludos :D

  7. #37
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    Re: iluminación natural realista

    Josem, las luces fotométricas se introdujeron en el Max con el propósito principal de poder emplearlas en simulaciones de iluminación real. Su funcionamiento es más parecido al de las luces reales y por tanto es más difícil "trampear" con ellas. Tal como te comenta César, si en una escena tienes poca luz, tu planteamiento para resolver el problema debe ser más del estilo ¿que haría en una situación real? ¿aumentar la potencia de los focos? ¿aumentar el número de lamparasí ¿comprarme unas lentes de visión nocturna? Iluminar utilizando luces fotométricas se parece bastante a iluminar en el mundo real, por lo que te recomiendo (si no lo has hecho ya) que si las vas a utilizar, aumentes tus conocimientos sobre iluminación (real), te resultara bastante más fácil utilizarlas.

    Respecto a el hecho de utilizar 1200 luces fotometricas en una escena, es posible, yo lo tuve que hacer para un video de la iluminación nocturna de un puente y opte por la radiosidad del max por dos motivos, velocidad del render (una vez calculada la radiosidad) y fidelidad desde el punto de vista técnico (el trabajo lo supervisaba el fabricante de las luminarias). Después de terminado el trabajo hice alguna prueba con el vray para las tomas fijas, si encuentro los render los subo para que podáis comparar.

    Un saludo

  8. #38
    Senior Member Avatar de Kuko_9
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    3dsmax Re: iluminación natural realista

    Cita Iniciado por Cesar Saez
    Kuko9:
    La radiosidad guarda información de la luminosidad de la escena en los vértices de la malla por lo que entre más densa sea más suave será la iluminación (al menos eso tengo entendido). De todas maneras puedes ver esa misma escena renderizada con mental ray en aproximadamente 2 min en el hilo de mental ray, la diferencia es abismal en cuanto a tiempo de render y el resultado final es muy similar.

    Saludos :D
    Ok Gracias ¿algún tutorial de metal ray?
    Un saludo de kuko_9
    http://www.bilbao3d.net

  9. #39
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: iluminación natural realista

    En este mismo foro hay un hilo que te puede ayudar muchísimo
    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=11601

    Saludos :D

  10. #40
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    Re: iluminación natural realista

    son motores de render y si son plugins del 3d max y no te preocupes así empezamos todos; pero si condigues el vray advanced dejaras las radiosidad y todo eso, incluso el plugin que trae por defecto el 3d max PRUEBALO y sigue entrando al foro para aprender
    hay muchísimos tutoriales del vray y poco a poco se aprende saludos

  11. #41
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    Exclamation Re: iluminación natural realista

    Cita Iniciado por NELSONAPRENDIZ
    son motores de render y si son plugins del 3d max y no te preocupes así empezamos todos; pero si condigues el vray advanced dejaras las radiosidad y todo eso, incluso el plugin que trae por defecto el 3d max PRUEBALO y sigue entrando al foro para aprender
    hay muchísimos tutoriales del vray y poco a poco se aprende saludos
    :mirame: otro más que cree que vray es la única opción.
    Existen muchos motores de render y todos muy buenos (mental ray, vray, final render, brazil, maxwell, etc). Vray es una buena opción pero no la única (al menos tratemos de descubrir que ya trae max antes de comprar plugins).

    Saludos :D

  12. #42
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: iluminación natural realista

    Cita Iniciado por GreenPix
    Josem, Tal como te comenta César, si en una escena tienes poca luz, tu planteamiento para resolver el problema debe ser más del estilo ¿que haría en una situación real? ¿aumentar la potencia de los focos? ¿aumentar el número de lamparasí ¿comprarme unas lentes de visión nocturna? Iluminar utilizando luces fotométricas se parece bastante a iluminar en el mundo real, por lo que te recomiendo (si no lo has hecho ya) que si las vas a utilizar, aumentes tus conocimientos sobre iluminación (real), te resultara bastante más fácil utilizarlas.
    Green pix eso era justo lo que yo quería oir y en cierto modo lo que quería decir. Que si en una escena no puedo conseguir iluminar con 5 puntos de luz hasta el último rincon es sencillamente porque en la vida real tampoco podría,y el vray no hace milagros,y ams con fotométricas. En él hilo de dideje puse algo referente a esto de las fotométricas en la última página o por ahí y venia a decir esto,ya que con dideje practicamos una escena pero era un pasillo y con muchas luces,y ahí no hubo problema.

    En algunos proyectos he tratado de hacerlo pero eran estancias más grandes,entonces llegué a esa conclusión,y desde luego vi que la luz se comportaba diferente a las vray. El problema es cuando un decorador te dice pon tantos puntos de luz aaquí. Y claro él piensa en meter muebles pero no demasiado en iluminar. Por eso yo opto casi siempre por poner vray y simular una iluminación creible con los puntos de luz que pongo. O poner esos puntos pero luego acompañarlos de vray lights para subir zonas oscuras ya que con el dark es imposible. Y subirles la potencia es siempre la mejor opción,hasta que te queman lo que hay cerca claro,ese es el límite.

    En fin esto corrobora lo que yo estaba pensando,muchas gracias. Solo una cosa más,sabes si cambia el hehco de usar fotones o montecarlo para el rendimiento de las fotométricasi Y otra cosa,cuando uso montecarlo,dejo los bounces a 3 como viene por defecto,y a veces subo las subdivs para meterle más calidad,seran 3 bounces pocos y por eso la luz no me rebota? No recuerdo nada de que alguien cambiase ese valor... Gracias y saludos!!

  13. #43
    Don
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    Alcalá de Henares
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    Re: iluminación natural realista

    Josem prueba con light cache y sube el multiplicador sin miedo, a 200-400

  14. #44
    Miembro Nuevo
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    Re: iluminación natural realista

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